Cuba: Mil 101 delegados y delegadas electos en segunda vuelta de elecciones
Política
Martes, 05 de Diciembre de 2017

Cubadebate.- María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CEN, confirmó este lunes que fueron electos mil 101 delegados en 153 municipios del país. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

La Comisión Electoral Nacional informó este lunes los resultados de la segunda etapa elecciones, realizada este domingo 3 de diciembre, donde fueron electos mil 101 delegados en 153 municipios del país.

Inicialmente se anunció que mil 100 circunscripciones realizarían segunda vuelta electoral. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre se hicieron algunos ajustes a partir de reclamaciones realizadas por algunos electores y por las revisiones propias que se van efectuando después de conmutar la información del pasado 26.

A partir de este proceso, se agregó una nueva circunscripción y además, según afirmó María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CNE, “se determinó y se acordó por la Comisión Electoral Nacional invalidar dos circunscripciones que habían realizado elecciones en la primera vuelta. Por ello, 1103 circunscripciones fueron este domingo a segunda vuelta de elecciones, en 3225 colegios electorales de todas las provincias del país.”

La mayor cantidad de circunscripciones que tuvieron que realizar segunda vuelta  están localizadas en las provincias de La Habana (192), Santiago de Cuba (133) y Holguín (108).

Los resultados de esta segunda jornada electoral reflejan un voto del 74,80 por ciento de electores convocados. De un millón 306 mil 769 de electores que debieron ejercer su derecho al voto, lo hicieron 977 mil 483.

En esta segunda vuelta fueron elegidos 1101 delegados, haciendo un total de 12 513 delegados electos.

Quedan pendientes dos circunscripciones por elegir delegado, una en el municipio Centro Habana (circunscripción 28) y otra en Guanabacoa (circunscripción 12), ambas en La Habana, que realizarán la tercera vuelta electoral próximamente.

Con relación al resultado del análisis de la calidad del voto de esta segunda etapa, Bacallao Martínez confirmó que “los resultados validan que fueron superiores a igual momento del proceso en 2015. El escrutinio final realizado fue del 93,49% de boletas válidas depositadas, fueron reportadas en blanco el 3,48% y el 3,03% fueron anuladas.”

Comisión Electoral Nacional de Cuba responde a acusaciones del gobierno de EEUU

Cuba tiene un sistema electoral genuino y democrático que garantiza la transparencia total en los resultados del sufragio y con apego a la verdad, aseguró este lunes la capital cubana, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en la sede del CNE, Balseiro Gutiérrez dijo que la garantía de ese proceso electoral democrático lo fueron los más de siete millones que votaron en la primera vuelta el pasado 26 de noviembre.

Calificó de falta de ética las declaraciones de Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, y de otros funcionarios del gobierno de Donald Trump, quienes cuestionaron el apego a la realidad y transparencia en las recientes elecciones en la Isla.

No conocen el sistema electoral cubano, aseguró la máxima autoridad en esa materia en Cuba, y agregó que faltaron a la ética al expresarse con desconocimiento a los valores y principios que sustentan el sistema electoral de la Mayor de las Antillas.

Qué democracia mayor que las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, o el acto mismo de la elección, con las garantías que se brindan en Cuba como el sellar las urnas delante de los votantes y el escrutinio público que se realiza, resaltó.

Significó que la nominación de los candidatos se realiza en reuniones de vecinos en el propio barrio y participa todo aquel que lo desee, sin presión de ningún tipo y se hacen tantas propuestas como se decida.

Es muy distinta una elección en Cuba a la de Estados Unidos, donde los candidatos se eligen entre los miembros de una élite de poder económico y político, y representan esos intereses.

En la Isla los delegados representan los intereses del pueblo, argumentó.
Balseiro Gutiérrez subrayó que las elecciones en Cuba son un proceso ampliamente democrático y con apego a lo establecido a la Ley 72, Ley Electoral.

La Comisión Electoral Nacional informó en su momento que se hicieron más de 60 mil propuestas de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un número a respetar, subrayó la Presidenta.

Masividad, tranquilidad y compromiso del pueblo son algunas de las características del proceso de nominación en la Isla, destacó Alina Balseiro, al dejar clara la diferencia con el sistema electoral norteamericano, donde puede llegar a Presidente una persona, como el caso de Trump, sin obtener la mayoría del voto popular de los ciudadanos.

Resaltó la representante de la autoridad electoral cubana el protagonismo y respaldo del pueblo a las elecciones y agregó que casi el siete por ciento de los colegios funcionaron el pasado 26 de noviembre en casas particulares, donde también se cumplen los requisitos establecidos en la ley y con la custodia de los pioneros y no de la policía, como en otras naciones.

Más de 200 mil electores fueron juramentadas en Cuba como autoridades electorales voluntariamente, lo que dio mayor protagonismo a la ciudadanía, apuntó.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Presidente serbio desea incrementar vínculos comerciales con Cuba

Presidente serbio desea incrementar vínculos comerciales con Cuba

Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, expres...

Read more
Comienza en Cuba programa oficial de presidente serbio

Comienza en Cuba programa oficial de presidente serbio

Granma.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban lazo, recibirá hoy al mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, quien se encuentra en Cuba hasta el sábado en ...

Read more
Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias

Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias

Cubadebate - Foto: Cubaminrex.- El 11 de diciembre de 2017, se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos.

Read more
Recibe Machado Ventura a Secretario General del FMLN

Recibe Machado Ventura a Secretario General del FMLN

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- José Ramón Machado Ventura recibió hoy a Medardo González Trejo, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

Read more
El mundo reconoce logros de Cuba en materia de derechos humanos

El mundo reconoce logros de Cuba en materia de derechos humanos

Cubadebate.- Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, gracias a sus resultados concretos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos a...

Read more
Cuba, símbolo internacional en materia de derechos humanos

Cuba, símbolo internacional en materia de derechos humanos

Ernesto J. Gómez Figueredo - Dayron Rodríguez Rosales – Granma.- La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se fir...

Read more
Raúl Castro en Antigua para asistir a Cumbre del CARICOM

Raúl Castro en Antigua para asistir a Cumbre del CARICOM

Cubadebate - Video: CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó este jueves a Saint Mary´...

Read more
Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresó su preocupación ante la declaración unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, ...

Read more
Cuba: Mil 101 delegados y delegadas electos en segunda vuelta de elecciones

Cuba: Mil 101 delegados y delegadas electos en segunda vuelta de elecciones

Cubadebate.- María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CEN, confirmó este lunes que fueron electos mil 101 delegados en 153 municipios del país. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos