Consejo de Estado de Cuba convoca elecciones parlamentarias para el 11 de marzo
Política
Sábado, 06 de Enero de 2018

EFE - Video: teleSUR.- Cuba ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el 11 de marzo, en que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al presidente o presidenta del país.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), ha anunciado el Consejo de Estado este sábado en una nota oficial publicada en el diario Granma.

El Consejo de Estado también ha fijado para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular (ente semejante a un Ayuntamiento) para que nominen entre sus delegados (concejales) a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde el pasado viernes y hasta el 14 de enero, los 12.515 concejales elegidos en los comicios municipales del 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de "precandidatos" a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, unas listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas.

En las listas hay propuestos 12.640 potenciales candidatos que fueron, a su vez, seleccionados en reuniones de las organizaciones de masas del país, todas oficialistas. La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50% de los diputados nacionales pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.

La nueva legislatura, retrasada por el huracán Irma

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el Parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato por los atrasos en el calendario electoral causados por el feroz paso del huracán Irma en septiembre, que dejó pérdidas por más de 13.000 millones de dólares.

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.

"Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", aseguró el propio Castro ante la Asamblea Nacional el 21 de diciembre, en su último pleno del año.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se ha mostrado partidario de seguir una línea continuista en el modelo socialista cubano.

 

Anuncia Consejo de Estado de Cuba elecciones parlamentarias para el 11 de marzo

Cubadebate.- El Consejo de Estado, en uso de las atribuciones conferidas, tanto en la Constitución de la República como en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, mediante respectivos Acuerdos de fecha 22 de diciembre de 2017, dispuso:

Que el próximo 11 de marzo del presente año, se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.

Que las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el día 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente, de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Prensa Latina.- El número de mandatos de los cargos públicos, las relaciones internacionales y fundamentos económicos fueron temas analizados hoy durante un debate en la Embajada cubana en Estados...

Read more
Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Cubadebate.- Del 16 al 18 de septiembre de 2018 se realizó la visita a Belarús de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

Read more
`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

Cubainformación TV tuvo el privilegio y el honor de grabar en el interior del Capitolio de La Habana, en proceso de restauración, y de entrevistar a Isael Alfonso Graña, joven diputado de la nueva A...

Read more
Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Prensa Latina.- Las Cancillerías de Cuba y Ghana rubricaron hoy aquí un acuerdo para promover y fortalecer a través del diálogo los vínculos bilaterales y de cooperación.

Read more
Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Cubadebate.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, inicia este lunes una gira por varios países de Europa y Asia Central que incluye escalas en Belarús, Ge...

Read more
Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

José Luis Centella - Cubainformación.- Abordar una valoración en torno al proceso constituyente que se esta llevando a cabo en Cuba, debe partir de un requisito previo, el de admitir que la resoluci...

Read more
Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Yailin Orta Rivera - Yisell Rodríguez Milán - Granma - Video: teleSUR.- Por primera vez desde que asumió la presidencia de Cuba, en abril de este 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez concede un...

Read more
Cada palabra cuenta

Cada palabra cuenta

Juventud Rebelde.- A más de un mes de iniciado el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República,en cada barrio, centro de trabajo o de estudios continúa el aporte de los c...

Read more
Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Cuba Hoy.- Los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se suman al proceso de consultas del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que tiene lugar en todo...

Read more

Lo último

19 de Septiembre // 07:22
viviendo-por-arriba-de-las-posibilidades--macri-el-fmi-y-otras-victimas-de-la-austeridad Ricardo Vaz - Investig'action.- Tras un fin de semana agitado y de mucha especulación, Argentina amaneció el 3 de septiembre esperando los[...]
19 de Septiembre // 06:43
toluca-mexico-22-23-de-septiembre-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre[...]
19 de Septiembre // 05:53
ique-sucede-en-venezuela-durango-bizkaia-21-de-septiembre Cubainformación.- El próximo Viernes 21 de Septiembre a las 18.00H tendrá lugar en la localidad vasca de Durango (Udal Euskaltegia, Saibi[...]
Banner

La columna

El arma más buscada por EE.UU. en Cuba está en Washington DC

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Nueve científicos cubanos, miembros de un panel de la Academia de Ciencias de Cuba, sostuvieron la pasada semana un intercambio en Washington con médicos del Departamento de Estado acerca de los llamados incidentes de salud que ha alegado el gobierno estadounidense para disminuir al mínimo su personal diplomático en La Habana, afectar los servicios migratorios a ciudadanos cubanos que desean viajar a ese país y elevar la retórica en las relaciones bilaterales.

Iroel Sánchez | Miércoles, 19 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos