Provincias de Santiago y Holguín recuperan casi totalmente el servicio eléctrico tras huracán
Sociedad
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, no rx destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Santiago le dijo adiós a la oscuridad

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Con ese avance queda atrás una de las peores consecuencias del desastre ocasionado por el meteoro, que dejó sin fluido eléctrico a esta ciudad por más de una semana.

Casi 280 mil clientes, de los cerca de 323 mil del territorio, ya reciben ese servicio y agradecen el esfuerzo descomunal de los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la provincia y de los que llegaron desde las restantes del país desde el primer momento de la catástrofe.

Igualmente resaltan la recuperación de las redes telefónicas, que tiende a la normalización de las comunicaciones, y los pasos hacia la estabilidad en el suministro de agua.

Esas necesidades básicas van mejorando a la par de la limpieza de esta ciudad, donde se han retirado millones de metros cúbicos de escombros y despojos, principalmente por las decenas de miles de árboles derribados por los fuertes vientos y la destrucción de inmuebles.

Aunque la provincia y en particular la urbe cabecera muestran un panorama más alentador, queda una huella negativa difícil de borrar en breve tiempo, relativa a la infraestructura habitacional y de otras edificaciones, severamente dañadas por los vientos.

(Con información de PL)

Holguín cerca de concluir rehabilitación de su red eléctrica

Leonardo Pupo Pupo - AIN.- El restablecimiento del 99.37 por ciento de la red eléctrica en la provincia de Holguín, sobresale entre los trabajos de recuperación en el territorio, azotado por el huracán Sandy el 25 de octubre último.

Cuando se cumplen este jueves 21 días del paso del fenómeno meteorológico, la rehabilitación de la red de distribución está prácticamente concluida, con sólo algunas zonas pendientes donde se trabaja para revitalizar los servicios.

Héctor Lugo, director de la empresa eléctrica en Holguín, informó ante el Consejo de Defensa Provincial que dos asentamientos poblacionales del municipio de Urbano Noris presentan mayores dificultades por lo deteriorada que se encontraban sus redes, las cuales se cambiarán completamente.

Agustín Chiang, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, expresó que los servicios de telefonía se encuentran hoy a un 96.7 por ciento, con la totalidad de los postes derribados ya debidamente instalados.

El directivo reconoció el apoyo ofrecido a los holguineros por brigadas que arribaron desde Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, cuya ayuda se mantiene aún por estos días.

En el Consejo de Defensa Provincial, presidido por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se informó que ya suman cuatro mil 767 viviendas recuperadas, fundamentalmente aquellas con daños parciales en los techos.

Las soluciones en ese sentido se concentran en los inmuebles que requieren de menor cantidad de recursos y en muchos casos son resueltos por las propias familias mediante la entrega de algunos medios y materiales.

Los fuertes vientos de Sandy golpearon directamente en más de 64 mil viviendas a su paso por la provincia durante la madrugada del día 25 de octubre.

Se conoció, además, que en la provincia funcionan ya 213 instalaciones del sector de educación, 26 de deportes y 70 de salud pública, dañadas por el ciclón.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Atendido un millón de personas en Centro de Microcirugía Ocular de La Habana

Atendido un millón de personas en Centro de Microcirugía Ocular de La Habana

Desde su fundación en 1988 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, ha atendido a 977 ...

Read more
Máximo dirigente de la Gimnasia elogia alcance de ese deporte en Cuba

Máximo dirigente de la Gimnasia elogia alcance de ese deporte en Cuba

Prensa Latina.- El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, el japonés Morinari Watanabe, elogió hoy el resultado de ese deporte en Cuba a través de la figura de su nueva estrella M...

Read more
Simposio en Cuba abordará preservación y manejo de humedales

Simposio en Cuba abordará preservación y manejo de humedales

Prensa Latina.- Temas prioritarios hoy sobre conservación de los humedales abordará el XI Simposio Internacional sobre Manejo de estos importantes y vulnerables ecosistemas, convocado por el Minis...

Read more
En Cuba han consagrado y dado valor a la vida humana

En Cuba han consagrado y dado valor a la vida humana

Aymara Massiel Matos Gil - Cubahora.- Durante una visita a Soplillar, un pueblo de la Ciénaga de Zapata, tuve la oportunidad de visitar el Memorial 50 Aniversario de la cena carbonera con Fidel; sit...

Read more
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, visitará Cuba

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, visitará Cuba

Cubadebate.- Irina Bokova visitará Cuba a partir de este viernes 28 de abril. Foto: UNESCO.

Read more
Expertos buscan reducir impacto del cambio climático en embalses cubanos

Expertos buscan reducir impacto del cambio climático en embalses cubanos

Cubadebate.- Desde noviembre de 2016 hasta enero del presente año, 120 municipios, de los 169 en Cuba, sufrieron afectaciones por la sequía, la cual mantiene tendencia ascendente. Foto: ACN.

Read more
Cuba trabaja para ampliar cobertura de HeberFERON contra el cáncer de piel

Cuba trabaja para ampliar cobertura de HeberFERON contra el cáncer de piel

Cubadebate.- Con buenos resultados desde su registro en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, what is ed en agosto de 2016, unhealthy el fármaco HeberFERON contra el carcinoma basocelular (CBC...

Read more
Cuba Dice aborda las adicciones en la sociedad cubana

Cuba Dice aborda las adicciones en la sociedad cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Nuestra sección Cuba Dice se acerca hoy a un tema sensible para la población, this la Familia. Las adicciones no pueden ser un hecho que se vean desde ...

Read more
Cuba expondrá sus avances científicos de la última década

Cuba expondrá sus avances científicos de la última década

Juventud Rebelde.- Cuba expondrá este martes sus avances científicos de las últimas décadas en la segunda y última jornada de la Reunión para América Latina y el Caribe, this del Consejo Internaci...

Read more

Lo último

29 de Abril // 04:00
idanaria-la-economia-cubana-una-marcha-atras-en-los-acuerdos-cuba-eeuu Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Venezuela: cómo los medios ablandan la opinión[...]
28 de Abril // 23:49
apuntes-sobre-la-zona-especial-de-mariel-digo-de-trinidad Manuel Santiago Oliva Gainza – La Pupila Insomne*.- Trinidad, 20 de abril del 2017. ¨Año 59 de la Revolución¨. Compañero Iroel Sánchez: El[...]
28 de Abril // 23:38
50-mil-jovenes-encabezaran-el-desfile-del-primero-de-mayo-en-la-habana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El desfile del Primero de Mayo estará encabezado por más de 50 000 jóvenes, que marcharán «por[...]

Banner

La columna

Argentina: ante quien elogia, emerge de qué se trata (II)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación. - Quince meses atrás, en la primera edición de este título (1) no pasé por alto los piropos que expuso José Manuel García-Margallo, entonces ministro español de Asuntos Exteriores, en ocasión de su visita a Buenos Aires; al tiempo que medité sobre la base de las expresiones de el Nuevo Herald acerca del arranque del jefe de la Casa Rosada en Argentina que responde al nombre de Mauricio Macri.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 29 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos