Plaza de innovadores
Sociedad
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Orfilio Peláez – Granma.- Concebido en octubre de 1982 por la máxima dirección del país, como un proyecto para respaldar los esfuerzos dirigidos a potenciar el nivel de la medicina cubana, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) es hoy soporte básico del desarrollo de la biotecnología y la industria farmacéutica.

Tras sortear con éxito el enorme reto que significó para su colectivo diseñar tecnologías propias, que permitieran a Cuba incursionar en un sector dominado por un reducido número de grandes empresas radicadas en naciones altamente industrializadas, la entidad devino en una pujante institución científica y de servicios altamente especializados.

Ubicada en el habanero municipio de Boyeros, ocupa un área de 132 hectáreas, con 32 conjuntos de obra. Asimismo, dispone de instalaciones de elevada complejidad, que incluyen dieciocho salas blancas, 98 aisladores, 31 autoclave y 85 autómatas programables, la mayoría salida de la inventiva de sus ingenieros y técnicos.

La construcción se terminó el 15 de enero de 1995, aunque el centro nunca fue inaugurado de manera oficial. Casi medio centenar de profesionales ostentan grados científicos de Doctores y Máster en Ciencias, mientras hay una fuerte presencia de técnicos debidamente acreditados. Las mujeres representan alrededor del 45 % de la fuerza laboral.

De cara al futuro

Como explica el doctor Miguel Ángel Esquivel, director de Informática y Comunicaciones, CENPALAB produce más de una docena de las principales especies, razas y líneas de animales de laboratorio con fines investigativos diversos (incluyen roedores, primates, perros, ovejos, y conejos), además de otras de interés nacional.

Sus principales usuarios son las entidades vinculadas a la biotecnología y la industria farmacéutica, el sector veterinario y diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Fabrica, además, más de cien fórmulas diferentes de alimentos concentrados, destinados no solo al sustento de los contenidos en ese grupo, sino también para mascotas y ejemplares de valor comercial. Para ello cuenta con una fábrica de pienso capaz de producir alrededor de 3 000 toneladas anuales, cuyo nivel de automatización llega al 90 %.

Una de las líneas principales es la obtención de bioproductos. Dentro de ese perfil vale destacar la producción industrial de líquido ascítico de origen murino, empleado en la elaboración de vacunas como la de la Hepatitis B y de anticuerpos monoclonales terapéuticos y de diagnóstico.

Según precisó a Granma la doctora Teresa Figueroa Barrios, jefa de la Dirección de Biotecnología, desde 1996 a la fecha esa área obtuvo varios productos que han constituido importantes rubros exportables para la institución. Tal es el caso de la vacuna preventiva contra el Parvovirus canino, y la Gamma Hiperinmune, dirigida al tratamiento de la citada enfermedad en perros.

Igualmente aportan kits diagnósticos enfocados a la detección de alrededor de veinte padecimientos provocados por virus, bacterias y parásitos, lo cual representa una garantía a la hora de certificar el estado de salud de los animales de laboratorio.

Más allá de tan estimulantes resultados de la actividad investigativa y productiva, CENPALAB brinda una amplia lista de servicios científico-técnicos de notable valor.

En opinión de la doctora Ileana Sosa, quien dirige el Centro de Toxicología Experimental, resaltan entre ellos las pruebas dirigidas a evaluar en los modelos animales el riesgo y beneficio de aquellas moléculas y componentes de una nueva vacuna o fármaco, o de sustancias de origen natural, químico y biotecnológico, con potencial aplicación para enfrentar diversas enfermedades.

Lo anterior es un requisito de obligatorio cumplimiento antes de pasar a las demás fases que conducen al registro sanitario, y posterior empleo a gran escala de cualquier medicamento y producto biofarmacéutico.

Verdadero paradigma de la innovación tecnológica, CENPALAB atesora una larga experiencia en la fabricación de aisladores, puertas herméticas y demás elementos de barreras, utilizados en la protección segura de salas especializadas y vivarios.

También ha incursionado en el diseño de avanzados sistemas automatizados para diferentes actividades agrícolas e industriales, relación donde sobresalen los destinados al control automático de la altura de corte en cosechadoras de caña (lamentablemente apenas se utilizan hoy, a pesar de los promisorios resultados en las pruebas de campo), y de la profundidad adecuada en la preparación de tierras.

A tono con lo planteado en los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido en materia de política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, el centro aspira a que sus resultados respondan cada vez a las necesidades de la economía y la sociedad. Se trata, sin duda, de un empeño impostergable.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos? Pruebas frente a mentiras

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos? Pruebas frente a mentiras

Rosa Miriam Elizalde - Foto: Ladyrene Pérez - Cubadebate.- Puede ser que la verdad sea mentira para algunos congresistas estadounidenses. Puede que, al no conocer Cuba, les hayan hecho creer que l...

Read more
La cultura del silencio en los medios

La cultura del silencio en los medios

René Fidel González García - Rebelión

Read more
Cómo se prepara el 26 de julio en Sancti Spiritus

Cómo se prepara el 26 de julio en Sancti Spiritus

Cuba Hoy.- Cuba Hoy le invita a vivir los detalles del Dia de la Rebeldía Nacional, fecha que se celebra en nuestro pais el 26 de julio, este año desde la provincia de Sancti Spiritus. Acompañenos. ...

Read more
El ruido y los ruidosos, a la Mesa Redonda

El ruido y los ruidosos, a la Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Los elevados niveles de contaminación sonora en nuestra sociedad, la incidencia en ella de ciudadanos y entidades estatales, los efectos dañinos para la salud y las medidas que se ado...

Read more
Asamblea Nacional de Pioneros de Cuba: a cada niña y cada niño su oportunidad

Asamblea Nacional de Pioneros de Cuba: a cada niña y cada niño su oportunidad

Mesa Redonda.- Detalles de la Asamblea Nacional Pioneril que se inicia en la capital del país, los temas a debate y los retos actuales de la organización pioneril son brindados en esta Mesa Redonda,...

Read more
Los 199 años del Floridita, perfecta fiesta cubana

Los 199 años del Floridita, perfecta fiesta cubana

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Con una inusual competencia nombrada El Rey del Daiquirí hoy el Floridita, uno de los restaurantes más famosos de Cuba y de buena parte del mundo comienza sus f...

Read more
Verano con historia en Santiago de Cuba

Verano con historia en Santiago de Cuba

Betty Beatón Ruiz - Trabajadores.- Organizadas por el museo 26 de Julio de la ciudad de Santiago de Cuba, antiguo cuartel Moncada, se desarrollan por estos días de veranos paseos guiados que recor...

Read more
Más de un millón de receptores de televisión digital en Cuba

Más de un millón de receptores de televisión digital en Cuba

Francisco Rodríguez - Trabajadores.- Al cierre del primer semestre de 2016, existen en los hogares cubanos más de un millón de equipos para la recepción de la televisión digital, según trascendió ...

Read more
Cuba se cita con sus pioneros

Cuba se cita con sus pioneros

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Llega este fin de semana la Asamblea Nacional Pioneril para finalizar el Proceso Aniversario 55 enmendando caminos pasados, analizando logros, reavivando ...

Read more

Lo último

24 de Julio // 07:40
cumplimenta-fmc-proceso-politico-56-anos-conquistando-futuro Revista Mujeres.- Cuando apenas nos separan pocos días para celebrar el aniversario 63 de los Asaltos a los Cuartes Moncada y Carlos Manuel de[...]
24 de Julio // 07:00
cimex-estrena-tienda-de-nuevo-tipo-en-cuba-zona- cubadebatecu.- Instalada en la residencial barriada de Miramar, al oeste de la ciudad la tienda llamada "Zona +", es una nave pintada de[...]
24 de Julio // 06:56
mexico-realizan-movilizacion-a-favor-de-la-revolucion-cubana teleSUR.- El movimiento mexicano de Solidaridad con Cuba realizó una manifestación en la Cudad de México, a favor de la Revolución cubana y en[...]
Banner

La columna

Cuba: su Democracia, Sí; la 'democracia', No

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Muchas veces me he visto en la necesidad de recurrir al tema en causa tanto con mis lectores/as como con mis estudiantes y colegas. Particularmente, recuerdo que hace quince meses abordé Cuba: Partido dirigente y Democracia —entonces, reflejé un contrapunteo antagónico. Y ahora, comporto con usted este asunto motivado por la lectura que realicé del título Democracia socialista a cargo de Harold Cárdenas Lema —al respecto, manifiesto un ángulo complementario.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 24 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos