OIEA reconoce trabajo de Cuba en materia de seguridad nuclear
Política
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Granma.- El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), story Dazhu Yang, here recorrerá este lunes la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), como parte de su visita oficial a Cuba, dijo Prensa Latina.

En el encuentro, Yang se reunirá con el presidente de la Aenta, Daniel López, para intercambiar sobre el estado de la Cooperación Técnica; participarán igualmente directivos del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, así como de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria y Agricultura.

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el próximo viernes, el también jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA visitará instituciones, que ejecutan proyectos con la entidad internacional.

Yang asumió el cargo el 1 de julio de 2015 y antes de su actual nombramiento en la Agencia, fue Director de la División para África (febrero de 2012-junio de 2015) y Asia-Pacífico (febrero de 2009 a enero de 2012).

Antes de incorporarse al OIEA, el funcionario ocupó varios cargos en China, entre ellos el de Director General de Cooperación Internacional, de la Autoridad de Energía Atómica de su país y el de Ministro consejero de la Misión Permanente china ante el OIEA.

Aunque Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957, es sólo a partir de 1977 que el país caribeño comienza a recibir beneficios por concepto de cooperación técnica de esa entidad.

Reconocen trabajo de Cuba con tecnología nuclear

Prensa Latina.- El director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, reconoció hoy aquí el trabajo de Cuba con la tecnología nuclear.

Durante un encuentro con especialistas de todo el país, en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), consideró que la isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales.

También destacó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan los expertos cubanos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

Yang señaló que la OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Asimismo felicitó a Cuba por los logros en el desarrollo de las mismas y calificó de encomiable el trabajo de todas las instituciones del país en este sentido.

Durante las últimas décadas la agencia impulsó importantes proyectos de cooperación con la isla especialmente en campos como salud con los tratamientos al cáncer, agricultura y aplicaciones industriales, que han favorecido también a la región latinoamericana.

Indicó que la OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas, firmada por este conjunto de países a finales de 2015.

Añadió que las instituciones cubanas, en conjunto con la Organización, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Génesis: La tercera opción en Cuba

Génesis: La tercera opción en Cuba

Cuba Hoy.- A propósito del artículo del escritor y profesor, Raúl Capote, "La tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas", le proponemos una entrevista que diera a nuestro equipo sobre el...

Read more
Embajador de Suiza realiza un recorrido por Sancti Spíritus

Embajador de Suiza realiza un recorrido por Sancti Spíritus

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El fortalecimiento de las relaciones entre Suiza y Cuba fue reafirmado en Sancti Spíritus por el Embajador de esa nación europea Marcel Stutz.

Read more
Campesinos repudian política anticubana de Donald Trump

Campesinos repudian política anticubana de Donald Trump

Alejandra García - Granma.- La nueva política de Donald Trump hacia Cuba no asusta a los campesinos, quienes a lo largo de los años de Revolución, a pesar de las carencias tecnológicas causadas p...

Read more
Bruno Rodríguez visita Italia: “Las relaciones con Europa son una prioridad para Cuba”

Bruno Rodríguez visita Italia: “Las relaciones con Europa son una prioridad para Cuba”

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que las relaciones con Italia y Europa son “una prioridad” para Cuba, después ...

Read more
China y Cuba consolidan intercambios partidistas de alto nivel

China y Cuba consolidan intercambios partidistas de alto nivel

Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- Cuba y China coincidieron hoy aquí en el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de ambos Partidos Comunistas de continuar pro...

Read more
Garantizar, desde el municipio, el proceso electoral

Garantizar, desde el municipio, el proceso electoral

Granma.- Al igual que en el resto del país, en la Isla de la Juventud se constituyó ayer la comisión electoral municipal. Foto: Roberto Diaz

Read more
Mesa Redonda: Discurso de Trump para Cuba: El lenguaje derrotado del pasado

Mesa Redonda: Discurso de Trump para Cuba: El lenguaje derrotado del pasado

Mesa Redonda.- Discurso de Trump para Cuba : El lenguaje derrotado del pasado

Read more
Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista

Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista

Secretariado Nacional de la CTC - Granma.- La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos respaldan la Declaración del Gobierno Revolucionario cubano, ante las agresivas palabras del presid...

Read more
Presidente del parlamento cubano inicia visita oficial a China

Presidente del parlamento cubano inicia visita oficial a China

Prensa Latina.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), Esteban Lazo, arribó hoy en visita oficial a esta capital por invitación de su homólogo chino, Zhang Dejian...

Read more

Lo último

24 de Junio // 09:25
eusebio-leal-cuba-tiene-como-vocacion-mirar-al-mundo-y-ayudar-a-las-personas-mas-necesitadas El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez [...]
24 de Junio // 09:25
cuba-y-china-refuerzan-vinculos-comerciales-en-beijing El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto:[...]
24 de Junio // 09:25
denuncian-injerencia-de-ayuntamiento-de-madrid-en-politica-de-venezuela-igual-que-rajoy-y-el-pp "Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos