Una delegación con el legado de Fidel al Festival Mundial de la Juventud en Rusia
Política
Martes, 10 de Octubre de 2017

Yuniel Labacena Romero - Foto: Roberto Suárez - Juventud Rebelde - Video: Noticiero TV Cubana.- La delegación que representará a la Isla de los sueños y el honor en el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ya tiene la enseña tricolor que ha de ondear en la ciudad rusa de Sochi, a partir del próximo domingo. Ningún sitio habría sido mejor para el abanderamiento que el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, sitio de extraordinario valor histórico para nuestro pueblo.

Allí, cobijados por el Apóstol, hombre de pensamiento y acción que guía con su ejemplo; por el Guerrillero Heroico, a quien se debe seguir sin vacilación alguna; y por el recuerdo imborrable de Fidel, los 250 delegados e invitados por Cuba patentizaron su compromiso de llevar a Sochi el espíritu de lucha, resistencia y victoria del pueblo.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, puso en manos de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y jefa de la delegación, la enseña nacional.

Morfa González, al hablar en nombre de los participantes, reafirmó el papel de vanguardia de las nuevas generaciones. Nuestra juventud acude al foro progresista con el firme propósito de exponer y defender el proyecto socialista cubano como alternativa en la construcción de una nueva sociedad, y presentarnos como expresión de continuidad de una obra revolucionaria edificada con el esfuerzo y la sangre de numerosas generaciones que han creído posible un mundo mejor y han luchado por él, dijo la dirigente juvenil.

Agregó que el proceso amplio, auténtico, democrático, participativo, transparente y popular que se vivió en Cuba en las jornadas previas al 19no. Festival nos permitirá ser consecuentes con el pensamiento, la obra y el legado de Fidel. «Él será uno de los honrados en esta cita y su ejemplo constituye la inspiración mayor para proclamar y lograr ese mundo de paz, solidaridad y justicia social que necesitamos, sin el imperialismo», dijo.

Integrantes de la delegación artística al Festival mostraron su talento durante el acto, al que asistieron además los miembros del Buró Político del Partido Mercedes López Acea, primera secretaria de la organización política en la capital, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

 

La fuerza de una delegación

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Estamos seguros de la fuerza de esta delegación, aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al reunirse este lunes con la representación cubana al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se iniciará el próximo domingo en Sochi, Rusia.

Sus palabras llegaron justamente al conocerse la composición de la representación nuestra a esa cita del orbe, integrada por líderes juveniles, juristas, científicos, deportistas, médicos, educadores, artistas, ingenieros, intelectuales, campesinos, cuentapropistas…, seleccionados en su mayoría entre cerca de 33 000 precandidatos, elegidos desde la base en centros de trabajo, de estudio y de la defensa, y dondequiera que están y actúan las nuevas generaciones.

Quizá por ello el Segundo Secretario del Partido aseveró que era una composición «hecha a mano», y elogió entonces el proceso transparente, único e incluyente realizado en los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, lo que garantiza una amplia delegación y demuestra su prestigio y autoridad.

«El momento es muy oportuno para que nuestra juventud demuestre su fortaleza en Sochi. Tenemos que expresar nuestro sentido de resistencia, de seguir adelante, hablar de nuestras luchas y de las prioridades de la Revolución en estos tiempos difíciles, a pesar del imperialismo», dijo el dirigente partidista.

En la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas Casablanca —ubicada al este de la capital y villa del 19no. Festival— tuvo lugar la jornada inicial de preparación que vivirán los delegados e invitados antes de viajar a Rusia. Varios de ellos compartieron sus experiencias de un Festival, que ya hizo historia en Cuba, al generar un fuerte proceso político y de participación que llegó a todos los rincones del país.

Se habló de decenas de talleres y conferencias de debate, de acampadas y tribunales antimperialistas, movilizaciones productivas, foros en línea, encuentros con glorias deportivas e intelectuales, opciones culturales y recreativas, y de otras sorpresas que se incluyeron en los encuentros territoriales, por iniciativa de los mismos jóvenes.

Tenemos que llevar un mensaje de unidad de los revolucionarios cubanos más jóvenes con los movimientos progresistas del mundo, en particular con Venezuela, aseguró Alejandro González Behmaras, delegado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A ese sentir también se unió el camagüeyano Jorge Enrique Jerez Belisario, periodista y bloguero. «Con esta cita los jóvenes salimos a las calles y apostamos por una fiesta joven y de todo el pueblo».

Si algo demostró lo acontecido este lunes es que la representación nuestra será la que más sonará en Sochi y probará que la Revolución se mantiene viva y el movimiento de los festivales mundiales —rescatados por iniciativa de Fidel— es una fuerza con la que hay que contar, por su poder movilizativo y su carga de solidaridad mundial.

 

Machado Ventura se reúne con delegación cubana a Sochi

Cubadebate

En la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas Casablanca, Machado Ventura estrenó la agenda de trabajo de los delegados cubanos que asistirán a la importante cita mundial.

La representación de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ha sido “hecha a mano”, afirmó hoy en esta capital José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

En la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas Casablanca, Machado Ventura estrenó la agenda de trabajo de los delegados cubanos que asistirán a la importante cita mundial, y se interesó por las expectativas e inquietudes de los llamados pinos nuevos.

Compuesta a la imagen y semejanza de la juventud de la Antilla Mayor, la delegación cubana a Sochi 2017 demuestra que no hay complacencia, ya que por sus virtudes, aportes, protagonismo y quehacer fueron elegidos en sus centros laborales o estudiantiles, señaló Machado Ventura, quien dijo sentirse un joven más.

Espero de ustedes lo que sé que van a dar, y si es posible, mucho más, aseveró el vicepresidente cubano, a lo cual respondieron los jóvenes con aplausos y vítores de “¡Viva Cuba!”, “¡Viva la Revolución!”, “¡Hasta la Victoria, Siempre!”.

Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado, dio la bienvenida a los 250 jóvenes seleccionados en toda la nación y los exhortó a aprovechar al máximo esta preparación, confiada a las fuentes más directas e informadas.

A la ciudad rusa vamos para contribuir con nuestra activa presencia al éxito de este gran foro de juventudes y a la consolidación del movimiento de los festivales, y a convertir cada espacio en tribuna de denuncia de los males que padece la humanidad, refirió.

Especialmente, indicó, representa una oportunidad para condenar al culpable mayor de tanta injusticia: el imperialismo; y a intercambiar sobre lo que ha hecho y es la Revolución cubana.

Al otro lado del planeta vamos, también, a compartir con nuestros contemporáneos del mundo entero la realidad, las verdades y las infinitas razones de Cuba y de sus jóvenes, enfatizó Morfa, quien preside el Comité Nacional Preparatorio y la Delegación cubana al XIX Festival.

Destacó además que de ahí la necesidad de prepararse bien en estos días antes de la partida, al mediodía del próximo viernes, y la importancia de que en la agenda del seminario estén presentes los principales temas que para la reflexión y el debate propone Sochi-2017.

La dirigente juvenil apuntó que los festivales provinciales aportaron mucho en este sentido, pues en todas partes llovieron las iniciativas que sumaron también al pueblo en esta gran celebración de ideas caracterizada por la madurez y riqueza de sus debates.

Con una fisonomía propia, incluso las actividades comunes, como los talleres de debate, paneles, conferencias y el tribunal antimperialista, se ha tenido muy en cuenta la historia, el presente, los logros, prioridades y retos del territorio en cuestión y de sus jóvenes, reiteró.

Del acontecer en Cuba también hay mucho que decir y en estas jornadas de preparación han sido previstas, por ejemplo, conferencias sobre la actualización del modelo económico cubano, la Revolución y sus conquistas, el genocida bloqueo de Estados Unidos y los Derechos Humanos.

Ninguna opinión, experiencia y propuesta caerá en saco roto, sino que formarán parte del arsenal de ideas que a Rusia llevará la delegación, para compartir, aseveró.

(Con información de la ACN)

 

Abanderan delegación cubana para Festival Mundial de la Juventud

El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura abanderó hoy a la delegación de la isla que participará del 14 al 22 de este mes en Sochi, Rusia, en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Tras recibir la enseña, la jefa de la delegación y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa, indicó que uno de los objetivos será llevar a la cita las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del guerrillero cubano-argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

‘Hoy rendimos honor al Che, quien junto a Fidel constituye la máxima inspiración de la delegación cubana’, dijo Morfa en la ceremonia, realizada en el Memorial José Martí, de La Habana.

Según la dirigente de la UJC, Cuba denunciará en Sochi el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a isla por Estados Unidos desde hace más de 55 años y los actos terroristas cometidos contra el país caribeño y contra cualquier otra nación.

Morfa señaló que entre los 250 delegados figuran estudiantes, campesinos, obreros, científicos, campeones olímpicos, artistas e intelectuales, pues el proceso de selección priorizó la representación de amplios sectores y de todas las provincias del país.

Asimismo, señaló que, previo al festival, los integrantes del grupo asistieron a jornadas de preparación y se sumaron a diversas tareas en sus respectivos territorios, entre ellas las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma a inicios del pasado mes.

También estuvieron presentes en la ceremonia de abanderamiento la vicepresidenta cubana Mercedes López y el canciller Bruno Rodríguez, entre otras autoridades y personalidades del país.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Raúl envía mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por contundente victoria

Raúl envía mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por contundente victoria

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación a su homólogo de la República Boliva...

Read more
Dos consejos de EEUU manifiestan interés en programas de intercambio con Cuba

Dos consejos de EEUU manifiestan interés en programas de intercambio con Cuba

Cubadebate - Video: TV Cubana.- A pesar de las recientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo manifestaron este lunes en La Ha...

Read more
Llegó a Sochi delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Llegó a Sochi delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Granma - Video: Cubadebate.- Con el entusiasmo y la energía que los caracteriza arribaron al Aeropuerto Internacional de Sochi, en la tarde de este sábado, los más de 250 delegados cubanos al XIX...

Read more
Autoridades belgas reciben al ministro cubano Abel Prieto

Autoridades belgas reciben al ministro cubano Abel Prieto

Trabajadores.cu.- El ministro presidente de la comunidad Valonia-Bruselas en Bélgica, Rudy Demotte, recibió al titular de Cultura de Cuba, Abel Prieto, encuentro en el cual manifestaron la voluntad ...

Read more
Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Granma.— Cuba reclamó hoy en Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones de seres humanos.

Read more
`Los supuestos ataques acústicos tienen un tono de disparate rocambolesco de ciencia ficción´: Ministro de Cultura de Cuba habla con Javier Couso

`Los supuestos ataques acústicos tienen un tono de disparate rocambolesco de ciencia ficción´: Ministro de Cultura de Cuba habla con Javier Couso

El eurodiputado y comunicador social Javier Couso entrevista desde el Parlamento Europeo a Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, que aborda la actualidad internacional, la política cultu...

Read more
Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Exige Cuba en la ONU compromiso real con erradicación de la pobreza

Prensa Latina - Tomado de Granma.- Cuba reclamó hoy en Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones de seres hu...

Read more
Una delegación con el legado de Fidel al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Una delegación con el legado de Fidel al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Yuniel Labacena Romero - Foto: Roberto Suárez - Juventud Rebelde - Video: Noticiero TV Cubana.- La delegación que representará a la Isla de los sueños y el honor en el 19no. Festival Mundial de la ...

Read more
`Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condiciones´: Díaz-Canel, en acto central por aniversario 50 de la caída del Che

`Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condiciones´: Díaz-Canel, en acto central por aniversario 50 de la caída del Che

Diario Granma.- Palabras centrales del acto por el 50 aniversario de la caída en combate del Che, emitidas por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y...

Read more

Lo último

21 de Octubre // 09:48
artista-avileno-luis-e-milan-gana-primer-premio-de-post-it Ismael Francisco - Cubadebate.- Este miércoles 20 de octubre, en el contexto del Día de la Cultura Cubana, fueron entregados los premios de la[...]
21 de Octubre // 09:47
llega-a-dominica-barco-cubano-con-ayuda-solidaria CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La llegada del donativo es el segundo momento del esquema de la ayuda que[...]
21 de Octubre // 08:03
patria-y-cultura Yuris Nórido – Trabajadores.- Gran privilegio el de este país: su político más preclaro fue también uno de sus más grandes poetas. En José[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos