OIEA reconoce trabajo de Cuba en materia de seguridad nuclear
Política
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Granma.- El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, recorrerá este lunes la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), como parte de su visita oficial a Cuba, dijo Prensa Latina.

En el encuentro, Yang se reunirá con el presidente de la Aenta, Daniel López, para intercambiar sobre el estado de la Cooperación Técnica; participarán igualmente directivos del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, así como de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria y Agricultura.

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el próximo viernes, el también jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA visitará instituciones, que ejecutan proyectos con la entidad internacional.

Yang asumió el cargo el 1 de julio de 2015 y antes de su actual nombramiento en la Agencia, fue Director de la División para África (febrero de 2012-junio de 2015) y Asia-Pacífico (febrero de 2009 a enero de 2012).

Antes de incorporarse al OIEA, el funcionario ocupó varios cargos en China, entre ellos el de Director General de Cooperación Internacional, de la Autoridad de Energía Atómica de su país y el de Ministro consejero de la Misión Permanente china ante el OIEA.

Aunque Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957, es sólo a partir de 1977 que el país caribeño comienza a recibir beneficios por concepto de cooperación técnica de esa entidad.

Reconocen trabajo de Cuba con tecnología nuclear

Prensa Latina.- El director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, reconoció hoy aquí el trabajo de Cuba con la tecnología nuclear.

Durante un encuentro con especialistas de todo el país, en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), consideró que la isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales.

También destacó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan los expertos cubanos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

Yang señaló que la OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Asimismo felicitó a Cuba por los logros en el desarrollo de las mismas y calificó de encomiable el trabajo de todas las instituciones del país en este sentido.

Durante las últimas décadas la agencia impulsó importantes proyectos de cooperación con la isla especialmente en campos como salud con los tratamientos al cáncer, agricultura y aplicaciones industriales, que han favorecido también a la región latinoamericana.

Indicó que la OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas, firmada por este conjunto de países a finales de 2015.

Añadió que las instituciones cubanas, en conjunto con la Organización, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

#Cuba es un Estado de Derecho, ratifican en foro online sobre Derechos Humanos

#Cuba es un Estado de Derecho, ratifican en foro online sobre Derechos Humanos

Cuba Hoy.- Profesionales de la Fiscalía General de la República de Cuba dialogaron, por poco más de dos horas, con los ciudadanos vía internet acerca de los derechos y garantías constitucionales jur...

Read more
Califican de excelentes las relaciones entre Cuba y Rusia

Califican de excelentes las relaciones entre Cuba y Rusia

Granma.- En la tarde de este martes, el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, sostuvo un fraternal encuentro con el canciller Sergu...

Read more
Raúl Castro y presidente cubano felicitan a Nicolás Maduro

Raúl Castro y presidente cubano felicitan a Nicolás Maduro

Prensa Latina.- El líder cubano Raúl Castro y el presidente, Miguel Díaz-Canel, felicitaron hoy al recién reelegido mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por la victoria en los comicios presid...

Read more
En medio del dolor, Cuba acompaña

En medio del dolor, Cuba acompaña

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y autorida...

Read more
Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Evalúan accidente aéreo en reunión de gobierno de Cuba

Cuba Hoy.- En horas de la tarde, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, d...

Read more
Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Raúl San Miguel - Foto: Julio César Vila Martínez/ JR.- Valdés Mesa sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario .

Read more
Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, subr...

Read more
Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

Cubadebate.- Cuba y China firmaron en Beijing un memorando de entendimiento que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente, para producir medicamentos crea...

Read more
Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Bruselas: Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la ...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos