Plaza de innovadores
Sociedad
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Orfilio Peláez – Granma.- Concebido en octubre de 1982 por la máxima dirección del país, como un proyecto para respaldar los esfuerzos dirigidos a potenciar el nivel de la medicina cubana, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) es hoy soporte básico del desarrollo de la biotecnología y la industria farmacéutica.

Tras sortear con éxito el enorme reto que significó para su colectivo diseñar tecnologías propias, que permitieran a Cuba incursionar en un sector dominado por un reducido número de grandes empresas radicadas en naciones altamente industrializadas, la entidad devino en una pujante institución científica y de servicios altamente especializados.

Ubicada en el habanero municipio de Boyeros, ocupa un área de 132 hectáreas, con 32 conjuntos de obra. Asimismo, dispone de instalaciones de elevada complejidad, que incluyen dieciocho salas blancas, 98 aisladores, 31 autoclave y 85 autómatas programables, la mayoría salida de la inventiva de sus ingenieros y técnicos.

La construcción se terminó el 15 de enero de 1995, aunque el centro nunca fue inaugurado de manera oficial. Casi medio centenar de profesionales ostentan grados científicos de Doctores y Máster en Ciencias, mientras hay una fuerte presencia de técnicos debidamente acreditados. Las mujeres representan alrededor del 45 % de la fuerza laboral.

De cara al futuro

Como explica el doctor Miguel Ángel Esquivel, director de Informática y Comunicaciones, CENPALAB produce más de una docena de las principales especies, razas y líneas de animales de laboratorio con fines investigativos diversos (incluyen roedores, primates, perros, ovejos, y conejos), además de otras de interés nacional.

Sus principales usuarios son las entidades vinculadas a la biotecnología y la industria farmacéutica, el sector veterinario y diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Fabrica, además, más de cien fórmulas diferentes de alimentos concentrados, destinados no solo al sustento de los contenidos en ese grupo, sino también para mascotas y ejemplares de valor comercial. Para ello cuenta con una fábrica de pienso capaz de producir alrededor de 3 000 toneladas anuales, cuyo nivel de automatización llega al 90 %.

Una de las líneas principales es la obtención de bioproductos. Dentro de ese perfil vale destacar la producción industrial de líquido ascítico de origen murino, empleado en la elaboración de vacunas como la de la Hepatitis B y de anticuerpos monoclonales terapéuticos y de diagnóstico.

Según precisó a Granma la doctora Teresa Figueroa Barrios, jefa de la Dirección de Biotecnología, desde 1996 a la fecha esa área obtuvo varios productos que han constituido importantes rubros exportables para la institución. Tal es el caso de la vacuna preventiva contra el Parvovirus canino, y la Gamma Hiperinmune, dirigida al tratamiento de la citada enfermedad en perros.

Igualmente aportan kits diagnósticos enfocados a la detección de alrededor de veinte padecimientos provocados por virus, bacterias y parásitos, lo cual representa una garantía a la hora de certificar el estado de salud de los animales de laboratorio.

Más allá de tan estimulantes resultados de la actividad investigativa y productiva, CENPALAB brinda una amplia lista de servicios científico-técnicos de notable valor.

En opinión de la doctora Ileana Sosa, quien dirige el Centro de Toxicología Experimental, resaltan entre ellos las pruebas dirigidas a evaluar en los modelos animales el riesgo y beneficio de aquellas moléculas y componentes de una nueva vacuna o fármaco, o de sustancias de origen natural, químico y biotecnológico, con potencial aplicación para enfrentar diversas enfermedades.

Lo anterior es un requisito de obligatorio cumplimiento antes de pasar a las demás fases que conducen al registro sanitario, y posterior empleo a gran escala de cualquier medicamento y producto biofarmacéutico.

Verdadero paradigma de la innovación tecnológica, CENPALAB atesora una larga experiencia en la fabricación de aisladores, puertas herméticas y demás elementos de barreras, utilizados en la protección segura de salas especializadas y vivarios.

También ha incursionado en el diseño de avanzados sistemas automatizados para diferentes actividades agrícolas e industriales, relación donde sobresalen los destinados al control automático de la altura de corte en cosechadoras de caña (lamentablemente apenas se utilizan hoy, a pesar de los promisorios resultados en las pruebas de campo), y de la profundidad adecuada en la preparación de tierras.

A tono con lo planteado en los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido en materia de política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, el centro aspira a que sus resultados respondan cada vez a las necesidades de la economía y la sociedad. Se trata, sin duda, de un empeño impostergable.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Construirán diez parques solares en Pinar del Río

Construirán diez parques solares en Pinar del Río

Cubadebate.- Unos diez parques solares fotovoltaicos se construirán en la provincia de Pinar del Río con inversión totalmente extranjera, a fin de aportar más energía limpia a la obtención de elec...

Read more
Adiós al fundador y hacedor incansable de la Televisión Cubana, Ernesto Piñero Padrino

Adiós al fundador y hacedor incansable de la Televisión Cubana, Ernesto Piñero Padrino

Ernesto Piñero Padrino vivió por y para el medio televisivo desde 1950. Por Litz Martell/TVCuba/Foto de Jorge A. Borges Ibañez.- Aunque ya no lo encontraremos en los pasillos del Instituto Cubano d...

Read more
Adán Chávez visita escuela Hugo Rafael Chávez Frías en La Habana (+ Fotos)

Adán Chávez visita escuela Hugo Rafael Chávez Frías en La Habana (+ Fotos)

Adán Chávez visitó la escuela primaria y secundaria Hugo Rafael Chávez Frías, en La Habana. Foto: Radio Rebelde. Cubadebate.- Unos 418 pioneros de la escuela Primaria y Secundaria Básica Hugo Rafa...

Read more
La risoterapia abre sus horizontes en Cuba: I Jornada Nacional de Payasos Terapéuticos

La risoterapia abre sus horizontes en Cuba: I Jornada Nacional de Payasos Terapéuticos

Leydis Tassé Magaña - Santiago de Cuba, (ACN) La preparación de profesionales de la salud en Cuba para el uso de la risoterapia con fines médicos, fue resaltada durante la Primera Jornada Nacional...

Read more
Sociedad y adulto mayor sobre la mesa

Sociedad y adulto mayor sobre la mesa

Mesa Redonda.- ¿Qué valor tiene la vejez en nuestra sociedad? ¿Qué cambia en la vida de quienes eligen entrar a la Universidad en la tercera edad? ¿Cuánto les aporta convertirse en alumnos cuando ha...

Read more
Debaten en Cuba sobre medio ambiente y sus desafíos para la paz global

Debaten en Cuba sobre medio ambiente y sus desafíos para la paz global

María del Carmen Ramón - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Un necesario tema para la reflexión y el debate pusieron sobre la mesa este jueves investigadores cubanos y argentinos participantes en el S...

Read more
Eusebio Leal: “Nosotros somos hijos de la libertad y de la cultura”

Eusebio Leal: “Nosotros somos hijos de la libertad y de la cultura”

José Raúl Concepción - Cubadebate.- En este podcast grabado en el estudio de Habana Radio, Cubadebate tuvo el privilegio de contar con la presencia del Dr. Eusebio Leal para tratar un tema tan imp...

Read more
 El honor de recibir la medalla del país más valiente del mundo

El honor de recibir la medalla del país más valiente del mundo

Adislenes Ruenes César y Amalia Ramos Ivisate - Trabajadores.- Es un honor para mí estar en Cuba en el Día Mundial de la Paz y recibir la “Medalla de la Amistad” de parte del pueblo más valiente, e...

Read more