El rescate neoliberal a Grecia
Hedelberto López Blanch
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La Unión Europea acaba de anunciar con bombos y platillos que ha finalizado el programa de rescate a Grecia pero el país heleno aún permanecerá varios años bajo la supervisión de las instituciones internacionales. Entonces cabría preguntarse si esa nación podrá algún día recuperar su independencia financiera.

Entre 2010 y 2018 la Troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) prestaron a Grecia un total de 288 700 millones de euros a lo largo de tres rescates. El primero de ellos tuvo lugar en 2010, el segundo en 2012 y el tercero, el que acabó este 20 de agosto, comenzó en 2015.

A partir de 2004 Grecia comenzó a padecer problemas económicos con un déficit del 6 % del PIB y una deuda de 48 000 millones de euros, que a principios de 2015 se elevó a 330 000 millones de euros.

Desde 2005 el país fue sometido al control fiscal de la Comisión Europea y en 2009 la Troika inició los multimillonarios rescates a los bancos y la implantación de violentas medidas de austeridad aplicadas con intransigencia las que llevaron al país al hundimiento de su sistema político y económico.

Como siempre ocurre, la táctica neoliberal utilizada para continuar el saqueo de los países que caen bajo su égida, fue la de entregar los rescates financieros a los bancos privados para que estos a su vez, paguen las deudas que el Estado ha adquirido con otros bancos lo que provoca un mayor endeudamiento al adicionarse los altos impuestos acordados.

Para la entrega de los empréstitos, la Troika impuso leoninas medidas de ajustes y austeridad con el “derecho” a supervisarlas permanentemente, con lo cual el país perdió prácticamente la soberanía financiera, política y social.

Después de la profunda crisis económica mundial de finales de 2008, que tuvo su comienzo en Estados Unidos, Grecia dependió de miles de millones de euros de préstamos internacionales para mantener a flote su deprimida economía.

En 2017, ya más del 75 % de los hogares helenos habían sufrido la reducción de los ingresos; una de cada tres personas tenía a un miembro de la familia en paro y casi la mitad de la población redujo los gastos en alimentación, mientras que pagar las facturas de electricidad y teléfonos se convirtió en extremo difícil.

A la par, se incrementó el número de personas que malviven en las calles que han debido recurrir a organizaciones humanitarias que les sirven un plato de comida por algunos sitios de las ciudades.

Actualmente, Grecia ocupa el tercer puesto entre los países más pobres de la Unión Europea, solo detrás de Bulgaria y Rumania.

Si para 2009 el número de desempleados representaba el 9,6% de la población activa, en 2014 llegó a alcanzar a más de la cuarta parte, el 27,5%. Aunque desde entonces el número de parados comenzó a descender, en 2018 se cifra en 19,5%.

Esas son las consecuencias del establecimiento de políticas neoliberales mediante las cuales, las poderosas transnacionales y los países más desarrollados van controlando económica y hasta políticamente a las naciones más débiles sin que éstas puedan zafarse de esas ataduras.

Fíjense en estas otras cifras: si en 2012 el salario mínimo era de 876,62 euros, de 2013 a 2018 se quedó congelado en 683,76 euros, según datos de Eurostat; el gasto en salud en 2009 era de 22 490 millones de euros, tras un recorte del 35 %, en 2016 se situaba en 14 727 millones; en 2009 las personas que se encontraban en riesgo de pobreza o de exclusión social eran el 27,6 %, en 2014 llegaron a ser el 38 % y en la actualidad es de 34 %.

Alexis Tsipras tras ganar las elecciones de 2015 convocó un referéndum en el que la ciudadanía rechazó las condiciones impuestas para el tercer rescate. Finalmente, acabó aceptando el rescate, con durísimas condiciones, y tuvo que decretar un corralito bancario que hizo que los bancos permanecieran cerrados y que cada persona solo pudiera sacar un máximo de 60 euros al día para evitar la fuga de capitales. Tuvo que hacer frente también a la división dentro de su Ejecutivo, que se saldó con la destitución de aquellos ministros que habían votado en contra del rescate.

Ahora, tras el término de los rescates, el Gobierno afirma que sus necesidades de financiación están cubiertas hasta 2022 y se planea su regreso a los mercados de capitales, de donde fue expulsado en 2010, cuando su prima de riesgo (diferencia de interés con el bono alemán) se situó en niveles difíciles de asumir.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, se mostró eufórico con la noticia y aseguró que "Grecia está ahora en una posición en la que puede disfrutar completamente de su pertenencia a la zona euro, respetando las mismas reglas que cualquier otro país del euro".

Más reservado fue el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien reconoció que "la realidad sobre el terreno sigue siendo difícil. El tiempo de la austeridad ha terminado, pero el final del programa no es el final del camino de la reformas".

El resultado de esa implementación ha supuesto una ligera mejora en sus datos macroeconómicos: el país comienza a crecer (por primera vez en 2017 desde el inicio de su crisis en 2009) y se espera que continúe haciéndolo en 2018 y 2019, y la tasa de desempleo comienza a descender, aunque aún se mantiene por encima del 20%.

Lo cierto es que las reformas exigidas por la Troika supusieron un duro esfuerzo para el pueblo griego que durante varios años seguirá padeciendo las restricciones sociales mientras la política económica y financiera del Estado continuará siendo vigilada y controlada desde el exterior.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Congreso de EEUU aprueba Ley Agrícola que incluye enmienda a favor del comercio con Cuba

Congreso de EEUU aprueba Ley Agrícola que incluye enmienda a favor del comercio con Cuba

Cubadebate.- La senadora Heidi Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) destacaron el hecho de que la legislación de agricultura aprobada por el Senado incluye una enmie...

Read more
Analiza Pleno del Comité Central del Partido proyecto de Constitución de la República de Cuba

Analiza Pleno del Comité Central del Partido proyecto de Constitución de la República de Cuba

Granma.- Presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, cuyas dos jornadas de trabajo estuvieron dedic...

Read more
EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

Juventud Rebelde - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, de igual forma cal...

Read more
Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Seminario Internacional Diálogos en torno a los Derechos Humanos sesiona este lunes 10 de diciembre, en La Habana, y toma como eje principal los derechos de los ni...

Read more
Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Granma.- El ALBA-TCP «es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo, porque a nuestro continente la división llegó con la colonia al igual que el r...

Read more
Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que compartir un sueño con el pueblo es un desafío, y los días parecen cortos cuando hay tanto por hacer. 'Un sueño que sueñas s...

Read more
Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Lorena Viñas Rodríguez – RHC.- Actividades culturales, deportivas y recreativas se realizarán desde este sábado y hasta el lunes en Cuba para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. ...

Read more
Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Yaima Puig Meneses (Fotos: Estudios Revolución) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este viernes el Tribunal Supremo...

Read more
Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Cubadebate.- El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo.

Read more

Lo último

13 de Diciembre // 07:40
activistas-comparten-experiencias-de-la-lucha-y-vida-trans Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Durante el encuentro de activistas, Carla Antonelli recomendó tener siempre memoria histórica y dedicó[...]
13 de Diciembre // 07:40
tengo-algo-que-contarte-30-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- Salt, 12 de diciembre del 2018 "La balanza con un solo platillo" Amiga Habanera, Interesantísimo el episodio[...]
13 de Diciembre // 07:25
maduro-denuncia-plan-paramilitar-contra-venezuela-desde-colombia AVN - Video: teleSUR.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que existe un plan paramilitar contra Venezuela[...]
Banner

La columna

El fascismo global y el fin del capitalismo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En pocos años, ha hecho metástasis en todos los continentes. Sus fervientes defensores y partidarios mal informados lo llaman populismo o nacionalismo. Italia, Alemania o España de los años 30, lo llamaron por su propio nombre: fascismo. Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España fueron tenores sanguinarios de la orquesta sinfónica del capitalismo. Cuando Rusia y los aliados occidentales pusieron fin a la psicosis colectiva inducida por el fascismo en 1945, entre 68 y 80 millones de personas habían sido asesinadas en todo el mundo.

Manuel E. Yepe | Jueves, 13 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos