Consejo de Estado de Cuba convoca elecciones parlamentarias para el 11 de marzo
Política
Sábado, 06 de Enero de 2018

EFE - Video: teleSUR.- Cuba ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el 11 de marzo, en que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al presidente o presidenta del país.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), ha anunciado el Consejo de Estado este sábado en una nota oficial publicada en el diario Granma.

El Consejo de Estado también ha fijado para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular (ente semejante a un Ayuntamiento) para que nominen entre sus delegados (concejales) a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde el pasado viernes y hasta el 14 de enero, los 12.515 concejales elegidos en los comicios municipales del 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de "precandidatos" a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, unas listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas.

En las listas hay propuestos 12.640 potenciales candidatos que fueron, a su vez, seleccionados en reuniones de las organizaciones de masas del país, todas oficialistas. La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50% de los diputados nacionales pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.

La nueva legislatura, retrasada por el huracán Irma

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el Parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato por los atrasos en el calendario electoral causados por el feroz paso del huracán Irma en septiembre, que dejó pérdidas por más de 13.000 millones de dólares.

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.

"Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", aseguró el propio Castro ante la Asamblea Nacional el 21 de diciembre, en su último pleno del año.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se ha mostrado partidario de seguir una línea continuista en el modelo socialista cubano.

 

Anuncia Consejo de Estado de Cuba elecciones parlamentarias para el 11 de marzo

Cubadebate.- El Consejo de Estado, en uso de las atribuciones conferidas, tanto en la Constitución de la República como en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, mediante respectivos Acuerdos de fecha 22 de diciembre de 2017, dispuso:

Que el próximo 11 de marzo del presente año, se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.

Que las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el día 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente, de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Ministra de Educación destaca trabajo preventivo en escuelas

Ministra de Educación destaca trabajo preventivo en escuelas

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Podemos tener influencia sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por la retención y buen rendimiento, afirmó la Ministra de ...

Read more
`Cuba debe prepararse para políticas aún más agresivas por parte del gobierno temporal de EEUU´

`Cuba debe prepararse para políticas aún más agresivas por parte del gobierno temporal de EEUU´

Esta conferencia fue ofrecida en Madrid, el 1 de junio de 2018, por Luis Suárez Salazar, profesor del  Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de La Habana.

Read more
Presidente cubano rinde homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Presidente cubano rinde homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Angélica Paredes - Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Con una flor blanca en la mano, denominada flor de cala, que florece en la Sierra Maestra, el Presidente...

Read more
Foro de São Paulo en La Habana: “Ningún porvenir tendríamos sin la unidad y la integración”

Foro de São Paulo en La Habana: “Ningún porvenir tendríamos sin la unidad y la integración”

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe se reunirán en La Habana, en el...

Read more
Cuba basa su informatización en el concepto de seguridad y soberanía nacional

Cuba basa su informatización en el concepto de seguridad y soberanía nacional

Susana Antón - Granma.- La Universidad de las Ciencias Informáticas es sede por estos días del Primer Taller Nacional de Informatización de los órganos y organismos de la administración central del Es...

Read more
Miguel Díaz-Canel inicia visita a Santiago de Cuba

Miguel Díaz-Canel inicia visita a Santiago de Cuba

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, inició este miércoles un recorrido por la oriental provincia de Santiago de Cuba. E...

Read more
Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del C...

Read more
Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), recientemente emitida, define los derechos de los consumidores, y entre ellos...

Read more
Cuba continúa la lucha contra las drogas

Cuba continúa la lucha contra las drogas

Prensa Latina.- Combatir el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas es una prioridad para Cuba. En este sentido la Aduana General de la República realiza un arduo esfuerzo.

Read more

Lo último

23 de Junio // 19:54
ministra-de-educacion-destaca-trabajo-preventivo-en-escuelas CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Podemos tener influencia sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por[...]
23 de Junio // 19:49
apuesta-cuba-por-la-inversion-extranjera-en-la-mineria Prensa Latina.- Los proyectos de minería en Cuba son millonarios… La inversión extranjera es fundamental para llevar a cabo planes que[...]
23 de Junio // 19:43
cuba-diversifica-el-sector-industrial-con-apoyo-de-inversionistas-extranjeros Prensa Latina.- La industria cubana en alianza con inversores extranjeros diversifica y despliega sus servicios. Maquinarias, impresiones 3D,[...]
Banner

La columna

Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al amparo de la necesidad de alejarnos de la Crítica acrítica —insistí en la primera versión de este título (1)— y de que en el particular del extraordinario evento denominado Reforma Constitucional espero que nuestros Diputados/as cotejen derechos y deberes de la ciudadanía de modo tal que ninguno de los primeros atente contra los segundos y que no quede privilegiado ningún segmento poblacional frente al latir de la mayoría de cubanos/as (2), en este minuto complemento mi percepción.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos