Miguel Díaz-Canel: segunda visita avisada a Santiago
Política
Domingo, 17 de Marzo de 2019

Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza una visita de gobierno a Santiago de Cuba, junto al equipo de ministros recorrió, en esta jornada, varios centros de servicios y producción de ese territorio. (Sistema Informativo de la Televisión cubana).

Segunda visita avisada a Santiago

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate.- Afuera el tigre ruge y el mundo, adormecido con mentiras, parece más indiferente que antaño. Llueven amenazas. El Secretario de Estado yanqui acusa al gobierno de la  Isla, pequeña y cercada, de ser el imperio de una nación hermana. No es chiste. Es maldad. Goebbels ha resucitado en los manuales de la Guerra de IV Generación. Las mentiras repetidas nunca serán verdad, pero sí creíbles. Cuba no puede estar al margen, entre otras cosas, porque el adversario la ha situado al centro de la diana contra la que dispara sin ética y sin piedad.

La nueva guerra impone tareas nuevas en la intensa agenda de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer presidente de la Revolución que no proviene de la Generación histórica, aunque  aprendió el arte de la dirección en sus aulas.

Antes de iniciar un día de reuniones y recorridos que suelen comenzar al amanecer, como si quisiera robarle a la jornada las horas que no tiene, él escribe dos o más tuits. Casi siempre empieza  por alguno inspirado en la Historia, que enciende su pasión de líder político. Lo motiva mucho el pasado glorioso de la nación y con frecuencia usa frases de sus antecesores para marcar la continuidad.

De ellos parece venirle, también, la necesidad de devolver sin titubear,  los golpes de la fiera que ruge afuera. No hay tuit lesivo a la dignidad nacional que quede sin respuesta. Tampoco los ataques a Latinoamérica, que escalan al terrorismo en el caso de Venezuela. Habrá, quizás, otro tuit para felicitar, reconocer, estimular, a quienes enorgullecen la Patria.

Menos de tres meses después de abrir su cuenta en twitter, el Presidente cubano lidera el joven escenario donde se mueven los internautas criollos.

Los discursos mínimos de la plataforma -que ahora acepta hasta 280 caracteres- le permiten enviar varios mensajes por día a sus más de 108 mil seguidores y por extensión, a quienes los siguen a ellos. Sabe que las nuevas generaciones prefieren la red y son hábiles en multiplicar noticias.

Al resto, aunque todavía puede ser la mayoría, llegarán las ideas por la réplica en los medios tradicionales, sea prensa impresa, radio o TV. Twitter es, hoy por hoy, la fuente más citada en nuestros periódicos y noticieros. Y no sólo por el uso intenso del Presidente. Con él y por él, ya se mueve en la red todo el Consejo de Ministros.

Pero todos saben que con eso no basta. Para conectarse con Cuba, hay que viajar a sus entrañas.

Regreso a las provincias

En la madrugada del jueves 14 de marzo, Día de la Prensa cubana, se inició la segunda visita del ejecutivo del país, prácticamente en pleno, a Santiago de Cuba. Es  el comienzo del retorno, la segunda vuelta por todas las provincias por las que  se pasó una vez.

Ahora el viaje empezó en las movedizas tierras, recién aradas, de Laguna Blanca, de donde se saca un 15 por ciento de las viandas, hortalizas y granos que demanda la capital santiaguera.

¿Qué cultivos, cómo se rotan, quienes trabajan, cuánto se les paga, cómo se usa y entrena la fuerza calificada, cómo se completan los ciclos productivos…¿cuáles son los rendimientos, con qué semillas, cuántas variedades? ¿de qué maquinaria disponen, cómo cobra la empresa los recursos que entrega a los productores privados? ¿y las proteínas, qué tipos de carnes?

Las preguntas las anoté mientras intentaba avanzar por entre los surcos húmedos, gracias al regadío. Las respuestas no entraron en mi agenda. Ni dicen más que las fotos y la vista que hace fe, de decenas de hectáreas cargadas de las hojas verdes de maíz, cruzadas con otras especies.

De ahí, corriendo hasta la Estación de Alevinaje Carlos Manuel de Céspedes –no olvidar que es tierra del Contramaestre, por donde cayó el Padre-. Allí  se admiraron los langostinos cultivados por primera vez en diciembre de 2017 y del que ya se exportan 1 500 toneladas, a muy buen precio.

“Hay que estimular el encadenamiento productivo, convertirlo en una exigencia y que todo el  que participe sienta los beneficios de la exportación”, dijo Díaz Canel, quien suele ser un puente en los intercambios entre directivos nacionales y locales, trabajadores e incluso la prensa, desafiada a registrar los hechos y trasmitir en tiempo real via twitter y Facebook, al mismo tiempo que trata de entender qué funciona y qué no.

Después de recorrer una planta de beneficio de café de exportación y  la Empresa Agroindustrial “América Libre”, que produce conservas de frutas y vegetales, inspirada en los éxitos de la “Ceballos” de Ciego de Ávila, pero lejos de alcanzarla todavía, Díaz Canel y sus acompañantes -el Vicepresidente Ricardo Cabrisas y los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, el de Economía, Alejandro Gil y el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero-, hablaron de “homologar tecnologías”, “agregar valor a las producciones”, “cerrar ciclos productivos” y “garantizar exportaciones”. Ponerle ciencia a lo que se produce, que para eso somos un país con un millón y medio de graduados universitarios.

Esa misma tarde, en la sede Mella de la Universidad de Oriente (UO), el Presidente recordaba que fue en esta casa de altos estudios donde se planteó, por primera vez, la exigencia de que todos los ministerios entren a fondo en las universidades, a buscar las soluciones que solo la academia puede aportar. Quizás también sea pionera la UO en la creación de los parques tecnológicos que el país está necesitando para agilizar la integración ciencia-producción.

Hubo también fábricas, dulcerías, escuelas, tecnológicos, museos, joven club y calles recorridas. Al borde de la medianoche, los periodistas despedíamos nuestro día saltando del popular boulevard de Enramadas a un sitio encantador de la Alameda, la “Meca”, por invitación de su dueño.

15 de marzo en Santa Ifigenia

Santiago es de las primeras ciudades de Cuba en ver el sol. Apenas unos minutos después que Guantánamo, que está 70 kilómetros al este.

El cementerio local, que los santiagueros llaman Altar de la Patria, por la suma de héroes y heroínas cuyos huesos y cenizas guarda, recibe al sol de frente, con una bandera gigantesca flotando al vientecillo del amanecer. Siempre ha sido así.

Pero este 15 de marzo,  el alba tuvo emotivas singularidades en Santa Ifigenia. No sólo por ser el día de  la dignidad nacional que nos legó el santiaguero Antonio Maceo con la Protesta de Baraguá, tal como lo escribió Díaz Canel en el primer tuit del día.

También porque, junto al Presidente y su esposa, rindieron tributo a Fidel, algunos de los combatientes de la Seguridad Personal que le acompañaron durante los últimos años. Frente a las cinco letras del nombre querido, todos saludaron marcialmente al Jefe del que siguen hablando en presente.

Última cita

Del lugar sagrado, que recibe más de 600 visitantes por día, saldría la comitiva hacia el centro de los progresos y los problemas, en el segundo día  de recorrido por obras, instituciones y, otra vez, las calles, siempre llenas de bullicio y vivas al paso de la caravana.

En el teatro del Partido, cuya sede está situada sobre la hermosa avenida Garzón -desde temprano llena de personas que querían saludar al Presidente- se juntarían visitantes y visitados una hora antes del mediodía. Pensé en los que piden que estos recorridos sorprendan a los cuadros y funcionarios de provincia. Me gustaría enterarlos de la seriedad de los informes presentados por los vicepresidentes o los ministros.

“Ya no venimos sólo a ver. También venimos a revisar lo que se hizo con los señalamientos de la primera visita”, explicó Díaz Canel al resumir el recorrido en esa reunión final, una de las más concisas, eficientes y críticas a las que haya asistido.

Oyéndolo, pensé en la persona que, con el seudónimo “Yo misma”, escribió bajo mi nota del viaje en Cubadebate: “sin temor a equivocarme, opino que lo de las visitas a las provincias está muy bien por nuestro presidente…pero, opino también k mientras se anuncien a qué provincia va le seguirán presentando la cara linda de los lugares o los lugares donde los problemas no existen.

Ojalá alguien me lea y alguien que pueda decírselo a él, por supuesto, que ahorita estas visitas por todo el país serán una rutina y él no llegará a la esencia del problema de aquí abajo, donde con el salario que tenemos no podemos pagar todas esas cosas que él quiere y se están produciendo…”

Ni rutina ni complacencia vi, señora “Yo misma”. Doy por descontado que lo de los salarios es tan conocido y reconocido, que sobraría comentárselo, incluso a un niño. Si ese gran problema se hubiera resuelto, seguramente no serían tan profundos y abarcadores los recorridos. Quizás ni harían falta.

Lo que me consta es que, en pocos minutos, con respeto por el tiempo propio y de los demás, como tantas veces exigió el General de Ejército  Raúl Castro siendo Presidente, los vicepresidentes y ministros marcaron ganancias, insatisfacciones y urgencias de lo que hallaron a su paso. Por sólo citar ejemplos críticos: las deudas del programa de viviendas con las urbanizaciones; la prioridad y la prisa con que la población demanda solución definitiva a los problemas de acueducto y alcantarillado; el riesgo de que no haya alimento suficiente para los animales cuando ya el período de seca es un hecho; la calidad de algunos servicios de salud o el inaceptable abandono de los politécnicos por parte de los organismos que necesitan a sus egresados.

No están concebidos estos encuentros para “cortar cabezas”. Con la experiencia de alguien que dirigió en provincia y ministerio; Díaz Canel ha explicado más de una vez, que estos viajes tienen el propósito de conectar a los ministerios con los territorios, potenciar el desarrollo local, destrabar soluciones y quitarle burocracia a la vida cotidiana.

¿Qué sentido tendría prepararlo todo a espaldas de aquellos a quienes el Gobierno central ha entregado la responsabilidad de conducir los procesos? ¿Cómo se entra a la casa de quienes la habitan sin su venia? ¿Cómo podría contarse con ellos para encaminar las soluciones si se les ignora de entrada?

Intentaré decirlo con una versión de las palabras del Presidente al despedirse de Santiago. En el complejo contexto internacional, crecientemente hostilizado por los halcones imperiales, que a cada hora elevan la agresividad de su discurso y sus acciones contra Cuba, hay dos tareas fundamentales que gravitan sobre el resto: la defensa del país y la batalla económica.

El trabajo en lo inmediato estará enfocado en aportarle a la nueva Constitución las leyes que necesita para hacerse efectiva y empujar al país hacia una institucionalidad superior y una administración más eficaz con el municipio como protagonista.

Esta visita de vuelta, con sus problemas por resolver, incluso en territorios como Santiago, que sorprende siempre con cosas nuevas, marcadas por la creatividad, la sensibilidad y la belleza, mientras continúan funcionando y se mejoran las que ya existían, fue una lección intensa, agotadora, pero también esperanzadora, de qué cosa es la dirección colectiva.

Y con su pueblo alegre, comprometido, defensor apasionado de sus conquistas, amable y a la vez, crítico, tal como lo vio el Presidente, también nos devolvió a Martí y su extraordinario aviso, aquello de que: “Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente.”

 

Díaz-Canel a los santiagueros: Este pueblo y ciudad nos convocan a la creatividad

Leticia Martínez

Foto: Estudios Revolución

«Una vez más apreciamos en el pueblo santiaguero, en su ciudad siempre heroica y revolucionaria, que nos está convocando en las condiciones actuales a la creatividad, a hacer cosas novedosas y alentadoras, que la convierten en una provincia pujante y donde se demuestra que aquí ¡todos somos Cuba!».

Como si hubiesen estado escuchando a Miguel Díaz-Canel, en esa valoración al cerrar la segunda visita gubernamental a la provincia, cientos de santiagueros le dedicaron una cálida despedida frente a la sede del Partido provincial.

Tal expresión de la unidad del pueblo y sus dirigentes –no hace mucho similar muestra de cariño recibió en el propio sitio el General de Ejército Raúl Castro– constituyó la tónica de las dos jornadas de trabajo por varios municipios, que permitieron apreciar cuánto se ha avanzado y escuchar las indicaciones de la instancia superior hacia el desarrollo sostenible trazado en el país.

En el intercambio sostenido al respecto con los principales cuadros del territorio, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, señaló que el nuevo periplo también permitió conocer cómo de las 24 indicaciones del primero se han solucionado 13, y que por su implicación en el plan de la economía de este año están en proceso las restantes.

Para una visión abarcadora de la marcha del territorio, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, presentó un informe integral sobre lo que aún está por definir como módulo o polígono municipal, para dotar a cada localidad de producciones e instalaciones que contribuyan al bienestar de la población

Al decir del mandatario cubano, tan loable iniciativa permite definir en el municipio o poblado un mínimo de acciones dirigidas al autoabastecimiento de alimentos, la ejecución de viviendas, los servicios, la recreación, la conservación de frutas y vegetales en minindustrias, y el transporte, entre los elementos básicos que satisfacen necesidades elementales de la población.

Aquí se demuestra que el Estado puede hacer cosas buenas, bonitas y con precios asequibles, mediante proyectos locales con sistemas de gestión aceptados por la población, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, antes de valorar las potencialidades existentes en fondos exportables y la innovación tecnológica con participación de la Universidad de Oriente.

Para el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, se trata de un serio trabajo en renglones como los servicios, langosta de agua dulce, rones, animales vivos, lijas de esmerilar, medicamentos naturales, café, miel de abeja, frutas procesadas y envases corrugados, entre otros cuyo valor agregado puede elevarse con pequeñas inversiones.

Semejantes potencialidades expuso en la Agricultura el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, atendiendo a que la Empresa Agroindustrial América Libre, de Contramaestre, podría convertirse como la avileña de Ceballos en un polo exportador de productos agrícolas, mientras que en el municipio montañoso de Guamá existen las condiciones para crear un polo agroindustrial maderero.

Además de esas perspectivas, a las que se une la transformación del que fuera instituto superior del Minint y su entorno en una comunidad agrícola para el desarrollo de los frutales en predios del Caney, se recabó mayor atención en el caso de la inversión destinada a una fábrica de pienso de harina de soya, pues tiene aquí todo el equipamiento requerido.

Trascendió en el orden del transporte, que para el próximo verano debe entrar en operaciones el nuevo tren Habana-Santiago de Cuba, con coches de factura china, que implica mejorar los locales de ventas de boletines y la atención al viajero a bordo del moderno servicio tan anhelado por la población.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, añadió que en el entrante mes de abril se pondrá en funcionamiento la moderna terminal marítima multipropósito del puerto Guillermón Moncada, aparejado a la cual se requieren acciones inducidas como el mejoramiento en viales y la recuperación que tiene lugar en los silos para el maíz en granos.

La valoración de otros sectores comprendió el programa de ejecución de viviendas, los esfuerzos para resolver problemas en el abasto de agua en Palma Soriano y Songo-La Maya, el sostenido trabajo en la formación de maestros, la necesidad de asegurar la proteína para el ganado mediante el programa Sierra Maestra, y el vuelco que se impone en la atrasada zafra azucarera.

De muy complejo por la injerencia y agresiones del gobierno imperial contra Venezuela, así como su escalada de amenazas hacia Cuba, calificó Díaz-Canel el contexto de este ciclo de visitas, en que aparejado a las tareas por el desarrollo próspero y sostenible, debe estar la preparación para la defensa y la atención a los programas de autoabastecimiento de alimentos.

A ello sumó el fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento con la inversión extranjera, la eficiencia en todos los sentidos, la esmerada atención a la población para evitarle molestias, el máximo de ahorro de recursos y el enfrentamiento a la indisciplina y el delito.

Luego de reconocer la labor de los santiagueros en la reanimación de su capital y demás municipios, destacó la vinculación de la industria nacional con los proyectos locales y otras gestiones que mantienen lo logrado y abren nuevas opciones en la vida de la población, que bien merecen extenderse al resto del país.

De donde sale el futuro de la Patria

Hasta el colegio donde en sus tiempos estudió el joven Frank País, conocido aquí como Escuela Normal, se trasladó  el Presidente luego de los homenajes en el Cementerio de Santa Ifigenia, porque allí radica ahora la Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez Díaz, que forma a 446 jóvenes educadoras de Círculo Infantil y es única de su tipo en Cuba.

Un lugar con ángel, les pareció a muchos de los que allí estuvieron en la mañana de este viernes, no solo por la imagen viva en sus aulas del líder de la clandestinidad, sino por la decencia y locuacidad de las muchachas que provienen de toda la geografía santiaguera. Así lo dijo el mandatario luego de compartir con ellas en el aula tecnológica de la Primera Infancia acerca de las motivaciones profesionales, los horarios de estudio, las condiciones de los albergues, la alimentación, las prácticas profesionales en los círculos de sus comunidades, la situación internacional que impacta en la Isla y el futuro que se ha dibujado para los jóvenes en la nueva Constitución.

Ellas le hablaron de una institución renovada, bonita, con profesores de excelencia y privilegiada en la provincia por el impacto que tiene en la formación de las nuevas generaciones de cubanos. De eso también comentó Díaz-Canel, del orgullo de que el futuro de los niños esté en manos de estudiantes tan preparadas, que han elegido por altruismo una profesión que exige muchos sacrificios durante toda la vida.

También con sus maestros compartió, acompañado por la ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella. Los instó a continuar la preparación con tesis de maestría y doctorado; a mantener la relación humana entre alumnos y profesores, aun cuando se utilicen medios tecnológicos para impartir clases; a no descansar en la formación de valores, en medio de una ofensiva seudocultural implacable; y a cultivar la cultura del detalle en las aulas, en los pasillos de cada escuela, incluso en la vestimenta que debe lucir un pedagogo.

Antes de dar fin al encuentro en pleno corazón de la ciudad de Santiago, Díaz-Canel subrayó la responsabilidad tremenda de los maestros que tienen en sus manos la principal riqueza de Cuba: sus niños y jóvenes.

(Tomado de Granma / Versión de Cubadebate)

 

Díaz-Canel rinde tributo a próceres cubanos en día histórico para la nación

Arleen Rodríguez Derivet

Al amanecer de este histórico 15 de Marzo, día de dignidad legada por Antonio Maceo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia.

En su segunda jornada de la visita de Gobierno a la oriental provincia de Santiago de Cuba, el primer homenaje del mandatario fue ante el monolito que guarda los restos de Fidel.

También en ese sitio patrimonial, Díaz-Canel recordó a los próceres de la independencia José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

El jefe de Estado llegó este jueves a Santiago de Cuba para evaluar la marcha de programas económicos y sociales, y analizar el cumplimiento de las indicaciones de su anterior visita, realizada en junio de 2018.

Su recorrido comenzó por la empresa de cultivos varios del polo productivo de Laguna Blanca, en Contramaestre. Incluyó además la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, en la ciudad cabecera, además de otras entidades de la “Ciudad Héroe”.

 

Política

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba visita Belarús

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba visita Belarús

Cubadebate.- La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, estuvo al frente de la delegación cubana que realizó una visita a Belarús, durante la cual sostuvo conver...

Read more
Cálido encuentro de Díaz-Canel con los integrantes de la Trigésima Caravana Pastores por la Paz

Cálido encuentro de Díaz-Canel con los integrantes de la Trigésima Caravana Pastores por la Paz

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este martes a la 30 edición de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba...

Read more
Presidente cubano intercambia con intelectuales previo al Congreso de la UNEAC

Presidente cubano intercambia con intelectuales previo al Congreso de la UNEAC

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Que los artistas y creadores cubanos, más que espectadores, sean actores de la Revolución, formadores de espiritualidad entre nuestra gente, reflexionó este sábado ...

Read more
Recibió Díaz-Canel al Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea

Recibió Díaz-Canel al Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea

Cubadebate.- El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al señor Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea. (Foto: Estudios Revolución).

Read more
Presentan proyecto de Ley Electoral en Cuba

Presentan proyecto de Ley Electoral en Cuba

Dianet Doimeadios Guerrero, Antonio Hernández Mena - Cubadebate.- El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), José Luis To...

Read more
Tirso W. Sáenz: `La Revolución cubana la tienen que desarrollar los jóvenes´

Tirso W. Sáenz: `La Revolución cubana la tienen que desarrollar los jóvenes´

Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del socialismo en Cuba". En esta intensa conversación, Sáenz hab...

Read more
Primer vicepresidente cubano en Ginebra para Conferencia de OIT

Primer vicepresidente cubano en Ginebra para Conferencia de OIT

Eduardo Rodríguez-Baz - Prensa Latina.- El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó hoy a esta ciudad suiza para asistir a la sección de alto nivel de la 108 reunión de la Confer...

Read more
Falleció Marta Harnecker, pedagoga política chilena y gran amiga de Cuba

Falleció Marta Harnecker, pedagoga política chilena y gran amiga de Cuba

Cubadebate - Video: entrevista de Vocesenlucha a Marta Harnecker.- Una de las intelectuales más reconocidas de la izquierda latinoamericana en las últimas décadas, Marta Harnecker, falleció este s...

Read more
Cuba y el Caribe por afianzar lazos políticos y de cooperación

Cuba y el Caribe por afianzar lazos políticos y de cooperación

Prensa Latina.- Cuba y el Caribe buscan afianzar los nexos políticos, diplomáticos y de cooperación con la celebración hoy de la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba a la que asiste el canciller a...

Read more

Lo último

26 de Junio // 13:02
savona-italia-9-de-julio-encuentro-con-ramiro-guevara-erra-y-marcelino-guerra-rosabal Cubainformación.- El próximo 9 de Julio a las 20.30H en Savona (A cura del bar Trattoria Bollicine, Celle Ligure Via Colla, 26R, Italia)[...]
26 de Junio // 11:15
montevideo-del-16-al-18-de-agosto-i-congreso-amelam-ihabra-salud-para-todos Cubainformación.- Del 16 al 18 de agosto, en Montevideo (Jackson 1283, Uruguay) tendrá lugar el I Congreso AMELAM ¡Habrá salud para[...]
26 de Junio // 08:06
oscar-fernandez-mel-memoria-de-un-combatiente-entrevista-en-cubainformacion-tv Cubainformación TV recupera esta entrevista a Oscar Fernández Mel, Comandante en Sierra Maestra, recientemente fallecido, en la que repasa[...]
Banner

La columna

Una compleja realidad

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La testarudez estadounidense por ahogar a Cuba, ha convertido la solución del diferendo entre ambos países en un horizonte inalcanzable. Cada vez que los cubanos soñamos que estamos a punto de resolver el asunto, el sueño se nos escapa como pescado en agua.

Lorenzo Gonzalo | Miércoles, 26 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos