Todo el poder en tus manos
Política
Domingo, 03 de Septiembre de 2017

Susana Gómes Bugallo – Juventud Rebelde.- Por casi un mes el país se dispone para que otra vez tomes cartas en el asunto de elegir tu presente y futuro ahí cerquita, en tu barrio. ¿Ya sabes cómo usar tu autoridad para nominar?

¿Qué harías si tuvieras en tus manos todo el poder para cambiar el mundo? Usarlo, probablemente. De los cobardes que se lanzan a correr sin intentarlo, no hay mucho escrito, aunque haría falta también hacerlo para que nos sirva de lección. Volviendo al poder y a tu capacidad de mover el planeta de órbita, ¿dejarías pasar de largo esa oportunidad? Claro que no.

Entonces, si eres de quienes prefieren transformar que criticar, hacer que destruir y andar que detenerse, a partir del 4 de septiembre tienes una agenda apretada. ¿No lo sabes aún? Lo más seguro es que estés al tanto de que ese día comienza en Cuba el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, oportunidad más que especial para elegir tu presente y futuro, en pos del país en el que decidiste vivir. Para cambiar al mundo, hay que empezar por el barrio, ¿no?

Si buscas entre sus sinónimos, nominar es llamar, designar, nombrar y hasta bautizar. Por lo que queda claro que, con estas asambleas, podrás llamar por su nombre a la persona en quien confías, designar a quien admiras y bautizar como tu delegado a esa compañera o compañero de tu barrio que siempre has visto como tu líder más cercano.

Tal vez lo tengas hace dos años y medio, y sea solo cuestión de ratificar tu voluntad y premiarlo con tu brazo levantado otra vez en su nombre. Pero si tú y tus vecinos tienen otras ideas en mente, y han pensado en esa ama de casa enérgica y resuélvelo todo, o en el muchacho recién graduado que está dispuesto a «comerse el mundo», o en esa jubilada que bien sabe echarse al hombro cualquier dificultad para zanjarla, o en el trabajador que alzará sus brazos y su voz en tu nombre donde sea, del 4 al 30 de septiembre serán los días para hacer valer tu poder más que nunca, como parte de un sistema electoral pensado para el voto de cada cubana y cubano.

Como Juventud Rebelde siempre quiere estar cerca de ti, en cada uno de los momentos que vivas, esta vez te ofrecemos información sobre el proceso que inicias.

Vienen tiempos de elecciones. Los estamos viviendo ya desde que el pasado 14 de junio el Consejo de Estado las convocara. Pero tal vez no hayas tomado aún cartas en el asunto debido a que los preparativos han estado a cargo de las autoridades electorales designadas a todos los niveles del país, quienes han debido prever condiciones para que todo marche a pedir de boca.

Se han garantizado los materiales de trabajo para las comisiones de todas las instancias y los colegios, las urnas que estarán recibiendo las boletas, los documentos de trabajo que regirán todos los procedimientos (incluidas la Ley Electoral, reglas complementarias y la Cartilla y manual de funcionamiento), los murales para exponer las fotos y biografías de los candidatos y las listas de electores, y hasta los insumos necesarios para imprimir las boletas de la segunda etapa de las elecciones generales.

Sin embargo, a partir de mañana, deberá garantizarse lo más esencial: participación consciente y patriota cuando todas las circunscripciones del país vivirán su momento de elegir a un candidato que las represente. Méritos, compromiso y capacidad son la clave de la selección que cada barrio hará.

Son esta vez las elecciones generales, por lo que se extenderán hasta el próximo año, aunque su primera etapa —la que comprende las parciales y decidirá la composición de la Asamblea del Poder Popular del municipio en el que vives— llegará a su cumbre el 22 de octubre de este 2017.

Pero todo empieza mañana. Así que prepárate. Es propósito que todos participemos en las asambleas y no solamente alguien del núcleo familiar que lo represente. Y que lo hagamos de conciencia y corazón, regidos por la ética que nos distingue y que bien establece la Ley Electoral en su propósito de «garantizar la participación institucional de las masas populares con derecho al voto en la dirección del Estado cubano y en la toma de decisiones de aquellas cuestiones de mayor interés y utilidad económica, social y política del país».

Estos temas, refrenda dicha norma, son ajenos a toda forma de oportunismo, demagogia y politiquería. Por eso Cuba cuenta con un sistema electoral que evita cualquier carnaval de argumentos, o declamación de bondades que venga con el fin de vender programas de Gobierno que acaban antes de empezar.

Los medios, como dijo Fidel un día, se ponen al servicio de todos los candidatos, y no de aquellos que se compran sus espacios para darle publicidad a la mejor opción. La campaña es la vida propia y los valores que todos reconocen en el individuo. Y la garantía de permanecer es hacer.

No por gusto existe la Ley No. 89 de 1999 de Revocación del Mandato de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, que regula como causales para dicha revocación el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato, el incurrimiento en hechos que hagan desmerecer de buen concepto público y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representantes del pueblo en un órgano del Poder Popular.

Todo está creado para que el poder esté en ti y en lo que crees y eres. Tú decides, tú nominas, tú gobiernas.

 

Comentarios (1)

...
saludos
Mi nombre es HELENA RIBEIRO.
Sólo para compartir este momento de alegría con usted.
Acabo de recibir un préstamo de € 30.000 en un gran comerciante francés.
Con él tuve la satisfacción total.
Actualmente, soy la mujer más feliz del mundo.
Y esto gracias a un solo hombre.
Es Dios quien ha puesto en mi camino.
Y yo voy a compartir este testimonio con usted.
Su nombre es HENRI DURANT.
Este es un hombre que siempre se respeta sus compromisos.
Él es un hombre de palabra.
Es único.
Si usted está en necesidad de pedir dinero prestado,
Les pido que en contacto con ellos.
Se trata de un hombre muy eficaz en lista con los documentos fiables.
Acabo de hacer un pago antes de obtener mi crédito.
Para obtener más información acerca de este hombre,
Ponte en contacto conmigo por correo electrónico a:
helenaribeiro132@gmail.com.
O póngase en contacto con el prestamista: henduranantoine1991@gmail.com
GRACIAS

saludos
HELENA RIBEIRO , domingo, 03 de septiembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Recibió el ICAP “Gorra de Fidel” llevada desde Argentina

Recibió el ICAP “Gorra de Fidel” llevada desde Argentina

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Luego de realizar los trámites aduaneros correspondientes, quedó en el ICAP central la “Gorra de Fidel”. Llegando desde Argentina por ...

Read more
¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?

¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, llegó a Cuba este lunes 20 de noviembre pa...

Read more
Donald Trump contra Cuba y Venezuela: regresan los halcones (Editorial Cubainformación en papel nº 38)

Donald Trump contra Cuba y Venezuela: regresan los halcones (Editorial Cubainformación en papel nº 38)

Cubainformación.- La ultraderecha cubanoamericana, capitaneada por el senador republicano Marco Rubio, vuelve a pilotar parte de la política exterior de EEUU. Su apoyo y sus votos, tan necesarios pa...

Read more
Rinde Ignacio Ramonet homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Rinde Ignacio Ramonet homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El periodista y autor del libro Cien Horas con Fidel, Ignacio Ramonet, llegó hasta el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba para rendir homenaje al...

Read more
Condecoran en Cuba a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Condecoran en Cuba a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Prensa Latina.- En una ceremonia solemne realizada en el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución capitalina, el Consejo de Estado de Cuba impuso condecoración a Oscar López Rivera. ...

Read more
El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

trabajadores.cu – (Foto: Lianet Suárez Sánchez).- No obstante la buena intención que contiene en sí la firma de los convenios colectivos de trabajo, persisten dificultades en su puesta en práctica. ...

Read more
EE.UU. y Cuba celebran reunión sobre seguridad de personas y bienes

EE.UU. y Cuba celebran reunión sobre seguridad de personas y bienes

Prensa Latina.- Delegaciones de Estados Unidos y Cuba celebraron hoy en esta capital la segunda reunión del grupo de trabajo sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes. ...

Read more
Otro muro en las relaciones de Estados Unidos con Cuba

Otro muro en las relaciones de Estados Unidos con Cuba

Jesús Arboleya - Progreso Semanal .- Con varios meses de atraso, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar nuevas regulaciones encaminadas a “fortalecer la política hacia Cuba”, en cumplimient...

Read more
Cuba, seguimos apareciendo en nuevas listas

Cuba, seguimos apareciendo en nuevas listas

Néstor García Iturbe - islamiacu.blogspot.com.es.─ La administración Trump, al frente del gobierno de Estados Unidos, acaba de incluir a Cuba en tres nuevas listas.

Read more

Lo último

24 de Noviembre // 21:51
proyeccion-de-bloqueo-contra-cubaa-ateneo-de-madrid-2-de-diciembre Cubainformación.- El próximo 2 de diciembre se proyectará en Madrid el documental “Bloqueo contra Cuba. Asimismo intervendrán Gustavo[...]
24 de Noviembre // 16:49
laureles-y-olivos-una-nueva-cancion-de-raul-torres-para-fidel Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al[...]
24 de Noviembre // 13:31
en-cuba-oscar-lopez-rivera-y-fernando-gonzalez-dos-expresos-politicos-y-heroes-de-america-latina Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba y Puerto Rico, luchas comunes y más temas[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos