¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?
Política
Jueves, 23 de Noviembre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, llegó a Cuba este lunes 20 de noviembre para realizar una visita oficial a Cuba, que incluye una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Ambos intercambiaron acerca del satifactorio estado de las relaciones bilaterales.

Abogan Cuba y Corea del Norte por impulsar desarrollo de vínculos

Trabajadores - Foto: Yaciel Peña.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, abogaron en La Habana por impulsar vínculos y continuar el diálogo político provechoso entre ambos países.

Al recibir al jefe de la diplomacia norcoreana en la sede de la Cancillería, Rodríguez Parrilla mostró su agradecimiento por la actual visita de la delegación de Pyonyang a La Habana, muestra del desarrollo de los nexos históricos y de amistad existentes entre las dos naciones.

Aseguró que el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales se basa en los tradicionales principios de fraternidad establecidos entre los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Kim Il-sung, y que se extienden hacia ambos pueblos, Partidos y Gobiernos.

Durante el encuentro, Rodríguez Parrilla abogó por la paz y la estabilidad en la península de Corea, en alusión a las tensiones por maniobras militares encabezadas allí por Estados Unidos.

El canciller cubano consideró que sólo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera.

Rechazó categóricamente las certificaciones y listados unilaterales y arbitrarios en los cuales Washington ha incluido a Corea del Norte, y que sirven de base a la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró el reclamo por el respeto a la soberanía e independencia de los Estados, la libre determinación de los pueblos, el no empleo ni la amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, el derecho a establecer modelos propios en lo político, económico, social y cultural, y la no injerencia a los asuntos internos de los países.

Ri Yong Ho dijo sentirse como en casa a pesar de la distancia geográfica entre Cuba y su país, y aseveró que Pyonyang concede gran relevancia a esta visita oficial, iniciada el lunes.

Ambas partes estamos construyendo el Socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas, apuntó el diplomático norcoreano, al tiempo que consideró importante el intercambio de opiniones entre los dos países en busca de la edificación exitosa de ese modelo, pese a las dificultades.

 

Recibió canciller cubano a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea

Granma.- Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, recibió el miércoles al compañero RiYong Ho, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, ambos Ministros repasaron el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y su positivo desarrollo, basadas en los lazos tradicionales de amistad establecidos por los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung y en los vínculos que existen entre los pueblos, partidos y gobiernos. Además intercambiaron sobre temas de interés común de la agenda internacional, incluyendo la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ambos Cancilleres reclamaron el respeto a la soberanía, la independencia, la libre determinación de los pueblos, la integridad territorial, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de las controversias y la no injerencia en los asuntos internos.

Asimismo, rechazaron enérgicamente las certificaciones y listados unilaterales y arbitrarios establecidos por el gobierno de los Estados Unidos que sirven de base a la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional.

Sobre la situación en la Península Coreana, expresaron preocupación ante la escalada de tensiones y el incremento de la actividad militar en la zona.

Los Ministros intercambiaron sobre los esfuerzos respectivos en la construcción del socialismo según las realidades propias de cada país.

Acompañaron al visitante, Pak Chang Yul, embajador de la República Popular Democrática de Corea en La Habana; Pak Yong Su, director del Departamento de Documentos Diplomáticos y Ri Il Gyu, subdirector de Asia, África y América Latina de la Cancillería.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Armando Vergara Bueno, director general A.I de Asuntos Bilaterales, entre otros funcionarios de la Cancillería.

Comentarios (1)

...
No se si seria posible en todo aspecto que Corea del Norte estableciera una base militar en Cuba con capacidad nuclear disponible para el gobierno cubano. El estado psíquico de Trump derivado de su ideología, hace pensar que es capaz de todo y que lo único que entiende y respeta es la fuerza.
Frisco Bay , jueves, 23 de noviembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Líder político sudafricano exhorta a incrementar el comercio con Cuba

Líder político sudafricano exhorta a incrementar el comercio con Cuba

Cubadebate.- El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, expresó su respaldo a Cuba, condenó el bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas y e...

Read more
Aniversario 79 de la CTC

Aniversario 79 de la CTC

Jorge Pérez Cruz (Foto: Ángel Chimeno Pérez) – trabajadores.cu.- Con sendas movilizaciones masivas de trabajo voluntario, los afiliados tuneros saludan el advenimiento del aniversario 79 de la Centr...

Read more
Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump sobre Haití y El Salvador

Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump sobre Haití y El Salvador

trabajadores.cu.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, condena enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de Amé...

Read more
Celebran Bolivia y Cuba 35 años de relaciones diplomáticas: entrevista al embajador Juan Ramón Quintana (+Fotos)

Celebran Bolivia y Cuba 35 años de relaciones diplomáticas: entrevista al embajador Juan Ramón Quintana (+Fotos)

Prensa Latina - Video entrevista: .- Autoridades políticas y diplomáticas de Cuba y Bolivia celebraron hoy, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los 35 años del resta...

Read more
Michelle Bachelet participó en Cuba en foro de inversiones y visitó centros educativos y de salud

Michelle Bachelet participó en Cuba en foro de inversiones y visitó centros educativos y de salud

teleSUR.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumple el segundo día de su visita oficial a Cuba, donde se reunió con personalidades políticas, empresarios, pedagogos y profesionales de la sal...

Read more
Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet

Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet

Irene Pérez - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homóloga chilena Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a la nación cari...

Read more
Mis recuerdos de Philip Agee

Mis recuerdos de Philip Agee

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Este domingo se cumplen diez años del fallecimiento del ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia de los Esta...

Read more
Jeff Flake: No hay pruebas de ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Jeff Flake: No hay pruebas de ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Cubadebate.- El senador republicano Jeff Flake afirmó el sábado que las autoridades de Estados Unidos no han encontrado pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víct...

Read more
Presidenta chilena realiza visita oficial a Cuba

Presidenta chilena realiza visita oficial a Cuba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí, junto al vicecanciller cubano, Rogelio Sierra. Foto: @presidencia_cl.

Read more

Lo último

16 de Enero // 15:56
virgilio-ponce-fidelista-y-martiano Virgilio Ponce es un cubano residente en Europa, miembro de la comunidad que defiende el proyecto Martianos participa en el programa "Entre[...]
16 de Enero // 08:32
nueve-atletas-de-cuba-intervendran-en-temporada-invernal Javier Rodríguez Perera - Juventud Rebelde.- La Federación Cubana de atletismo divulgó hoy un listado de nueve atletas que intervendrán en la[...]
16 de Enero // 08:12
exhibe-academia-cubana-logros-en-cooperacion-internacional Prensa Latina.- Unos 40 convenios de cooperación internacional con 17 naciones avalan el quehacer científico de la Universidad de Sancti[...]
Banner

La columna

Moulud Yeslem: un saharaui nacido bajo bombas de napalm en el desierto

News image

Ida Garberi* - Cubainformación.- “O logramos ciudadanos libres en un país independiente o mártires con el resto de mártires que han dado su vida”. Brahim Gali, presidente saharaui de Ida Garberi*

Ida Garberi | Martes, 16 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos