Viaje al centro de la neurociencia cubana
Sociedad
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Viaje al centro de la neurociencia cubana

María del Carmen Ramón, Cubaahora.- El Dr. Carlos Santos Anzorandía, presidente de la Sociedad Neurociencias de Cuba, ofreció una entrevista exclusiva a Cubahora, donde analizó los avances de nuestro país en esta disciplina…

"50 años del Big Bang de las Neurociencias en Cuba, pues a partir de entonces comenzó a existir el tiempo y surgió el espacio de las Neurociencias cubanas, que continúa expandiéndose y lo hará, según las evidencias más recientes, infinitamente" (Carlos Santos Anzorandía)

 

Si bien el acelerado desarrollo de la especialidad durante los últimos diez años del siglo XX provocó que a ese período se le llamara “década del cerebro”, el Dr. Carlos Santos Anzorandía, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, parafraseando a otros científicos, califica los primeros años del XXI como “década dentro del cerebro”. “Del” o “dentro”, el cambio de preposición encierra, en este caso, una importante carga semántica: mientras antes solo era posible “mirar en el cerebro”; hoy el hombre “puede realizar una excursión hacia su interior”.

Documentales y libros didácticos que explican el funcionamiento de la mente han captado más de una vez el interés de muchos. La neurociencia no solo atrae a quienes padecen alguna dolencia, sino en general a todo ser humano con la curiosidad de saber qué ocurre dentro de sí, por qué se toman determinadas decisiones, qué influye en que algunos aprendan más rápido que otros. Para conocer acerca del desarrollo de esta disciplina en el país, Cubahora conversó con el Dr. Santos Anzorandía, en el marco del evento Neurociencias 2012, celebrado en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana.

-A los cincuenta años de historia de la neurociencia en Cuba, a su juicio, ¿cuáles serían los avances más notables?

El evento que estamos celebrando tiene como motivo un hecho que ocurrió en Cuba precisamente cincuenta años atrás, en 1962: la fundación del Departamento de Neuroanatomía Funcional del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Este departamento integró por primera vez el estudio de las neurociencias desde una mirada multidisciplinar (la bioquímica, la anatomía, la fisiología) y contó con un grupo de profesores neurólogos, como Rafael Estrada y Jesús Pérez, así como también psiquiatras y otros especialiestas, líderes en las investigaciones de aquel entonces.

“A lo largo de 50 años, las neurociencias se han desarrollado ininterrumpidamente. Si se fuesen a resumir los principales logros en este período, mencionaría que hoy existe en Cuba un Centro de Neurociencias, con avances importantes en la producción de equipos médicos dedicados al estudio del sistema nervioso; y que cuenta además con un grupo de laboratorios dedicados al tema de la actividad cognoscitiva, así como a todas las funciones del sistema nervioso. En los últimos tiempos, a la par de lo que está ocurriendo en el mundo, este centro se ha implicado de manera muy fuerte en la evolución de las neuroimágenes, que tienen un valor inestimable en el tratamiento y el seguimiento de una significativa gama de enfermedades neurológicas.

“Al hablar de avances en la neurociencia cubana es imprescindible también citar investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Holguín, en relación con la ataxia heredo-degenerativa, una enfermedad que lamentablemente padece un gran número de personas de esa zona. Este estudio ha marcado hitos: desde el punto de vista genético-clínico-fisiológico ha tenido un gran impacto internacional.

“Las neurociencias además tienen el valor de haber creado una red nacional de neurofisiología clínica, que se extendió por todo el país y cuyo mérito más relevante es, desde el trabajo con tecnologías cubanas, haber estudiado no solo las afecciones del sistema nervioso central, sino también las del periférico.

“A grandes rasgos, estos podrían ser tres de los principales avances. Muchos otros podrían mencionarse; por ejemplo, la neurociencia cubana ha contribuido nacional e internacionalmente con los diagnósticos de muerte encefálica, un tema muy relacionado con los trasplantes de órganos y tejidos.”

-La Neurociencia tiene un perfil multidisciplinar. ¿Cuán complicado es formar un científico de esta área?

No se trata de formar un neurofisiólogo, sino de buscar personas preparadas para trabajar en las neurociencias; podría ser un bioquímico, un neuroinmunólogo, un neuroanatomista. Pero si bien es difícil unificar saberes provenientes de múltiples disciplinas, en nuestro país existe un camino que está engrasado: nuestros grupos son capaces de recibir nuevas personas en sus equipos de trabajo e incorporarlas rápidamente. Ese es uno de nuestros mayores logros: la interdisciplinaridad.

-¿Qué proyectos centran actualmente la atención de las neurociencias cubanas?

Uno de los proyectos más importantes a nivel internacional es el de Mapeo Cerebral, cuyo líder es el Centro Nacional de Neurociencias. Los científicos de distintas partes del mundo se han trazado como meta hoy el estudio de la actividad eléctrica generada por el cerebro, con el objetivo de conocer cada vez mejor los patrones de funcionamiento del sistema nervioso central. Los investigadores cubanos formamos parte de este colectivo internacional, pero con métodos propios. En torno a estos avances, de manera obligatoria habría que relacionar los trabajos del Dr. Pedro Valdez Sosa, del Centro Nacional de Neurociencia, líder en el estudio de la actividad eléctrica cerebral, con métodos impulsados por él, reconocidos internacionalmente.

“Otra de las investigaciones que está llevando el Instituto de Neurociencia se centra en la conectividad funcional, es decir, las conexiones que se establecen entre las distintas regiones del cerebro. Se están haciendo aportes muy novedosos, y esto requiere crear modelos matemáticos que traten de explicar el funcionamiento del cerebro ante determinados estímulos.

“Por otra parte, en el Centro de Restauración Neurológica (CIREN) hoy se realizan análisis sobre los procesos de neuroplasticidad. Esta rama indaga en el funcionamiento a nivel celular de los mecanismos de la memoria, es decir, las formas en que el cerebro retiene determinada información o cambia conductas de la relación que se establece entre las neuronas. Esto es muy complejo, pues trabaja a nivel de las membranas de las neuronas, y requiere, por tanto, técnicas muy avanzadas para poderlo estudiar. Sin embargo, a mi juicio, necesita sobre todo de un buen diseño metodológico. El gran mérito de estos investigadores está en que han sido capaces de crear experimentos cuyos resultados son inobjetables, y en que han ofrecido respuestas a distintas dudas científicas. Por ejemplo, cómo se almacena una información en las neuronas, cómo funcionan los mecanismos de memoria, qué ocurre cuando se destruye un área, cómo se recupera nuevamente. Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para la rehabilitación neurológica.”

-¿Cuáles sería los principales retos de la neurociencia cubana en sus próximas “décadas dentro del cerebro”?

Pretendemos continuar avanzando en los estudios de plasticidad neuronal -porque el prestigio internacional alcanzado tiene que seguir-; también en los estudios genéticos y fisiológicos relacionados con la ataxia y otras enfermedades degenerativas en la provincia de Holguín y, paralelamente, habrá que impulsar la creación de equipos médicos.

“Hay dos grandes retos que tenemos desde los últimos años: uno, con respecto a la llamada neurotecnología, dedicada al desarrollo de prótesis que ayuden a sustituir funciones perdidas, en interacción con el sistema nervioso y áreas dañadas (como la audición, la visión, los movimientos del cuerpo). Cuba ya está trabajando en este camino. En segundo lugar, tendremos que dedicar mayores esfuerzos a las investigaciones sobre el envejecimiento, la enfermedad del Alzheimer y todos los problemas relacionados con las demencias en la tercera edad.”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Debaten en Cuba sobre programa nacional de pie diabético

Debaten en Cuba sobre programa nacional de pie diabético

Prensa Latina.- Unos 200 especialistas cubanos se reúnen hoy en La Habana para realizar una actualización sobre el comportamiento del programa nacional de pie diabético, con el uso de Heberprot-P, e...

Read more
Abogacía 2014: se destaca la organización y profesionalidad de los juristas cubanos

Abogacía 2014: se destaca la organización y profesionalidad de los juristas cubanos

Videos Cuba Hoy.- En el Congreso Internacional Abogacía 2014 el presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia, Dr. Gerado Duque Gómez, destaca la organización y relaciones profe...

Read more
Analiza hoy reunión nacional el uso del Heberprot-P en pie diabético

Analiza hoy reunión nacional el uso del Heberprot-P en pie diabético

Gabino Manguela - Trabajadores.cu.- La XIV Reunión Nacional de Extensión del Programa de Pie Diabético con el uso de Heberprot–P se desarrolla desde hoy y hasta mañana sábado en el Centro de Ingenie...

Read more
Club Joven: Cuba desarrolla sus propias herramientas de comunicación por internet

Club Joven: Cuba desarrolla sus propias herramientas de comunicación por internet

teleSUR.- Ante la poca posibilidad de conexión a internet y al poco acceso a software de punta, los cubanos han desarrollado sus propias herramientas de comunicación a través de computadoras reunida...

Read more
Sesionará en Cuba nueva edición de congreso internacional Labiofam

Sesionará en Cuba nueva edición de congreso internacional Labiofam

PL.- Del 22 al 25 de septiembre próximo sesionará en La Habana el congreso internacional Labiofam 2014, durante el que se presentarán novedades en cuanto a productos para salud animal y humana.

Read more
Buena Fe vence intolerancia anticubana con su concierto en EE.UU

Buena Fe vence intolerancia anticubana con su concierto en EE.UU

Prensa Latina.- El popular dúo cubano Buena Fe realizará el concierto en la ciudad estadounidense de Miami, donde su música se impuso a la intolerancia política de ciertos sectores.

Read more
Celebrará Cuba Conferencia internacional de Educación Médica

Celebrará Cuba Conferencia internacional de Educación Médica

Prensa Latina.- El papel de las universidades médicas y de ciencias de la salud en el bienestar de las poblaciones es uno de los principales temas a debate en la II Conferencia Internacional de Educ...

Read more
Avanza producción de biosensores para diabetes en nueva planta Cuba-China

Avanza producción de biosensores para diabetes en nueva planta Cuba-China

Cuba Hoy.- A un mes de inaugurada la planta de diagnosticadores de glucosa en el centro de inmunoensayo, de La Habana, en colaboración con la República Popular China, ya revela buenas noticias.

Read more
En La Habana, Congreso Internacional Abogacía 2014: debate para perfeccionar prácticas y procedimientos

En La Habana, Congreso Internacional Abogacía 2014: debate para perfeccionar prácticas y procedimientos

Según declaraciones del presidente de la ONBC, Ariel Mantecón Ramos, las nuevas normativas vendrán a refrendar la realidad socio-económica actual donde la participación de los juristas debe ir acomp...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 09:42
yoani-sanchez-despachos-compartidos-y-puertas-giratorias-de-yahoo-la-sip-y-la-cia Cubainformación TV – Basado en un texto de Jean-Guy Allard – Contrainjerencia.-  La multinacional estadounidense Yahoo ha otorgado a la[...]
22 de Septiembre // 09:42
ipor-que-no-es-noticia-la-visita-de-un-terrorista-cubano-al-centro-de-torturas-de-guantanamo Cubainformación – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Hace unos días, visitaban la Base Naval de Guantánamo [...]
22 de Septiembre // 07:37
recibio-ban-ki-moon-al-canciller-cubano-y-reitero-agradecimiento-por-envio-de-medicos-contra-el-ebola Reiteró el agradecimiento por la respuesta decidida de Cuba al enfrentamiento a la epidemia del ébola, y pidió trasladar su gratitud al[...]
Banner

La columna

Escocia sigue en el Reino Unido, y algo más

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace varias semanas, empecé a ver una nueva serie televisiva en la cual se explica, con bastante certeza, la relación que existía entre escoceses e ingleses en 1743. Es un drama bastante entretenido acerca de una enfermera de guerra inglesa quien, a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, mientras paseaba con su esposo por los campos de Escocia, tocó una piedra que tenía ciertas características místico-religiosas y sin saber cómo, desapareció de su realidad y apareció, en el mismo lugar geográfico, pero doscientos años atrás. La mujer en cuestión es llevada al castillo de uno de los clanes que en Escocia existían y en donde, al principio, sospechaban que era una espía inglesa. Era la época en que hacía solo unos años que Escocia e Inglaterra se habían fundido en un solo reino, después de numerosos conflictos entre ambos. Para los ingleses de aquellos tiempos, según la serie de televisión y también la historia, los escoceses eran poco menos que unos salvajes. Para los ojos de los anglosajones, aquel pueblo no tenía cultura alguna y más que unirse con ellos, en realidad consideraban que los habían anexado. Fue en 1707 que, después de una interminable cadena de guerras, el parlamento escocés se disolvió para unirse definitivamente al parlamento inglés y los reyes de Inglaterra empezaron a reinar sobre Es...

Lázaro Fariñas | Lunes, 22 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos