Cuando Martí honró a Bolívar
Sociedad
Martes, 22 de Enero de 2013

Juventud Rebelde.- Al pie del José Martí del Memorial en la Plaza de la Revolución, ese cuya mirada y pose escrutadoras siempre sobrecogen e invitan a pensar sobre nuestras propias contiendas y elecciones, fue depositada este lunes una ofrenda floral por cumplirse 132 años de que el excepcional cubano llegó a Caracas.

En una mañana gris y fresca, donde la suave luz ponía relieve al rojo de las flores del homenaje, confluyeron amigos de distintas naciones de Nuestra América para presenciar la colocación de la ofrenda, cuyas cintas fueron posteriormente acomodadas por Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, y por Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado.

En la ceremonia de ofrenda, convocada por la embajada del hermano país y que inicia una jornada de celebración por parte de sus representantes con motivo de los 160 años del natalicio del Apóstol, Edgardo Antonio Ramírez recordó que el 20 de enero de 1881 Martí arribó a Venezuela por Puerto Cabello, para desde allí trasladarse a La Guaira y luego llegar a la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar.

«Hemos hecho este acto –dijo- rodeado de nuestros países hermanos, amigos». Y recordó cómo José Martí fue digno representante de Argentina, de Uruguay, de Paraguay y también de la patria grande de Bolívar, tierra a cuyos hijos pidió un puesto en la milicia de paz.

Ramírez expresó a los presentes: «Apóstol Martí, tu pueblo te ha cumplido, porque los niños tienen escuelas, porque los jóvenes tienen educación, universidades. Apóstol Martí, te hemos cumplido, te ha cumplido el gigante Fidel, te ha cumplido nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y por eso, en este 160 aniversario de tu natalicio, tu nombre seguirá siempre allá arriba, en letras doradas, en el cielo».

Y mientras el amigo venezolano hablaba improvisando, sacando las palabras de sus emociones, era inevitable pensar en lo que el Maestro escribió para niños y adultos sobre su llegada a la tierra de un hombre solar: «Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre».

En una de las cintas satinadas de la ofrenda se nos recordaba este lunes que ese ser inmenso llamado José Martí se brindó con toda humildad, de corazón y como un hijo, para dar lo mejor de sí a ese país que hoy sentimos como una extensión de nuestra patria: Venezuela. Por eso no era un hecho lejano el homenaje, sino algo familiar, donde la América de todos tomaba cuerpo y condición de posibilidad.

 

Bolívar se hizo carne en Martí

CARACAS.— EL natalicio 160 de José Martí y su llegada a Venezuela, por estos días, 132 años atrás, se celebran en este país como propia historia patria.

Durante los últimos días en cada rincón de aquí por donde pasó el Apóstol flores y poesías se han desgranado por venezolanos, y cubanos que colaboran en las misiones sociales.

La víspera, en la Plaza Bolívar de esta capital, se conmemoró aquella llegada del 21 de enero de 1881, cuando ya casi cayendo la noche el joven patriota isleño, sin siquiera buscar hospedaje, fue ante la estatua ecuestre de Libertador a inclinar su corazón ante él.

Al señalar la trascendencia histórica del Héroe Nacional de Cuba para Nuestra América, la Doctora Andreína Martínez, directora de la Cátedra de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que desarrolla estudios sobre ambos próceres, sentenció que «Bolívar se hizo carne en Martí».

Humberto González, viceministro de Cultura local, destacó que entre los pueblos de Venezuela y Cuba hay sellada una alianza profunda, que se fue formando a lo largo de la historia por Bolívar y Martí, Chávez, Fidel y Raúl.

Este vínculo, resaltó, ahora es más fuerte, con la presencia de miles de colaboradores cubanos que prestan ayuda solidaria a la Revolución Bolivariana.

Venezolanos y cubanos de las misiones sociales y de la representación diplomática antillana también se reunieron el pasado domingo para conmemorar la llegada del Apóstol a la ciudad, en el viejo Camino de los Españoles —hoy Caminos de los Libertadores— donde un monolito con altos relieves de las efigies del Libertador y el Apóstol, se adelanta —en la altura— a la Puerta Caracas, la antigua entrada a la capital.

Zaida Castro Delgado, directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí, resaltó la enorme solidaridad de la Isla con el país sudamericano, que hoy se pone más en alto con la dedicación de los médicos de la Isla y de Fidel y Raúl a la pronta sanación del presidente Hugo Chávez.

Durante estas jornadas también se le han enviado parabienes y pronta recuperación al líder bolivariano. Como entonces dijo Martí sobre Bolívar, hoy se reitera aquí que a «Chávez aún le falta mucho por hacer en Nuestra América».

Este lunes también quedó inaugurada, en el Museo de Caracas, la exposición Venezuela le pinta a Martí, organizada por la Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela.

Roger Bastardo, autor del catálogo, señaló que por «primera vez, que se sepa, artistas venezolanos le habían dedicado homenaje pictórico de tal magnitud a este gran prócer».

Hablar de Martí —agregó— «no es tarea fácil, ya que su legado es de largo alcance, es encontrar en un hombre múltiples facetas y desarrollarlas a la altura de sus circunstancias como él lo hizo».

Las fiestas martianas han sido organizadas por autoridades gubernamentales e instituciones culturales venezolanas, la embajada cubana y las misiones sociales de la Isla aquí.

Según el programa, para hoy está previsto el concierto Cantos de Amor y Vida, en la Biblioteca Nacional, Caracas, donde participarán Alejandro Primera y los cubanos Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle (Tatica).

El jueves se realizará un Recital de poesías en la Casa Nuestra América José Martí, de esta capital; que el viernes dará abrigo, además, a una masiva simultánea de ajedrez.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Abre sus puertas en Cuba la Casa Insólita de Las Tunas

Abre sus puertas en Cuba la Casa Insólita de Las Tunas

José Armando Fernández Salazar - AIN.- La Casa Insólita, proyecto arquitectónico para mostrar fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad, está lista para recibir al público, ...

Read more
Empresa de Malasia planea comercializar vacuna cubana contra el cáncer

Empresa de Malasia planea comercializar vacuna cubana contra el cáncer

Cubadebate / Prensa Latina.- La firma de biotecnología Bioven de Malasia, que realiza ensayos clínicos de Fase III de una prometedora vacuna cubana contra el cáncer, planea cotizar en Londres tras u...

Read more
El patrimonio cubano cuesta, pero puede ser sustentable

El patrimonio cubano cuesta, pero puede ser sustentable

Cubahora conversa con Nilson Acosta Reyes, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumentos, sobre conservación de ciudades patrimoniales en Cuba… María del Carmen Ramón - Cubahora.- Sant...

Read more
Assata Shakur, de la cárcel de EEUU, a los logros sociales y la libertad de Cuba

Assata Shakur, de la cárcel de EEUU, a los logros sociales y la libertad de Cuba

Ramón Pedregal Casanova – Rebelión.- “Negros del continente, al Nuevo Mundo // habéis dado la sal que le faltaba: // sin negros no respiran los tambores // y sin negros no suenan las guitarras.” (“...

Read more
Cuba pondrá en marcha nueva planta de cápsulas blandas

Cuba pondrá en marcha nueva planta de cápsulas blandas

Cubadebate.- Cuba pondrá en marcha en el segundo semestre de 2016 una nueva planta para producir cápsulas blandas, en aras de obtener productos como el Palmex, un antioxidante con efectos beneficios...

Read more
¿En qué nos convertiremos cubanas y cubanos?

¿En qué nos convertiremos cubanas y cubanos?

Lily Poupée - Foto: Claudia Camps.- Por mucho que nos resistamos, es evidente que estamos ante profundos cambios en todos los órdenes de la vida. Casi sin darnos cuenta, o quizás porque no queda más...

Read more
Cuba comercializará un diagnosticador propio del embarazo en sus farmacias

Cuba comercializará un diagnosticador propio del embarazo en sus farmacias

EFE / La Habana.- Un nuevo producto cubano para detección precoz del embarazo nombrado "MaterniTest", primero de su tipo creado en el país, se comercializará a partir de esta semana en todas las far...

Read more
Cantinero cubano se corona en certamen El Rey del Daiquirí

Cantinero cubano se corona en certamen El Rey del Daiquirí

AIN.- El cantinero cubano Pedro Iván Rodríguez resultó campeón hoy del certamen El Rey del Daiquirí, competencia de coctelería que cada año tiene lugar en el Bar Restaurante El Floridita.

Read more
Miguel Fernández, corresponsal cubano en Siria: `Nunca evadiré mi responsabilidad de informar´

Miguel Fernández, corresponsal cubano en Siria: `Nunca evadiré mi responsabilidad de informar´

Desde hace aproximadamente seis meses, un periodista cubano reporta desde Siria los horrores de la guerra. Con él, el único corresponsal de occidente acreditado actualmente en ese país, conversa Cub...

Read more

Lo último

29 de Julio // 05:58
celebran-masivo-acto-por-el-26-de-julio-en-la-provincia-de-malaga Consulado General de Cuba en Sevilla - Sevilla, 26 de julio de 2015 - Cubainformación.- Con la presencia de cerca de 200 personas se[...]
29 de Julio // 05:58
venezuela-homenajeo-a-hugo-chavez-a-61-anos-de-su-natalicio teleSUR.- Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. En julio de 1975 se graduó con el[...]
29 de Julio // 05:57
cadena-hotelera-estadounidense-marriott-international-lista-para-iniciar-negocios-en-cuba Cuba Hoy.- La cadena hotelera estadounidense Marriott International está lista para iniciar negocios en Cuba, cuando se lo permitan las leyes[...]
Banner

La columna

Gracias, Facebook

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La idea de “marcar” a una persona  es típica del fascismo, que obligó a los judíos a salir a la calle identificados con una estrella de David amarilla.

Iroel Sánchez | Miércoles, 29 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos