¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?
Política
Jueves, 23 de Noviembre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, llegó a Cuba este lunes 20 de noviembre para realizar una visita oficial a Cuba, que incluye una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Ambos intercambiaron acerca del satifactorio estado de las relaciones bilaterales.

Abogan Cuba y Corea del Norte por impulsar desarrollo de vínculos

Trabajadores - Foto: Yaciel Peña.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, abogaron en La Habana por impulsar vínculos y continuar el diálogo político provechoso entre ambos países.

Al recibir al jefe de la diplomacia norcoreana en la sede de la Cancillería, Rodríguez Parrilla mostró su agradecimiento por la actual visita de la delegación de Pyonyang a La Habana, muestra del desarrollo de los nexos históricos y de amistad existentes entre las dos naciones.

Aseguró que el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales se basa en los tradicionales principios de fraternidad establecidos entre los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Kim Il-sung, y que se extienden hacia ambos pueblos, Partidos y Gobiernos.

Durante el encuentro, Rodríguez Parrilla abogó por la paz y la estabilidad en la península de Corea, en alusión a las tensiones por maniobras militares encabezadas allí por Estados Unidos.

El canciller cubano consideró que sólo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera.

Rechazó categóricamente las certificaciones y listados unilaterales y arbitrarios en los cuales Washington ha incluido a Corea del Norte, y que sirven de base a la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró el reclamo por el respeto a la soberanía e independencia de los Estados, la libre determinación de los pueblos, el no empleo ni la amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, el derecho a establecer modelos propios en lo político, económico, social y cultural, y la no injerencia a los asuntos internos de los países.

Ri Yong Ho dijo sentirse como en casa a pesar de la distancia geográfica entre Cuba y su país, y aseveró que Pyonyang concede gran relevancia a esta visita oficial, iniciada el lunes.

Ambas partes estamos construyendo el Socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas, apuntó el diplomático norcoreano, al tiempo que consideró importante el intercambio de opiniones entre los dos países en busca de la edificación exitosa de ese modelo, pese a las dificultades.

 

Recibió canciller cubano a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea

Granma.- Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, recibió el miércoles al compañero RiYong Ho, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, ambos Ministros repasaron el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y su positivo desarrollo, basadas en los lazos tradicionales de amistad establecidos por los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung y en los vínculos que existen entre los pueblos, partidos y gobiernos. Además intercambiaron sobre temas de interés común de la agenda internacional, incluyendo la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ambos Cancilleres reclamaron el respeto a la soberanía, la independencia, la libre determinación de los pueblos, la integridad territorial, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de las controversias y la no injerencia en los asuntos internos.

Asimismo, rechazaron enérgicamente las certificaciones y listados unilaterales y arbitrarios establecidos por el gobierno de los Estados Unidos que sirven de base a la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional.

Sobre la situación en la Península Coreana, expresaron preocupación ante la escalada de tensiones y el incremento de la actividad militar en la zona.

Los Ministros intercambiaron sobre los esfuerzos respectivos en la construcción del socialismo según las realidades propias de cada país.

Acompañaron al visitante, Pak Chang Yul, embajador de la República Popular Democrática de Corea en La Habana; Pak Yong Su, director del Departamento de Documentos Diplomáticos y Ri Il Gyu, subdirector de Asia, África y América Latina de la Cancillería.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Armando Vergara Bueno, director general A.I de Asuntos Bilaterales, entre otros funcionarios de la Cancillería.

Comentarios (1)

...
No se si seria posible en todo aspecto que Corea del Norte estableciera una base militar en Cuba con capacidad nuclear disponible para el gobierno cubano. El estado psíquico de Trump derivado de su ideología, hace pensar que es capaz de todo y que lo único que entiende y respeta es la fuerza.
Frisco Bay , jueves, 23 de noviembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La palabra comunismo y los símbolos de la Revolución. Algunas reflexiones

La palabra comunismo y los símbolos de la Revolución. Algunas reflexiones

Enrique Ubieta Gómez La Jiribilla.- Estas reflexiones no agotan los temas del Proyecto de Constitución ni mis opiniones sobre ellos. No es una reflexión detallista, alude a unos pocos temas esencial...

Read more
Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico (+Fotos)

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico (+Fotos)

ACN.- A no confundir la voluntad por que existan todas las potencialidades y posibilidades para la creación, con los afanes de mercantilización en el arte, llamó hoy aquí Miguel Díaz-Canel, Presiden...

Read more
Reconocen interés de la población en consulta de Proyecto de Constitución

Reconocen interés de la población en consulta de Proyecto de Constitución

María Antonia Medina Téllez –ACN.- María Antonia Labrada, integrante de los dúos que conducen los debates del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en esta provincia, reconoció el interé...

Read more
Informatización de la sociedad cubana, prioridad para el país

Informatización de la sociedad cubana, prioridad para el país

Yaima Puig Meneses – Granma.- Así se reiteró en el más reciente chequeo que sobre este programa dirigió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Read more
Cuba y Unión Europea dialogaron sobre derechos humanos

Cuba y Unión Europea dialogaron sobre derechos humanos

Prensa Latina.- Funcionarios de Cuba y la Unión Europea(UE) intercambiaron criterios en esta capital sobre derechos humanos en el primer diálogo celebrado entre las partes para abordar la temátic...

Read more
Otorga Cuba Medalla de la Amistad a embajador de RPDC

Otorga Cuba Medalla de la Amistad a embajador de RPDC

Cubadebate.- El embajador en Cuba de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pak Chang Yul, recibió este martes la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado.

Read more
Presidente cubano evalúa medidas adoptadas y daños causados por Michael

Presidente cubano evalúa medidas adoptadas y daños causados por Michael

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Ante el peligro que representan las lluvias asociadas al huracán Michael para el occidente del país, en la noche de este lunes el Presidente cubano, Miguel Díaz-C...

Read more
Cuba aboga en ONU por transformar el desigual orden internacional

Cuba aboga en ONU por transformar el desigual orden internacional

Prensa Latina.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó hoy la necesidad de cambiar el actual orden internacional, injusto y profundamente desigual, y de resp...

Read more
Más de 10 000 descargas tiene la aplicación para móviles del Proyecto de Constitución

Más de 10 000 descargas tiene la aplicación para móviles del Proyecto de Constitución

Hugo García – Juventud Rebelde.- Mi Constitución es una aplicación informática, cuyos objetivos son facilitar el mayor conocimiento y estudio del Proyecto de Carta Magna, que en estos momentos se so...

Read more

Lo último

15 de Octubre // 07:19
lucha-mapuche-y-represion-en-chile teleSUR - Fotos: Carmenluz Valdés y Resumen Latinoamericano.- El pueblo mapuche y activistas chilenos se han[...]
15 de Octubre // 06:00
el-bloqueo-politica-estadounidense-contra-los-derechos-humanos-de-cuba-y-el-mundo Aline Pérez Neri - Cubainformación en México.- El próximo 31 de octubre Cuba presentará por vigésimo séptima ocasión el proyecto de resolución[...]
15 de Octubre // 05:38
instalado-i-congreso-de-pueblos-indigenas-del-partido-socialista-unido-de-venezuela AVN.- La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, instaló el I Congreso de[...]
Banner

La columna

Cubano, no te dejes engañar de nuevo

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Martha Beatriz Roque Cabello, quien fuera desde los años 90 y hasta la primera década del 2000, la estrella fulgurante de los diplomáticos yanquis acreditados en La Habana, se apagó de la noche a la mañana al descubrírseles sus mentiras y marañas, tejidas hábilmente para obtener dinero fácil proveniente del presupuesto millonario que aprueba anualmente la Casa Blanca, para las acciones subversivas contra la Revolución cubana.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 13 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos