Oscar López Rivera conversó con Fernando González, agradeció a Cuba por su liberación y anunció visita en noviembre
Política
Jueves, 18 de Mayo de 2017

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, conversa vía telefónica con el líder puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: teleSUR.

Video de la conversación

Oscar López Rivera conversó vía telefónica con Fernando González

María del Carmen Ramón, Ismael Francisco - Cubadebate.- Con una participación de más de 200 personas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró este miércoles la liberación del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

Como parte de la emotiva jornada, el Héroe de la República de Cuba y presidente de esta institución, Fernando González LLort, sostuvo frente a todos los presentes una conversación telefónica con López Rivera, en la que el boricua agradeció a Cuba y a su pueblo todo el apoyo recibido durante la campaña por su libertad.

“Oscar, Oscar, Oscar”, vitoreaban emocionados desde el público, unos minutos que estuvieron acompañados por los aplausos de los cubanos; así como del cariño de los que deseaban ansiosos escuchar la voz del puertoriqueño.

“Muchas felicidades para ti y para el pueblo de Puerto Rico, que ha obtenido una victoria tremenda”, dijo el héroe cubano a Oscar López Rivera. “Hoy estamos ya finalmente celebrando la verdadera y total liberación tuya”

González manifestó una gran emoción al escuchar a líder independentista, con quien compartió prisión en Estados Unidos. No obstante al recuerdo de aquellos difíciles años, Fernando los catalogó como los mejores de su encierro, “si es posible que de alguna manera los años de privación de libertad sean buenos”,añadió.

Desde el otro lado de la línea, Oscar López garantizó que visitará Cuba el próximo mes de noviembre, oportunidad en la que quiere transmitir de forma directa su gratitud hacia nuestra isla.

“Aquí te vamos a estar esperando con los brazos abiertos. Hemos hecho actividades muy emotivas por la liberación tuya, y en esta misma terraza la haremos en noviembre cuando tú llegues a La Habana y te recibamos el ICAP y Cuba entera”, le transmitió Fernando González.

El luchador antiterrorista le comentó a López Rivera que desde el anuncio de su indulto el pasado 17 de enero por parte del gobierno de los Estados Unidos , la isla estuvo pendiente de su traslado hacia Puerto Rico, lugar donde debía culminar su sentencia hasta el día de hoy.

“Este acontecimiento nos ha colmado de júbilo y emoción. Oscar López Rivera es un símbolo de la humanidad. Gracias Oscar, tu ejemplo hace realidad los sueños de todas y todos los patriotas puertoriqueños que han dedicado su vida a la libertad de su tierra. Al fin estás con tu Patria y con tu gente”, le aseguró en su conversación telefónica.

Ya en los últimos minutos de diálogo, Fernando González manifestó su confianza en que el boricua continuará aportando a la lucha por la descolonización y la independencia de su tierra.

Luego, en otro momento de la celebración organizada por el ICAP, el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, agradeció una vez más a Cuba por la solidaridad mantenida durante años.

“Lo pudieron ver en las imágenes feliz, militante… Oscar sale hoy 17 y encuentra un desastre en la colonia: la crisis económica, medidas que van sin consultar a perjudicar al pueblo puertoriqueño…pero llega un momento inspirador para todos nosotros, porque pese a eso encuentra un pueblo en lucha“, aseguró, y enfatizó la significación de que Oscar López constituyera una Fundación que lleva su nombre, que trabajará para la descolonización de Puerto Rico.

El líder independentista puertorriqueño fue liberado este miércoles, tras cumplir una de las condenas más largas e injustas de la historia. Condenado sin evidencias en su contra, de los casi 36 años encarcelado bajo la acusación de conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, permaneció 12 en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.

 

Oscar López Rivera estará en noviembre en Cuba

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP.- El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, liberado definitivamente este miércoles tras más de 35 años prisionero político en Estados Unidos, visitará a Cuba en noviembre próximo para agradecer personalmente al pueblo, que acompañó la lucha por su excarcelación. La noticia se conoció en diálogo telefónico entre el patriota boricua y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante un jubiloso mitin con más de 200 personas, en la sede del organismo, lugar en el cual se han realizado a lo largo de los años numerosos actos en apoyo a esa causa.

Fernando, quien fuera compañero cuatro años de celda de Oscar, tras varios intentos infructuosos para conectarse telefónicamente –lo cual aumentó la ansiedad de los asistentes y de él mismo- finalmente logró la comunicación y exclamó “!Hermano, como estás, qué bueno escuchar de nuevo tu voz!”, y seguidamente explicó a Oscar la celebración en el ICAP que se producía en esos momentos.

Trasladó al héroe puertorriqueño la emoción de todos por saberlo en libertad total, siguiendo firme su militancia por la independencia de su amada patria, y le expresó la alegría en Cuba que lo recibirá con amor en noviembre próximo.

En este mismo lugar, en ocasiones anteriores he anunciado que por esta terraza te veríamos entrar victorioso algún día, porque siempre estuvimos seguros de la victoria, de tu causa, que es la causa de la independencia de Puerto Rico, agregó Fernando.

Las respuestas de Oscar no se escuchaban por la amplificación del acto, por lo que Fernando las iba trasladando. El patriota boricua envió un saludo a los cubanos expresando su agradecimiento por apoyar la causa de su excarcelación.

Al finalizar el contacto telefónico, Fernando preguntaba a Oscar “?escuchas los aplausos y exclamaciones de todos aquí?”, mientras los asistentes prolongaban una fuerte ovación y repetían ¡“Viva Oscar!

Recordando el tiempo que pasaron juntos en la prisión y el sentimiento de franca hermandad y camaradería surgidas entre ambos, Fernando, sonriente, recomendaba a Oscar que se cuidara mucho y no olvidara seguir haciendo barras “y el arroz con gandules”.

Después intervino Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, afirmando que luego de años de lucha el gran patriota puertorriqueño está libre finalmente. Se encuentra a un pueblo feliz por este acontecimiento, y también a una colonia en crisis, dijo, aseverando que Oscar se mantiene batallador, militante, dispuesto a continuar la lucha por la independencia de su amada isla.

Fue otra jornada de candente solidaridad, de entusiasmo por la nueva victoria, de felicidad por Oscar, su hija Clarisa y todos sus familiares, de regocijo de todos los que en Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y en el mundo reclamaron la excarcelación del patriota boricua, que al fin, tras muchos, muchos años de encierro -12 en solitario- podrá andar las calles de su país, acercarse a la costa y disfrutar el paisaje, como tanto soñó tras las rejas. El mar y las mariposas monarcas, que tanto ha añorado, también están hoy de fiesta.

 

«Nunca nos vamos a rendir», aseguró Oscar López Rivera

Luego de casi cuatro décadas prisionero, López Rivera es libre y Cuba celebra su victoria. «Vengo a luchar y a trabajar», patentizó en Puerto Rico

Blanca Amelia Ramírez Brito - Juventud Rebelde

Después de la hora cero se escuchó por vía telefónica: «¡Aló!... ¿Se oye? Yo te oigo ¿Tú me oyes?». Era Fernando González Llort tratando de comunicarse con Oscar López Rivera. Mientras, la audiencia presente en la terraza del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), esperaba impaciente por escuchar la voz del independentista liberado.

Este miércoles terminó la dilatada condena en virtud de la conmutación que le concediera en enero el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Ahora la agenda de López está muy llena. ¡Hay tantas cosas por hacer después de 35 años, ocho meses y 97 días prisionero! Lo primero sería ver a los suyos, compartir con el pueblo borinqueño y reencontrarse pronto con el mar.

Sin embargo, levantar el teléfono y responder al pueblo cubano no le tomó mucho de ese tiempo que ahora debe aprovechar a sus 74 años.

Fernando, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, lideró la velada donde estuvieron presentes miembros de entidades cubanas, estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y coterráneos del excarcelado, para festejar el suceso.

El delegado de la Misión de Puerto Rico en la Isla, Edwin González Vázquez, agradeció el papel de Cuba en la gestión de la causa, y del ICAP. También manifestó su preocupación por el devenir en la nación puertorriqueña: «Aunque Oscar encuentre un desastre en la colonia, crisis económicas, nuevas medidas tomadas… ese es Puerto Rico y hay que seguir luchando por su independencia».

En la conversación con López Rivera, Fernando lo felicitó por el triunfo, rememoró los momentos en que ambos estuvieron prisioneros juntos, y también le recordó que Cuba lo estará esperando en noviembre, en esa misma terraza.

El trovador Reinier Valdés amenizó el encuentro con la interpretación de Regresaré, de la autoría de Antonio Guerrero y concluyó su intervención diciendo que «La libertad no se ama tanto como cuando una vez ha sido perdida».

Incólume

SAN JUAN, Puerto Rico, mayo 17.— A esa hora, en efecto, el patriota independentista ratificaba su vocación de seguir en combate.  «Vengo a luchar y a trabajar, que son las dos cosas que sé y me gusta hacer», declaró a los periodistas en rueda de prensa frente a ese mar que tanto añoraba ver, en la playa El Escambrón.

«Puedo afirmar que mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes, que me siento “vivito y coleando” y listo para emprender mi nueva peregrinación», dijo, y anunció su propósito de visitar los 78 municipios (de Puerto Rico). «Hablar con la gente, dialogar, compartir ideas, escuchar a la gente».

La gente lo esperó en las calles cuando traspasó el umbral de la casa de su hija Clarisa, donde cumplió la prisión domiciliaria que medió entre la conmutación de la pena y esta libertad plena. Y de la multitud salían las manos que le obsequiaban con flores rojas y margaritas blancas y amarillas, describió el sitio web de El Nuevo Día.

La cálida y festiva recepción en las calles incluyó a los jóvenes de la Universidad de Puerto Rico, en huelga, para quienes después López Rivera tuvo palabras de respaldo, y los que saludaron su paso con canciones como Amanecer borincano, interpretada desde la calle.

Algunos de los que estaban en la vía cuando culminó el desayuno que inauguró sus actividades como un hombre libre, acompañaron al artista Benito De Jesús en su interpretación del himno nacional de los independentistas, La Borinqueña, con la letra revolucionaria de Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), cuyos restos descansan en el cementerio de La Habana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el congresista Luis Gutiérrez; la presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y la abogada Jan Susler, defensora legal de los presos políticos puertorriqueños de esa generación, estaban entre quienes le acompañaron durante el desayuno y en su primer paseo por su tierra.

Vestía de negro y se le veía juvenil y vigoroso en sus 74 años, y a pesar de las vicisitudes de más de tres décadas y media en cárceles de Estados Unidos, y de ese tiempo, 12 años en solitario.

Este jueves viaja a Chicago, adonde llegó adolescente y se formó como líder comunitario antes de convertirse en un luchador por la independencia de Puerto Rico. Es lo que Oscar López Rivera sigue siendo hoy.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Recibió el ICAP “Gorra de Fidel” llevada desde Argentina

Recibió el ICAP “Gorra de Fidel” llevada desde Argentina

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Luego de realizar los trámites aduaneros correspondientes, quedó en el ICAP central la “Gorra de Fidel”. Llegando desde Argentina por ...

Read more
¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?

¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, llegó a Cuba este lunes 20 de noviembre pa...

Read more
Donald Trump contra Cuba y Venezuela: regresan los halcones (Editorial Cubainformación en papel nº 38)

Donald Trump contra Cuba y Venezuela: regresan los halcones (Editorial Cubainformación en papel nº 38)

Cubainformación.- La ultraderecha cubanoamericana, capitaneada por el senador republicano Marco Rubio, vuelve a pilotar parte de la política exterior de EEUU. Su apoyo y sus votos, tan necesarios pa...

Read more
Rinde Ignacio Ramonet homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Rinde Ignacio Ramonet homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El periodista y autor del libro Cien Horas con Fidel, Ignacio Ramonet, llegó hasta el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba para rendir homenaje al...

Read more
Condecoran en Cuba a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Condecoran en Cuba a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Prensa Latina.- En una ceremonia solemne realizada en el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución capitalina, el Consejo de Estado de Cuba impuso condecoración a Oscar López Rivera. ...

Read more
El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

trabajadores.cu – (Foto: Lianet Suárez Sánchez).- No obstante la buena intención que contiene en sí la firma de los convenios colectivos de trabajo, persisten dificultades en su puesta en práctica. ...

Read more
EE.UU. y Cuba celebran reunión sobre seguridad de personas y bienes

EE.UU. y Cuba celebran reunión sobre seguridad de personas y bienes

Prensa Latina.- Delegaciones de Estados Unidos y Cuba celebraron hoy en esta capital la segunda reunión del grupo de trabajo sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes. ...

Read more
Otro muro en las relaciones de Estados Unidos con Cuba

Otro muro en las relaciones de Estados Unidos con Cuba

Jesús Arboleya - Progreso Semanal .- Con varios meses de atraso, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar nuevas regulaciones encaminadas a “fortalecer la política hacia Cuba”, en cumplimient...

Read more
Cuba, seguimos apareciendo en nuevas listas

Cuba, seguimos apareciendo en nuevas listas

Néstor García Iturbe - islamiacu.blogspot.com.es.─ La administración Trump, al frente del gobierno de Estados Unidos, acaba de incluir a Cuba en tres nuevas listas.

Read more

Lo último

24 de Noviembre // 16:49
laureles-y-olivos-una-nueva-cancion-de-raul-torres-para-fidel Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al[...]
24 de Noviembre // 13:31
en-cuba-oscar-lopez-rivera-y-fernando-gonzalez-dos-expresos-politicos-y-heroes-de-america-latina Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba y Puerto Rico, luchas comunes y más temas[...]
24 de Noviembre // 08:04
muere-el-actor-cubano-rolando-nunez-nario Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Rolando Núñez Nario, popular y experimentado actor del teatro, cine y la televisión[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos