Histórica visita a Vietnam, que condecora a Díaz-Canel y firma con Cuba acuerdo comercial
Política
Sábado, 10 de Noviembre de 2018

teleSUR.- El Parque Ho Chi Minh en La Habana es un símbolo de la admiración del pueblo cubano por el fundador de la República Democrática de Vietnam y de las relaciones históricas entre ambas naciones, las cuales son mucho más que formales, las cuales han sido reforzadas y profundizadas aún más por el presidente Miguel Díaz-Canel en su visita oficial a aquel país asiático.

Presidente cubano visita Ciudad Ho Chi Minh y legendarios túneles guerrilleros

Cubadebate.- “Nosotros crecimos en Cuba escuchando esta heroica historia y aprendimos a querer, respetar y admirar a Vietnam”, escribió el Presidente cubano luego de recorrer los Túneles de Cu Chí, un monumental sistema de túneles guerrilleros en Ciudad Ho Chi Minh, a donde ha llegado en la mañana de este sábado en Vietnam, para continuar su visita oficial a este país.

Díaz-Canel intercambió con directivos de innovador centro tecnológico vietnamita

En su última jornada de visita oficial a Vietnam, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este sábado con directivos del Parque Tecnológico de la Ciudad Ho Chi Minh.

Presidente cubano intercambia con directivos del Parque Tecnológico de la Ciudad Ho Chi Minh. Foto: Angélica Paredes López/ Radio Rebelde.

Este parque industrial, centro innovador, fue creado hace 16 años y apuesta por la actividad productiva de alta tecnología vinculada con la formación del capital humano. De su tipo, existen tres en Vietnam.

Presidente cubano califica de exitosa su visita oficial a Vietnam

De exitosa calificó su visita oficial a Vietnam el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien conlcuye este sábado su estancia en ese país asiático para continuar el periplo internacional que tendrá su próxima parada en la República Democrática Popular Lao.

“En Ciudad Ho Chi Minh estamos cerrando nuestra exitosa visita a Vietnam”, escribió el mandatario en Twitter.

“Cu Chi tocó muy fuerte nuestros sentimientos”, subrayó Díaz-Canel en la red social, al referirse a la visita que realizara este sábado a los túneles de Cu Chi, símbolo de la resistencia del pueblo vietnamita frente al agresor estadounidense.

Esta jornada el presidente cubano también intercambió con directivos del Parque de Alta Tecnología de la Ciudad Ho Chi Minh. Este centro innovador, “nos dio respuestas para un camino que se abre para nosotros”, expresó.

Durante su estancia en Vietnam, Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong, y se reunió con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Además, fue distinguido con la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre su nación y Vietnam.

 

En Laos, presidente cubano para realizar visita oficial

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició una visita oficial a la República Democrática Popular Lao. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este sábado a la República Democrática Popular Lao para atender a una invitación del mandatario de esta nación, Bounnhang Vorachit

Según destaca en su perfil de Facebook la periodista Angélica Paredes López, es la primera vez en la historia que un mandatario cubano visita ese país asiático. Previo al arribo del dignatario cubano, medios de prensa laosianos anunciaron en grandes titulares su visita y algunos publicaron amplias biografías. La presencia de Díaz-Canel en Laos forma parte de un recorrido por países de Europa y Asia. Antes realizó una breve escala en Francia y visitas, también oficiales, a Rusia, la República Popular Democrática de Corea, China y Vietnam.

Díaz-Canel cumple una gira que incluyó una breve parada en Francia y luego, visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte, China y Vietnam.

Por estos días, medios de prensa laosianos anunciaron en grandes titulares la visita del mandatario y algunos publicaron amplias biografías.

Resaltaron que la isla tiene relaciones diplomáticas o consulares con 187 Estados, y que en el caso de Laos, se establecieron a nivel de embajadas el 4 de noviembre de 1974.

Desde entonces, los dos países se han ayudado y apoyado mutuamente y contribuido a mejorar la cooperación entre los dos gobiernos y pueblos.

En estos años, Cuba otorgó varios cientos de becas universitarias a jóvenes laosianos que regresaron a su país convertidos en médicos, juristas, ingenieros, arquitectos, veterinarios y traductores de español, entre otras especialidades.

Hace poco, otros seis también viajaron a La Habana para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, una institución de prestigio internacional, y en otras universidades, en las especialidades de Derecho y Filología.

La visita del presidente cubano fortalecerá las relaciones en esas y otras esferas.

(Con información de PL)

 

Se afianza la amistad de Cuba y Vietnam

En este segundo día de visita oficial, el mandatario cubano sostuvo conversaciones con su homólogo vietnamita; con el Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam; y con la Presidenta de la Asamblea Nacional

Yaima Puig Meneses - Granma

HANOI, República Socialista de Vietnam.- Una preciosa ceremonia de recibimiento oficial en los jardines del Palacio Presidencial, precedió en la mañana de este viernes las conversaciones entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de la República Socialista de Vietnam.

En declaraciones a la prensa que hicieron luego ambos mandatarios, el Presidente vietnamita reiteró su calurosa bienvenida al «íntimo amigo y hermano de Vietnam» acompañado por la alta delegación cubana de visita oficial en esta nación y que es portadora del cariño y amor de Cuba.

«Hemos sostenido una conversación oficial muy sustantiva y productiva», aseguró. «Compartimos la misma evaluación positiva sobre el desarrollo de la cooperación entre los dos países y nuestros lazos políticos bilaterales se han estrechado y cada día son más confiables debido a los frecuentes intercambios de delegaciones y experiencias» que tienen lugar a todos los niveles.

Reiteró la coincidencia de criterios para continuar «cooperando, de manera estrecha e integral, en el desarrollo de los dos países, de manera que se fortalezcan las relaciones en todos los ámbitos».

Al comentar sobre la condecoración al Presidente cubano con la Orden Ho Chi Minh, dijo que era un justo reconocimiento para «agradecer su contribución en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación entre Vietnam y Cuba».

«Formo parte de una generación que creció escuchando las hazañas de heroicidad del pueblo vietnamita», subrayó el Presidente Díaz-Canel ante la prensa acreditada. Y expresó su satisfacción por encontrarse en este país amigo al que visita por segunda vez y por el que «todos los cubanos sentimos una gran admiración» porque «aprendimos a respetar, a admirar y, sobre todo, a querer al pueblo vietnamita».

Hondas palabras las suyas, en las cuales dejaba entrever el sentimiento de tantas emociones vividas durante esta jornada. «Por sus lecciones de heroísmo, por todo los avances que ha logrado concretar en el proceso de renovación y por su incondicional solidaridad con Cuba de manera permanente, en un momento como este pienso también en José Martí, quien tan bien ilustró la laboriosidad y valentía de este pueblo.»

Conversaciones fraternales y amistosas, «entre sentimientos, emociones y convicciones» se desarrollaron en Hanoi este viernes, «en un clima de hermandad, como corresponde al excelente estado de las relaciones bilaterales» que distinguen a ambos pueblos.

Este ha sido un año «muy fructífero para nuestros vínculos de amistad y de cooperación, pues se ha mantenido un fluido intercambio», manifestó.

En nombre de la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado cubano agradeció «el apoyo invariable de Vietnam a la lucha por la eliminación, de forma inmediata e incondicional, del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos impone contra Cuba».

Sobre asuntos internacionales y regionales de interés común, se habló también durante el diálogo, durante el cual ambos mandatarios expresaron su interés en continuar compartiendo experiencias sobre los respectivos procesos de construcción socialistas que viven los dos pueblos amigos.

Confianza política, hermandad y solidaridad han caracterizado siempre los vínculos entre los dos pueblos, partidos y gobiernos, realidad que, según se ratificó durante el intercambio, seguirá caracterizando en el futuro los históricos vínculos.

Imprescindible fue la evocación al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su primera visita a Vietnam, suceso del cual se conmemoró en septiembre el 45 aniversario.

También se habló de futuro, lucha y compromiso, de la importancia de que las futuras generaciones de cubanos y vietnamitas conozcan sobre la historia que nos une y distingue, y así puedan también apreciarla como fieles seguidores del legado de Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, promotores y defensores de la amistad entre ambos pueblos.

UNA AMISTAD QUE TRASCIENDE HEMISFERIOS

«La amistad entre Cuba y Vietnam es más que un símbolo», aseguró el Presidente Díaz-Canel al recibir la Orden Ho Chi Minh.

«Como hijo y parte de las generaciones de cubanos que se formaron admirando el ritmo sin par de un pueblo pequeño y bravo, trabajador y voluntarioso, que supo levantar una nación deslumbrante sobre los escombros de varias guerras», dijo el Jefe de Estado, «solo puedo aceptar esta condecoración mil veces honrosa con la humildad que aprendimos de nuestros líderes».

«La recibo en nombre del pueblo cubano como un cubano más, entre millones de hombres y mujeres a los que Ho Chi Minh y su noble nación inspiraron y aún inspiran en las horas más difíciles y en los sueños más elevados.»

«Mi profunda gratitud por este gesto», agradeció el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La alta condecoración fue impuesta al mandatario cubano por su homólogo Nguyen Phu Trong. Ello, se explicó, nace de sus notables «contribuciones a la estimulación y fortalecimiento de la solidaridad, amistad y cooperación tradicional entre Vietnam y Cuba».

Entonces Díaz-Canel rememoró su emoción al arribar a esta hermana Patria a la cual nos unen lazos basados en la hermandad, la cooperación y el respeto mutuos iniciados por dos líderes de talla universal, Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz.

«Nos une además la decisión de ambos líderes históricos de enfrentar las más difíciles pruebas en el empeño de edificar una sociedad más justa en beneficio de nuestros nobles y generosos pueblos.»

Y ese es este otro legado fundamental al que nos debemos, enfatizó. «Cubanos y vietnamitas hemos convertido los reveses en victoria y en posibles lo imposible.»

FIRMA DE DOCUMENTOS

Al concluir las conversaciones oficiales, los representantes de ambas naciones rubricaron un nuevo acuerdo comercial y un protocolo financiero para la implementación del proyecto de cooperación sobre el desarrollo de la producción de arroz en Cuba.

Desde todos los ámbitos esta visita fortalece la relación entre sus pueblos. Los documentos firmados este viernes, hablan también de una voluntad mutua para fortalecer las relaciones en el ámbito económico-comercial y de cooperación y llevarlas al nivel de las relaciones políticas.

OTRAS CONVERSACIONES TAMBIÉN TRASCENDENTES

Durante la segunda jornada de visita oficial a esta nación, el Presidente cubano y la delegación que lo acompaña en esta gira, se reunieron también con Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de la Republica Socialista de Vietnam, y Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional del país anfitrión.

Un saludo afectuoso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, transmitió Díaz-Canel a sus interlocutores, el cual pidió hacer extensivo a todo el pueblo de Vietnam.

En los dos encuentros también se dialogó sobre lazos comunes de hermandad y cooperación; nuevas generaciones y continuidad de principios; disposición común de continuar construyendo el socialismo y perfeccionándolo teniendo en cuenta las características de cada país; sobre el papel preponderante y útil de la mujer en el proceso de construcción de las sociedades.

Y especialmente se recordó a Fidel, evocado una y otra vez durante los encuentros. Su amistad con Ho Chi Minh constituye el cimiento primigenio de nuestra profunda historia común; de ellos nació la firme voluntad de ambos países de combatir y crecer, de ser un ejemplo para otros pueblos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre del primer trimestre y los principales retos para 2019 y ...

Read more
Los delicados hilos del traspaso

Los delicados hilos del traspaso

Ricardo Ronquillo - Cubadebate.- La Revolución Cubana está cerrando un ciclo trascendental de su historia y abre paréntesis hacia otro más largo, complejo y decisivo.

Read more
Cancillería de Cuba rechaza calumniosa mención anticubana del llamado Grupo de Lima

Cancillería de Cuba rechaza calumniosa mención anticubana del llamado Grupo de Lima

Cubadebate.- El pasado 15 de abril, el llamado Grupo de Lima reunido en Santiago de Chile adoptó una declaración injerencista sobre Venezuela que señala a Cuba dentro de un grupo de países cuyo ap...

Read more
Cuba y Unión Europea dialogarán sobre desarrollo sostenible

Cuba y Unión Europea dialogarán sobre desarrollo sostenible

Prensa Latina.- El primer diálogo sobre desarrollo sostenible Cuba-Unión Europea (UE) se celebrará hoy aquí a partir del acuerdo de diálogo político y de cooperación concertado por las parte en 2...

Read more
Cambiar todo lo que deba ser cambiado

Cambiar todo lo que deba ser cambiado

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Con un sólido discurso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Carnel Bermúdez, concluyó en La Habana una semana de inte...

Read more
De 10 de abril en 10 de abril

De 10 de abril en 10 de abril

Luis Toledo Sande - Granma.- La nueva Constitución socialista de Cuba encarna un compromiso de lealtad al pueblo que contra desafíos, agresiones y carencias continúa defendiendo el proyecto que triu...

Read more
Díaz-Canel: La crudeza del momento nos exige prioridades para no regresar a lo más difícil del Período Especial

Díaz-Canel: La crudeza del momento nos exige prioridades para no regresar a lo más difícil del Período Especial

Oscar Figueredo Reinaldo - Lissett Izquierdo Ferrer (Foto: Irene Pérez) - Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que la compleja co...

Read more
A toda máquina las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba

A toda máquina las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba

Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Ariel Ley Royero - Cubadebate - Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.- La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diput...

Read more
Recibe Bruno Rodríguez a embajador venezolano en Cuba

Recibe Bruno Rodríguez a embajador venezolano en Cuba

Prensa Latina.- El canciller Bruno Rodríguez recibió hoy aquí al embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, a quien le ratificó el apoyo de la isla al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de la...

Read more

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos