OIEA reconoce trabajo de Cuba en materia de seguridad nuclear
Política
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Granma.- El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), story Dazhu Yang, here recorrerá este lunes la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), como parte de su visita oficial a Cuba, dijo Prensa Latina.

En el encuentro, Yang se reunirá con el presidente de la Aenta, Daniel López, para intercambiar sobre el estado de la Cooperación Técnica; participarán igualmente directivos del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, así como de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria y Agricultura.

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el próximo viernes, el también jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA visitará instituciones, que ejecutan proyectos con la entidad internacional.

Yang asumió el cargo el 1 de julio de 2015 y antes de su actual nombramiento en la Agencia, fue Director de la División para África (febrero de 2012-junio de 2015) y Asia-Pacífico (febrero de 2009 a enero de 2012).

Antes de incorporarse al OIEA, el funcionario ocupó varios cargos en China, entre ellos el de Director General de Cooperación Internacional, de la Autoridad de Energía Atómica de su país y el de Ministro consejero de la Misión Permanente china ante el OIEA.

Aunque Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957, es sólo a partir de 1977 que el país caribeño comienza a recibir beneficios por concepto de cooperación técnica de esa entidad.

Reconocen trabajo de Cuba con tecnología nuclear

Prensa Latina.- El director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, reconoció hoy aquí el trabajo de Cuba con la tecnología nuclear.

Durante un encuentro con especialistas de todo el país, en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), consideró que la isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales.

También destacó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan los expertos cubanos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

Yang señaló que la OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Asimismo felicitó a Cuba por los logros en el desarrollo de las mismas y calificó de encomiable el trabajo de todas las instituciones del país en este sentido.

Durante las últimas décadas la agencia impulsó importantes proyectos de cooperación con la isla especialmente en campos como salud con los tratamientos al cáncer, agricultura y aplicaciones industriales, que han favorecido también a la región latinoamericana.

Indicó que la OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas, firmada por este conjunto de países a finales de 2015.

Añadió que las instituciones cubanas, en conjunto con la Organización, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Impulsar la economía desde los sindicatos obreros

Impulsar la economía desde los sindicatos obreros

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El movimiento obrero cubano tiene la alta responsabilidad de lograr resultados más eficientes con los recursos que dispone hoy el país.

Read more
Jóvenes marchan por la ruta de héroes

Jóvenes marchan por la ruta de héroes

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Jóvenes destacados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias reeditaron la ruta de la victoria, al recorrer la distancia que separa al antiguo central Austral...

Read more
Cuba: Participarán más de 24 mil colegios electorales en los próximos comicios

Cuba: Participarán más de 24 mil colegios electorales en los próximos comicios

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de 24 mil colegios electorales participarán en los comicios generales 2017-2018. En las diferentes circunscripciones del país se trabaja para asegurar ...

Read more
Concluye presidente de Bolivia breve visita de trabajo a Cuba

Concluye presidente de Bolivia breve visita de trabajo a Cuba

Cubadebate.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó este jueves una breve visita de trabajo a Cuba, luego sostener una reunión con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ...

Read more
Llegará a Cuba presidente de Bolivia Evo Morales

Llegará a Cuba presidente de Bolivia Evo Morales

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó la noche de este miércoles a La Habana procedente de Managua, donde abogó por la...

Read more
EE.UU.-Cuba, otro contexto a dos años de nuevos lazos diplomáticos

EE.UU.-Cuba, otro contexto a dos años de nuevos lazos diplomáticos

Diony Sanabia * - Prensa Latina.- El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba llega este 20 de julio a su segundo aniversario marcado por el retroceso en los nex...

Read more
Firman universidades de Cuba y México convenio sobre el Caribe

Firman universidades de Cuba y México convenio sobre el Caribe

Cubadebate.- Las universidades de Quintana Roo (Uqroo) y La Habana (UH) firmaron un convenio para fortalecer el plan de estudios de la Maestría de Antropología Aplicada de la alta casa de estudio...

Read more
Santos, García Márquez y el Bloqueo Yanqui contra Cuba

Santos, García Márquez y el Bloqueo Yanqui contra Cuba

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La visita oficial a Cuba del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al frente de una delegación de empresarios p...

Read more
Resaltan lazos de hermandad entre Cuba y Nicaragua

Resaltan lazos de hermandad entre Cuba y Nicaragua

Ariel Barredo Coya - Prensa Latina.- Cuba y Nicaragua son realmente países hermanos, enfatizó el dirigente cubano José Ramón Balaguer al arribar a Managua para participar desde hoy en el XXIII Enc...

Read more

Lo último

24 de Julio // 07:40
alta-fecundidad-adolescente-un-desafio-para-la-planificacion-familiar Sara Más / Foto tomada de Cubahora.cu Foto - Red Semlac.- Aun con información, servicios de planificación familiar y acceso a la[...]
24 de Julio // 00:00
alicia-embajadora-mundial-de-la-danza- Redacción CubaSí.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, nombró a la prima ballerina assoluta Alicia[...]
24 de Julio // 00:00
la-oposicion-ha-quemado-vivas-al-menos-23-personas-en-venezuela Cubadebate.- Orlando Figuera (21 años) fue acuchillado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017, en el barrio de Altamira, Distrito Capital.[...]

Banner

La columna

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos