Balaguer: “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”
Política
Lunes, 16 de Julio de 2018

Lisbet Penín Matos - Razones de Cuba - Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Durante la inauguración del 24 Foro de Sao Paulo, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, expresó la importancia del evento pues esa construcción de la unidad y el consenso parecía una utopía.

Según dijo, el objetivo del foro es construir “una alternativa con un nuevo presente y un nuevo fututo para nuestra región”.

Valente se  refirió a que son necesarias las ideas de igualdad, soberanía, desarrollo, antimperialismo y antineoliberalismo, las cuales posibilitaron la creación de mecanismos integracionistas como el MERCOSUR, la UNASUR, el ALBA, el CARICOM, PETROCARIBE y finalmente la CELAC, con su proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“Hoy vivimos bajo una fuerte y multifacética brutal del neoliberalismo”, los cuales en opinión de la secretaria ejecutiva del Foro se traduce en golpes mediáticos, golpes parlamentarios que intentan destruir la unidad latinoamericana.

“El imperialismo cambiará su forma, hará un viraje en su modus operandi, aquí o allá, pero su carácter fundamental sigue siendo el mismo”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

El líder caribeño reflexionó al decir que no es necesario ser marxistas o socialistas para percibir esto; “sencillamente- agregó- debemos amar a nuestros países y ver la forma en que el imperialismo nos lleva a hacer algo, solo debemos amar nuestra patria y decir que otro mundo mejor es posible”.

Por su parte, Valente recordó a Martí cuando expresó que en política resistir vale tanto como arremeter. Valente se refrió a la resistencia de a Revolución Cubana, la victoria de López Obrador en México,  Bolivia, Venezuela, Nicaragua.

“No  se trata de ignorar nuestros problemas ni de hacer una lista de nuestros logros. Hay que hacer un análisis profundo de la situación actual del capitalismo, cómo se comportan nuestros adversarios, cuáles son nuestras fuerzas e ideas, dijo Valente.

Por la parte cubana, el discurso inaugural fue pronunciado por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, quien en primer lugar comentó el complejo contexto regional, y señaló la importancia de la unidad continental no solo para enfrentar la ofensiva del capital transnacional, sino para asegurar los espacios alcanzados y la solidaridad.

De manera general se destacó el factor de la unidad como guía.

Un momento importante para los participantes fue conocer la presencia de Dilma Rousseff en el acto de inauguración. Inmediatamente se coreó la consigna Lula Livre.

Al inicio del evento, que sesionará hasta el próximo día 17 de julio, los representantes de los partidos izquierdistas latinoamericanos disfrutaron de la presentación de la compañía de teatro infantil La Colmenita, y al cierre, los artistas Annie Garcés y Eduardo Sosa interpretaron la canción Cabalgando con Fidel, de la autoría del cantautor cubano Raúl Torres.

Un foro con numerosos desafíos por lograr consensos y amplia unidad. La premisa es la lucha antimperialista en consonancia con el actual contexto latinoamericano y el beneficio para los pueblos y los movimientos sociales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

16 de Agosto // 08:21
atentan-contra-casa-de-la-amistad-argentina-cuba-de-buenos-aires Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Miércoles 15 de Agosto. Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa[...]
16 de Agosto // 07:40
jovenes-y-sexualidad-iun-tema-para-hablar-en-familia Sara Más - Red Semlac.- La sexualidad no es uno de los más abordados en familia por jóvenes y adolescentes. Cuando ocurre, los adultos actúan[...]
16 de Agosto // 07:40
proyecto-de-la-constitucion-llega-a-zonas-rurales Cenesex.- Con el espectáculo “Me incluyo”, realiza Ramón Silverio, destacado activista por los derechos de las personas LGBT, una gira por[...]
Banner

La columna

Urgente: ¡SOS! Nos están meando y dicen que es agua bendita

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El estado [mordaza] monárquico-franquista español “disfrazado de demócrata”, tras el violento y gravísimo atentado frustrado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, las fuerzas armadas [pueblo uniformado] y el gobierno venezolano,  la corrupta “madrastra” española, no renuncia “a ejercer de sicario-marioneta-cómplice del Pirata y la barbarie del “Tío Sam” Imperio Yanqui y sus lacayos, en el Nuevo Mundo. Maxime, cuando creen  que estamos en “vísperas del reparto”  de tan prometedor y ambicioso botín.

Bartolomé Sancho Morey | Jueves, 16 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos