`Venezuela solo pide no injerencia en sus asuntos. La pelota está en el tejado del Gobierno español´
América Latina
Viernes, 09 de Marzo de 2018

Mauricio Eduardo Rodríguez Gelfenstein ostenta la más alta representación diplomática de Venezuela ante el Reino de España, tras la declaración como "persona non grata" del embajador Mario Isea Bohórquez, expulsado por el gobierno de Mariano Rajoy. El actual Encargado de Negocios Ad Interim y  Jefe de Misión de la embajada venezolana se acercó a los estudios de Cubainformación TV.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

A la pregunta de si hay vuelta atrás en este proceso de expulsiones mutuas, Mauricio Rodríguez responde que "Venezuela quiere buenas relaciones con España y el Gobierno de nuestro país está haciendo un esfuerzo, pero siempre con el principio de defensa de nuestra soberanía". Aclara que el límite está en la "injerencia en los asuntos internos de Venezuela" y que su gobierno "respeta al Estado español y sus instituciones". Por ello, enfatiza, "la pelota está del lado del Gobierno español", con quien "deseamos tener excelentes relaciones".

Sobre el nuevo calendario electoral de Venezuela -tras el anuncio de que las presidenciales serían el 22 de abril, se aplazó esta fecha al 20 de mayo, tras conseguirse un acuerdo del Gobierno con parte de la oposición-, considera que la "oposición podría interpretarlo como una victoria", ya que las elecciones presidenciales, como reclamó aquella durante años, finalmente se adelantaron.

En este sentido, el Gobierno venezolano ha hecho un enorme esfuerzo por llegar a un acuerdo, de igual modo que mediadores internacionales, como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Pero finalmente, cuando ya estaba todo acordado y a punto de firmar en la República Dominicana, "hubo llamadas a los negociadores de la oposición" para que no se firmara, un asunto sobre el que, asegura, "hay testigos no venezolanos".

Mientras el presidente Nicolás Maduro, "casi como un mantra", ha apostado por el "diálogo, diálogo, diálogo", la oposición y sus apoyos externos han apostado al sabotaje de este.

Recuerda que Venezuela ha hecho un llamado también a empresarios españoles, posibles inversionistas. Pero existen graves amenazas desde factores internacionales, no solo de EEUU, sino también, por ejemplo, de la Unión Europea. Y narra el bloqueo financiero que hace que, en ocasiones, Caracas tenga el dinero para obtener alimentos y medicinas, pero no zarpen los barcos debido a dicho bloqueo.

Preguntado por el medio más hostil contra Venezuela de la prensa de Madrid, enfatiza que "no se trata de un medio, es todo un sistema que agrupa a las agencias, la televisión, la prensa, los medios que crean bulos, etc."

Le preguntamos por la curiosa campaña del Grupo Prisa -cercano al PSOE- contra Rodríguez Zapatero (del PSOE), por su papel en favor de la mediación gobierno-oposición en Venezuela, y recuerda los comienzos tardofranquistas de Prisa, grupo mediático que hoy, nos dice, "controla el 60 % de las hondas en varios países de América Latina" y es una gran creador de opinión pública también en esa región del mundo.

Mauricio Rodríguez recuerda la reflexión de Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU, para acabar con el Gobierno de Salvador Allende en Chile: el problema no es la capacidad o el éxito económico de un proyecto socialista, sino el ejemplo para el mundo. Por eso, ayer Chile, hoy Venezuela, el proyecto es el que debe ser derrotado. Y sentencia que "la victoria de la derecha y el imperialismo" es una victoria muy mezquina: es "el deteriorio visible de las condiciones de vida del pueblo venezolano".

Le preguntamos también por el Petro, la nueva criptomoneda venezolana, y por su futuro, y nos explica cómo Venezuela está luchando contra el bien más preciado para EEUU, que no es "solo el control del dolar y la imprenta que lo imprime, sino el control de todo el sistema financiero mundial".

Edición: Ana Gil. Realización: Igor Karrero.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba - Granma.- El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender solo por 45 días la aplicación del t...

Read more
Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Javiel Fernández Pérez - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- En ocasión de celebrarse el día de la ciencia cubana este 15 de enero tomando como referencia igual fecha del año 1960 cuando Fidel ...

Read more
Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cubadebate.- La firma de varios memorandos de entendimiento selló este miércoles la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, celebrada desde la víspera en los salones protocolares de...

Read more
Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Desde este miércoles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita del Consejo de Ministros a esta provincia central cubana.

Read more
Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy de manera categórica el anuncio de Estados Unidos de suspender por sólo 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burt...

Read more
Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la Unión Europea (UE).

Read more
Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Irene Pérez - Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió hoy de manera oficial a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice, quien d...

Read more
Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Yudy Castro Morales - Granma - Video: Cuba Hoy.- Solemne, como corresponde en estos actos, y con la presencia de las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente de los Consejos...

Read more
Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Cubadebate.- El colectivo responsabilizado con el diseño, edición, corrección e impresión de los tabloides es mayoritariamente joven. (Foto: Dunia Álvarez Palacios / Granma).

Read more

Lo último

23 de Enero // 14:35
en-galdakao-exposicion-mujeres-protagonistas-de-la-soberania-alimentaria-experiencias-cubanas-y-vascas- Cubainformación - Fotos: Luisma Txabes (concejal de Galdakao Bizirik Ezker Anitza IU).- La exposición “Mujeres, protagonistas de la soberanía[...]
23 de Enero // 12:34
viernes-25-de-enero-concentraciones-para-apoyar-legitimidad-democratica-del-actual-gobierno-de-venezuela-bilbao-vitoria-gasteiz-altsasu-irunea-donostia Cubainformación.- Bajo el lema “En favor de la legitimidad democrática del gobierno de Venezuela”, la plataforma “Venezuela Aurrera” ha[...]
23 de Enero // 10:49
primera-bailarina-viengsay-valdes-nueva-subdirectora-del-ballet-nacional-de-cuba Viengsay Valdés en el Kennedy Center. Foto: Martha Andrés Román / PL   Cubadebate.- La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC)[...]
Banner

La columna

Olvidadizos de mala entraña

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El acto terrorista ocurrido hace unos días en Colombia y la supuesta autoría del ELN, dando pie a la reclamación del presidente Iván Duque de que Cuba entregue a los miembros de la delegación que negocia la paz, es algo realmente extraño.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 23 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos