Desesperado y sin evidencias: Washington culpa a Rusia de enfermar a sus diplomáticos en Cuba
Manipulación mediática
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Si usted tiene una historia inverosímil, no cuenta con evidencias y su mentira está a punto de ser descubierta por la opinión pública de los Estados Unidos, tiene una sola opción: invoque a Rusia.

El enemigo histórico de la Guerra Fría ha vuelto y puede ser acusado de cualquier cosa. Funcionó en el pasado y lo sigue haciendo.

En una acción de evidente desespero, fuentes anónimas del Departamento de Estado filtraron a la prensa estadounidense este martes la hipótesis de que Moscú es el principal sospechoso detrás de los incidentes con la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Tras casi dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que confirme siquiera que los ataques ocurrieron, mucho menos sobre un supuesto responsable.

Las exóticas explicaciones que se han manejado sobre lo ocurrido, que van desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.

Entre la espada y la pared, Washington parece haberse decidido a sacar un as bajo la manga en cuanto a manipulación política, la carta rusa. Los ataques hacia Moscú están presentes casi a diario en todos los espacios noticiosos norteamericanos en medio de las investigaciones sobre la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales del 2016.

Las fuentes anónimas que utiliza la cadena NBC ni siquiera se molestan en aportar evidencias para justificar sus acusaciones.

“La sospecha de que Rusia probablemente está detrás de los ataques alegados está respaldada por intercepciones de comunicación, conocidas en el mundo del espionaje como señales de inteligencia”, refiere el artículo.

Pero se apresuran a aclarar que los datos no son suficientes para una acusación:

“La evidencia todavía no es suficientemente conclusiva para que los Estados Unidos culpe formalmente a Moscú por los incidentes que comenzaron a finales del 2016 y continuaron en 2018, causando una ruptura en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Es decir, carecen de una sola prueba concreta, pero eso no es impedimento para lanzar una cortina de humo que cubra el descrédito estadounidenses y su falta de seriedad en el tratamiento de este tema.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en rueda de prensa en que “la investigación está aún en marcha” y, por lo tanto, aseguró “no se ha culpado a nadie” todavía.

“Hemos visto una especie de tormenta de reportes hoy culpando al gobierno ruso, de acuerdo con oficiales gubernamentales anónimos”, dijo. “Advierto a todos sobre ser muy escépticos respecto a las declaraciones de esos oficiales en este momento”.

El guiño a los rusos y La Habana continúa inflando el imaginario de la Guerra Fría que cubre desde el inicio esta historia, digna de los mejores libros de espionaje y películas de James Bond.

Hoy fue Rusia, el enemigo de turno, pero mañana podría ser China, Irán, Corea del Norte o el terrorismo islámico. Lo importante es apelar a los prejuicios y estereotipos de la opinión pública estadounidense y evitar que se haga las preguntas correctas.

¿Qué sentido tiene que Cuba afecte las relaciones con Estados Unidos después de restablecer los nexos diplomáticos con ese país? ¿Cómo es posible que ni los Estados Unidos conozca la tecnología utilizada para lograr los síntomas descritos, en las condiciones alegadas? ¿Quién es el que más se beneficia del distanciamiento entre La Habana y Washington?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas desmontaría las mentiras del Departamento de Estado y lo saben.

La apelación a un chivo expiatorio para desviar la atención, sin embargo, es la mayor muestra de su desesperación. Sin pruebas para justificar la participación rusa, dentro de poco a Estados Unidos solo le quedará la posibilidad de un ataque marciano o la inesperada aparición de Doctor Who y su destornillador sónico.

Comentarios (1)

...
ME PARECE KE LAS AUTORIDADES CUBANAS , ESTAN JUGANDO CON FUEGO.
SE ESTA CREANDO UNA OPERACION D FALSA BANDERA , PARA JUSTIFICAR ALGUNA TIPO D ACCION , CONTRA LA ISLA.
AUNQUE ME PARECE , KE YA ES TARDE , LOS SUPUESTOS DAÑOS A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS YA FUERON CREADOS Y ANUNCIADOS A LA PRENSA MUNDIAL.
HACE YA TIEMPO LO ESCRIBI EN UN COMENTARIO , UNA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN SUELO CUBANO ERA ASUMIR UN GRAN RIESGO Y YA LO ESTAMOS VIENDO.
Frank Sr , miércoles, 12 de septiembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Prensa Latina.- El número de mandatos de los cargos públicos, las relaciones internacionales y fundamentos económicos fueron temas analizados hoy durante un debate en la Embajada cubana en Estados...

Read more
Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Cubadebate.- Del 16 al 18 de septiembre de 2018 se realizó la visita a Belarús de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

Read more
`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

Cubainformación TV tuvo el privilegio y el honor de grabar en el interior del Capitolio de La Habana, en proceso de restauración, y de entrevistar a Isael Alfonso Graña, joven diputado de la nueva A...

Read more
Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Prensa Latina.- Las Cancillerías de Cuba y Ghana rubricaron hoy aquí un acuerdo para promover y fortalecer a través del diálogo los vínculos bilaterales y de cooperación.

Read more
Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Cubadebate.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, inicia este lunes una gira por varios países de Europa y Asia Central que incluye escalas en Belarús, Ge...

Read more
Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

José Luis Centella - Cubainformación.- Abordar una valoración en torno al proceso constituyente que se esta llevando a cabo en Cuba, debe partir de un requisito previo, el de admitir que la resoluci...

Read more
Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Yailin Orta Rivera - Yisell Rodríguez Milán - Granma - Video: teleSUR.- Por primera vez desde que asumió la presidencia de Cuba, en abril de este 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez concede un...

Read more
Cada palabra cuenta

Cada palabra cuenta

Juventud Rebelde.- A más de un mes de iniciado el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República,en cada barrio, centro de trabajo o de estudios continúa el aporte de los c...

Read more
Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Cuba Hoy.- Los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se suman al proceso de consultas del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que tiene lugar en todo...

Read more

Lo último

19 de Septiembre // 08:40
se-acerca-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc-del-24-al-28-de-septiembre Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que[...]
19 de Septiembre // 07:22
viviendo-por-arriba-de-las-posibilidades--macri-el-fmi-y-otras-victimas-de-la-austeridad Ricardo Vaz - Investig'action.- Tras un fin de semana agitado y de mucha especulación, Argentina amaneció el 3 de septiembre esperando los[...]
19 de Septiembre // 06:43
toluca-mexico-22-23-de-septiembre-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre[...]
Banner

La columna

El arma más buscada por EE.UU. en Cuba está en Washington DC

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Nueve científicos cubanos, miembros de un panel de la Academia de Ciencias de Cuba, sostuvieron la pasada semana un intercambio en Washington con médicos del Departamento de Estado acerca de los llamados incidentes de salud que ha alegado el gobierno estadounidense para disminuir al mínimo su personal diplomático en La Habana, afectar los servicios migratorios a ciudadanos cubanos que desean viajar a ese país y elevar la retórica en las relaciones bilaterales.

Iroel Sánchez | Miércoles, 19 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos