Otro muro en las relaciones de Estados Unidos con Cuba
Política
Domingo, 12 de Noviembre de 2017

Jesús Arboleya - Progreso Semanal .- Con varios meses de atraso, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar nuevas regulaciones encaminadas a “fortalecer la política hacia Cuba”, en cumplimiento del Memorando de Seguridad Nacional sobre el tema, emitido por el presidente Donald Trump el pasado 16 de junio en Miami.

 

 

Al margen de que su complejidad obligará a un detenido estudio para su implementación, sus efectos más evidentes serán reducir aún más el restringido comercio actualmente existente, afectar de manera notable el intercambio educacional, así como limitar los viajes de norteamericanos a Cuba. A ello se suman las afectaciones para el funcionamiento de los canales diplomáticos -con la excusa de los ataques sónicos- y el retorno a una retórica irrespetuosa y agresiva, que recuerda los peores momentos de la guerra fría.

El gobierno cubano ha calificado la situación como un serio retraso en los avances alcanzados en las relaciones entre los dos países y en verdad tal parece que no existen puntos de concertación posibles, aunque las relaciones diplomáticas se mantienen y no ha sido cancelado ninguno de los acuerdos sobre asuntos de mutuo interés alcanzados.

Incluso desde la retorcida visión política de Donald Trump, es difícil encontrar razones objetivas para explicar el destrozo que su gobierno ha causado en las relaciones entre los dos países. Si lo miramos desde la lógica del discurso que lo llevó a la presidencia, el mercado cubano estaba a la mano para beneficiar a la industria nacional norteamericana y proporcionar empleos precisamente en aquellos sectores que nutren la base política de su administración. Tal oportunidad debiera tenerla en cuenta un presidente con los niveles de aprobación más bajos de la historia reciente, pero la política de Trump no se basa en estos presupuestos.

Más allá de sus desplantes, su gobierno es uno de los más débiles que haya ocupado la Casa Blanca. Esto explica que haya tenido que vender la política hacia Cuba a cambio del apoyo de un grupo de congresistas de la extrema derecha cubanoamericana. No es una estrategia encaminada a captar el respaldo de este segmento del electorado, incluso tiende a perderlo, sino a fortalecer su precaria posición dentro de su propio partido y neutralizar las investigaciones que se realizan en su contra.

Lo que quizás todavía no comprende es que está haciendo un pacto con el diablo. Esta gente ha demostrado ser insaciable y ya han acusado a la “burocracia” gubernamental de suavizar las medidas y dejar brechas en su implementación, lo que augura más contradicciones hacia lo interno de la administración. Por otro lado, el senador Marco Rubio, después de haber demostrado su “influencia” sobre el presidente, desde temprano está haciendo campaña para consolidarse como la opción de los republicanos de cara al 2020. Estamos en presencia de un matrimonio por interés, que difícilmente pueda acomodarse en la cama.

Las afectaciones para Cuba de las nuevas regulaciones serán significativas. No solo porque en algunos casos elimina posibilidades que se abrieron durante la administración Obama, sino porque, incluso aquellas que se mantienen, se verán limitadas por el temor que emana de esta política. Esto funciona también con empresas, instituciones y personas de otros países que temen represalias de Estados Unidos.

La sostenibilidad de esta política dependerá fundamentalmente de la reacción que provoque en Estados Unidos. Frente a esto, las nuevas regulaciones han tenido el cuidado de respetar los negocios ya establecidos. Tampoco tocan el sensible tema de los viajes y el envío de remesas por parte de los cubanoamericanos, aunque estos se han visto afectados por otras medidas recientemente adoptadas.

Las masas norteamericanas no se movilizarán en contra de la política hacia Cuba, incluso algunos sectores que hasta ahora han empujado con fuerza, con seguridad disminuirán su actividad a la espera de mejores momentos. En definitiva el tema de Cuba no tiene suficiente peso como para obligar un curso determinado de la política norteamericana, máxime cuando las condiciones en América Latina, un factor que catalizó las decisiones de Obama, también han cambiado de manera desfavorable.

Sin embargo, esto no quiere decir que el tema de Cuba sea insignificante en el debate político norteamericano y, en el caso de la administración Trump, su política actúa en detrimento de la popularidad y credibilidad del presidente, un elemento más en la acumulación de sus contradicciones y desatinos. Aunque Cuba no puede hundirlo por sí misma, es una piedra en el saco que lo empuja hacia el fondo.

Se trata de una política “contranatura”, toda vez que no se han modificado las principales razones que condicionaron los cambios introducidos por Obama. No existe nadie en su sano juicio que piense que estas medidas determinarán el derrocamiento del gobierno cubano, ni siquiera la extrema derecha cubanoamericana se cree el cuento, lo que ocurre es que actúan como un grupito de alacranes dispuestos a suicidarse, con tal de ser consecuentes con su naturaleza.

Trump ha sido un lamentable accidente en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados, la cual beneficia a mucha gente, tiene el respaldo de todo el mundo y cuenta con la fuerza de la razón.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La palabra comunismo y los símbolos de la Revolución. Algunas reflexiones

La palabra comunismo y los símbolos de la Revolución. Algunas reflexiones

Enrique Ubieta Gómez La Jiribilla.- Estas reflexiones no agotan los temas del Proyecto de Constitución ni mis opiniones sobre ellos. No es una reflexión detallista, alude a unos pocos temas esencial...

Read more
Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico (+Fotos)

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico (+Fotos)

ACN.- A no confundir la voluntad por que existan todas las potencialidades y posibilidades para la creación, con los afanes de mercantilización en el arte, llamó hoy aquí Miguel Díaz-Canel, Presiden...

Read more
Reconocen interés de la población en consulta de Proyecto de Constitución

Reconocen interés de la población en consulta de Proyecto de Constitución

María Antonia Medina Téllez –ACN.- María Antonia Labrada, integrante de los dúos que conducen los debates del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en esta provincia, reconoció el interé...

Read more
Informatización de la sociedad cubana, prioridad para el país

Informatización de la sociedad cubana, prioridad para el país

Yaima Puig Meneses – Granma.- Así se reiteró en el más reciente chequeo que sobre este programa dirigió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Read more
Cuba y Unión Europea dialogaron sobre derechos humanos

Cuba y Unión Europea dialogaron sobre derechos humanos

Prensa Latina.- Funcionarios de Cuba y la Unión Europea(UE) intercambiaron criterios en esta capital sobre derechos humanos en el primer diálogo celebrado entre las partes para abordar la temátic...

Read more
Otorga Cuba Medalla de la Amistad a embajador de RPDC

Otorga Cuba Medalla de la Amistad a embajador de RPDC

Cubadebate.- El embajador en Cuba de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pak Chang Yul, recibió este martes la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado.

Read more
Presidente cubano evalúa medidas adoptadas y daños causados por Michael

Presidente cubano evalúa medidas adoptadas y daños causados por Michael

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Ante el peligro que representan las lluvias asociadas al huracán Michael para el occidente del país, en la noche de este lunes el Presidente cubano, Miguel Díaz-C...

Read more
Cuba aboga en ONU por transformar el desigual orden internacional

Cuba aboga en ONU por transformar el desigual orden internacional

Prensa Latina.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó hoy la necesidad de cambiar el actual orden internacional, injusto y profundamente desigual, y de resp...

Read more
Más de 10 000 descargas tiene la aplicación para móviles del Proyecto de Constitución

Más de 10 000 descargas tiene la aplicación para móviles del Proyecto de Constitución

Hugo García – Juventud Rebelde.- Mi Constitución es una aplicación informática, cuyos objetivos son facilitar el mayor conocimiento y estudio del Proyecto de Carta Magna, que en estos momentos se so...

Read more

Lo último

15 de Octubre // 07:19
lucha-mapuche-y-represion-en-chile teleSUR - Fotos: Carmenluz Valdés y Resumen Latinoamericano.- El pueblo mapuche y activistas chilenos se han[...]
15 de Octubre // 06:00
el-bloqueo-politica-estadounidense-contra-los-derechos-humanos-de-cuba-y-el-mundo Aline Pérez Neri - Cubainformación en México.- El próximo 31 de octubre Cuba presentará por vigésimo séptima ocasión el proyecto de resolución[...]
15 de Octubre // 05:38
instalado-i-congreso-de-pueblos-indigenas-del-partido-socialista-unido-de-venezuela AVN.- La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, instaló el I Congreso de[...]
Banner

La columna

Cubano, no te dejes engañar de nuevo

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Martha Beatriz Roque Cabello, quien fuera desde los años 90 y hasta la primera década del 2000, la estrella fulgurante de los diplomáticos yanquis acreditados en La Habana, se apagó de la noche a la mañana al descubrírseles sus mentiras y marañas, tejidas hábilmente para obtener dinero fácil proveniente del presupuesto millonario que aprueba anualmente la Casa Blanca, para las acciones subversivas contra la Revolución cubana.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 13 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos