Califican de positivo primer día de rondas migratorias Cuba-Haití
Política
Viernes, 12 de Abril de 2019

Aneli Ruiz Garcia - Prensa Latina.- Jude Piouant, jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, calificó hoy de positivo el primer día de la ronda de conversaciones migratorias entre su país y Cuba. El funcionario, que preside por esta nación el encuentro, aseguró a Prensa Latina que durante la jornada se avanzó en la discusión del Memorando de Entendimiento, documento esencial para fijar una línea de acción común en cuanto a estos temas.

También señaló que se esbozó la dimensión sociológica de la migración de cubanos en Haití, así como los lazos culturales entre las dos repúblicas.

Coincidieron en la necesidad de establecer un acuerdo migratorio para que este sea seguro, ordenado y regular, así como potenciar las oportunidades de relación entre Haití y Cuba.

Por su parte, Laura Pujol, subdirectora de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana, recordó que es primera vez que los dos gobiernos se sientan a conversar sobre temas migratorios, lo que constituye en sí un hecho histórico.

La presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Bocchit Edmond, en la inauguración de las rondas, refleja la importancia que el gobierno haitiano otorga a este intercambio, subrayó la funcionaria, y agregó que la delegación de este país cuenta con representación de todas las partes concernidas en el control de los flujos migratorios.

Adelantó que, en la sesión de mañana, actualizarán a su contraparte sobre las reformas en la política migratoria de Cuba, para facilitar el entendimiento y el avance hacia una nueva fase entre ambos países.

Es nuestro propósito que las personas puedan ejercer su derecho a emigrar con total tranquilidad, sin temer por su seguridad, y sin amenazas que entorpezcan el proceso natural entre estos dos países insulares, confirmó Pujol.

Hasta este viernes tendrá lugar la primera ronda de conversaciones, pero desde ya se perfilan avances en esta materia. El canciller haitiano sugirió un intercambio sistemático entre representantes de los dos países, que centre su análisis en el flujo migratorio, cada vez más creciente.

Para el director general de Inmigración y Emigración, Joseph Cianciulli, las conversaciones son beneficiosas y facilitan la firma de un acuerdo y la toma de decisiones en común.

Cuba y Haití establecieron relaciones diplomáticas en 1904, y en los últimos 20 años se han fortalecido, con la presencia de miles de especialistas de la salud, así como programas de educación, agricultura, pesca y construcción, entre otros.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este lunes con el compañero Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Canciller de la Repúbli...

Read more
Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cubadebate.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el canciller Bruno Rodríguez este jueves en La Habana.

Read more
Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Prensa Latina.- El fiscal general de China, Zhang Jun, consideró que su visita a Cuba del 22 al 25 de este mes contribuirá a intercambiar experiencias e impulsar la cooperación en materia judicial...

Read more
Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Prensa Latina.- Noruega y Cuba ratificaron hoy interés en continuar el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio mutuo y también con otros países caribeños.

Read more
Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Prensa Latina.- Cuba y Ecuador ratificaron su compromiso con un flujo migratorio legal, ordenado y seguro en la IX ronda de conversaciones bilaterales sobre el tema, que concluyó hoy en esta capi...

Read more
Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Cubadebate.- La gobernadora del estado norteamericano de Alabama, la republicana Kay Ivey, recibió a Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington, quien concluye este marte...

Read more
¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

Leticia Martínez Hernández - Roberto Garaicoa - Emisión: 10/05/2019.- ¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen? ¿Qué hace particular a Cuba de otros procesos que también lo ...

Read more
Cuba obtiene candidaturas en ONU, a pesar de las presiones de Estados Unidos

Cuba obtiene candidaturas en ONU, a pesar de las presiones de Estados Unidos

Cubadebate.- Las gestiones de Estados Unidos para restar apoyo a las candidaturas cubanas en ONU fracasaron, afirmó la representante permanente alterna de la Isla ante ese organismo multilateral, An...

Read more
Presidente cubano inicia visita gubernamental a la oriental provincia de Granma

Presidente cubano inicia visita gubernamental a la oriental provincia de Granma

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, comenzó esta jornada una visita gubernamental a la oriental provincia de Granma.

Read more

Lo último

21 de Mayo // 06:23
campana-de-cartas-a-naciones-unidas-contra-las-sanciones-de-eeuu-a-venezuela Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Necesitamos con urgencia elevar nuestras voces para evitar que mueran más[...]
21 de Mayo // 06:11
inauguran-coloquio-sobre-diversidad-cultural-caribena-en-cuba Prensa Latina.- Con la invitación a fortalecer las relaciones entre los pueblos del Caribe, el presidente de Casa de las Américas, Roberto[...]
21 de Mayo // 06:07
turoperadoras-espanoles-recorren-el-centro-y-oriente-de-cuba Prensa Latina.- Una decena de representantes de agencias de viajes españolas recorrieron el centro y el oriente de Cuba para conocer y[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos