Díaz-Canel se entrevista con Xi Jinping y concluye con intensa jornada visita a China
Política
Jueves, 08 de Noviembre de 2018

teleSUR.- Este jueves, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel finalizó su visita a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

 

Díaz-Canel se entrevista con Xi Jinping y concluye con intensa jornada visita a China

Tras las pláticas oficiales entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, las partes suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo

Prensa latina - Beijing, 8 nov.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro con su homólogo de la República Popular China Xi Jinping, durante la última jornada de su visita al gigante asiático, donde se reunió además con otros representantes de alto nivel.

En el encuentro, los dignatarios se refirieron a los históricos lazos de solidaridad que unen a ambas naciones y el propósito de ampliar la cooperación para reforzar los lazos de solidaridad, tras 58 años de una relación que calificaron de sólida, de acuerdo con lo publicado en el perfil en la red social Twitter de la Cancillería cubana.

Horas antes, el mandatario cubano sostuvo conversaciones con Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y Primer Ministro, a quien le expresó que las nuevas generaciones darán continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

Díaz-Canel se reunió además con Li Zhanshu, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, a quien le trasmitió un mensaje de respeto, admiración y cariño por el pueblo chino.

Homenaje a Mao Zedong Héroes del pueblo chino

Como parte del programa de esta última jornada de la visita oficial del Presidente cubano a China, rindió homenaje a Mao Zedong, fundador de la República Popular China, en el mausoleo donde descansan sus restos y se le rinde tributo.

En el libro de visitantes del monumento escribió: Nuestro compromiso con esas generaciones de héroes es continuar enarbolando las banderas del socialismo y fortalecer nuestras ya históricas e indestructibles relaciones de amistad y solidaridad.

Díaz-Canel y la delegación que le acompaña también rindieron tributo previamente en la emblemática plaza Tian Anmen  a los Héroes del pueblo chino que dieron su vida por la independencia de su país, según reflejó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Luego de tres fructíferas jornadas en China, Díaz-Canel viajará a Vietnam, donde se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

La visita se producirá a pocos días de conmemorar el aniversario 58 del establecimiento de relaciones entre ambos países, e incluirá la firma de acuerdos comerciales.

China y Cuba afianzan cooperación económica con nuevos convenios

China y Cuba afianzaron hoy sus nexos en materia económica con la firma de varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Tras las pláticas oficiales entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, las partes suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo.

Otro texto se refiere al suministro de maquinarias para incrementar la producción de cultivos varios en la oriental provincia de Guantánamo y el último a la entrega de recepción de proyectos de fábricas de conservas de frutas y vegetales.

El director general de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, dijo a Prensa Latina que estos pactos dinamizarán, guiarán y darán más energía al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. China -indicó- da la bienvenida a Cuba al proyecto de la Franja y la Ruta, y se compromete a ampliar las inversiones y los planes de otros negocios bajo los principios del mercado internacional.

Zhao calificó las reuniones que sostuvo aquí Díaz-Canel de exitosas y el punto de partida para elevar a niveles superiores los lazos Beijing-La Habana.

La firma de los instrumentos de cooperación tuvo lugar en la última jornada de la visita de Estado a China del presidente cubano, la primera tras asumir el cargo en abril pasado. (PL)

 

Díaz-Canel y Xi Jinping sostienen encuentro

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido este jueves por su homólogo chino Xi Jinping, con el prósito de potenciar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Al término del encuentro, desde su cuenta oficial en Twitter lo catalogó de frutífero e inolvidable

Granma - Foto: Estudios Revolución

En la jornada de este jueves, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en la capital china, por su homólogo chino Xi Jinping.

El Presidente de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por su homólogo, el Presidente Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de #China y Presidente de las Comisiones Militares Centrales del PCCH y del Estado. pic.twitter.com/GR2yXrvhKs

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 8 de noviembre de 2018

En el encuentro,amobos dignatarios se refirieron a los históricos lazos de solidaridad que unen a ambas naciones y el propósito de ampliar la cooperación para reforzar los lazos de solidaridad, tras 58 años de una relación que calificaron de sólida, de acuerdo con lo publicado en el perfil en la red social Twitter de la Cancillería cubana.

Sostienen conversaciones oficiales el Presidente de #Cuba @DiazCanelB y su homólogo Xi Jinping, Presidente de la República Popular #China, en el Palacio del Pueblo. pic.twitter.com/rcNQtY3AfY

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 8 de noviembre de 2018

Horas antes, el mandatario cubano sostuvo conversaciones con Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y Primer Ministro, a quien le expresó que las nuevas generaciones darán continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

La jornada anterior a este encuentro el presidente cubano rindió honores a Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China desde 1949 hasta 1976 y sostuvo encuentro con Wang Yang, presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

De igual forma, Díaz-Canel visitó la Ciudad Prohibida, momento que catalogó de «excepcional oportunidad de acercarnos a la historia impresionante de este inmenso país» e intercambió con estudiantes matriculados en diferentes centros de enseñanza, representantes de empresas y organismos que se preparan en la nación, y diplomáticos de nuestra embajada.

Al término del encuentro, el presidente cubano lo catalogó como fructífero e inovidable desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

Fructífero e inolvidable encuentro con el Presidente Xi Jinping. Como lo calificó #Fidel, un revolucionario firme y capaz. Entre la tradición y la proyección al futuro, #China abre puertas donde otros levantan muros. #SomosCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 8 de noviembre de 2018

#China, con sus avances tecnológicos y su apertura al mundo, da confianza en el futuro. Su amistad nos honra y su ejemplo nos inspira. Nuestras históricas relaciones que son paradigmáticas, se fortalecen y amplían. #SomosCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 8 de noviembre de 2018

En la jornada de este jueves, el presidente cubano y la delegación que lo acompaña, viajarán a Vietnam, para efectuar una visita oficial a esa nación del sudeste asiático.

 

Promete Xi a Díaz-Canel “apoyo” a Cuba

Afp

Pekín. El presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel el jueves en Pekín y prometió "apoyo" al gobierno de la isla caribeña.

Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo de Cuba en abril. La visita se produce unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.

Washington restableció en 2015 las relaciones con La Habana, pero desde que asumió la presidencia estadounidense Donald Trump se deterioraron.

Xi recibió a Díaz-Canel en el Palacio del Pueblo, adonde pasaron revista a las tropas.

Durante el encuentro, Xi prometió que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible, calificando a la isla como un "gran país" que sobrepasó obstáculos para trazar su propio camino, informó el canal estatal CCTV.

"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.

Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.

Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a China comunista en 1960.

Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.

Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.

Antes de viajar a China, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang el domingo por el líder norcoreano Kim Jong Un.

Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba - Granma.- El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender solo por 45 días la aplicación del t...

Read more
Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Javiel Fernández Pérez - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- En ocasión de celebrarse el día de la ciencia cubana este 15 de enero tomando como referencia igual fecha del año 1960 cuando Fidel ...

Read more
Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cubadebate.- La firma de varios memorandos de entendimiento selló este miércoles la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, celebrada desde la víspera en los salones protocolares de...

Read more
Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Desde este miércoles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita del Consejo de Ministros a esta provincia central cubana.

Read more
Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy de manera categórica el anuncio de Estados Unidos de suspender por sólo 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burt...

Read more
Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la Unión Europea (UE).

Read more
Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Irene Pérez - Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió hoy de manera oficial a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice, quien d...

Read more
Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Yudy Castro Morales - Granma - Video: Cuba Hoy.- Solemne, como corresponde en estos actos, y con la presencia de las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente de los Consejos...

Read more
Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Cubadebate.- El colectivo responsabilizado con el diseño, edición, corrección e impresión de los tabloides es mayoritariamente joven. (Foto: Dunia Álvarez Palacios / Granma).

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:48
jazz-plaza-2019-joss-stone-enamora-a-cuba Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel[...]
19 de Enero // 09:48
entusiasta-recibimiento-en-las-tunas-al-campeon-de-la-serie-nacional-de-beisbol Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de[...]
19 de Enero // 09:47
yurisbel-gracial-y-ariel-martinez-regresan-a-la-liga-profesional-japonesa-tras-renovar-contratos Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos