¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?
Política
Sábado, 11 de Agosto de 2018

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta sobre la Reforma Constitucional en todos las localidades de Cuba. Miles de compañeros y compañeras formarán parte de la recopilación y el análisis sobre lo que acontezca en las reuniones donde las personas harán sugerencias para añadir o eliminar ideas del proyecto de Constitución de la República. El objetivo es que ninguna propuesta quede excluída.

“Con el objetivo de procesar todas las informaciones que se generen en los debates se han constituido equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional, que están integrados por profesionales, muchos son juristas o profesores”, explicó la Dr.Sc. Marcela González Pérez, miembro del Equipo Nacional encargado del procesamiento de las propuestas generadas por la población durante la consulta. “Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta. Este será un proceso democrático y de participación real en el que todos seremos constituyentes”, afirma.

Además, un grupo de ingenierons informáticos elaboró una aplicación para agilizar el sistema.

“Es necesario que la población se prepare para el debate. Lean el proyecto, que tiene cada párrafo enumerado para que identifiquen con más facilidad cuál quieren modificar”, declaró a Cubadebate la especialista.

Cuatro tipos de propuestas

Se definieron cuatro categorías para agrupar las propuestas según su repercusión sobre el texo.

  • Modificación: Se sugiere cambiar, añadir y/o eliminar una palabra y/o frase sin que altere la coherencia del texto.
  • Adición: Añadir una idea nuava que no esté reflejado en el documento mediante la redacción de un párrafo.
  • Eliminación: Quitar al menos un párrafo completo.
  • Duda: Cuando no queda clara la intención de agunos fragmentos del texto.

Claves sobre el proceso

  • Todas las propuestas deben llegar a la Comisión Nacional que está encargada de reelaboral el proyecto.
  • Todas las opiniones son importantes, puede darse el caso de algunas que se expresen poco pero sean muy significativas.
  • 48 horas después de cada reunión los actas deben llegar a los equipos municipales.
  • Ayudaría que las personan llevaran por escrito sus propuestas concretas, para que queden plasmadas en el acta tal y como ellas lo quieren decir.
  • Las personas destinadas para levantar el acta deben plasmar todas intervenciones de la reunión.
  • Las intervenciones se consideran propuestas cuando están dirigidas a transformar el documento.
  • Las propuestas deben recogerse tantas veces se planteen. Si varias personas proponen lo mismo debe recogerse en el acta todas las veces que se mencione.
  • Las reuniones de consulta no terminan con una votación, ni por las propuestas ni por el documento. Son solo para reflejar los criterios de la población.
  • Nadie puede desechar el criterio de otra persona. Todos pueden expresarse en igualdad de derechos y cada opinión debe ser respetada y registrada.
  • El dúo que dirige la reunión debe revisar el acta y firmar para dar fe que no se omitió nada.
  • Participan los cubanos en el exterior con una metodología con los mismos principios pero con condiciones diferentes.
  • Más de cuatro mil personas trabajarán en el procesamiento.

Sugerencias:

  • Estudiar el proyecto.
  • Definir en cuál(es) párrafo(s) quieren hacer modificaciones.
  • Llevar las propuestas por escrito.

 

No quedará ni una propuesta sin procesar

Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Yeilén Delgado Calvo - Granma

A la par de las reuniones de consulta popular, que iniciarán este 13 de agosto y culminarán el 15 de noviembre, tendrá lugar el procesamiento de las propuestas realizadas por la población cubana, incluidos los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como de los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero.

La Doctora en Ciencias Marcela González Pérez, miembro del equipo nacional de procesamiento de las propuestas, explicó a la prensa las interioridades del proceso que involucra a miles de personas a todo lo largo y ancho del país.

Los equipos creados a nivel municipal, provincial y nacional tendrán la misión fundamental de organizar las propuestas recogidas en el acta de las reuniones.
La información se trasladará diariamente mediante un sistema digitalizado, con las correspondientes medidas de seguridad informática.

 

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogidas y tomadas en cuenta

Yeilén Delgado Calvo - Granma

Las opiniones de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior serán procesadas de modo similar a las de quienes participen en el proceso de consulta dentro de la Isla.

1. ESTUDIE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

Puede adquirirlo en formato impreso en los estanquillos o descargar su versión digital en los sitios web de los medios de comunicación del país. Lea con cuidado la introducción al análisis que encabeza el documento, y que puede serle muy útil para ubicarse en el contexto y hacerse una idea general de las formulaciones. Repase con detenimiento el preámbulo y los 224 artículos: subraye, marque, anote sus dudas, opiniones, propuestas. El glosario de términos al final del tabloide es una herramienta provechosa.

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba

2. VUELVA SOBRE LA CARTA MAGNA VIGENTE

Una nueva lectura a la Constitución vigente –proclamada en 1976 y reformada en 1978, 1992 y 2002– le dará más claridad sobre las transformaciones propuestas: qué se mantiene, modifica o elimina; y le posibilitará formarse una opinión más sólida. También le puede resultar ventajoso volver sobre los debates que sostuvieron acerca del proyecto los diputados a la Asamblea Nacional, y que la prensa impresa publicó, y a los documentos derivados del VII Congreso del Partido.

3. ORGANICE SUS IDEAS

Aunque escuchar a sus vecinos o compañeros de trabajo en el momento de la reunión de consulta de seguro le suscitará nuevas ideas, le será provechoso listar (de forma mental o escrita) las dudas, opiniones o propuestas que desee hacer constar en ese momento, así evitará dispersarse o que se le quede algo por decir. Es necesario enfatizar en que la Constitución es un texto de mínimos, y no puede abarcar aquello que las leyes deben definir.

4. RECUERDE QUE TODAS LAS OPINIONES VALEN

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba

La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogidas y tomadas en cuenta; por eso, escuche con respeto los criterios de los demás, aunque no concuerde. Cada ciudadano cubano está en el derecho de participar. Las consideraciones divergentes le pueden dar nuevas luces sobre un tema, o reafirmarlo en su posición.

5. LOS CRITERIOS EN POSITIVO TAMBIÉN SON IMPORTANTES

Si quiere respaldar un artículo determinado, no crea que porque nadie se pronuncie en contra se hace innecesaria su intervención. Apoyar un contenido es válido, y usted no estará presente en el resto de las reuniones del país, donde sí puede que difieran de su posición. No olvide que su actitud contribuye a la formación del consenso: el desacuerdo con un aspecto no invalida el resto del contenido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

La coherencia de actualizar y reformar

La coherencia de actualizar y reformar

Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Read more
El Debate Popular del Proyecto de Constitución

El Debate Popular del Proyecto de Constitución

Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.

Read more
Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

Cubadebate.- El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Read more
Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Cuba: comenzó el debate popular por la nueva Constitución de la República

Laura V. Mor. - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: teleSUR - La Habana, 13 de agosto de 2018.- Este 13 de agosto comenzaron en todo el país las reunione...

Read more
Cuba: una oportunidad irrevocable

Cuba: una oportunidad irrevocable

Pierre Lebret - La Marea.-  La mayor de las Antillas se prepara para una nueva constitución. ¿Una oportunidad? Sí, una oportunidad que le pertenece al pueblo cubano. Una ocasión para reconocer lo ...

Read more
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  Por estos meses los ojos del mundo se vuelven a posar sobre Cuba. La Constitución de la República, que cumple la función de ser el instru...

Read more
Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Una constitución que refrenda el Socialismo en Cuba

Lourdes Rey - Foto: Isabel Aguilera - Trabajadores.- Establecer una nueva constitución en Cuba es expresión de la continuidad del proyecto social cubano gestado con el triunfo de la Revolución, el p...

Read more
Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogid...

Read more
¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones del pueblo sobre la Reforma Constitucional en Cuba?

José Raúl Concepción - Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde - Granma - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta so...

Read more

Lo último

16 de Agosto // 08:21
atentan-contra-casa-de-la-amistad-argentina-cuba-de-buenos-aires Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Miércoles 15 de Agosto. Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa[...]
16 de Agosto // 07:40
jovenes-y-sexualidad-iun-tema-para-hablar-en-familia Sara Más - Red Semlac.- La sexualidad no es uno de los más abordados en familia por jóvenes y adolescentes. Cuando ocurre, los adultos actúan[...]
16 de Agosto // 07:40
proyecto-de-la-constitucion-llega-a-zonas-rurales Cenesex.- Con el espectáculo “Me incluyo”, realiza Ramón Silverio, destacado activista por los derechos de las personas LGBT, una gira por[...]
Banner

La columna

Urgente: ¡SOS! Nos están meando y dicen que es agua bendita

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El estado [mordaza] monárquico-franquista español “disfrazado de demócrata”, tras el violento y gravísimo atentado frustrado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, las fuerzas armadas [pueblo uniformado] y el gobierno venezolano,  la corrupta “madrastra” española, no renuncia “a ejercer de sicario-marioneta-cómplice del Pirata y la barbarie del “Tío Sam” Imperio Yanqui y sus lacayos, en el Nuevo Mundo. Maxime, cuando creen  que estamos en “vísperas del reparto”  de tan prometedor y ambicioso botín.

Bartolomé Sancho Morey | Jueves, 16 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos