Concluyó quinto Encuentro Internacional de Estudios Socioreligiosos
Sociedad
Viernes, 13 de Julio de 2007

La Habana, 12 jul.- El quinto Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos concluyó hoy en esta capital, tras el análisis e intercambio de opiniones sobre los desafíos y conflictos que enfrenta el mundo actual, reportó PL.

La clausura del evento fue hecha por Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien destacó el tratamiento en la reunión de la necesaria interrelación entre religión y pobreza con la realidad latinoamericana.

 

Se refirió a las injusticias del sistema neoliberal impuesto a los pueblos incrementando la pobreza de muchos y la riqueza de pocos y violando el elemental derecho a vivir, al provocar muchas muertes diarias por hambre y enfermedades curables.


Los oprimidos no conocen sus derechos porque no saben leer y escribir y tienen que renunciar a la educación para tratar de ganar el pan de cada día, expresó.


Al referirse a la situación cubana, rememoró el reconocimiento jurídico a numerosas religiones, entre ellas la Iglesia Ortodoxa Griega, la comunidad budista o la sociedad abacuá, así como el otorgamiento del carácter religioso a la sociedad cultural yoruba.
Igualmente, a varias iglesias del sector evangélico y protestante y a más de 70 centros espiritistas, además de una centena que ya lo poseían.


Diego afirmó que eso fue posible porque la Constitución cubana contempla el reconocimiento del Estado a la libertad religiosa, la cual respeta y garantiza, y el derecho de los ciudadanos a gozar de las mismas prerrogativas sin distinción de raza, sexo o filiación religiosa.


Además, agregó, por la política que el PCC y el Estado tienen hacia las distintas instituciones, propiciándoles un tratamiento por igual y siguiendo la tradición de separación entre la instancia estatal y esas organizaciones.


En Cuba hay ausencia de guerras y conflictos religiosos entre los cultos y ello es posible porque antes que creyentes y no creyentes somos cubanos y tenemos el desafío de enfrentar a un enemigo muy poderoso aspirante a ser dueño absoluto del mundo, dijo.


Condenó que el Departamento del Tesoro norteamericano impidiera la participación en el evento de varios académicos de ese país prohibiendo su viaje a Cuba, y exhortó a continuar trabajando por el logro de un mayor espacio ecuménico construyendo puentes entre las distintas organizaciones religiosas.


Al acto asistieron José Lázaro Hernández, director del Centro de Investigaciones Sociológicas, y Ramón Torreira, jefe del departamento de estudios socioreligiosos.


Más de 200 investigadores y representantes de diferentes creencias, entre ellos 49 procedentes de América, Europa y Asia, participaron durante tres días en el Encuentro.

 

Sociedad

En fotos, restaurada la Estatua de la República de Cuba del Capitolio de La Habana (+ Fotos)

En fotos, restaurada la Estatua de la República de Cuba del Capitolio de La Habana (+ Fotos)

Antonio Hernández Mena - Cubadebate.- Esta monumental escultura obra del escultor italiano Angelo Zanetti y está considerada la tercera estatua más alta bajo techo del mundo. Su altura es de 14,60 m...

Read more
La ciberseguridad entre cubanas y cubanos: de percepciones y necesarias soluciones

La ciberseguridad entre cubanas y cubanos: de percepciones y necesarias soluciones

Adrián Cancino Gutiérrez - La Pupila Insomne.- Notas actualizadas de una presentación efectuada en el I Foro de Gobernanza de Internet, en el panel “Por una cultura de ciberseguridad”, el 27 de juni...

Read more
`Lo que diferencia a la prensa cubana es que no defiende a una élite privilegiada´: Yailin Orta

`Lo que diferencia a la prensa cubana es que no defiende a una élite privilegiada´: Yailin Orta

Cubainformación.- Es la segunda entrevista que realizó Cubainformación TV, en pocos días, a Yailin Orta, la directora del diario Granma, esta vez en el recinto del XV Encuentro de Solidaridad con ...

Read more

"Lo prometí" Canción dedicada a Fidel Castro

Periódico Guerrillero.- Canción dedicada a Fidel Castro por el duo pinareño Lachy & Yasel. Un regalo especial de Guerrillero.

Read more
Servicios a la población en el centro de la agenda parlamentaria

Servicios a la población en el centro de la agenda parlamentaria

Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez, Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate.- El incumplimiento de la venta liberada de productos alimenticios y no alimenticios en el país, ...

Read more
Gobierno cubano mantiene como prioridad la construcción de viviendas

Gobierno cubano mantiene como prioridad la construcción de viviendas

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy aquí como una prioridad de su gobierno el cumplimento de la política de la vivienda, así como el programa de construcción de ...

Read more
 “Defendemos el debate profundo de nuestra cultura”: comenzaron los debates del IX Congreso de la UNEAC

“Defendemos el debate profundo de nuestra cultura”: comenzaron los debates del IX Congreso de la UNEAC

Canal Caribe.- El presidente de la UNEAC, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, pronunció las palabras inaugurales del IX Congreso de la Organización de los intelectuales y artistas cubanos.

Read more
Ponencia: `Cambios en los medios de comunicación en Cuba: retos y transformaciones´

Ponencia: `Cambios en los medios de comunicación en Cuba: retos y transformaciones´

Cubainformación.- Esta ponencia se desarrolló en el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba (Rivas-Vaciamadrid del 7 al 9 de junio), a cargo de Yailin Orta Rivera, diputada de la Asamblea Nacio...

Read more
Foro de Gobernanza de Internet en Cuba:  por una Red más neutral, democrática y participativa

Foro de Gobernanza de Internet en Cuba: por una Red más neutral, democrática y participativa

Canal Caribe.- Los delegados del primer Foro de Gobernanza de Internet, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, recibieron una actualización ...

Read more

Lo último

18 de Julio // 07:40
-mujeres-envejecen-con-peor-salud-confirma-encuesta Red Semlac.- Los resultados preliminares de la Encuesta de Envejecimiento fueron presentados como parte del Panel “25 años de la Conferencia[...]
18 de Julio // 06:34
fidel-ante-la-reforma-agraria-y-las-confiscaciones-frente-al-pandemonio-creado-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí,[...]
18 de Julio // 06:20
vivir-del-cuento-qbuscando-guayabasq Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos