Cero muertes durante el parto en montañas del centro cubano
Sociedad
Domingo, 08 de Julio de 2007

AIN.- El Programa Materno Infantil de Cuba (PAMI), en la serranía del territorio de Cienfuegos, denota efectividad al mantener en cero la mortalidad de puérperas y bebés, desde el año 2005.

Entre las acciones para esos resultados están el ingreso en los hogares maternos de las gestantes con síntomas de aborto, problemas de presión arterial, bajo peso y otros riesgos, quienes reciben atención diferenciada e instrucción sobre el parto acorde con los trastornos de su embarazo.

 

Todos los nacimientos del lomerío cienfueguero tienen lugar en unidades de salud de la cabecera provincial asistidos por personal facultativo, con el equipamiento y las condiciones necesarias a fin de evitar riesgos para la vida de las madres y los niños.


Otro indicador de salud muy favorable en esta zona del municipio de Cumanayagua es el peso de los infantes al nacer, pues sólo tres de cada mil alumbramientos no alcanzan la cifra de 2500 gramos reconocida como idónea por países del primer mundo, donde el índice es de cinco.


Esos resultados del PAMI fueron considerados de valor para el lugar cimero, otorgado el pasado año en la emulación nacional del Plan Turquino.


La zona tiene cobertura completa con médicos de familia y dispone de entre 22 y 32 servicios clínicos en El Sopapo, Cuatro Vientos, San Blas, La Sierrita y Crucecitas donde existen centros asistenciales.


Estas embarazadas disponen de servicio estomatológico, salas de rehabilitación y una amplia labor de promoción de salud en locales comunitarios de televisión.


En la década del 70 ese territorio contaba con un médico por cada dos mil 678 habitantes y en el último lustro hay un galeno para 347 pobladores, aspectos a favor del programa materno infantil en ese territorio.


Presidente Latinoamericano de Perfusión elogia logros de Cuba
Por Iris Armas Padrino
La Habana, 3 jul (AIN) El doctor argentino Juan Carlos Vázquez, Presidente del Consejo Latinoamericano de Perfusión (CLAP), destacó el desarrollo de Cuba en este campo, que tuvo gran impulso en la década del 80 con la apertura de los cardiocentros.


Con 30 años de experiencia, el eminente cardiólogo y perfusionista del hospital italiano de Buenos Aires, encomió la profesionalidad de esos especialistas cubanos, quienes suman 26 en el país y son los encargados del funcionamiento de la máquina de circulación extracorpórea utilizada para operaciones a corazón abierto y trasplantes.


Creador de la Escuela de Perfusión en su patria, Vazquez resaltó los esfuerzos de la Isla que posee 15 equipos de ese tipo de última generación, cuyos precios pueden oscilar desde 50 mil hasta 80 mil dólares sin incluir el material desechable, valorado en unos 500 dólares por cada paciente y cuyos servicios se ofrecen de forma gratuita, acotó.


Vázquez, quien fue electo Presidente del CLAP durante el VI Congreso Latinoamericano de Tecnología Extracorpórea que concluyó este fin de semana en la capital cubana, precisó que entre las naciones con escuelas de esa especialidad figuran Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela.


En Cuba está en fase de creación un centro docente, el cual contribuirá a la educación continuada y al desarrollo de los perfusionistas, quienes desempeñan un rol importante en la preparación de las operaciones con cirugía extracorpórea, en aras de evitar fallas en el acto quirúrgico que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, precisó.


El galeno también ha participado en más de 15 mil intervenciones quirúrgicas, incluidas de niños y además practica la perfusión en neonatos (recién nacidos o con menos de 10 kilogramos de peso).


Significó lo compleja de estas intervenciones quirúrgicas a esos bebitos porque sus órganos son inmaduros y diminutos, aunque se pueden curar totalmente, a diferencia de los adultos en que esta cirugía es paliativa y mejora la calidad de vida, puntualizó el experto.


Desde la fundación del CLAP hace 15 años, Cuba es miembro de esa organización que reúne en la región a más de mil perfusionistas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Directora de la OPS recibe al Ministro de Salud Pública de Cuba

Directora de la OPS recibe al Ministro de Salud Pública de Cuba

Cubadebate.- En la tercera jornada de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibió hoy al Ministro de Salud Púb...

Read more
¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

Dianet Doimeadios Guerrero, Lisandra Romeo Matos, Ismael Francisco - Cubadebate.- El movimiento de retroexcavadoras y martillos eléctricos disparó las alarmas. ¿Están demoliendo la Tribuna Antimperi...

Read more
Agencia Cubana de Noticias: 45 años en el periodismo revolucionario

Agencia Cubana de Noticias: 45 años en el periodismo revolucionario

Cubadebate.- La Agencia Cubana de Noticias (ACN) celebró esta jornada en La Habana sus 45 años de fundada, ahora con nuevos retos en la realización de un mejor y más pertinente periodismo revolucion...

Read more
Inauguran coloquio sobre diversidad cultural caribeña en Cuba

Inauguran coloquio sobre diversidad cultural caribeña en Cuba

Prensa Latina.- Con la invitación a fortalecer las relaciones entre los pueblos del Caribe, el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, inauguró aquí el VII Coloquio Interna...

Read more
La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana estudiando en Cuba

Cubadebate.- Los estudiantes y profesores de Blue Ridge Community College participaron recientemente en el primer viaje de estudios en el extranjero de la universidad, que se realizó durante las v...

Read more
Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Read more
Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía

Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía

Andy Jorge Blanco, Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Entre los sectores estratégicos de la economía nacional hasta el 2030 se encuentran las fuentes renovables de energía, q...

Read more
Abnegación

Abnegación

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Sandra bien pudiera tener otros nombres y protagonizar historias distintas.Quizás podría llamarse Sonia o María. Tal vez lo ideal sería hablar de lo bello d...

Read more
¿Cuba próxima al umbral de una nueva Era Demográfica?

¿Cuba próxima al umbral de una nueva Era Demográfica?

Orfilio Peláez (Foto: Julio Martínez Molina) - Granma.- El único segmento poblacional en aumentar su presencia fue el de 60 años y más, que hoy alcanza el 20,4 % del total de habitantes a nivel naci...

Read more

Lo último

24 de Mayo // 07:40
24-de-mayo-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las[...]
24 de Mayo // 06:28
turismo-cubano-crece-pese-al-bloqueo-de-eeuu Prensa Latina.- Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo[...]
24 de Mayo // 06:19
comision-de-senado-de-eeuu-aprueba-la-ley-verdad-para-aumentar-las-sanciones-contra-venezuela Cubadebate - Video: teleSUR.- La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la ley Ayuda de Emergencia,[...]
Banner

La columna

El mundo contra la Helms-Burton

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de activar el pasado 2 de mayo el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton ha demostrado al mundo la prepotencia del gigante del Norte que utiliza cualquier método para tratar de doblegar a las naciones que no obedecen sus propósitos.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 23 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos