Relaciones Cuba-EE.UU. retroceden, advierte investigadora
Política
Jueves, 01 de Febrero de 2018

Cosset Lazo Pérez - Prensa Latina.- Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos experimentan un retroceso, aunque se mantienen los principales acuerdos firmados hasta el momento, consideró hoy la investigadora Olga Rosa González. No obstante, la también subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos calificó de agresivos los pronunciamientos sobre el país caribeño que hizo anoche el presidente Donald Trump durante su primer discurso sobre el estado de la Unión.

Con Trump las relaciones seguirán siendo complejas, advirtió González en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Recordó en este sentido la alocución del 16 de junio en la ciudad de Miami, cuando el magnate, rodeado de legisladores y grupos que defienden una estrategia de hostilidad y confrontación hacia la isla, prometió recrudecer la política contra la mayor de las Antillas.

La investigadora precisó que tal postura del gobernante republicano se evidenciaba desde que llegó a la Casa Blanca, e incluso antes, y se refirió al discurso agresivo de Trump en torno a la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), después de su fallecimiento.

Según la académica, durante el primer año de la administración Trump se formularon acusaciones falsas contra Cuba con el tema de los alegados ataques sónicos, la retirada de personal de la embajada de Washington en La Habana, y la expulsión de miembros de la misión diplomática en Estados Unidos.

Esto afecta la ejecución de los acuerdos firmados entre los dos países y por consiguiente las relaciones bilaterales, restablecidas en julio de 2015, señaló.

Durante la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), ambos gobiernos rubricaron una veintena de acuerdos en materia de prevención y enfrentamiento de los actos terroristas, contra el tráfico ilícito de estupefacientes, asuntos de ciberseguridad, la trata de personas, el tráfico de emigrantes y la cooperación ante derrames de petróleo en el golfo de México, entre otros.

Asimismo, González se refirió a la reciente firma de una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel en la base naval de Guantánamo que Washington mantiene en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El centro de reclusión, abierto en 2002 y que llegó a albergar unos 800 reos -hoy quedan 41-, es señalado por organismos internacionales como un lugar donde se cometió tortura y sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros.

La devolución del territorio ilegalmente ocupado es uno de los elementos que exige Cuba para una verdadera normalización de relaciones entre La Habana y Washington, añadió la experta.

Pese al discurso negativo y las muestras de hostilidad contra la isla caribeña hay que reconocer que permanecen los acuerdos firmados con el gobierno de Obama, reconoció.

O sea, hay hostilidad discursiva y se prevé un período difícil en las relaciones pero los acuerdos se mantienen, aseveró González.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos