#PorCuba votar es un derecho y un deber ciudadano
Política
Sábado, 03 de Marzo de 2018

Cuba Hoy.- Millones de cubanos asistirán a las urnas el próximo 11 de marzo. El Noticiero Nacional de la Televisión cubana conversa con un joven profesor de la Universidad de La Habana, sobre la significación del proceso electoral en el país.

Elecciones en Cuba: ¿A quiénes se elige el 11 de marzo?

Cubadebate

La elección de los representantes directos a los órganos del Poder Popular es un derecho constitucional y un deber cívico, que los ciudadanos cubanos ejercerán el próximo 11 de marzo. Pero, ¿a quiénes elegirán? Aquí algunas de las dudas más frecuentes.

¿A quiénes se elige el 11 de marzo?

A los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP), quienes ejercerán sus funciones por un término de cinco (5) años.

¿Cómo se eligen los delegados a las APPP?

Los  delegados  a  las  Asambleas  Provinciales  del  Poder  Popular se eligen  por  el  voto  directo  de  los  electores  del  municipio  por  el  cual  hayan  sido nominados.

  • El número de Delegados a las Asambleas Provinciales debe ser setenta y cinco (75) corno mínimo.

  • En  las  provincias  con  más  de  setecientos  cincuenta  mil  (750  000)  y  hasta  un  millón quinientos mil (1 500 000) habitantes se elige un Delegado por cada diez mil (10 000) habitantes de cada municipio o fracción mayor de cinco mil (5 000).

  • En las provincias con más de un millón quinientos mil (1 500 000) habitantes se elige un

  • Delegado por cada quince mil (15 000) habitantes de cada municipio, o fracción mayor de siete mil quinientos (7 500).

  • En las demás provincias con menos de setecientos cincuenta mil (750 000) habitantes la proporción para elegir los Delegados se establece dividiendo el número de habitantes de la provincia entre setenta y cinco (75). El número de delegados que cada municipio de esa provincia puede elegir para integrar la Asamblea Provincial del Poder Popular se determinará dividiendo su número de habitantes entre el cociente obtenido.

  • En los municipios con menos de quince mil (15 000) habitantes se eligen siempre dos delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

(Artículo 13 de la Ley Electoral)

¿Y los diputados?

Los  Diputados  serán  elegidos  por  el  voto  directo  de  los  electores  del  municipio.  Sus funciones  tienen  un  carácter  nacional,  y  su  actuación  está  sujeta únicamente  a  la Constitución y a la Ley.

  • La   Asamblea Nacional   del   Poder   Popular   estará   integra da   por diputados  elegidos  a  razón  de  uno  por  cada  veinte  mil  (20  000)  habitantes  de  un municipio, o fracción mayor de diez mil (10 000), que es su circunscripción electoral.

  • En el  caso  que  el  número  de  habitantes  de  un  municipio  sea  de  treinta  mil  (30  000)  o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos (2) Diputados.

(Artículo 14 de la Ley Electoral)

¿La Ley prevé alguna excepción?

No  obstante, en  aquellos municipios  cuya  población  exceda  de  cien  mil  (100  000)  habitantes  podrán  crearse Distritos para los fines electorales en su territorio, al efecto de elegir los delegados a las Asambleas Provinciales  y  los  Diputados  a  la  Asamblea  Nacional  del  Poder  Popular, conforme a la proporción de habitantes que para ello establecen los artículos 13 y 14 de esta Ley.

Los  Distritos  electorales  que  se  constituyen  deben  contar  con  no  menos  de  cincuenta mil (50 000) habitantes.

¿Por cuántos candidatos se puede votar?

Se puede votar por tantos candidatos aparezcan relacionados en las boletas, escribiendo una a X junto a los nombres de aquellos a los que se le confiere el voto. Si desea votar por todos, escriba una X en el círculo que aparece en el centro de la boleta.

Lea además: Elecciones en Cuba: ¿Quiénes tienen derecho al voto el próximo 11 de marzo?

Comentarios (1)

...
¿Cuáles son sus necesidades financieras?
Otorgamos préstamos a un mínimo de $ 2,000.00 hasta un máximo de $ 1,000,000.00 de comodidad duradera, de 1 a 30 años a una tasa de interés muy baja del 2%.

¿Necesitas un préstamo comercial?
¿Necesitas un préstamo personal?
¿Quieres comprar un auto?
¿Quieres refinanciar?
Necesitas una hipoteca?

¿Necesita un gran capital para comenzar su negocio o expansión? ¿Has perdido la esperanza y piensas que no hay salida y que las cargas financieras permanecen?
Por favor, no dude en contactarnos para una posible cooperación comercial.

Contáctenos por correo electrónico: ( prestigecommunitycreditunion@gmail.com )
patricia gomez , lunes, 05 de marzo de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

Avanza elaboración de Anteproyecto de Constitución

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del C...

Read more
Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

Protección al Consumidor, una asignatura con mucho por hacer

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), recientemente emitida, define los derechos de los consumidores, y entre ellos...

Read more
Cuba continúa la lucha contra las drogas

Cuba continúa la lucha contra las drogas

Prensa Latina.- Combatir el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas es una prioridad para Cuba. En este sentido la Aduana General de la República realiza un arduo esfuerzo.

Read more
Presidente de Canarias se encuentra de visita en Cuba

Presidente de Canarias se encuentra de visita en Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este jueves en La Habana el "fortalecimiento" de las relaciones de amistad y ec...

Read more
Se reunió en Washington la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU

Se reunió en Washington la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU

Cubadebate.- El 14 de junio de 2018, tuvo lugar en Washington, D.C., Estados Unidos, la VII Reunión de la Comisión Bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. Aún en las actuales circunstancias, la...

Read more
Ratifican excelentes relaciones de Cuba y Rusia

Ratifican excelentes relaciones de Cuba y Rusia

Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El diputado Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, recibió e...

Read more
¿Impuesto o respaldado? El pueblo cubano opina sobre el nuevo gobierno

¿Impuesto o respaldado? El pueblo cubano opina sobre el nuevo gobierno

La periodista Laura Mor pregunta a cubanas y cubanos de distintas edades qué piensan del nuevo presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Cubainformación TV y Resumen Latinoamericano les ofrecen...

Read more
Venezuela reivindica su retiro de la OEA ante pretensión de liquidar el bolivarianismo

Venezuela reivindica su retiro de la OEA ante pretensión de liquidar el bolivarianismo

AVN - Video: teleSUR.- Ante las maniobras promovidas desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de acabar con los ideales bolivarianos y revolucionarios promovidos po...

Read more
Destaca Cabrisas históricos lazos de amistad entre Cuba y Vietnam

Destaca Cabrisas históricos lazos de amistad entre Cuba y Vietnam

Granma - Video: TV Cubana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió en la mañana de este miércoles a Nguyen Thanh Phong, mi...

Read more

Lo último

18 de Junio // 08:20
una-gran-pancarta-en-el-coliseo-de-roma-recordo-al-che-en-su-90-aniversario--foto Marco Papacci - Cubainformación.- Roma rindió tributo al Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 [...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
18 de Junio // 06:50
concluye-en-rosario-el-xvi-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-argentina Cubadebate.- El XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina concluye este domingo en la ciudad de Rosario, luego de varias jornadas de[...]
Banner

La columna

Las listas del Camaján

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Si algo ha caracterizado a la llamada “disidencia” cubana es la falta total de escrúpulos a la hora de manipular la realidad cubana. No importa si son personas sin la menor credibilidad, igual siguen recibiendo dinero y atención mediática como es el caso del farsante Elizardo Sánchez Santa Cruz, alias El Camaján.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos