Cuba: propuestas al Proyecto de Constitución (4)
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la tercera parte de esta serie de propuestas al Proyecto de Constitución de nuestra República aludí a algunos derechos ciudadanos y me pronuncié porque —además de velar que no haya beneficios para unos en detrimento de otros— nos ajustemos a la sapiencia popular y de variados expertos consciente de que el diálogo de saberes es condicio sine qua non en este orden de ideas; al tiempo que prometí volver a este asunto (1). Hoy, abordo otras aristas de los derechos que constan en este Proyecto (2).

En el punto “194. ARTÍCULO 69. Todos los hijos tie­nen iguales derechos, sean habidos dentro o fuera del matrimonio”, sugiero suprimir la segunda oración porque es redundante; mientras que considero que el “214. ARTÍCULO 81. El Estado, median­te la asistencia social, protege a las personas sin recursos ni amparo, no aptas para trabajar, que carez­can de familiares en condiciones de prestarle ayuda; y a las familias que, debido a los bajos ingresos que perciben, así lo requieran, de con­formidad con la ley” sea modificado del modo siguiente:

Suprimir “que carez­can de familiares en condiciones de prestarle ayuda” por “de manera que nadie quede abandonado a su suerte”; y gregar en punto y aparte del mismo punto 214, un nuevo párrafo: “El Estado exigirá, mediante la ley, que las familias con posibilidades económicas presten ayuda al integrante sin recursos para sostenerse por sí mismo”.

Respecto al “219. ARTÍCULO 84. La educación es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la so­ciedad y las familias./ 220. El Estado garantiza a sus ciudada­nos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación inte­gral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo econó­mico-social del país”, aprecio adecuado que en lugar de “pregrado” conste “postgrado”, pues el 222 no aclara al respecto.

También me pronuncio por modificar —se presenta en corchete— el “246.- ARTÍCULO 92. El ciudadano cu­bano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado, en razón a esto puede, de conformidad con la Constitución y las leyes:

“e) [recibir y] pronunciarse sobre la rendición de cuenta que le presentan los ele­gidos”, así como “i) estar informado [y pronunciarse] de la gestión de los órganos y autoridades del Estado”. Todo, a tono con “286. c) los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento”.

Este último aspecto lo relaciono directamente con el apartado “281.- TÍTULO VI: ESTRUCTURA DEL ESTADO/ 282.- CAPÍTULO I: PRINCIPIOS DE ORGANIZA­CIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO”, específicamente con el “290.- g) la libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica y la subor­dinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados”. De aquí, hallo pertinente sustituir “en todos los órganos estatales colegiados” por “en la dinámica de todo el sistema político cubano” o sea, en el Estado, nuestro Partido dirgente y en las Organizaciones de Masas y Sociales.

Concluyo: la tesis principal que sugiero en la cuarta parte de esta serie de propuestas al Proyecto de Constitución de nuestra República es que la claridad del texto implique que en términos de derechos nada oscurezca lo que legítimamente corresponde al pueblo como depositario del Poder. Ello, está vinculado al quehacer de nuestros Diputados/as, un asunto que igualmente abordaré.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78484-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-3.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/30/descargue-el-proyecto-de-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Prensa Latina.- El número de mandatos de los cargos públicos, las relaciones internacionales y fundamentos económicos fueron temas analizados hoy durante un debate en la Embajada cubana en Estados...

Read more
Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Cubadebate.- Del 16 al 18 de septiembre de 2018 se realizó la visita a Belarús de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

Read more
`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

Cubainformación TV tuvo el privilegio y el honor de grabar en el interior del Capitolio de La Habana, en proceso de restauración, y de entrevistar a Isael Alfonso Graña, joven diputado de la nueva A...

Read more
Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Prensa Latina.- Las Cancillerías de Cuba y Ghana rubricaron hoy aquí un acuerdo para promover y fortalecer a través del diálogo los vínculos bilaterales y de cooperación.

Read more
Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Cubadebate.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, inicia este lunes una gira por varios países de Europa y Asia Central que incluye escalas en Belarús, Ge...

Read more
Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

José Luis Centella - Cubainformación.- Abordar una valoración en torno al proceso constituyente que se esta llevando a cabo en Cuba, debe partir de un requisito previo, el de admitir que la resoluci...

Read more
Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Yailin Orta Rivera - Yisell Rodríguez Milán - Granma - Video: teleSUR.- Por primera vez desde que asumió la presidencia de Cuba, en abril de este 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez concede un...

Read more
Cada palabra cuenta

Cada palabra cuenta

Juventud Rebelde.- A más de un mes de iniciado el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República,en cada barrio, centro de trabajo o de estudios continúa el aporte de los c...

Read more
Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Cuba Hoy.- Los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se suman al proceso de consultas del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que tiene lugar en todo...

Read more

Lo último

19 de Septiembre // 08:40
se-acerca-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc-del-24-al-28-de-septiembre Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que[...]
19 de Septiembre // 07:22
viviendo-por-arriba-de-las-posibilidades--macri-el-fmi-y-otras-victimas-de-la-austeridad Ricardo Vaz - Investig'action.- Tras un fin de semana agitado y de mucha especulación, Argentina amaneció el 3 de septiembre esperando los[...]
19 de Septiembre // 06:43
toluca-mexico-22-23-de-septiembre-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre[...]
Banner

La columna

El arma más buscada por EE.UU. en Cuba está en Washington DC

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Nueve científicos cubanos, miembros de un panel de la Academia de Ciencias de Cuba, sostuvieron la pasada semana un intercambio en Washington con médicos del Departamento de Estado acerca de los llamados incidentes de salud que ha alegado el gobierno estadounidense para disminuir al mínimo su personal diplomático en La Habana, afectar los servicios migratorios a ciudadanos cubanos que desean viajar a ese país y elevar la retórica en las relaciones bilaterales.

Iroel Sánchez | Miércoles, 19 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos