A dar un gran empujón para una mejor calidad de la prensa, llama Díaz-Canel
Sociedad
Martes, 11 de Febrero de 2014

Maqueta de la sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. La falta de exigencia y mal acabado de este centro, estuvieron también entre los asuntos considerados en el encuentro con el Vicepresidente Miguel Díaz Canel.  

Cubadebate, tomado de Cubaperiodistas.- Avanzar en las propuestas de los temas importantes considerados por el II Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), identificar las señales de cambio ya dadas, y cuáles nos faltan como premisas para dar un gran empujón que redunde en una mejor calidad de nuestra prensa, fueron algunas de los preocupaciones expuestas por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel, en su noveno encuentro con la dirección de la UPEC.

Al iniciarse la reunión, que se extendió por más de hora y media, el presidente de la organización Antonio Moltó le informó, entre otros temas, sobre la extensión y programa de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa cubana, en marzo próximo, la cual se iniciará el 5 de marzo con una peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, y que incluye la participación de la Presidencia y del Premio Nacional de Periodismo José Martí y algunos premios Juan Gualberto Gómez que se otorgarán en el 2014 en los actos provinciales y ramales por la Jornada.

Díaz-Canel, a su vez, comunicó a la dirección de la Upec sobre un documento del Partido enviado a los primeros secretarios en las provincias, a los directores de los medios y a los presidentes de la Upec en sus territorios y bloques sobre el apoyo a esa Jornada.

La frecuencia sobre el curso para directivos de los medios, los procesos de fortalecimiento de las delegaciones de la Upec en Villa Clara y Ciego de Ávila, el seguimiento a la II Cumbre de la Celac en el sitio digital Cubaperiodistas con la publicación de los discursos y comentarios de periodistas cubanos , el chequeo en algunos medios donde los estudiantes han realizado su práctica laboral y las obras de construcción con años de atraso, falta de exigencia y mal acabado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, estuvieron también entre los asuntos considerados en el encuentro.

Algunos comentarios intercaló Díaz-Canel en esos temas: “Vean los criterios de los directores de los medios sobre las distintas variantes para participar en el curso, y los días en que tengan que asistir que sus sustitutos asuman la responsabilidades de las ediciones”. “¿Qué pasó en Villa Clara? ¿Por qué hay que cambiar a tres de sus dirigentes electos? (Se le explicó que eran buenos periodistas y estaban cargados de trabajo y de responsabilidades, y que ahora se pretendía presentar una candidatura más objetiva). “Nos desacredita que donde se han situado los recursos para construcción y mantenimiento, las cosas se hagan mal”, dijo al aludir a la situación en la Facultad de Comunicación. “El inversionista debe ver este problema”.

Otros asuntos informados a Díaz-Canel fueron la decisión de la Presidencia de la Upec de efectuar en julio, en ocasión del 160 aniversario del natalicio de Juan Gualberto Gómez, un acto masivo con periodistas y estudiantes de periodismo en Unión de Reyes, Matanzas; realizar el lanzamiento del nuevo sitio digital del periódico Granma en la Upec, el 24 de febrero, y entregar el Premio de la Dignidad a varios colegas el 27 de febrero, ceremonia que tendrá lugar en el periódico Granma.

Díaz-Canel, más adelante, se refirió al tema de la calidad de la prensa e insistió en la necesidad de actuar con coherencia para poder seguir avanzando. Hay voluntad en el Partido para resolver problemas como la desprofesionalización, aplicar lo planteado en los talleres creativos efectuados en los medios, revisar todo lo relacionado con el accionar de los directivos, acabar de conceptualizar e instrumentar las propuestas sobre prensa oficial y no oficial, analizar la socialización del trabajo en las redacciones y lograr la participación de todos los periodistas en las tareas que debemos enfrentar. Insistió, por otro lado, en la necesidad de incorporar a destacados intelectuales como columnistas a los medios, tal como se ha hecho en Juventud Rebelde con Graziella Pogolotti. “Hay que avanzar en las propuestas y dar un gran empujón que nos lleve a mejorar nuestra prensa”, enfatizó.

Moltó opinó, en tal sentido, que debe pensarse en estudiar la estructura de los medios y que los directivos puedan tener un mayor espacio para ocuparse de lo estratégico, el contenido de lo que publicamos. Citó los problemas que se enfrentan en la Televisión.

Refiriéndose a asuntos planteados por Raúl Garcés, miembro de la Presidencia y decano de la Facultad de Comunicación, Díaz-Canel incursionó en temas relacionados con las carreras universitarias y, en particular, los estudios a distancia. Argumentó de experiencias de otros países en la formación de técnicos superiores dentro de las universidades, y en la necesidad de estudiar y aplicar en determinadas carreras universitarias ciclos más cortos, lo cual nos ahorraría recursos y una formación más rápida.

Se habló también sobre la posibilidad de incorporar a periodistas en activo a dar clases en la Facultad, dado que el claustro envejece o es muy joven. Díaz-Canel opinó que debe analizarse bien pues ocurre que un buen profesional no siempre puede ser el mejor profesor.

Volviendo al periodismo, el dirigente partidista dio su criterio, basado en las observaciones y experiencias de los últimos meses en su trabajo con la prensa, que “hay buenos periodistas…los que se gradúan son buenos”, y cree que si en las redacciones se les dirige bien, si se les pone a participar en el debate de lo que debe publicarse y cómo hacerlo, los resultados pueden ser mejores.

En este noveno encuentro de Díaz-Canel y la dirección de la Upec desde la celebración del IX Congreso, en el cual también participaron las vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz, y Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico, no podía eludirse un tema que hoy está en la calle: el estreno de la película cubana Conducta. Hubo consenso en que se trata de una cinta que hace reflexionar a la gente en temas como la educación, el papel de la familia y los valores en nuestra sociedad, y lo hace sin pesimismo.

(Tomado de Cubaperiodistas)

 

Sociedad

Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

teleSUR.- Desde 1998, en la Península de Guanahacabibes se desarrolla un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana para el estudio y la conservación de las tortug...

Read more
Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Cubadebate.- El Barrio Chino, emblemático sitio capitalino de gran valor histórico y patrimonial, quedó reabierto, tras culminar las obras de restauración a que fueron sometidas varias de sus inst...

Read more
Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del país. Administraciones, Gobierno y población en cada terri...

Read more
Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more

Lo último

23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos