Viaje al centro de la neurociencia cubana
Sociedad
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Viaje al centro de la neurociencia cubana

María del Carmen Ramón, Cubaahora.- El Dr. Carlos Santos Anzorandía, presidente de la Sociedad Neurociencias de Cuba, ofreció una entrevista exclusiva a Cubahora, donde analizó los avances de nuestro país en esta disciplina…

"50 años del Big Bang de las Neurociencias en Cuba, pues a partir de entonces comenzó a existir el tiempo y surgió el espacio de las Neurociencias cubanas, que continúa expandiéndose y lo hará, según las evidencias más recientes, infinitamente" (Carlos Santos Anzorandía)

 

Si bien el acelerado desarrollo de la especialidad durante los últimos diez años del siglo XX provocó que a ese período se le llamara “década del cerebro”, el Dr. Carlos Santos Anzorandía, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, parafraseando a otros científicos, califica los primeros años del XXI como “década dentro del cerebro”. “Del” o “dentro”, el cambio de preposición encierra, en este caso, una importante carga semántica: mientras antes solo era posible “mirar en el cerebro”; hoy el hombre “puede realizar una excursión hacia su interior”.

Documentales y libros didácticos que explican el funcionamiento de la mente han captado más de una vez el interés de muchos. La neurociencia no solo atrae a quienes padecen alguna dolencia, sino en general a todo ser humano con la curiosidad de saber qué ocurre dentro de sí, por qué se toman determinadas decisiones, qué influye en que algunos aprendan más rápido que otros. Para conocer acerca del desarrollo de esta disciplina en el país, Cubahora conversó con el Dr. Santos Anzorandía, en el marco del evento Neurociencias 2012, celebrado en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana.

-A los cincuenta años de historia de la neurociencia en Cuba, a su juicio, ¿cuáles serían los avances más notables?

El evento que estamos celebrando tiene como motivo un hecho que ocurrió en Cuba precisamente cincuenta años atrás, en 1962: la fundación del Departamento de Neuroanatomía Funcional del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Este departamento integró por primera vez el estudio de las neurociencias desde una mirada multidisciplinar (la bioquímica, la anatomía, la fisiología) y contó con un grupo de profesores neurólogos, como Rafael Estrada y Jesús Pérez, así como también psiquiatras y otros especialiestas, líderes en las investigaciones de aquel entonces.

“A lo largo de 50 años, las neurociencias se han desarrollado ininterrumpidamente. Si se fuesen a resumir los principales logros en este período, mencionaría que hoy existe en Cuba un Centro de Neurociencias, con avances importantes en la producción de equipos médicos dedicados al estudio del sistema nervioso; y que cuenta además con un grupo de laboratorios dedicados al tema de la actividad cognoscitiva, así como a todas las funciones del sistema nervioso. En los últimos tiempos, a la par de lo que está ocurriendo en el mundo, este centro se ha implicado de manera muy fuerte en la evolución de las neuroimágenes, que tienen un valor inestimable en el tratamiento y el seguimiento de una significativa gama de enfermedades neurológicas.

“Al hablar de avances en la neurociencia cubana es imprescindible también citar investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Holguín, en relación con la ataxia heredo-degenerativa, una enfermedad que lamentablemente padece un gran número de personas de esa zona. Este estudio ha marcado hitos: desde el punto de vista genético-clínico-fisiológico ha tenido un gran impacto internacional.

“Las neurociencias además tienen el valor de haber creado una red nacional de neurofisiología clínica, que se extendió por todo el país y cuyo mérito más relevante es, desde el trabajo con tecnologías cubanas, haber estudiado no solo las afecciones del sistema nervioso central, sino también las del periférico.

“A grandes rasgos, estos podrían ser tres de los principales avances. Muchos otros podrían mencionarse; por ejemplo, la neurociencia cubana ha contribuido nacional e internacionalmente con los diagnósticos de muerte encefálica, un tema muy relacionado con los trasplantes de órganos y tejidos.”

-La Neurociencia tiene un perfil multidisciplinar. ¿Cuán complicado es formar un científico de esta área?

No se trata de formar un neurofisiólogo, sino de buscar personas preparadas para trabajar en las neurociencias; podría ser un bioquímico, un neuroinmunólogo, un neuroanatomista. Pero si bien es difícil unificar saberes provenientes de múltiples disciplinas, en nuestro país existe un camino que está engrasado: nuestros grupos son capaces de recibir nuevas personas en sus equipos de trabajo e incorporarlas rápidamente. Ese es uno de nuestros mayores logros: la interdisciplinaridad.

-¿Qué proyectos centran actualmente la atención de las neurociencias cubanas?

Uno de los proyectos más importantes a nivel internacional es el de Mapeo Cerebral, cuyo líder es el Centro Nacional de Neurociencias. Los científicos de distintas partes del mundo se han trazado como meta hoy el estudio de la actividad eléctrica generada por el cerebro, con el objetivo de conocer cada vez mejor los patrones de funcionamiento del sistema nervioso central. Los investigadores cubanos formamos parte de este colectivo internacional, pero con métodos propios. En torno a estos avances, de manera obligatoria habría que relacionar los trabajos del Dr. Pedro Valdez Sosa, del Centro Nacional de Neurociencia, líder en el estudio de la actividad eléctrica cerebral, con métodos impulsados por él, reconocidos internacionalmente.

“Otra de las investigaciones que está llevando el Instituto de Neurociencia se centra en la conectividad funcional, es decir, las conexiones que se establecen entre las distintas regiones del cerebro. Se están haciendo aportes muy novedosos, y esto requiere crear modelos matemáticos que traten de explicar el funcionamiento del cerebro ante determinados estímulos.

“Por otra parte, en el Centro de Restauración Neurológica (CIREN) hoy se realizan análisis sobre los procesos de neuroplasticidad. Esta rama indaga en el funcionamiento a nivel celular de los mecanismos de la memoria, es decir, las formas en que el cerebro retiene determinada información o cambia conductas de la relación que se establece entre las neuronas. Esto es muy complejo, pues trabaja a nivel de las membranas de las neuronas, y requiere, por tanto, técnicas muy avanzadas para poderlo estudiar. Sin embargo, a mi juicio, necesita sobre todo de un buen diseño metodológico. El gran mérito de estos investigadores está en que han sido capaces de crear experimentos cuyos resultados son inobjetables, y en que han ofrecido respuestas a distintas dudas científicas. Por ejemplo, cómo se almacena una información en las neuronas, cómo funcionan los mecanismos de memoria, qué ocurre cuando se destruye un área, cómo se recupera nuevamente. Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para la rehabilitación neurológica.”

-¿Cuáles sería los principales retos de la neurociencia cubana en sus próximas “décadas dentro del cerebro”?

Pretendemos continuar avanzando en los estudios de plasticidad neuronal -porque el prestigio internacional alcanzado tiene que seguir-; también en los estudios genéticos y fisiológicos relacionados con la ataxia y otras enfermedades degenerativas en la provincia de Holguín y, paralelamente, habrá que impulsar la creación de equipos médicos.

“Hay dos grandes retos que tenemos desde los últimos años: uno, con respecto a la llamada neurotecnología, dedicada al desarrollo de prótesis que ayuden a sustituir funciones perdidas, en interacción con el sistema nervioso y áreas dañadas (como la audición, la visión, los movimientos del cuerpo). Cuba ya está trabajando en este camino. En segundo lugar, tendremos que dedicar mayores esfuerzos a las investigaciones sobre el envejecimiento, la enfermedad del Alzheimer y todos los problemas relacionados con las demencias en la tercera edad.”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Las redes abren las puertas al verano 2016 #SumandoAlegrías

Las redes abren las puertas al verano 2016 #SumandoAlegrías

Videos Cuba Hoy.- Nuestro equipo también da la bienvenida a este verano #SumandoAlegrias y compartiendo en las redes.

Read more
Concluye en Cuba encuentro internacional de educación especial

Concluye en Cuba encuentro internacional de educación especial

Prensa Latina.- El VII congreso internacional de Educación y Pedagogía Especial y el IV simposio de Educación Primaria concluyeron con el compromiso de los participantes de aunar esfuerzos y volunta...

Read more
Lo que EE.UU. podría aprender de Cuba para poner fin al zika

Lo que EE.UU. podría aprender de Cuba para poner fin al zika

La isla casi ha eliminado también el dengue. Eloy, un reservista militar cubano de 38 años, que está trabajando en una campaña de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, posa para una image...

Read more
Mi cinta amarilla o my yellow ribbon por Ana

Mi cinta amarilla o my yellow ribbon por Ana

Félix Edmundo Díaz @feddefe* - Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid.- Mis allegados y otros no tan cercanos me preguntan por qué mantengo una cinta amarilla (yellow ribbon) atada al e...

Read more
Solidaridad con Ana Belén Montes en Trinidad

Solidaridad con Ana Belén Montes en Trinidad

Comité por ABM, Sancti Spiritus - Cubainformación.- En la Maqueta de la ciudad de Trinidad, este jueves 23 de Junio, se efectuó un Encuentro entre las Cátedras Universitarias del Adu...

Read more
Educación Especial: inclusión, diversidad, igualdad

Educación Especial: inclusión, diversidad, igualdad

Granma - Video: TV Cubana / CubaHoy.- Al evento, dedicado al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, asisten cerca de 200 delegados de 20 países. “El sistema educativo cubano defiende la necesidad...

Read more
Evitan vertido de 70 toneladas de petróleo en Matanzas tras descarrilamiento ferroviario

Evitan vertido de 70 toneladas de petróleo en Matanzas tras descarrilamiento ferroviario

José Miguel Solís - Radio Rebelde - Tomado de Cubadebate.- La rápida acción de fuerzas de los ministerios del Transporte y de Energía y Minas evitaron ayer el vertimiento de cerca de 70 toneladas de...

Read more
Medicina regenerativa beneficia afecciones estomatológicas en Cuba

Medicina regenerativa beneficia afecciones estomatológicas en Cuba

Radio Nuevitas - Tomado de Cubadebate.- El uso de las células madre adultas en la periodontitis crónica o inflamación continuada de las encías, ha beneficiado en Cuba a alrededor de 100 pacientes ...

Read more
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología valida su prestigio internacional

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología valida su prestigio internacional

El prestigioso centro científico obtuvo recientemente la licencia que permite su evaluación clínica en los Estados Unidos Orfilio Peláez - Granma.- El medicamento cubano Heberprot-P para tratar úlc...

Read more

Lo último

02 de Julio // 06:01
en-persona-con-victor-dreke Mesa Redonda.- Las memorias de un combatiente clandestino, que integró las tropas del Directorio en el Escambray, donde también, después,[...]
Banner

La columna

Ex diplomático de Estados Unidos en La Habana, apoya a la contrarrevolución desde Miami

News image

Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Oscar Elías Biscet está de visita en Estados Unidos desde hace días. Le acompaña su esposa Elsa Morejón, que es visitante más habitual. Biscet se ha presentado en Miami como líder del Proyecto Emilia, otro de los tumbes por los que estos falsos constitucionalistas reciben dinero. Biscet ha prometido en Miami que va a cambiar la constitución para llevar “pacíficamente” a Cuba al capitalismo salvaje que siempre ha deseado la extrema derecha cubanoamericana.

Edmundo García | Jueves, 30 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos