Provincias de Santiago y Holguín recuperan casi totalmente el servicio eléctrico tras huracán
Sociedad
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, no rx destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Santiago le dijo adiós a la oscuridad

Cubadebate.- Apenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.

Con ese avance queda atrás una de las peores consecuencias del desastre ocasionado por el meteoro, que dejó sin fluido eléctrico a esta ciudad por más de una semana.

Casi 280 mil clientes, de los cerca de 323 mil del territorio, ya reciben ese servicio y agradecen el esfuerzo descomunal de los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la provincia y de los que llegaron desde las restantes del país desde el primer momento de la catástrofe.

Igualmente resaltan la recuperación de las redes telefónicas, que tiende a la normalización de las comunicaciones, y los pasos hacia la estabilidad en el suministro de agua.

Esas necesidades básicas van mejorando a la par de la limpieza de esta ciudad, donde se han retirado millones de metros cúbicos de escombros y despojos, principalmente por las decenas de miles de árboles derribados por los fuertes vientos y la destrucción de inmuebles.

Aunque la provincia y en particular la urbe cabecera muestran un panorama más alentador, queda una huella negativa difícil de borrar en breve tiempo, relativa a la infraestructura habitacional y de otras edificaciones, severamente dañadas por los vientos.

(Con información de PL)

Holguín cerca de concluir rehabilitación de su red eléctrica

Leonardo Pupo Pupo - AIN.- El restablecimiento del 99.37 por ciento de la red eléctrica en la provincia de Holguín, sobresale entre los trabajos de recuperación en el territorio, azotado por el huracán Sandy el 25 de octubre último.

Cuando se cumplen este jueves 21 días del paso del fenómeno meteorológico, la rehabilitación de la red de distribución está prácticamente concluida, con sólo algunas zonas pendientes donde se trabaja para revitalizar los servicios.

Héctor Lugo, director de la empresa eléctrica en Holguín, informó ante el Consejo de Defensa Provincial que dos asentamientos poblacionales del municipio de Urbano Noris presentan mayores dificultades por lo deteriorada que se encontraban sus redes, las cuales se cambiarán completamente.

Agustín Chiang, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, expresó que los servicios de telefonía se encuentran hoy a un 96.7 por ciento, con la totalidad de los postes derribados ya debidamente instalados.

El directivo reconoció el apoyo ofrecido a los holguineros por brigadas que arribaron desde Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, cuya ayuda se mantiene aún por estos días.

En el Consejo de Defensa Provincial, presidido por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se informó que ya suman cuatro mil 767 viviendas recuperadas, fundamentalmente aquellas con daños parciales en los techos.

Las soluciones en ese sentido se concentran en los inmuebles que requieren de menor cantidad de recursos y en muchos casos son resueltos por las propias familias mediante la entrega de algunos medios y materiales.

Los fuertes vientos de Sandy golpearon directamente en más de 64 mil viviendas a su paso por la provincia durante la madrugada del día 25 de octubre.

Se conoció, además, que en la provincia funcionan ya 213 instalaciones del sector de educación, 26 de deportes y 70 de salud pública, dañadas por el ciclón.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La educación superior cubana en el actual curso escolar

La educación superior cubana en el actual curso escolar

Mesa Redonda.- La educación superior cubana en el actual curso escolar

Read more
“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

Prensa Latina.- El IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) iniciará hoy aquí sus sesiones con la participación de profesionales de uno...

Read more
Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Nota informativa de Granma diario.- Atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades, la Dirección del Partido decidió liberar como director del periódico Granma al compañe...

Read more
Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Prensa Latina.- Expertos cubanos e internacionales participan en el coloquio Agricultura de Conservación (AC) y Agroecología, iniciado hoy aquí para continuar ampliando los...

Read more
Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

  Cubadebate.- La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ci...

Read more
`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

Extracto de la entrevista de Vocesenlucha a Aleida Guevara March, médica alergóloga pediatra cubana, madre de dos mujeres, miembro de base del Partido Comunista de Cuba y, tal y como ella misma dice...

Read more
Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Cubainformación TV tuvo el inmenso honor de entrevistar, una noche de 2008, tras el cierre de la edición de Trabajadores, a su director entonces Jorge Luis Canela Ciurana, junto a Alina Martínez, su...

Read more
Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El sello conmemorativo por el aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba le fue otorgado a más de cien profesionales del Derecho, así como al ...

Read more
Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Trabajadores - Video: TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy el pensamiento profundo y el compromiso...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Venezuela: Basta de Sectarismo, Divisionismo y corrupción

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente, Nicolás Maduro, públicamente hizo fuertes críticas y acusaciones de Sectarismo, Divisionismo etc. etc., en contra de algunos sectores del PSUV, a los cuales entre otras cosas acuso de hacer candidaturas “a lo loco”  (Aunque no son mayoritarios hacen [maxime en estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolucion Bolivariana] mucho daño a la unidad, imagen y credibilidad del chavismo) instándolos a corregirlos, asegurando que de persistir los mismos “Se Tomaran medidas”. De igual forma el máximo dirigente del chavismo, critico a algunos dirigentes muy cómodos que piensan que el partido es “una tarjeta”.  Así es muy cómodo dirigir un partido político, afirmando: “Hay que bregarse todos los días a trabajar”. Más claro ni el agua filtrada.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos