Programación veraniega de la Televisión: Algo más de lo mismo
Cultura
Domingo, 02 de Septiembre de 2018

Yuris Nórido – CubaSí - http://www.tvcubana.icrt.cu.- Termina la temporada veraniega de la televisión y no puede decirse que, más allá de unos pocos nuevos programas, se haya notado mucho el cambio.

Hace décadas, la programación veraniega de los dos canales de entonces, particularmente la del popular Canal 6, eran todo un acontecimiento. El verano significaba un antes y un después. Quizás la evocación sobrestime, es posible que en un panorama mucho más discreto que el de ahora mismo, una programación especial resaltara mucho más. Pero se supone que en la etapa veraniega se rompan las rutinas, que la gente esté más en casa (al menos los estudiantes suelen estarlo); y está claro que la televisión sigue teniendo un gran público, sobre todo en ese gran territorio geográfico y cultural que se conoce como “el interior” del país. Donde no abunden las ofertas veraniegas (y hay lugares en los que siguen faltando), siempre estará la televisión.

No es que la programación televisiva del verano que termina haya sido especialmente mala, que se haya notado un declive, que careciera de variedad y de opciones para todos los públicos. No: lo que sucede es que ha sido demasiado igual a la del resto del año. Si no fuera por algunos programas habituales de esta temporada y de algunos (muy pocos) espacios nuevos, apenas se notaría el cambio.

Aunque parezca paradójica, esa circunstancia no es necesariamente negativa. Habla, en alguna medida, de la creciente diversificación de los contenidos en las nuevas señales televisivas. Hay más canales, hay más tiempo de transmisiones, se atienden mucho mejor las disímiles demandas de los disímiles públicos. Y esas demandas, obviamente, trascienden los dos meses de vacaciones.

Es notable el esfuerzo cotidiano de la Televisión Cubana por garantizar una programación para todo el año, con clara vocación cultural, formativa e informativa… y al mismo tiempo con la conciencia de que no se puede renunciar a una misión vital: entretener y divertir. Mucho más si se toma en cuenta que los actuales esquemas de producción no están a la altura del desafío. La situación de los dramatizados nacionales es un ejemplo: no se pudo garantizar una telenovela cubana. Afortunadamente se pudo contar con una teleserie para los sábados (que comentaremos próximamente) y con nuevos capítulos del policíaco de domingo. Pero el imperio de las teleseries extranjeras es inevitable (por suerte, generalmente están bien escogidas), y el cine debe cubrir grandes segmentos, en casi todos los canales.

Necesitamos más programas cubanos. O quizás sea mejor decir: necesitamos más y mejores programas cubanos. Pero ese, por supuesto, no es un reto privativo del verano.

Lo que sí queda claro es que esta etapa pudiera ser asumida como plataforma para lanzar y hasta experimentar con nuevos espacios, y revestir esas propuestas con una visualidad mucho más espectacular. Eso ha faltado en estos dos meses. Si uno revisa, por ejemplo, las cuñas promocionales del canal generalista, no distingue cambios o intenciones significativas. Si no se puede hacer una renovación considerable de las parrillas, al menos se pudiera intentar renovar el diseño.

Algunas propuestas ameritan análisis específicos (y los ofreceremos), pero a todas luces los grandes musicales siguen siendo la mayor deuda de la televisión. Con muchos más aciertos que defectos, La colmena TV cubre un espacio que quizás debería hacer sido ocupado por otra propuesta, pero en definitiva: la noche del domingo está garantizada. El sábado, sin embargo, no acaba de encontrar acomodo. Ni hablar del resto de la semana.

Los más privilegiados (no podía ser de otra manera) han sido los niños, pues se les ha garantizado una programación casi continua durante todo el día. Aunque a estas alturas eso tampoco es extraordinario: se garantiza durante todo el año. Y ahí también faltan más propuestas cubanas… y más contundencia en algunas de las que hay.

En definitiva, quizás no tenga mucho sentido llamarle especial a la programación de estos meses. La aspiración debería ser que las propuestas de esta etapa sean de verdad diferentes… y que la calidad se mantenga durante todo el año.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Prensa Latina.- El número de mandatos de los cargos públicos, las relaciones internacionales y fundamentos económicos fueron temas analizados hoy durante un debate en la Embajada cubana en Estados...

Read more
Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Cubadebate.- Del 16 al 18 de septiembre de 2018 se realizó la visita a Belarús de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

Read more
`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

Cubainformación TV tuvo el privilegio y el honor de grabar en el interior del Capitolio de La Habana, en proceso de restauración, y de entrevistar a Isael Alfonso Graña, joven diputado de la nueva A...

Read more
Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Prensa Latina.- Las Cancillerías de Cuba y Ghana rubricaron hoy aquí un acuerdo para promover y fortalecer a través del diálogo los vínculos bilaterales y de cooperación.

Read more
Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Cubadebate.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, inicia este lunes una gira por varios países de Europa y Asia Central que incluye escalas en Belarús, Ge...

Read more
Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

José Luis Centella - Cubainformación.- Abordar una valoración en torno al proceso constituyente que se esta llevando a cabo en Cuba, debe partir de un requisito previo, el de admitir que la resoluci...

Read more
Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Yailin Orta Rivera - Yisell Rodríguez Milán - Granma - Video: teleSUR.- Por primera vez desde que asumió la presidencia de Cuba, en abril de este 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez concede un...

Read more
Cada palabra cuenta

Cada palabra cuenta

Juventud Rebelde.- A más de un mes de iniciado el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República,en cada barrio, centro de trabajo o de estudios continúa el aporte de los c...

Read more
Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Cuba Hoy.- Los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se suman al proceso de consultas del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que tiene lugar en todo...

Read more

Lo último

19 de Septiembre // 08:40
se-acerca-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc-del-24-al-28-de-septiembre Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que[...]
19 de Septiembre // 07:22
viviendo-por-arriba-de-las-posibilidades--macri-el-fmi-y-otras-victimas-de-la-austeridad Ricardo Vaz - Investig'action.- Tras un fin de semana agitado y de mucha especulación, Argentina amaneció el 3 de septiembre esperando los[...]
19 de Septiembre // 06:43
toluca-mexico-22-23-de-septiembre-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre[...]
Banner

La columna

El arma más buscada por EE.UU. en Cuba está en Washington DC

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Nueve científicos cubanos, miembros de un panel de la Academia de Ciencias de Cuba, sostuvieron la pasada semana un intercambio en Washington con médicos del Departamento de Estado acerca de los llamados incidentes de salud que ha alegado el gobierno estadounidense para disminuir al mínimo su personal diplomático en La Habana, afectar los servicios migratorios a ciudadanos cubanos que desean viajar a ese país y elevar la retórica en las relaciones bilaterales.

Iroel Sánchez | Miércoles, 19 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos