Provincias de Santiago y Holguín recuperan casi totalmente el servicio eléctrico tras huracán
Sociedad
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, no rx destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Santiago le dijo adiós a la oscuridad

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Con ese avance queda atrás una de las peores consecuencias del desastre ocasionado por el meteoro, que dejó sin fluido eléctrico a esta ciudad por más de una semana.

Casi 280 mil clientes, de los cerca de 323 mil del territorio, ya reciben ese servicio y agradecen el esfuerzo descomunal de los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la provincia y de los que llegaron desde las restantes del país desde el primer momento de la catástrofe.

Igualmente resaltan la recuperación de las redes telefónicas, que tiende a la normalización de las comunicaciones, y los pasos hacia la estabilidad en el suministro de agua.

Esas necesidades básicas van mejorando a la par de la limpieza de esta ciudad, donde se han retirado millones de metros cúbicos de escombros y despojos, principalmente por las decenas de miles de árboles derribados por los fuertes vientos y la destrucción de inmuebles.

Aunque la provincia y en particular la urbe cabecera muestran un panorama más alentador, queda una huella negativa difícil de borrar en breve tiempo, relativa a la infraestructura habitacional y de otras edificaciones, severamente dañadas por los vientos.

(Con información de PL)

Holguín cerca de concluir rehabilitación de su red eléctrica

Leonardo Pupo Pupo - AIN.- El restablecimiento del 99.37 por ciento de la red eléctrica en la provincia de Holguín, sobresale entre los trabajos de recuperación en el territorio, azotado por el huracán Sandy el 25 de octubre último.

Cuando se cumplen este jueves 21 días del paso del fenómeno meteorológico, la rehabilitación de la red de distribución está prácticamente concluida, con sólo algunas zonas pendientes donde se trabaja para revitalizar los servicios.

Héctor Lugo, director de la empresa eléctrica en Holguín, informó ante el Consejo de Defensa Provincial que dos asentamientos poblacionales del municipio de Urbano Noris presentan mayores dificultades por lo deteriorada que se encontraban sus redes, las cuales se cambiarán completamente.

Agustín Chiang, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, expresó que los servicios de telefonía se encuentran hoy a un 96.7 por ciento, con la totalidad de los postes derribados ya debidamente instalados.

El directivo reconoció el apoyo ofrecido a los holguineros por brigadas que arribaron desde Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, cuya ayuda se mantiene aún por estos días.

En el Consejo de Defensa Provincial, presidido por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se informó que ya suman cuatro mil 767 viviendas recuperadas, fundamentalmente aquellas con daños parciales en los techos.

Las soluciones en ese sentido se concentran en los inmuebles que requieren de menor cantidad de recursos y en muchos casos son resueltos por las propias familias mediante la entrega de algunos medios y materiales.

Los fuertes vientos de Sandy golpearon directamente en más de 64 mil viviendas a su paso por la provincia durante la madrugada del día 25 de octubre.

Se conoció, además, que en la provincia funcionan ya 213 instalaciones del sector de educación, 26 de deportes y 70 de salud pública, dañadas por el ciclón.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por huracán María

Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por huracán María

Cubadebate.- Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental. Imagen: NOAA...

Read more
Cuba recurre al afecto para tratar a los niños y niñas con cáncer

Cuba recurre al afecto para tratar a los niños y niñas con cáncer

RT - Video: RT.- En el sistema de salud de Cuba más del 75% de los niños tratados por diferentes tipos de cáncer logran curarse y llevar una vida normal, según datos ofrecidos por el del Instituto ...

Read more
Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede al desamparo

Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede al desamparo

Granma - Foto: Eduardo Palomares.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la ONU que la Mayor de las Antillas avanza en su recuperación del devastador impacto del huracán Irma...

Read more
Frente al Huracán Irma: mesa Redonda, parte X

Frente al Huracán Irma: mesa Redonda, parte X

Mesa Redonda.- Cuba frente al Irma (Parte 10)

Read more
La luz diferente y el mañana

La luz diferente y el mañana

Yeilén Delgado Calvo (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez) – Juventud Rebelde.- Cuba tiene hoy una luz diferente. Quizá sea por los árboles que un huracán desconocedor de la piedad dejó apagados y sin ho...

Read more
Se recupera Cuba del embate de Irma

Se recupera Cuba del embate de Irma

Prensa Latina.- Muchos fueron los estragos ocasionados en la isla de Cuba por el huracán Irma. Sin embargo, los cubanos intensifican su trabajo en pos de la pronta recuperación en las distintas infr...

Read more
Todos por Cuba

Todos por Cuba

Gustavo Sánchez Pérez - Rosana Zamora Fernández (Foto: Granma) – Granma.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se unió este viernes al llamado que vienen haciendo las organizaciones de masas para ...

Read more
No confundirse con Teresa Melo

No confundirse con Teresa Melo

Teresa Melo – La Pupila insomne.- Suelo poner mensajes de concordia, en mi ánimo de poeta que cree en el “mejoramiento humano”. Sí, hay un lugar llamado humanidad, como escribió en hermoso texto Del...

Read more
Papagayos a costa de Irma

Papagayos a costa de Irma

Nelson García Santos • Juventud Rebelde.- Todo suceso, por mucha información que se dé, origina los mil y un comentarios al margen de la realidad. Cada cual le pone un poquito de pimienta, algo net...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 12:34
intensifican-produccion-local-de-materiales-de-la-construccion Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el[...]
20 de Septiembre // 12:34
en-nueva-comision-bilateral-cuba-eeuu-la-habana-rechaza-injerencia-y-manipulacion-de-trump Cubadebate.- La sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se efectuó este martes en Washington y estuvo presidida por[...]
20 de Septiembre // 12:34
iagresion-contra-diplomaticos-estadounidenses-en-la-habana-una-historia-sin-sustento Sergio Alejandro Gómez - Diario del Deshielo, la página en Medium del autor - Tomado de Cubadebate.- La insólita historia de diplomáticos[...]
Banner

La columna

Trump vs. Venezuela: su invariable

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Desde Nueva York trascendió en las últimas horas que el jefe de la Casa “Oscura”, Donald Trump, urgió a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. Dijo también que los venezolanos/as “se mueren de hambre” (1). ¡Cuánta “benevolencia” de su parte! (2 y 3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 19 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos