Cuba aboga en ONU por transformar el desigual orden internacional
Política
Martes, 09 de Octubre de 2018

Prensa Latina.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó hoy la necesidad de cambiar el actual orden internacional, injusto y profundamente desigual, y de respetar la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Al intervenir en la Asamblea General en el plenario Memoria del secretario general de Naciones Unidas sobre la labor de la organización multilateral, la embajadora pidió el cese de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo, y poner fin al colonialismo y la ocupación extranjera.

En ese sentido, denunció el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

'Con la fuerza de la justicia, la moral y la verdad y el apoyo de la comunidad internacional, exigimos una vez más el levantamiento de esa cruel política, que constituye una violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos y cubanas'.

Rodríguez también rechazó el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y demanda la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como el arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos.

Asimismo, subrayó que el respeto al sistema político, económico, social y cultural que las naciones libremente deciden para así, contribuye no solo al desarrollo sostenible, sino al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Una verdadera voluntad política, de la mano de la solidaridad y la cooperación internacional, son la única solución a los desafíos actuales entre los que resaltan la existencia de tres mil 460 millones de personas que sobreviven en la pobreza, subrayó.

En el mundo hay 821 millones de personas que padecen hambre, 758 millones de analfabetos y 844 millones de seres humanos que carecen de servicios básicos de agua potable: todo lo cual se exacerba por los efectos adversos del cambio climático, recordó la embajadora.

Aunque existen importantes compromisos que constituyen la hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible, tales como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba, persisten desafíos en su implementación.

Según apuntó la diplomática cubana, resulta preocupante el hecho de que los países en desarrollo carecen de los recursos financieros y de la infraestructura y tecnología que permitan la aplicación de estas agendas a nivel nacional.

En este contexto, cobra mayor importancia el cumplimiento los compromisos asumidos con el desarrollo, incluyendo el del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países ricos como Ayuda Oficial para el Desarrollo, añadió.

La mejor forma de prevenir los conflictos es erradicar sus causas raigales, por ello Cuba hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos dirigidos a erradicar la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social, reiteró la embajadora.

También reafirmó el apoyo de Cuba al proceso de reformas de la organización multilateral para que sea más democrática y efectiva. Además, dijo, la Asamblea General debe ser revitalizada y fortalecida y ejercer plenamente las facultades que le confiere la Carta de la ONU, sin intromisiones del Consejo de Seguridad en su labor y en la de sus órganos.

Del mismo modo, abogó por la reforma del Consejo de Seguridad: a fin de hacerlo más democrático y representativo se requiere modificar su composición y métodos de trabajo, objetivo que no debemos continuar posponiendo.

Cuba reiteró que las reglas de convivencia basadas en la amistad, la cooperación y el respeto, sin injerencia en asuntos internos, son indispensables en las relaciones internacionales, y señaló que el multilateralismo es hoy más importante que nunca.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Un domingo muy dinámico

Un domingo muy dinámico

Yuniel Labacena Romero – Juventud Rebelde.- A una semana de la realización del referendo constitucional para ratificar la nueva Carta Magna de la República, hoy se desarrolla en el país la prueba di...

Read more
Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular luego d...

Read more
Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Cubadebate.- La inauguración de la embajada de Cuba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales y augura éxitos y prosperidad para ambas naciones. El acto de ...

Read more
Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cubadebate.- Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional so...

Read more
Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en su cuenta en Twitter que con la nueva Carta Magna, Cuba será un mejor país, más de su tiempo...

Read more
`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

Luis Suárez Salazar es politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y asiduo analista internacional en teleSUR y la Televisión cubana.

Read more
Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Juventud Rebelde.- A los jóvenes cubanos:

Read more
`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

Iroel Sánchez es ingeniero, escritor y periodista cubano y director de "La pupila asombrada", programa de la Televisión cubana en su Canal Educativo.

Read more
Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Vivian Bustamante Molina (Foto: Panchito Cano) - Granma.- Afirmó Presidente Cubano al clausurar Pedagogía 2019.

Read more

Lo último

17 de Febrero // 10:42
bankia-impide-transferencia-a-cuba Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- El 14 de Febrero fuimos a la oficina de BANKIA nº 6283 de El Campello (Alicante), en la [...]
17 de Febrero // 08:29
rituales-un-homenaje-a-la-danza--fotos Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre[...]
17 de Febrero // 08:21
sube-el-telon-de-artes-escenicas-en-el-isa José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje[...]
Banner

La columna

Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos