Provincias de Santiago y Holguín recuperan casi totalmente el servicio eléctrico tras huracán
Sociedad
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, no rx destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Santiago le dijo adiós a la oscuridad

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Con ese avance queda atrás una de las peores consecuencias del desastre ocasionado por el meteoro, que dejó sin fluido eléctrico a esta ciudad por más de una semana.

Casi 280 mil clientes, de los cerca de 323 mil del territorio, ya reciben ese servicio y agradecen el esfuerzo descomunal de los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la provincia y de los que llegaron desde las restantes del país desde el primer momento de la catástrofe.

Igualmente resaltan la recuperación de las redes telefónicas, que tiende a la normalización de las comunicaciones, y los pasos hacia la estabilidad en el suministro de agua.

Esas necesidades básicas van mejorando a la par de la limpieza de esta ciudad, donde se han retirado millones de metros cúbicos de escombros y despojos, principalmente por las decenas de miles de árboles derribados por los fuertes vientos y la destrucción de inmuebles.

Aunque la provincia y en particular la urbe cabecera muestran un panorama más alentador, queda una huella negativa difícil de borrar en breve tiempo, relativa a la infraestructura habitacional y de otras edificaciones, severamente dañadas por los vientos.

(Con información de PL)

Holguín cerca de concluir rehabilitación de su red eléctrica

Leonardo Pupo Pupo - AIN.- El restablecimiento del 99.37 por ciento de la red eléctrica en la provincia de Holguín, sobresale entre los trabajos de recuperación en el territorio, azotado por el huracán Sandy el 25 de octubre último.

Cuando se cumplen este jueves 21 días del paso del fenómeno meteorológico, la rehabilitación de la red de distribución está prácticamente concluida, con sólo algunas zonas pendientes donde se trabaja para revitalizar los servicios.

Héctor Lugo, director de la empresa eléctrica en Holguín, informó ante el Consejo de Defensa Provincial que dos asentamientos poblacionales del municipio de Urbano Noris presentan mayores dificultades por lo deteriorada que se encontraban sus redes, las cuales se cambiarán completamente.

Agustín Chiang, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, expresó que los servicios de telefonía se encuentran hoy a un 96.7 por ciento, con la totalidad de los postes derribados ya debidamente instalados.

El directivo reconoció el apoyo ofrecido a los holguineros por brigadas que arribaron desde Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, cuya ayuda se mantiene aún por estos días.

En el Consejo de Defensa Provincial, presidido por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se informó que ya suman cuatro mil 767 viviendas recuperadas, fundamentalmente aquellas con daños parciales en los techos.

Las soluciones en ese sentido se concentran en los inmuebles que requieren de menor cantidad de recursos y en muchos casos son resueltos por las propias familias mediante la entrega de algunos medios y materiales.

Los fuertes vientos de Sandy golpearon directamente en más de 64 mil viviendas a su paso por la provincia durante la madrugada del día 25 de octubre.

Se conoció, además, que en la provincia funcionan ya 213 instalaciones del sector de educación, 26 de deportes y 70 de salud pública, dañadas por el ciclón.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La riqueza del azúcar

La riqueza del azúcar

Lino Luben - ACN - Tomado de Granma.- Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado...

Read more
La informatización ciudadana

La informatización ciudadana

Juan Antonio García Borrero – La pupila insomne.- Hoy en la mañana estuve escuchando por la radio algunas de las intervenciones de diputados y delegados camagüeyanos que rinden cuenta en la Asamblea...

Read more
Caricaturista cubano entre los mejores de la Cartoon Movement

Caricaturista cubano entre los mejores de la Cartoon Movement

PL.- La caricatura Fronteras (Brothers) del humorista gráfico cubano Osvaldo Gutiérrez ''Osval'' descuella entre las 10 mejores de la plataforma digital Cartoon Movement.

Read more
Cuba acogerá evento internacional sobre sociedad y nuevas tecnologías

Cuba acogerá evento internacional sobre sociedad y nuevas tecnologías

Prensa Latina.- Informáticos de diversas latitudes debatirán en torno a la democratización de la tecnología y sus usos para el beneficio ciudadano en el evento Cibersociedad 2017, publicó hoy la ...

Read more
Silvio Rodríguez se une a declaración de blogueros cubanos sobre posición de Trump hacia Cuba

Silvio Rodríguez se une a declaración de blogueros cubanos sobre posición de Trump hacia Cuba

Cubadebate.- Decenas de blogueros cubanos han compartido a través de sus plataformas una denuncia conjunta a las declaraciones de Donald Trump sobre Cuba “por ofensivas e insultantes con nuestro pue...

Read more
Destacan papel activo del gobierno cubano en desarrollo educacional

Destacan papel activo del gobierno cubano en desarrollo educacional

Prensa Latina.- La viceministra cubana de Educación Margarita McPherson destacó hoy el papel activo del gobierno en los logros alcanzados en este sector durante los últimos 50 años, principalment...

Read more
Cuba expondrá su política energética en la Feria Mundial de Astaná

Cuba expondrá su política energética en la Feria Mundial de Astaná

Cubadebate.- El Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, será orador principal en la inauguración d...

Read more
Inicia en La Habana reunión Cuba-España de rectores universitarios

Inicia en La Habana reunión Cuba-España de rectores universitarios

Prensa Latina.- Rectores de Universidades españolas y cubanas iniciaron hoy aquí un encuentro para analizar la colaboración entre los centros de altos estudios de ambos países. ...

Read more
Guantánamo debatirá sobre desertificación y sequía

Guantánamo debatirá sobre desertificación y sequía

Juventud Rebelde.- El imperativo de imponerse a la sequía y la desertificación, se subrayará este sábado en Guantánamo, en un taller que coincide con el Día Mundial de lucha contra ambos fenómenos...

Read more

Lo último

28 de Junio // 07:56
talleres-en-alemania-para-qperiodistas-independientes-de-cubaq Volker Hermsdorf - Cubainformación.- En Berlín se inició el 26 de junio, por tercera vez, un «taller de periodismo» para diez jóvenes[...]
28 de Junio // 07:20
oliver-stone-rechaza-cambio-de-politica-de-estados-unidos-hacia-cuba Cubadebate.- El cineasta norteamericano Oliver Stone expresó hoy su apoyo a Cuba frente al cambio de política proclamada por el presidente[...]
28 de Junio // 07:13
otro-joven-quemado-y-apunalado-por-la-oposicion-venezolana-al-ser-confundido-como-chavista Cubadebate.- Según anunció el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, otro joven inocente fue quemado y apuñalado por bandas [...]

Banner

La columna

Trump: Barbarie ambulante, se devela en su nación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Para tener una idea de los desatinos que ha exhibido el principal inquilino de la Casa Blanca, uno pudiera fijarse en la actitud que asumió ante Cuba el pasado 23/6 y unos días después en el tema de los DD. HH. (1). A propósito, el Gobierno del Caimán Verde en Declaración resaltó que en el Norte del Estrecho de la Florida hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil… (2) —amén de no sé cuántos otros problemas evadidos por el hombre proa de Washington.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 28 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos