Mariela Castro a la agencia EFE: `El mundo hace chistes con Trump, pero en Cuba nos preocupa mucho´
Política
Martes, 13 de Junio de 2017

Agencia EFE.- La diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, ha afirmado que "el mundo entero hace chistes" con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero ha puntualizado que en Cuba están "muy preocupados por lo que pueda pasar" y por el futuro de las relaciones entre ambos países.

 

"Nuestro temor es que regresen las posiciones extremistas y la política agresiva hacia Cuba. Trump todavía es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va y tampoco podemos guiarnos por lo que dice en sus discursos o entrevistas", ha asegurado.

Castro, quien también es directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, ha participado esta semana en el País Vasco en diferentes charlas y encuentros organizados por la asociación Euskadi-Cuba.

En una entrevista con Efe, se ha referido a las relaciones con los Estados Unidos y a las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial hacia su país, y ha recordado que durante el mandato de Barak Obama se vislumbró "una cierta luz" que permitió el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

"Pero no se pudo avanzar más -ha remarcado-, precisamente por el propio bloqueo, que es prerrogativa del Congreso estadounidense".

Ha mantenido, sin embargo, que dicho bloqueo "radicalizó el proceso revolucionario cubano", que, según ha enfatizado, "se enfrenta a los grandes poderes mundiales y siempre está sometido a un bombardeo de mentiras y desacreditación, porque una sociedad independiente y emancipada molesta mucho".

"El poder paga a los grandes medios de comunicación y decide qué se dice y cómo; transmite una imagen distorsionada de los líderes de la revolución; presentan a Cuba como una dictadura, casi una monarquía con derechos de sucesión, en la que no existe la libertad de expresión", ha denunciado.

Castro ha precisado que se refería a EE.UU, en general, pero también a la Unión Europa, de la que ha dicho que "está involucrada en una posición común contra Cuba y ha seguido de forma muy subordinada las imposiciones" del país norteamericano, aunque ha subrayado que ese posicionamiento "no refleja lo que quiere su población".

Sobre la situación social de Cuba ha afirmado que sus ciudadanos viven "con precariedad y limitaciones" porque es un país con pocos recursos y con "oportunidades económicas y comerciales muy reducidas" por el bloqueo, una circunstancia que "penaliza también a terceros países que quieren invertir en el país".

También ha aludido al sistema político cubano, que consta de un único partido (Partido Comunista) y, tras definir la democracia como "una utopía y un anhelo que la humanidad todavía no ha alcanzado", ha comparado este modelo con el pluripartidismo y se ha preguntado quién garantiza mejor los derechos y las necesidades de los ciudadanos.

"En Cuba, la mayoría está representada por un partido que defiende sus intereses y el día en que ese partido, al que yo pertenezco, no los represente, seré la primera en salirme y buscar otro, pero todavía no hay una propuesta mejor para Cuba que el Partido Comunista", ha dicho.

Ha considerado que "no existen los gobiernos perfectos, ni los líderes perfectos" y ha apostado por "poner en una balanza lo que hacen unos y otros, bien por el bienestar colectivo o bien por defender a una oligarquía".

Respecto a quién sucederá a su padre, Raúl Castro, cuando deje la Presidencia de Cuba el próximo año al finalizar su segundo mandato, Mariela ha recordado que "el pueblo es quien postula y elige", y ha reiterado que el régimen cubano "no es una monarquía sucesoria".

"Yo no voy a asumir altas responsabilidades políticas", ha asegurado, y ha añadido que su padre continuará, sin embargo, al frente del partido porque "así ha sido elegido ya que hay una confianza en él como líder histórico".

Respecto a su trabajo como directora del Cenesex, ha comentado que se trata de un proyecto que pretende generar "conciencia social" contra la homofobia y la transfobia, y a favor de los derechos sexuales plenos de toda la población.

En referencia concreta a una posible legalización del matrimonio homosexual, ha indicado que "falta avanzar en el ámbito legislativo, pero está previsto que esté contemplado en la Constitución", y ha recordado que las leyes son indispensables, pero por sí solas no garantizan derechos, por lo que deben enmarcarse en una estrategia de transformación social y trabajo educativo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Seminario Internacional Diálogos en torno a los Derechos Humanos sesiona este lunes 10 de diciembre, en La Habana, y toma como eje principal los derechos de los ni...

Read more
Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Granma.- El ALBA-TCP «es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo, porque a nuestro continente la división llegó con la colonia al igual que el r...

Read more
Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que compartir un sueño con el pueblo es un desafío, y los días parecen cortos cuando hay tanto por hacer. 'Un sueño que sueñas s...

Read more
Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Lorena Viñas Rodríguez – RHC.- Actividades culturales, deportivas y recreativas se realizarán desde este sábado y hasta el lunes en Cuba para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. ...

Read more
Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Yaima Puig Meneses (Fotos: Estudios Revolución) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este viernes el Tribunal Supremo...

Read more
Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Cubadebate.- El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo.

Read more
Cuba y Haití expresan voluntad de estrechar lazos

Cuba y Haití expresan voluntad de estrechar lazos

Prensa Latina.- Los presidentes de Cuba y Haití, Miguel Díaz-Canel, y Jovenel Moise, expresaron hoy en esta capital los deseos de fortalecer los lazos entre los dos países. ...

Read more
Presidente saharaui se reúne en Cuba con Díaz-Canel

Presidente saharaui se reúne en Cuba con Díaz-Canel

Prensa Latina - Video: Cuba Hoy.- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, dialogará hoy en esta capital con el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte...

Read more
Reforma Constitucional en Cuba: Mis derechos

Reforma Constitucional en Cuba: Mis derechos

José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Beatriz Albert Pino, Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos - Cubadebate.- La propuesta de nueva Constitución de la República de Cuba posee...

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 13:16
en-basauri-ya-esta-la-exposicion-fotografica-cuba-revolucion-sexo-diversaa-del-3-al-14-de-diciembre Cubainformación.- Tras pasar por Bilbao, Santurtzi , Galdakao, Portugalete, Gernika y Bakio la exposición itinerante `Cuba: Revolución [...]
11 de Diciembre // 12:58
-la-fundacion-un-mundo-mejor-es-posible-presento-en-ginebra-el-trabajo-que-realizan-a-traves-de-los-programas-internacionalistas-cubanos La Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.- El 6 de diciembre último,  la FUNDACIÓN UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE estuvo presentando el trabajo[...]
11 de Diciembre // 12:51
dos-bombarderos-estrategicos-rusos-tu-160-llegan-a-venezuela RT.- Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 han volado desde Rusia al[...]
Banner

La columna

El timo de la obsolescencia programada

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el sistema capitalista lo fundamental para empresarios y comerciantes es tratar de hacerse ricos a expensas de la mayoría de la población y una de las artimañas realizadas en los últimos tiempos es la llamada obsolescencia programada que consiste en confeccionar productos con una vida limitada.

Hedelberto López Blanch | Martes, 11 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos