Desesperado y sin evidencias: Washington culpa a Rusia de enfermar a sus diplomáticos en Cuba
Manipulación mediática
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Si usted tiene una historia inverosímil, no cuenta con evidencias y su mentira está a punto de ser descubierta por la opinión pública de los Estados Unidos, tiene una sola opción: invoque a Rusia.

El enemigo histórico de la Guerra Fría ha vuelto y puede ser acusado de cualquier cosa. Funcionó en el pasado y lo sigue haciendo.

En una acción de evidente desespero, fuentes anónimas del Departamento de Estado filtraron a la prensa estadounidense este martes la hipótesis de que Moscú es el principal sospechoso detrás de los incidentes con la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Tras casi dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que confirme siquiera que los ataques ocurrieron, mucho menos sobre un supuesto responsable.

Las exóticas explicaciones que se han manejado sobre lo ocurrido, que van desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.

Entre la espada y la pared, Washington parece haberse decidido a sacar un as bajo la manga en cuanto a manipulación política, la carta rusa. Los ataques hacia Moscú están presentes casi a diario en todos los espacios noticiosos norteamericanos en medio de las investigaciones sobre la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales del 2016.

Las fuentes anónimas que utiliza la cadena NBC ni siquiera se molestan en aportar evidencias para justificar sus acusaciones.

“La sospecha de que Rusia probablemente está detrás de los ataques alegados está respaldada por intercepciones de comunicación, conocidas en el mundo del espionaje como señales de inteligencia”, refiere el artículo.

Pero se apresuran a aclarar que los datos no son suficientes para una acusación:

“La evidencia todavía no es suficientemente conclusiva para que los Estados Unidos culpe formalmente a Moscú por los incidentes que comenzaron a finales del 2016 y continuaron en 2018, causando una ruptura en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Es decir, carecen de una sola prueba concreta, pero eso no es impedimento para lanzar una cortina de humo que cubra el descrédito estadounidenses y su falta de seriedad en el tratamiento de este tema.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en rueda de prensa en que “la investigación está aún en marcha” y, por lo tanto, aseguró “no se ha culpado a nadie” todavía.

“Hemos visto una especie de tormenta de reportes hoy culpando al gobierno ruso, de acuerdo con oficiales gubernamentales anónimos”, dijo. “Advierto a todos sobre ser muy escépticos respecto a las declaraciones de esos oficiales en este momento”.

El guiño a los rusos y La Habana continúa inflando el imaginario de la Guerra Fría que cubre desde el inicio esta historia, digna de los mejores libros de espionaje y películas de James Bond.

Hoy fue Rusia, el enemigo de turno, pero mañana podría ser China, Irán, Corea del Norte o el terrorismo islámico. Lo importante es apelar a los prejuicios y estereotipos de la opinión pública estadounidense y evitar que se haga las preguntas correctas.

¿Qué sentido tiene que Cuba afecte las relaciones con Estados Unidos después de restablecer los nexos diplomáticos con ese país? ¿Cómo es posible que ni los Estados Unidos conozca la tecnología utilizada para lograr los síntomas descritos, en las condiciones alegadas? ¿Quién es el que más se beneficia del distanciamiento entre La Habana y Washington?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas desmontaría las mentiras del Departamento de Estado y lo saben.

La apelación a un chivo expiatorio para desviar la atención, sin embargo, es la mayor muestra de su desesperación. Sin pruebas para justificar la participación rusa, dentro de poco a Estados Unidos solo le quedará la posibilidad de un ataque marciano o la inesperada aparición de Doctor Who y su destornillador sónico.

Comentarios (1)

...
ME PARECE KE LAS AUTORIDADES CUBANAS , ESTAN JUGANDO CON FUEGO.
SE ESTA CREANDO UNA OPERACION D FALSA BANDERA , PARA JUSTIFICAR ALGUNA TIPO D ACCION , CONTRA LA ISLA.
AUNQUE ME PARECE , KE YA ES TARDE , LOS SUPUESTOS DAÑOS A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS YA FUERON CREADOS Y ANUNCIADOS A LA PRENSA MUNDIAL.
HACE YA TIEMPO LO ESCRIBI EN UN COMENTARIO , UNA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN SUELO CUBANO ERA ASUMIR UN GRAN RIESGO Y YA LO ESTAMOS VIENDO.
Frank Sr , miércoles, 12 de septiembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Ciego de Ávila

Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Ciego de Ávila

Magaly Zamora Morejón , Lubia Ulloa - Cubadebate.-Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realiza un recorrido por centros de interés económico y social de...

Read more
Pedro Sánchez visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre

Pedro Sánchez visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre

Miguel Díaz Canel en la reunión bilateral con Pedro Sánchez en Nueva York. Foto: EFE.

Read more
Siete días por Cuba y contra el bloqueo

Siete días por Cuba y contra el bloqueo

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Certera y veraz fue la breve nota difundida ayer al mundo por el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón...

Read more
Cuba rechaza enérgicamente acto anticubano en la sede de las Naciones Unidas

Cuba rechaza enérgicamente acto anticubano en la sede de las Naciones Unidas

Juventud Rebelde.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas anunció que envió una carta de protesta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitando la canc...

Read more
La palabra comunismo y los símbolos de la Revolución. Algunas reflexiones

La palabra comunismo y los símbolos de la Revolución. Algunas reflexiones

Enrique Ubieta Gómez La Jiribilla.- Estas reflexiones no agotan los temas del Proyecto de Constitución ni mis opiniones sobre ellos. No es una reflexión detallista, alude a unos pocos temas esencial...

Read more
Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico (+Fotos)

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico (+Fotos)

ACN.- A no confundir la voluntad por que existan todas las potencialidades y posibilidades para la creación, con los afanes de mercantilización en el arte, llamó hoy aquí Miguel Díaz-Canel, Presiden...

Read more
Reconocen interés de la población en consulta de Proyecto de Constitución

Reconocen interés de la población en consulta de Proyecto de Constitución

María Antonia Medina Téllez –ACN.- María Antonia Labrada, integrante de los dúos que conducen los debates del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en esta provincia, reconoció el interé...

Read more
Informatización de la sociedad cubana, prioridad para el país

Informatización de la sociedad cubana, prioridad para el país

Yaima Puig Meneses – Granma.- Así se reiteró en el más reciente chequeo que sobre este programa dirigió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Read more
Cuba y Unión Europea dialogaron sobre derechos humanos

Cuba y Unión Europea dialogaron sobre derechos humanos

Prensa Latina.- Funcionarios de Cuba y la Unión Europea(UE) intercambiaron criterios en esta capital sobre derechos humanos en el primer diálogo celebrado entre las partes para abordar la temátic...

Read more

Lo último

18 de Octubre // 13:51
presentan-en-frankfurt-libro-sobre-la-vida-de-fidel-castro--fotos Con información de MINREX.- En el marco de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Frankfurt del 10 al 14 de octubre, que se[...]
18 de Octubre // 07:55
se-inauguro-exposicion-cuba-iluminadaa-en-bilbao-en-el-marco-del-festival-de-cine-invisible-fotos Andoni Iturbe - Cubainformación.- Ayer miércoles 17 de octubre se inauguró en Bilbao la exposición fotográfica “Cuba Iluminada”, del fotógrafo[...]
18 de Octubre // 06:06
las-preguntas-sin-respuestas-de-cuba-a-eeuu-en-onu-el-coraje-de-la-diplomacia-revolucionaria Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP. Ibis Frade Brito - Cubadebate.- En todo el[...]
Banner

La columna

En la ONU se gritó ¡Fuera Almagro!.

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El martes 16 de octubre el gobierno vergonzante del imperio pretendía hacer trinchera en la sala de ECOSOC (Consejo Económico y Social) de la ONU para disparar contra Cuba.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos