Cuando Martí honró a Bolívar
Sociedad
Martes, 22 de Enero de 2013

Juventud Rebelde.- Al pie del José Martí del Memorial en la Plaza de la Revolución, ese cuya mirada y pose escrutadoras siempre sobrecogen e invitan a pensar sobre nuestras propias contiendas y elecciones, fue depositada este lunes una ofrenda floral por cumplirse 132 años de que el excepcional cubano llegó a Caracas.

En una mañana gris y fresca, donde la suave luz ponía relieve al rojo de las flores del homenaje, confluyeron amigos de distintas naciones de Nuestra América para presenciar la colocación de la ofrenda, cuyas cintas fueron posteriormente acomodadas por Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, y por Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado.

En la ceremonia de ofrenda, convocada por la embajada del hermano país y que inicia una jornada de celebración por parte de sus representantes con motivo de los 160 años del natalicio del Apóstol, Edgardo Antonio Ramírez recordó que el 20 de enero de 1881 Martí arribó a Venezuela por Puerto Cabello, para desde allí trasladarse a La Guaira y luego llegar a la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar.

«Hemos hecho este acto –dijo- rodeado de nuestros países hermanos, amigos». Y recordó cómo José Martí fue digno representante de Argentina, de Uruguay, de Paraguay y también de la patria grande de Bolívar, tierra a cuyos hijos pidió un puesto en la milicia de paz.

Ramírez expresó a los presentes: «Apóstol Martí, tu pueblo te ha cumplido, porque los niños tienen escuelas, porque los jóvenes tienen educación, universidades. Apóstol Martí, te hemos cumplido, te ha cumplido el gigante Fidel, te ha cumplido nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y por eso, en este 160 aniversario de tu natalicio, tu nombre seguirá siempre allá arriba, en letras doradas, en el cielo».

Y mientras el amigo venezolano hablaba improvisando, sacando las palabras de sus emociones, era inevitable pensar en lo que el Maestro escribió para niños y adultos sobre su llegada a la tierra de un hombre solar: «Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre».

En una de las cintas satinadas de la ofrenda se nos recordaba este lunes que ese ser inmenso llamado José Martí se brindó con toda humildad, de corazón y como un hijo, para dar lo mejor de sí a ese país que hoy sentimos como una extensión de nuestra patria: Venezuela. Por eso no era un hecho lejano el homenaje, sino algo familiar, donde la América de todos tomaba cuerpo y condición de posibilidad.

 

Bolívar se hizo carne en Martí

CARACAS.— EL natalicio 160 de José Martí y su llegada a Venezuela, por estos días, 132 años atrás, se celebran en este país como propia historia patria.

Durante los últimos días en cada rincón de aquí por donde pasó el Apóstol flores y poesías se han desgranado por venezolanos, y cubanos que colaboran en las misiones sociales.

La víspera, en la Plaza Bolívar de esta capital, se conmemoró aquella llegada del 21 de enero de 1881, cuando ya casi cayendo la noche el joven patriota isleño, sin siquiera buscar hospedaje, fue ante la estatua ecuestre de Libertador a inclinar su corazón ante él.

Al señalar la trascendencia histórica del Héroe Nacional de Cuba para Nuestra América, la Doctora Andreína Martínez, directora de la Cátedra de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que desarrolla estudios sobre ambos próceres, sentenció que «Bolívar se hizo carne en Martí».

Humberto González, viceministro de Cultura local, destacó que entre los pueblos de Venezuela y Cuba hay sellada una alianza profunda, que se fue formando a lo largo de la historia por Bolívar y Martí, Chávez, Fidel y Raúl.

Este vínculo, resaltó, ahora es más fuerte, con la presencia de miles de colaboradores cubanos que prestan ayuda solidaria a la Revolución Bolivariana.

Venezolanos y cubanos de las misiones sociales y de la representación diplomática antillana también se reunieron el pasado domingo para conmemorar la llegada del Apóstol a la ciudad, en el viejo Camino de los Españoles —hoy Caminos de los Libertadores— donde un monolito con altos relieves de las efigies del Libertador y el Apóstol, se adelanta —en la altura— a la Puerta Caracas, la antigua entrada a la capital.

Zaida Castro Delgado, directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí, resaltó la enorme solidaridad de la Isla con el país sudamericano, que hoy se pone más en alto con la dedicación de los médicos de la Isla y de Fidel y Raúl a la pronta sanación del presidente Hugo Chávez.

Durante estas jornadas también se le han enviado parabienes y pronta recuperación al líder bolivariano. Como entonces dijo Martí sobre Bolívar, hoy se reitera aquí que a «Chávez aún le falta mucho por hacer en Nuestra América».

Este lunes también quedó inaugurada, en el Museo de Caracas, la exposición Venezuela le pinta a Martí, organizada por la Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela.

Roger Bastardo, autor del catálogo, señaló que por «primera vez, que se sepa, artistas venezolanos le habían dedicado homenaje pictórico de tal magnitud a este gran prócer».

Hablar de Martí —agregó— «no es tarea fácil, ya que su legado es de largo alcance, es encontrar en un hombre múltiples facetas y desarrollarlas a la altura de sus circunstancias como él lo hizo».

Las fiestas martianas han sido organizadas por autoridades gubernamentales e instituciones culturales venezolanas, la embajada cubana y las misiones sociales de la Isla aquí.

Según el programa, para hoy está previsto el concierto Cantos de Amor y Vida, en la Biblioteca Nacional, Caracas, donde participarán Alejandro Primera y los cubanos Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle (Tatica).

El jueves se realizará un Recital de poesías en la Casa Nuestra América José Martí, de esta capital; que el viernes dará abrigo, además, a una masiva simultánea de ajedrez.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos? Pruebas frente a mentiras

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos? Pruebas frente a mentiras

Rosa Miriam Elizalde - Foto: Ladyrene Pérez - Cubadebate.- Puede ser que la verdad sea mentira para algunos congresistas estadounidenses. Puede que, al no conocer Cuba, les hayan hecho creer que l...

Read more
La cultura del silencio en los medios

La cultura del silencio en los medios

René Fidel González García - Rebelión

Read more
Cómo se prepara el 26 de julio en Sancti Spiritus

Cómo se prepara el 26 de julio en Sancti Spiritus

Cuba Hoy.- Cuba Hoy le invita a vivir los detalles del Dia de la Rebeldía Nacional, fecha que se celebra en nuestro pais el 26 de julio, este año desde la provincia de Sancti Spiritus. Acompañenos. ...

Read more
El ruido y los ruidosos, a la Mesa Redonda

El ruido y los ruidosos, a la Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Los elevados niveles de contaminación sonora en nuestra sociedad, la incidencia en ella de ciudadanos y entidades estatales, los efectos dañinos para la salud y las medidas que se ado...

Read more
Asamblea Nacional de Pioneros de Cuba: a cada niña y cada niño su oportunidad

Asamblea Nacional de Pioneros de Cuba: a cada niña y cada niño su oportunidad

Mesa Redonda.- Detalles de la Asamblea Nacional Pioneril que se inicia en la capital del país, los temas a debate y los retos actuales de la organización pioneril son brindados en esta Mesa Redonda,...

Read more
Los 199 años del Floridita, perfecta fiesta cubana

Los 199 años del Floridita, perfecta fiesta cubana

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Con una inusual competencia nombrada El Rey del Daiquirí hoy el Floridita, uno de los restaurantes más famosos de Cuba y de buena parte del mundo comienza sus f...

Read more
Verano con historia en Santiago de Cuba

Verano con historia en Santiago de Cuba

Betty Beatón Ruiz - Trabajadores.- Organizadas por el museo 26 de Julio de la ciudad de Santiago de Cuba, antiguo cuartel Moncada, se desarrollan por estos días de veranos paseos guiados que recor...

Read more
Más de un millón de receptores de televisión digital en Cuba

Más de un millón de receptores de televisión digital en Cuba

Francisco Rodríguez - Trabajadores.- Al cierre del primer semestre de 2016, existen en los hogares cubanos más de un millón de equipos para la recepción de la televisión digital, según trascendió ...

Read more
Cuba se cita con sus pioneros

Cuba se cita con sus pioneros

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Llega este fin de semana la Asamblea Nacional Pioneril para finalizar el Proceso Aniversario 55 enmendando caminos pasados, analizando logros, reavivando ...

Read more

Lo último

23 de Julio // 06:06
fidel-castro-el-honor-de-ser-revolucionario Videos Cuba Hoy.- Intervención del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en la clausura del VII Congreso del PCC. "(...)[...]
23 de Julio // 06:02
sostienen-pastores-por-la-paz-encuentro-con-medicos-que-combatieron-el-ebola Videos Cuba Hoy.- Los integrantes de la XXVII Caravana Pastores por la Paz, de visita en Cuba, realizan un encuentro con médicos que[...]
23 de Julio // 05:57
eurodiputado-couso-campana-de-desprestigio-de-espana-contra-venezuela-es-obscena MultimedioVTV.- El diputado del Parlamento Europeo (PE) por la Izquierda Unida (IU), Javier Couso, denunció este viernes las diversas campañas[...]
Banner

La columna

Disidentes arrecian su campaña anticubana

News image

Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Bien se conoce que la mafia anticubana radicada en Miami ha encadenado la política exterior de Estados Unidos en el tema Cuba, y durante nueve administraciones lograron impedir un cambio en las relaciones de la potencia más poderosa del planeta, con una pequeña isla ubicada en el centro del Mar Caribe. Eliminado el sistema socialista europeo, solo Cuba quedó en el hemisferio occidental con las ideas de construir una sociedad más justa y equitativa, donde los valores de los seres humanos están por encima del enriquecimiento de un puñado de personas, algo que los yanquis no soportan por el ejemplo que irradia para los que padecen de los males del capitalismo. Desde que Estados Unidos reconociera en diciembre 2014, el fracaso de su política contra Cuba y la necesidad de cambiarla para lograr sus sueños de desmostar el socialismo, la mafia anticubana integrada por servidores del tirano Fulgencio Batista, inició su trabajo para impedir que las relaciones entre ambos países pudieran ser normales. La primera reacción fue la de presionar en el Congreso para impedir un levantamiento de la Guerra Económica, a la que ellos llaman eufemísticamente “Embargo”. La segunda consiste en preparar a la contrarrevolución interna, denominada como “disidencia”, para ejecutar actos provocativos que puedan ser manipulados mediáticamente y acusar a Cuba de “reprimirlos”. Esa mafia terrorista que tiene un pasado tenebroso dentro de Estados Unidos, con su participación en la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, el asesinato del presidente J.F. Kennedy; la instalación de micrófonos en el llamado Caso Watergate; el asesinato de personalidades latinoamericanas como el ex canciller chileno, Orlando Letelier; el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y la entrega de armas a la contrarrevolución nicaragüense; unido a los cientos de actos terroristas dentro y fuera de Estados Unidos, es la que se declara “defensora” de los derechos humanos. En esa cuerda orientan y financian a la “disidencia” cubana para que declare que después del 17.12.2014, la represión del Gobierno cubano se incrementa contra ellos, algo que los hechos se encargan de desmentir. ¿Cuántos viajes a Estados Unidos han realizado los principales cabecillas de los grupúsculos contrarrevolucionarios en los últimos dos años? ¿Qué gobierno que arrecie la represión deja salir al exterior a entrenarse a sus principales opositores? Quienes duden de esto solo deben buscar los viajes de la presidenta de las llamadas “Damas” de Blanco, Berta Soler, quien cambia de imagen mensualmente gracias al dinero que recibe para sus acciones, del cual se apropia indebidamente facilitándole la compra de una residencia de tres niveles en una zona residencial de La Habana. Otro que no calienta su cama en La Habana es Antonio Enrique González-Rodiles, director del fracasado “Estado de SATS”, y actual coordinador del nuevo engendro denominado “Foro por los Derechos y Libertades”, quien mensualmente viaja a Miami a recibir orientaciones. Lo mismo hacen Laritza Diversent, directora del grupúsculo “Cubalex”; Manuel Cuesta Morua, al frente de fantasmal “Partido Arco Progresista”, y hasta la vetusta Martha Beatriz Roque, autora de burlescas huelgas de hambre que resultaron falsas, solo para recuperar el protagonismo que tuvo años atrás. El patrón de conducta orientado en Miami por la mafia anticubana, es el de declarar que la “represión” contra ellos se incrementó después de la visita del presidente Barack Obama a La Habana y que solo el Gobierno y los militares se benefician de esas nuevas relaciones. El fin que persiguen está claro y puesto de manifiesto en las nuevas enmiendas aprobadas por el Congreso en fecha reciente, arreciar las acciones de Guerra Económica para aumentar las penurias del pueblo cubano. La mafia y sus voceros en la isla, los llamados “disidentes”, afirman que el pueblo no se ha beneficiado de las nuevas relaciones diplomáticas, algo falso pues los visitantes norteamericanos en su gran mayoría se hospedan en casas de renta privadas y no en hoteles estatales, almuerzan y cenan en restaurantes privados, y adquieren suvenires con los artesanos y no en tiendas estatales. Por ese motivo es que los ideólogos del Consejo de Seguridad Nacional plantean la importancia de fortalecer la sociedad civil, la que aspiran sea quien ejecute los cambios de sistema económico y político en Cuba. En ese nuevo concepto la “disidencia” no juega papel alguno, pues sus servicios prestados a Estados Unidos solamente son para actos provocativos que sostengan las campañas de la supuesta violación de los derechos humanos, de ahí que el tratamiento que reciben actualmente en la embajada yanqui es diferente al de hace dos años. Una de las quejas de Berta Soler es precisamente que ya no tiene derecho a navegar por Internet en los locales de la embajada como lo hacía antes, pues ahora, según ella, la prioridad la tienen jóvenes cubanos que no pertenecen a los grupos “disidentes” y son preparados en cursos de idioma inglés. La lucha por el protagonismo es amplia y diversa, porque mientras el Consejo de Seguridad Nacional trabaja por minar desde adentro el socialismo cubano, la mafia miamense y sus asalariados internos ven peligrar el protagonismo que durante medio siglo han tenido en la política anticubana, temiendo ser ignorados en los futuros cambios que sueñan con ejecutar en Cuba. Esa es la razón del incremento de las falsas denuncias respecto al incremento de las “acciones represivas” del Gobierno cubano, con el fin de presionar a la Casa Blanca e incluso a Europa, para que no den pasos hacia una mejoría en las relaciones con la Isla, algo que no podrán impedir pues la vida demostró que las viejas políticas fracasaron y solo sirvieron para gastar cientos de miles de millones de dólares pagados con el dinero de los impuestos aportados por los ciudadanos norteamericanos. Razón tenía José Martí cuando afirmó: “La creencia ciega en verdades no probadas, y que no tienen medio humano de probarse, destruyen la dignidad de la inteligencia y la del carácter”. *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fu...

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos