Cuba condena agresión de EEUU y sus satélites y muestra su apoyo al Gobierno de Siria
Política
Sábado, 14 de Abril de 2018

Declaración del Gobierno Revolucionario - Tomado de Cubadebate / Minrex - Video: TV Cubana.- El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.

VIDEO teleSUR: Pueblo sirio celebra fallido ataque de Estados Unidos

Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.

Los Estados Unidos han atacado a Siria sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a pesar de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia.

Cuba, signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia.

El Gobierno Revolucionario expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz.

La Habana 13 de abril de 2018

 

Los sirios salen a las calles a condenar la agresión y festejar fracaso imperial

Cubadebate

Decenas de ciudadanos salieron este sábado a las calles de Damasco, capital de Siria, para celebrar el ataque fallido de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Francia. La defensa antiaérea siria logró repeler la acción bélica, informó la agencia SANA.

El Ejército sirio logró interceptar 13 misiles en la localidad Al Kiswah, al sur de Damasco; donde civiles y militares celebraron el fracaso del ataque occidental, liderado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Hemos resistido el ataque”, declaró un representante del Ejército sirio citado por la agencia Reuters. “Los rusos nos advirtieron de antemano, y evacuamos todas las bases militares hace unos días”, añadió.

Hasta el momento se registran tres heridos en la provincia de Homs producto de la acción bélica, basada en el envío de más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra. En cuanto a daños materiales, no hay reportes de mayores destrozos.

El pueblo sirio, junto a los militares, festejaron con banderas de la República Árabe y de Rusia, principal aliado de Damasco en su defensa al ataque de EE.UU.; basado en el supuesto uso de armas químicas.

A pesar del llamado de Siria y Rusia, entre otras naciones, de solicitar una investigación internacional para aclarar el presunto ataque químico, Trump decidió bombardear una vez más el país árabe, apoyado por la primera ministra británica Theresa May y el mandatario francés Emmanuel Macron.

 

Estados Unidos, Francia y Reino Unidos lanzan ataque contra Siria

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron esta noche ataques militares contra Siria.”Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

El ataque ocurre horas antes de que llegara a Siria la delegación de inspectores de armas químicas que debía determinar la naturaleza del supuesto ataque con esas armas que se dijo había ocurrido días atrás.

Atacan aeropuertos civiles y militares así como centros científicos

Estados Unidos lanzó hoy ataques aéreos contra posiciones militares en Damasco, entre ellos un centro de investigación científica en Barzeh y el Aeropuerto de Al-Domair, en Damasco Campo.

También efectuó una agresión con cohetes contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y el Aeropurto militar de Mezzeh, entre otros objetivos.

Esos ataques ocurren luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que fuerzas áreas de ese país, Reino Unido y Francia, realizaban ataques aéreos precisos contra objetivos que, según Washington, están relacionados con el desarrollo de armas químicas.

May confirma participación británica en ataques contra Siria

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó esta madrugada que Reino Unido participa junto a Estados Unidos y Francia en ataques de precisión “limitados” contra Siria.

En una declaración de prensa, May destacó que los ataques pretenden “degradar y disuadir” el uso de de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

La primera ministra apuntó que, con los ataques, los tres aliados buscan enviar una señal clara para cualquiera que crea que se puede hacer uso “impune” de armas químicas contra población civil.

May puntualizó que los ataques son limitados y no buscan un cambio de régimen en Siria o alterar el curso de la guerra intestina en ese país.

(Información de Notimex)

Macron confirma participación francesa en ataque a Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque “no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”.

En un comunicado, Macron subrayó que el ataque “está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas” y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

(Información de EFE)

Siria enfrenta ataque y dice haber interceptado 13 misiles

La agencia estatal siria, SANA, aseguró hoy que las fuerzas de defensa aérea del país “están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria”.

SANA difundió este breve mensaje poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido contra Siria.

Fuentes sirias hablan de que fueron interceptados 13 misiles por las fuerzas armadas de ese país.

En fotos y video: El ataque lanzado por EEUU contra Siria

En las redes sociales se han difundido las primeras imágenes del bombardeo lanzado este sábado por EE.UU. contra Siria

En las imágenes se aprecian los sistemas de defensa aérea sirios en Damasco, que se activaron en medio de los ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses.

Poco antes, el presidente de EE.UU., Donald Trumpanunció su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido.

(Con información de RT)

Trump realizó ataques a Siria sin autorización del Congreso

“Al bombardear ilegalmente Siria, el presidente (Donald) Trump ha negado una vez más al pueblo estadounidense cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable”, dijo la congresista republicana, Barbara Lee, según RT.

Enfatizó que es “el Congreso, no el Presidente”, el que tiene “el poder de autorizar la acción militar”.

Por su parte, el congresista Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria “son inconstitucionales, ilegales y temerarios”.

Más temprano, 88 legisladores, tanto republicanos como demócratas, enviaron una carta a Trump en la que insistieron que antes de atacar obtuviera la aprobación del Parlamento.

“Comprometer a nuestros militares en Siria cuando no existe una amenaza directa a los EE.UU. y sin una autorización previa del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución”, reza el texto, citado por HuffPost.

Pero hay quienes están de acuerdo con la medida, como el republicano Ralph Abraham, quien dijo que apoya totalmente el ataque de Trump. “Siria cometió atrocidades contra su propio pueblo y el régimen de (Bashar) Assad debe darse cuenta de que estas acciones no quedarán sin respuesta”, dijo.

“Estoy sumamente seguro de que los Estados Unidos y nuestros aliados han tomado la mejor decisión posible”, añadió en su comentario en Twitter.

Moscú: “El ataque a Siria se produce cuando el país tenía oportunidad para un futuro pacífico”

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárov , ha lamentado que el ataque conjunto perpetrado contra Siria por EE.UU., el Reino Unido y Francia se ha llevado a cabo cuando el país árabe tenía una oportunidad para un futuro pacífico.

“Primero contra el pueblo sirio probaron la ‘Primavera árabe’, luego el Estado Islámico, y ahora EE.UU. ha lanzado sus misiles inteligentes. Sobre la capital de un país soberano, que desde hace muchos años intenta sobrevivir en medio de las agresiones terroristas, se ha llevado a cabo un ataque”, comentó Zajárova en su cuenta de Facebook.

Los responsables de este bombardeo son aquellos que “pretenden el liderazgo moral en este mundo, que declaran su exclusividad”, agregó.

(Con información de RT)

Anatoli Antónov: Estados Unidos no tiene derecho moral a culpar a otros países

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia la noche de este sábado, según RT.

“Hemos advertido que esas acciones no dejarán de tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas recae en Washington, Londres y París”, escribió Antónov en la página de Facebook de la Embajada rusa en EE.UU.

“Se está poniendo en marcha un escenario pre-diseñado”, afirmó el diplomático ruso, y añadió que “los peores temores se han hecho realidad” y las advertencias de Moscú no han sido escuchadas.

“Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible”, reclamó Antónov en referencia alas acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Rusia es responsable por no poder detener los supuestos ataques químicos en Siria.

“EE.UU. posee el mayor de los arsenales de armas químicas. No tiene derecho moral a culpar a otros países”, subrayó el embajador ruso.

Este viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, que sirvió de pretexto para el inicio de la operación militar contra Damasco, fue un montaje. El jefe de la diplomacia rusa añadió que Moscú tiene “datos irrefutables” que lo confirman.

Pentágono: Ataque contra Siria fue para enviar “mensaje fuerte” a Al Assad

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, dijo que los ataques contra Siria contra distintos objetivos fueron “más duros” que los de 2017, pero que fueron un “solo disparo” para enviar un “mensaje fuerte al presidente de ese país, Bashar Al Assad.

En su rueda de prensa, Mattis aseveró que el ataque contra Siria es para “defender los intereses de EE.UU” y que pudiera haber más si Al Assad “decidiera usar más armas químicas en el futuro”, aunque por ahora no tienen otros planificados.

El jefe del Pentágono aseveró que el gobierno de Al Assad realizó un ataque químico contra Siria, sin embargo, al ser consultado por los periodistas sobre el tipo de agentes utilizados, no pudo precisar.

(Con información de RT)

Reportan varios heridos tras ataques a Damasco

El ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el Gobierno sirio dejó al menos tres civiles heridos, según fuentes oficiales sirias, indicó DPA.

Las víctimas se produjeron en el bombardeo de la región de Homs, informó la agencia estatal Sana.

De fuentes del Ejército sirio trascendió que en el bombardeo a un depósito de armas en Homs, en el centro del país, resultaron heridos seis soldados.

Según Sana, además hubo daños en un centro de investigación en la localidad de Barsah, ubicada al norte de la capital, Damasco. Un edificio allí quedó destruido.

En tanto, decenas de habitantes de la capital siria salieron a las calles para manifestar su apoyo al Gobierno del presidente Bashar al Assad, según imágenes mostradas por la televisión estatal siria.

Con banderas sirias y dando palmas, la gente se reunió poco después de los bombardeos de la alianza liderada por Estados Unidos a las afueras de la capital.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Comienzan en todo el país actividades por el Primero de Mayo

Comienzan en todo el país actividades por el Primero de Mayo

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones de Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores. L...

Read more
Cuba: sociedad que se construye, país que se fortalece

Cuba: sociedad que se construye, país que se fortalece

Lissy Rodríguez Guerrero (Foto: Miguel Febles Hernández) – Granma.- Si un principio ha primado en Cuba, en materia de desarrollo económico y social, ha sido el de la actualización y la transformació...

Read more
Cuba y la Continuidad de la Revolución

Cuba y la Continuidad de la Revolución

Alex Anfruns.- El 19 de abril, es la expresión "Continuidad de la Revolución" la que resuena en la isla. Se refiere a seguir el proceso de las conquistas de acuerdo a los principios sólidos de la "g...

Read more
Si yo a Cuba le cantara: un artículo de Juan Carlos Monedero

Si yo a Cuba le cantara: un artículo de Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero - Público.- Cuba fue casi durante cuarenta años el referente de la América Latina que no se arrodillaba y también el país más demonizado por el mundo occidental. Hasta que lle...

Read more
Desde todas partes del mundo felicitan a Miguel Díaz-Canel

Desde todas partes del mundo felicitan a Miguel Díaz-Canel

Cubadebate.- Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en la Mayor de las...

Read more
“El último mambí”, una canción para Raúl

“El último mambí”, una canción para Raúl

Cubadebate.- Con la sensibilidad que emana de su trova, que es una declaración de principios en palabras de amor, Raúl Torres compuso una hermosa canción homenaje a Raúl, el General que deja de se...

Read more
Discurso de despedida de Raúl Castro como presidente: `Nuestra arma más importante, la unidad del pueblo´

Discurso de despedida de Raúl Castro como presidente: `Nuestra arma más importante, la unidad del pueblo´

Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- Al iniciar su intervención en el Parlamento cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz a...

Read more
`La Revolución no termina con sus guerrilleros´: primer discurso del presidente Miguel Díaz-Canel

`La Revolución no termina con sus guerrilleros´: primer discurso del presidente Miguel Díaz-Canel

Cubadebate - Video: teleSUR.- El nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pronunció este jueves 19 de abril su primer discurso como jefe de Estado d...

Read more
Diputadas y diputados cubanos ratifican la decisión de dar continuidad a la Revolución cubana

Diputadas y diputados cubanos ratifican la decisión de dar continuidad a la Revolución cubana

ACN Cuba.- A 57 años de la victoria de Cuba en las arenas de Playa Girón la nación vive una jornada histórica donde anunciará la nueva dirección del país.  

Read more

Lo último

21 de Abril // 06:11
unasur-seis-paises-miembros-se-retiran-del-bloque-suramericano CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron[...]
21 de Abril // 06:07
comienzan-en-todo-el-pais-actividades-por-el-primero-de-mayo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones[...]
21 de Abril // 06:02
expondra-cuba-nuevas-tecnologias-durante-cuba-salud-2018 CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ministerio de Salud Pública trabaja intensamente en la organización de la Tercera[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos