Mariela Castro a la agencia EFE: `El mundo hace chistes con Trump, pero en Cuba nos preocupa mucho´
Política
Martes, 13 de Junio de 2017

Agencia EFE.- La diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, ha afirmado que "el mundo entero hace chistes" con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero ha puntualizado que en Cuba están "muy preocupados por lo que pueda pasar" y por el futuro de las relaciones entre ambos países.

 

"Nuestro temor es que regresen las posiciones extremistas y la política agresiva hacia Cuba. Trump todavía es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va y tampoco podemos guiarnos por lo que dice en sus discursos o entrevistas", ha asegurado.

Castro, quien también es directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, ha participado esta semana en el País Vasco en diferentes charlas y encuentros organizados por la asociación Euskadi-Cuba.

En una entrevista con Efe, se ha referido a las relaciones con los Estados Unidos y a las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial hacia su país, y ha recordado que durante el mandato de Barak Obama se vislumbró "una cierta luz" que permitió el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

"Pero no se pudo avanzar más -ha remarcado-, precisamente por el propio bloqueo, que es prerrogativa del Congreso estadounidense".

Ha mantenido, sin embargo, que dicho bloqueo "radicalizó el proceso revolucionario cubano", que, según ha enfatizado, "se enfrenta a los grandes poderes mundiales y siempre está sometido a un bombardeo de mentiras y desacreditación, porque una sociedad independiente y emancipada molesta mucho".

"El poder paga a los grandes medios de comunicación y decide qué se dice y cómo; transmite una imagen distorsionada de los líderes de la revolución; presentan a Cuba como una dictadura, casi una monarquía con derechos de sucesión, en la que no existe la libertad de expresión", ha denunciado.

Castro ha precisado que se refería a EE.UU, en general, pero también a la Unión Europa, de la que ha dicho que "está involucrada en una posición común contra Cuba y ha seguido de forma muy subordinada las imposiciones" del país norteamericano, aunque ha subrayado que ese posicionamiento "no refleja lo que quiere su población".

Sobre la situación social de Cuba ha afirmado que sus ciudadanos viven "con precariedad y limitaciones" porque es un país con pocos recursos y con "oportunidades económicas y comerciales muy reducidas" por el bloqueo, una circunstancia que "penaliza también a terceros países que quieren invertir en el país".

También ha aludido al sistema político cubano, que consta de un único partido (Partido Comunista) y, tras definir la democracia como "una utopía y un anhelo que la humanidad todavía no ha alcanzado", ha comparado este modelo con el pluripartidismo y se ha preguntado quién garantiza mejor los derechos y las necesidades de los ciudadanos.

"En Cuba, la mayoría está representada por un partido que defiende sus intereses y el día en que ese partido, al que yo pertenezco, no los represente, seré la primera en salirme y buscar otro, pero todavía no hay una propuesta mejor para Cuba que el Partido Comunista", ha dicho.

Ha considerado que "no existen los gobiernos perfectos, ni los líderes perfectos" y ha apostado por "poner en una balanza lo que hacen unos y otros, bien por el bienestar colectivo o bien por defender a una oligarquía".

Respecto a quién sucederá a su padre, Raúl Castro, cuando deje la Presidencia de Cuba el próximo año al finalizar su segundo mandato, Mariela ha recordado que "el pueblo es quien postula y elige", y ha reiterado que el régimen cubano "no es una monarquía sucesoria".

"Yo no voy a asumir altas responsabilidades políticas", ha asegurado, y ha añadido que su padre continuará, sin embargo, al frente del partido porque "así ha sido elegido ya que hay una confianza en él como líder histórico".

Respecto a su trabajo como directora del Cenesex, ha comentado que se trata de un proyecto que pretende generar "conciencia social" contra la homofobia y la transfobia, y a favor de los derechos sexuales plenos de toda la población.

En referencia concreta a una posible legalización del matrimonio homosexual, ha indicado que "falta avanzar en el ámbito legislativo, pero está previsto que esté contemplado en la Constitución", y ha recordado que las leyes son indispensables, pero por sí solas no garantizan derechos, por lo que deben enmarcarse en una estrategia de transformación social y trabajo educativo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Un domingo muy dinámico

Un domingo muy dinámico

Yuniel Labacena Romero – Juventud Rebelde.- A una semana de la realización del referendo constitucional para ratificar la nueva Carta Magna de la República, hoy se desarrolla en el país la prueba di...

Read more
Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular luego d...

Read more
Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Cubadebate.- La inauguración de la embajada de Cuba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales y augura éxitos y prosperidad para ambas naciones. El acto de ...

Read more
Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cubadebate.- Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional so...

Read more
Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en su cuenta en Twitter que con la nueva Carta Magna, Cuba será un mejor país, más de su tiempo...

Read more
`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

Luis Suárez Salazar es politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y asiduo analista internacional en teleSUR y la Televisión cubana.

Read more
Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Juventud Rebelde.- A los jóvenes cubanos:

Read more
`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

Iroel Sánchez es ingeniero, escritor y periodista cubano y director de "La pupila asombrada", programa de la Televisión cubana en su Canal Educativo.

Read more
Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Vivian Bustamante Molina (Foto: Panchito Cano) - Granma.- Afirmó Presidente Cubano al clausurar Pedagogía 2019.

Read more

Lo último

17 de Febrero // 10:42
bankia-impide-transferencia-a-cuba Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- El 14 de Febrero fuimos a la oficina de BANKIA nº 6283 de El Campello (Alicante), en la [...]
17 de Febrero // 08:29
rituales-un-homenaje-a-la-danza--fotos Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre[...]
17 de Febrero // 08:21
sube-el-telon-de-artes-escenicas-en-el-isa José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje[...]
Banner

La columna

Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos