Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos
Política
Jueves, 17 de Mayo de 2018

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, subrayó hoy en Ginebra el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Alexis Ginarte.

El especialista es uno de los representantes de la sociedad civil cubana que participan en la presentación del Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual el país expondrá sus avances en la materia en el último lustro.

En entrevista con Prensa Latina, Ginarte recordó que desde la aprobación de la Constitución de 1976, quedaron establecidos los derechos de ciudadanos nacionales y los extranjeros residentes, “con lo cual esos derechos tienen un respaldo desde la ley suprema”, resaltó.

A partir de ese mismo año se impulsó todo el andamiaje jurídico en códigos, leyes y otras normativas, para la protección de los derechos desde diversos instrumentos como el Código de Trabajo, de Familia, el Civil, el Penal, y en las normas procesales para reclamar y hacer valer esos derechos.

La Revolución es un ejemplo en el proceso de institucionalización del país, y lo ha sido también en el seguimiento a la protección de los derechos humanos, para que no exista un niño desamparado, un anciano desamparado, todo eso tiene un respaldo en la ley”, enfatizó.

El especialista explicó que el país se ha actualizado y ello implica una evolución del sistema jurídico y normativo: ‘hemos logrado actualizar disposiciones que tienen un amplio alcance, tanto en lo referido a los derechos humanos como a otras normas internacionales’.

Al respecto, mencionó el Código de Trabajo aprobado en 2013 como “una norma muy eficaz, completa, que regula los derechos de los trabajadores”.

Uno de los elementos resaltados es que la normativa proscribe de manera expresa todo tipo de discriminación, incluida racial, de género, por orientación sexual, entre otras.

Asimismo, agregó, le da un valor extraordinario a la sindicalización de los trabajadores, así como a su participación en el ámbito laboral.

“Es un Código que se logra adecuar a las circunstancias de Cuba y a los requerimientos de una sociedad que se transforma, una sociedad con un modelo de desarrollo social enorme”, sostuvo.

Otro ejemplo reciente, de acuerdo con Ginarte, es el decreto sobre la maternidad, “una ley muy avanzada, no en todos los países las mujeres disfrutan de las garantías que tenemos en Cuba para cuestiones como la maternidad”.

El experto señaló que con esa disposición “no solo se protege a la mujer, sino también al padre y a sus garantías para colaborar con los cuidados del niño, así como una protección del menor que va implícita en su familia”.

Un avance reciente que el especialista estimó fundamental es, en el ámbito legal, la creación de las salas de familia para atender los procesos de este tipo con mayor efectividad, así como la escucha de los menores en los casos en que están involucrados.

Para Ginarte, estos elementos son la evidencia de un sistema centrado en garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos.

En Cuba tenemos la seguridad y tranquilidad de que el gobierno se involucra todos los días más a las demandas de la ciudadanía, porque evidentemente hay un compromiso y es un gobierno electo por el pueblo y que trabaja para el pueblo”, enfatizó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos