Cuba aboga en ONU por transformar el desigual orden internacional
Política
Martes, 09 de Octubre de 2018

Prensa Latina.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó hoy la necesidad de cambiar el actual orden internacional, injusto y profundamente desigual, y de respetar la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Al intervenir en la Asamblea General en el plenario Memoria del secretario general de Naciones Unidas sobre la labor de la organización multilateral, la embajadora pidió el cese de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo, y poner fin al colonialismo y la ocupación extranjera.

En ese sentido, denunció el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

'Con la fuerza de la justicia, la moral y la verdad y el apoyo de la comunidad internacional, exigimos una vez más el levantamiento de esa cruel política, que constituye una violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos y cubanas'.

Rodríguez también rechazó el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y demanda la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como el arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos.

Asimismo, subrayó que el respeto al sistema político, económico, social y cultural que las naciones libremente deciden para así, contribuye no solo al desarrollo sostenible, sino al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Una verdadera voluntad política, de la mano de la solidaridad y la cooperación internacional, son la única solución a los desafíos actuales entre los que resaltan la existencia de tres mil 460 millones de personas que sobreviven en la pobreza, subrayó.

En el mundo hay 821 millones de personas que padecen hambre, 758 millones de analfabetos y 844 millones de seres humanos que carecen de servicios básicos de agua potable: todo lo cual se exacerba por los efectos adversos del cambio climático, recordó la embajadora.

Aunque existen importantes compromisos que constituyen la hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible, tales como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba, persisten desafíos en su implementación.

Según apuntó la diplomática cubana, resulta preocupante el hecho de que los países en desarrollo carecen de los recursos financieros y de la infraestructura y tecnología que permitan la aplicación de estas agendas a nivel nacional.

En este contexto, cobra mayor importancia el cumplimiento los compromisos asumidos con el desarrollo, incluyendo el del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países ricos como Ayuda Oficial para el Desarrollo, añadió.

La mejor forma de prevenir los conflictos es erradicar sus causas raigales, por ello Cuba hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos dirigidos a erradicar la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social, reiteró la embajadora.

También reafirmó el apoyo de Cuba al proceso de reformas de la organización multilateral para que sea más democrática y efectiva. Además, dijo, la Asamblea General debe ser revitalizada y fortalecida y ejercer plenamente las facultades que le confiere la Carta de la ONU, sin intromisiones del Consejo de Seguridad en su labor y en la de sus órganos.

Del mismo modo, abogó por la reforma del Consejo de Seguridad: a fin de hacerlo más democrático y representativo se requiere modificar su composición y métodos de trabajo, objetivo que no debemos continuar posponiendo.

Cuba reiteró que las reglas de convivencia basadas en la amistad, la cooperación y el respeto, sin injerencia en asuntos internos, son indispensables en las relaciones internacionales, y señaló que el multilateralismo es hoy más importante que nunca.

 

 

Política

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba visita Belarús

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba visita Belarús

Cubadebate.- La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, estuvo al frente de la delegación cubana que realizó una visita a Belarús, durante la cual sostuvo conver...

Read more
Cálido encuentro de Díaz-Canel con los integrantes de la Trigésima Caravana Pastores por la Paz

Cálido encuentro de Díaz-Canel con los integrantes de la Trigésima Caravana Pastores por la Paz

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este martes a la 30 edición de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba...

Read more
Presidente cubano intercambia con intelectuales previo al Congreso de la UNEAC

Presidente cubano intercambia con intelectuales previo al Congreso de la UNEAC

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Que los artistas y creadores cubanos, más que espectadores, sean actores de la Revolución, formadores de espiritualidad entre nuestra gente, reflexionó este sábado ...

Read more
Recibió Díaz-Canel al Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea

Recibió Díaz-Canel al Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea

Cubadebate.- El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al señor Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea. (Foto: Estudios Revolución).

Read more
Presentan proyecto de Ley Electoral en Cuba

Presentan proyecto de Ley Electoral en Cuba

Dianet Doimeadios Guerrero, Antonio Hernández Mena - Cubadebate.- El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), José Luis To...

Read more
Tirso W. Sáenz: `La Revolución cubana la tienen que desarrollar los jóvenes´

Tirso W. Sáenz: `La Revolución cubana la tienen que desarrollar los jóvenes´

Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del socialismo en Cuba". En esta intensa conversación, Sáenz hab...

Read more
Primer vicepresidente cubano en Ginebra para Conferencia de OIT

Primer vicepresidente cubano en Ginebra para Conferencia de OIT

Eduardo Rodríguez-Baz - Prensa Latina.- El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó hoy a esta ciudad suiza para asistir a la sección de alto nivel de la 108 reunión de la Confer...

Read more
Falleció Marta Harnecker, pedagoga política chilena y gran amiga de Cuba

Falleció Marta Harnecker, pedagoga política chilena y gran amiga de Cuba

Cubadebate - Video: entrevista de Vocesenlucha a Marta Harnecker.- Una de las intelectuales más reconocidas de la izquierda latinoamericana en las últimas décadas, Marta Harnecker, falleció este s...

Read more
Cuba y el Caribe por afianzar lazos políticos y de cooperación

Cuba y el Caribe por afianzar lazos políticos y de cooperación

Prensa Latina.- Cuba y el Caribe buscan afianzar los nexos políticos, diplomáticos y de cooperación con la celebración hoy de la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba a la que asiste el canciller a...

Read more

Lo último

26 de Junio // 13:02
savona-italia-9-de-julio-encuentro-con-ramiro-guevara-erra-y-marcelino-guerra-rosabal Cubainformación.- El próximo 9 de Julio a las 20.30H en Savona (A cura del bar Trattoria Bollicine, Celle Ligure Via Colla, 26R, Italia)[...]
26 de Junio // 11:15
montevideo-del-16-al-18-de-agosto-i-congreso-amelam-ihabra-salud-para-todos Cubainformación.- Del 16 al 18 de agosto, en Montevideo (Jackson 1283, Uruguay) tendrá lugar el I Congreso AMELAM ¡Habrá salud para[...]
26 de Junio // 08:06
oscar-fernandez-mel-memoria-de-un-combatiente-entrevista-en-cubainformacion-tv Cubainformación TV recupera esta entrevista a Oscar Fernández Mel, Comandante en Sierra Maestra, recientemente fallecido, en la que repasa[...]
Banner

La columna

Una compleja realidad

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La testarudez estadounidense por ahogar a Cuba, ha convertido la solución del diferendo entre ambos países en un horizonte inalcanzable. Cada vez que los cubanos soñamos que estamos a punto de resolver el asunto, el sueño se nos escapa como pescado en agua.

Lorenzo Gonzalo | Miércoles, 26 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos