Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet
Política
Martes, 09 de Enero de 2018

Irene Pérez - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homóloga chilena Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña.

De acuerdo con una nota difundida mediante la televisión local, el encuentro se desarrolló en un ambiente fraternal y ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales.

Además, conversaron sobre la necesidad de fortalecer los nexos económicos, comerciales y de cooperación, así como las inversiones.

Igualmente intercambiaron sobre la situación regional e internacional y acerca de los desafíos de la integración latinoamericana y caribeña.

Momentos antes de la reunión, Bachelet rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial capitalino que lleva su nombre.

La presidenta, que concluye este lunes su vista, participó esta jornada en un foro empresarial en el cual se evaluaron las oportunidades de negocios conjuntos.

En ese espacio Bachelet exhortó a fortalecer los nexos bilaterales con Cuba en materia de comercio y destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las posibilidades abiertas en esta nación caribeña a la inversión extranjera directa.

También visitó la escuela pedagógica Presidente Salvador Allende, donde aseveró que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre dos pueblos con el anhelo común de crecer con justicia y equidad.

Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón adicional para reforzar las instancias de apoyo siguiendo el camino de la reciprocidad en el que se sustenta la colaboración Sur-Sur, dijo.

 

Presidenta chilena aboga por ampliar nexos comerciales con Cuba

Prensa Latina.- Nuevas perspectivas de ampliar los vínculos entre Cuba y Chile parecen abrirse hoy tras la visita oficial de dos días de la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet, a la isla, donde abogó por el fortalecimiento de los nexos bilaterales en materia de comercio.
Durante un foro empresarial realizado la víspera y en el cual se evaluaron las oportunidades de negocios conjuntos, Bachelet destacó el interés chileno de explorar las posibilidades abiertas en esta nación caribeña a la inversión extranjera directa.

El evento fue inaugurado por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la jefa de Estado, quien recordó que en pocas semanas culminará su gestión.

No obstante, expresó su confianza en que continuará la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, y en particular en Cuba.

Al decir de Bachelet, entre los aspectos positivos figuran el fortalecimiento de los instrumentos bilaterales, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la suscripción del tercer protocolo de complementación económica.

Esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos, refirió.

Además, este lunes la jefa de Estado visitó la escuela pedagógica Presidente Salvador Allende, donde aseveró que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre dos pueblos con el anhelo común de crecer con justicia y equidad.

Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón adicional para reforzar las instancias de apoyo siguiendo el camino de la reciprocidad en el que se sustenta la colaboración Sur-Sur, dijo.

Bachelet explicó que existe un programa de cooperación (2015-2018) con la mayor de las Antillas, y dicho convenio se centró en los sectores agropecuario, de la construcción y la salud.

Las iniciativas son bilaterales y triangulares, y la colaboración cuenta con dos componentes esenciales: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, precisó.

Este lunes Bachelet también intercambió en La Habana con artistas e intelectuales de la isla y presenció la firma de un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas.

Según los signatarios, el acuerdo refleja la aspiración compartida por las cinematecas de ambos países de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual.

 

Bachelet destaca interés de Chile por fortalecer lazos con Cuba

Cubadebate.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron este lunes un seminario donde evaluaron los lazos económicos y comerciales de ambos países, durante un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional.

Bachelet, que realiza una visita oficial a Cuba, dijo que la presencia de su país en América Central y el Caribe, continuará con paso fuerte, y aseguró que el encuentro con la isla reforzará aún más los nexos comerciales entre los dos países.

En ese sentido, la mandataria chilena destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las oportunidades que posee esta nación caribeña,  y recordó los intercambios que comenzaron con una misión público-privada en noviembre de 2014.

Esa experiencia, comentó, fue seguida por otro viaje similar en 2015 donde se fortalecieron los instrumentos bilaterales de ambos países, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la firma del tercer protocolo de complementación económica.

La mandataria subrayó que esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos.

Como pasos provechosos, la presidenta ejemplificó el fluido intercambio de información en el sector de la Salud Pública, y la alianza entre la empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A y su par chilena RM Asesorías, para dar inicio al proyecto Colas negras, relacionado con la explotación minera en Cuba.

El titular del Mincex abundó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.

Malmierca puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.

Jorge Rodríguez, ministro de Economía de Chile, y otras autoridades del gabinete presidencial acompañan a Bachelet en esta visita oficial, que incluye este lunes una reunión con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

 

Cooperación Chile-Cuba, un anhelo de progreso con justicia y equidad

Cubadebate.- “La cooperación chilena en Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

Bachelet destacó, como parte de su estrategia gubernamental de cooperación para el desarrollo, la colaboración con la nación antillana donde once centros educacionales de La Habana han recibido equipos de música, proyectores y computadoras gracias al apoyo y labor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

A su vez, la mandataria resaltó el trabajo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile que realizó donaciones de juguetes y materiales didácticos a círculos infantiles para apoyar a las educadoras y al desarrollo de los niños, entre ellos el centro Chile lindo, fundado por Celia Sánchez en el año 1977 en honor a la amistad entre ambos pueblos.

La mandataria resaltó que en su nación siempre recuerdan y agradecen el apoyo que el gobierno y el pueblo cubano han brindado a su nación en momentos difíciles.

“Nuestra cooperación con Cuba se enmarca en el programa 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior y se han centrado en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como la cooperación económica para el desarrollo”, afirmó Bachelet.

La cooperación chilena-cubana cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, donde se han realizado múltiples proyectos desde trasferencia tecnológica, donaciones de equipos y estudios.

En la formación de capital humano, la AGCID ha creado el programa de becas José Martí y a su vez Cuba se incluye en la lista de países beneficiarios de cursos internacionales, participando de plataformas de capacitación.

“Tenemos entonces la obligación moral de consolidar los avances alcanzados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y mayor justicia social”, concluyó la presidenta de Chile.

Por su parte, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, destacó durante el encuentro la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz como artífice de las revoluciones realizadas en los sectores de la salud y la educación, “tan importantes para el pueblo, así como de su permanente transformación y desarrollo”, afirmó.

Velázquez resaltó además la importancia de la formación del recurso humano y el papel del maestro como “esencia en el empeño de seguir elevando la calidad del sistema educacional cubano como garantía de la continuidad de nuestra Revolución”.

La colaboración entre Chile y Cuba se nutre en nexos de colaboración en el sector cultural, agropecuario, de salud, educación. Por su parte, Chile fue el primer país receptor de la colaboración médica cubana tras los terremotos y el tsunami de Valdivia, en 1960.

En especial momento de la cita, Michelle Bachelet y el Embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, hicieron entrega del estandarte nacional de su país a una representación de escuelas cubanas que llevan en su nombre símbolos de la nación sureña, entre ellas los círculos infantiles Grandes Alamedas y Chile Lindo y las escuela primaria República de Chile, Salvador Allende, entre otras.

Durante el encuentro se realizó la firma del convenio marco de colaboración entre el Hospital Dr. Ezequiel González Cortés de Santiago de Chile y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Por la parte chilena suscribió el acuerdo la doctora María Begoña Yarza y por la parte cubana la Dra. Tania Peón Valdés, ambas directoras de los centros de salud antes mencionados.

El presente convenio regulariza, ordena y proyecta al futuro los lazos tejidos por más de dos décadas entre ambas instituciones de salud. Su objetivo fundamental es promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y la investigación compartida, pasantías profesionales así como intercambio de información técnica, la investigación y organización de eventos científicos.

El encuentro estuvo presidido por la delegación que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, directores de escuelas invitadas y demás asistentes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Líder político sudafricano exhorta a incrementar el comercio con Cuba

Líder político sudafricano exhorta a incrementar el comercio con Cuba

Cubadebate.- El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, expresó su respaldo a Cuba, condenó el bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas y e...

Read more
Aniversario 79 de la CTC

Aniversario 79 de la CTC

Jorge Pérez Cruz (Foto: Ángel Chimeno Pérez) – trabajadores.cu.- Con sendas movilizaciones masivas de trabajo voluntario, los afiliados tuneros saludan el advenimiento del aniversario 79 de la Centr...

Read more
Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump sobre Haití y El Salvador

Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump sobre Haití y El Salvador

trabajadores.cu.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, condena enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de Amé...

Read more
Celebran Bolivia y Cuba 35 años de relaciones diplomáticas: entrevista al embajador Juan Ramón Quintana (+Fotos)

Celebran Bolivia y Cuba 35 años de relaciones diplomáticas: entrevista al embajador Juan Ramón Quintana (+Fotos)

Prensa Latina - Video entrevista: .- Autoridades políticas y diplomáticas de Cuba y Bolivia celebraron hoy, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los 35 años del resta...

Read more
Michelle Bachelet participó en Cuba en foro de inversiones y visitó centros educativos y de salud

Michelle Bachelet participó en Cuba en foro de inversiones y visitó centros educativos y de salud

teleSUR.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumple el segundo día de su visita oficial a Cuba, donde se reunió con personalidades políticas, empresarios, pedagogos y profesionales de la sal...

Read more
Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet

Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet

Irene Pérez - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homóloga chilena Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a la nación cari...

Read more
Mis recuerdos de Philip Agee

Mis recuerdos de Philip Agee

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Este domingo se cumplen diez años del fallecimiento del ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia de los Esta...

Read more
Jeff Flake: No hay pruebas de ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Jeff Flake: No hay pruebas de ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba

Cubadebate.- El senador republicano Jeff Flake afirmó el sábado que las autoridades de Estados Unidos no han encontrado pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víct...

Read more
Presidenta chilena realiza visita oficial a Cuba

Presidenta chilena realiza visita oficial a Cuba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí, junto al vicecanciller cubano, Rogelio Sierra. Foto: @presidencia_cl.

Read more

Lo último

17 de Enero // 08:11
abre-sus-puertas-festival-internacional-jazz-plaza-2018 Cubadebate.- La trigésimo tercera edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2018, que  comienza este martes con la presentación especial[...]
17 de Enero // 07:53
condiciones-de-sequia-en-cuba-llegan-a-su-fin Cubadebate.- Las condiciones de sequía que afectaron a Cuba en los dos últimos años llegan a su fin tras registrarse promedios nacionales por[...]
17 de Enero // 07:50
farc-alista-campana-presidencial-en-colombia Prensa Latina.- El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) trabaja en los pormenores finales con miras a la presentación[...]
Banner

La columna

Los ataques sónicos de Marco Rubio

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Observadores de la política estadounidense sostienen que el senador Marco Rubio viene desarrollando desde hace algún tiempo un proyecto encaminado a convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Manuel E. Yepe | Jueves, 18 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos