Presidente cubano llega a Vietnam en visita oficial
Política
Viernes, 09 de Noviembre de 2018

Alberto Salazar - Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó en la noche de hoy a Hanoi para cumplir una visita oficial y amistosa de tres días durante los cuales se entrevistará con los principales dirigentes vietnamitas.

 

Al aeropuerto internacional de Noi Bai acudieron a darle la bienvenida la vicepresidenta de Vietnam Dang Thi Ngoc Thinh, y la embajadora cubana cubana aquí, Lianys Torres, quien se incorporará a su delegación.

También integran esta el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; los ministros Bruno Rodríguez (de Relaciones Exteriores); Jorge Luis Perdomo (de Comunicaciones) y Raúl García (de Energía y Minas).

Igualmente, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra; el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez y el director de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada.

Mañana viernes el presidente cubano se reunirá con su homólogo vietnamita y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Razones de trabajo aparte, su visita tiene un alto valor sentimental dada la estrecha amistad que desde hace casi 60 años cultivaron entre los dos pueblos sus líderes históricos, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Precisamente una de las primeras actividades que cumplirá aquí Díaz-Canel será depositar una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda los restos del artífice de la independencia y la reunificación nacional. Un gesto similar tendrá ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Su intensa agenda en Hanoi incluye repasar con sus anfitriones la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países con la intención, de parte y parte, de elevarlos al nivel de excelencia que a lo largo de todos estos años han tenido las relaciones políticas.

A ello contribuirá decisivamente la firma, mañana, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno. El propio viernes, el presidente cubano asistirá a un foro con empresarios locales.

En el último lustro, los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero la compartida aspiración es más que duplicar esa suma en el corto plazo y reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

Díaz-Canel tiene previsto viajar el sábado a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

El mandatario cubano arribó a Hanoi después de cumplir similar misión en Rusia, la República Popular Democrática de Corea y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones. En Vietnam estará hasta el sábado y luego partirá hacia el vecino Laos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba - Granma.- El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender solo por 45 días la aplicación del t...

Read more
Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Javiel Fernández Pérez - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- En ocasión de celebrarse el día de la ciencia cubana este 15 de enero tomando como referencia igual fecha del año 1960 cuando Fidel ...

Read more
Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cubadebate.- La firma de varios memorandos de entendimiento selló este miércoles la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, celebrada desde la víspera en los salones protocolares de...

Read more
Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Desde este miércoles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita del Consejo de Ministros a esta provincia central cubana.

Read more
Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy de manera categórica el anuncio de Estados Unidos de suspender por sólo 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burt...

Read more
Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la Unión Europea (UE).

Read more
Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Irene Pérez - Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió hoy de manera oficial a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice, quien d...

Read more
Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Yudy Castro Morales - Granma - Video: Cuba Hoy.- Solemne, como corresponde en estos actos, y con la presencia de las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente de los Consejos...

Read more
Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Cubadebate.- El colectivo responsabilizado con el diseño, edición, corrección e impresión de los tabloides es mayoritariamente joven. (Foto: Dunia Álvarez Palacios / Granma).

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:48
jazz-plaza-2019-joss-stone-enamora-a-cuba Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel[...]
19 de Enero // 09:48
entusiasta-recibimiento-en-las-tunas-al-campeon-de-la-serie-nacional-de-beisbol Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de[...]
19 de Enero // 09:47
yurisbel-gracial-y-ariel-martinez-regresan-a-la-liga-profesional-japonesa-tras-renovar-contratos Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos