A dar un gran empujón para una mejor calidad de la prensa, llama Díaz-Canel
Sociedad
Martes, 11 de Febrero de 2014

Maqueta de la sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. La falta de exigencia y mal acabado de este centro, estuvieron también entre los asuntos considerados en el encuentro con el Vicepresidente Miguel Díaz Canel.  

Cubadebate, tomado de Cubaperiodistas.- Avanzar en las propuestas de los temas importantes considerados por el II Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), identificar las señales de cambio ya dadas, y cuáles nos faltan como premisas para dar un gran empujón que redunde en una mejor calidad de nuestra prensa, fueron algunas de los preocupaciones expuestas por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel, en su noveno encuentro con la dirección de la UPEC.

Al iniciarse la reunión, que se extendió por más de hora y media, el presidente de la organización Antonio Moltó le informó, entre otros temas, sobre la extensión y programa de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa cubana, en marzo próximo, la cual se iniciará el 5 de marzo con una peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, y que incluye la participación de la Presidencia y del Premio Nacional de Periodismo José Martí y algunos premios Juan Gualberto Gómez que se otorgarán en el 2014 en los actos provinciales y ramales por la Jornada.

Díaz-Canel, a su vez, comunicó a la dirección de la Upec sobre un documento del Partido enviado a los primeros secretarios en las provincias, a los directores de los medios y a los presidentes de la Upec en sus territorios y bloques sobre el apoyo a esa Jornada.

La frecuencia sobre el curso para directivos de los medios, los procesos de fortalecimiento de las delegaciones de la Upec en Villa Clara y Ciego de Ávila, el seguimiento a la II Cumbre de la Celac en el sitio digital Cubaperiodistas con la publicación de los discursos y comentarios de periodistas cubanos , el chequeo en algunos medios donde los estudiantes han realizado su práctica laboral y las obras de construcción con años de atraso, falta de exigencia y mal acabado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, estuvieron también entre los asuntos considerados en el encuentro.

Algunos comentarios intercaló Díaz-Canel en esos temas: “Vean los criterios de los directores de los medios sobre las distintas variantes para participar en el curso, y los días en que tengan que asistir que sus sustitutos asuman la responsabilidades de las ediciones”. “¿Qué pasó en Villa Clara? ¿Por qué hay que cambiar a tres de sus dirigentes electos? (Se le explicó que eran buenos periodistas y estaban cargados de trabajo y de responsabilidades, y que ahora se pretendía presentar una candidatura más objetiva). “Nos desacredita que donde se han situado los recursos para construcción y mantenimiento, las cosas se hagan mal”, dijo al aludir a la situación en la Facultad de Comunicación. “El inversionista debe ver este problema”.

Otros asuntos informados a Díaz-Canel fueron la decisión de la Presidencia de la Upec de efectuar en julio, en ocasión del 160 aniversario del natalicio de Juan Gualberto Gómez, un acto masivo con periodistas y estudiantes de periodismo en Unión de Reyes, Matanzas; realizar el lanzamiento del nuevo sitio digital del periódico Granma en la Upec, el 24 de febrero, y entregar el Premio de la Dignidad a varios colegas el 27 de febrero, ceremonia que tendrá lugar en el periódico Granma.

Díaz-Canel, más adelante, se refirió al tema de la calidad de la prensa e insistió en la necesidad de actuar con coherencia para poder seguir avanzando. Hay voluntad en el Partido para resolver problemas como la desprofesionalización, aplicar lo planteado en los talleres creativos efectuados en los medios, revisar todo lo relacionado con el accionar de los directivos, acabar de conceptualizar e instrumentar las propuestas sobre prensa oficial y no oficial, analizar la socialización del trabajo en las redacciones y lograr la participación de todos los periodistas en las tareas que debemos enfrentar. Insistió, por otro lado, en la necesidad de incorporar a destacados intelectuales como columnistas a los medios, tal como se ha hecho en Juventud Rebelde con Graziella Pogolotti. “Hay que avanzar en las propuestas y dar un gran empujón que nos lleve a mejorar nuestra prensa”, enfatizó.

Moltó opinó, en tal sentido, que debe pensarse en estudiar la estructura de los medios y que los directivos puedan tener un mayor espacio para ocuparse de lo estratégico, el contenido de lo que publicamos. Citó los problemas que se enfrentan en la Televisión.

Refiriéndose a asuntos planteados por Raúl Garcés, miembro de la Presidencia y decano de la Facultad de Comunicación, Díaz-Canel incursionó en temas relacionados con las carreras universitarias y, en particular, los estudios a distancia. Argumentó de experiencias de otros países en la formación de técnicos superiores dentro de las universidades, y en la necesidad de estudiar y aplicar en determinadas carreras universitarias ciclos más cortos, lo cual nos ahorraría recursos y una formación más rápida.

Se habló también sobre la posibilidad de incorporar a periodistas en activo a dar clases en la Facultad, dado que el claustro envejece o es muy joven. Díaz-Canel opinó que debe analizarse bien pues ocurre que un buen profesional no siempre puede ser el mejor profesor.

Volviendo al periodismo, el dirigente partidista dio su criterio, basado en las observaciones y experiencias de los últimos meses en su trabajo con la prensa, que “hay buenos periodistas…los que se gradúan son buenos”, y cree que si en las redacciones se les dirige bien, si se les pone a participar en el debate de lo que debe publicarse y cómo hacerlo, los resultados pueden ser mejores.

En este noveno encuentro de Díaz-Canel y la dirección de la Upec desde la celebración del IX Congreso, en el cual también participaron las vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz, y Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico, no podía eludirse un tema que hoy está en la calle: el estreno de la película cubana Conducta. Hubo consenso en que se trata de una cinta que hace reflexionar a la gente en temas como la educación, el papel de la familia y los valores en nuestra sociedad, y lo hace sin pesimismo.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Cuba: llaman a impulsar sindicalización de cuentapropistas

Cuba: llaman a impulsar sindicalización de cuentapropistas

Vladimir Molina - Prensa Latina.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, convidó hoy a trabajar con el propósito de sindicalizar trabaj...

Read more
Una iniciativa eficaz tras el tornado en La Habana: construcción de viviendas en locales vacíos

Una iniciativa eficaz tras el tornado en La Habana: construcción de viviendas en locales vacíos

Cubainformación TV visitó el municipio 10 de Octubre de La Habana, tras el tornado que devastó numerosas zonas de cinco municipios de la capital cubana, causando siete muertes y dañando más de cuatr...

Read more
La Habana, 29 de abril: proyección de

La Habana, 29 de abril: proyección de "La voz de la inocencia"

Resumen Latinoamericano.- El próximo 29 de abril a las 17.00H en Multicine Infanta (La Habana), Sala 2, se proyectará el documental "La voz de la inocencia" producido por Resumen Latinoamericano.

Read more
En Cuba no existe impunidad: Juzgan y condenan a beneficiarios de estafa al Medicare

En Cuba no existe impunidad: Juzgan y condenan a beneficiarios de estafa al Medicare

Wilfredo Zaldívar Milanés - Cubadebate.- El Tribunal Supremo Popular ratificó y elevó, en algunos casos, las sanciones a implicados en un lavado de activos, desfalcados al programa Medicare en Est...

Read more
Cuba: Conmemorando a Lenin, inician los festejos por el Primero de Mayo (+ Fotos)

Cuba: Conmemorando a Lenin, inician los festejos por el Primero de Mayo (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Vladimir Ilich Lenin, el gran líder del Partido Comunista de la Unión Soviética y conductor de la Revolución Sociali...

Read more
FAO reconoce labor de Cuba por la seguridad alimentaria

FAO reconoce labor de Cuba por la seguridad alimentaria

Prensa Latina.- Cuba se trazó el gran reto de promover cada vez más la seguridad alimentaria, aseveró hoy en esta capital el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimen...

Read more
Buque-escuela español visita La Habana

Buque-escuela español visita La Habana

Ricardo López Hevia - Granma.- Con la doble misión de contribuir a la formación integral de sus oficiales-alumnos y de funcionar como una embajada itinerante del Reino de España, atracó en la maña...

Read more
Cuba contra el maltrato animal: “Hablamos por aquellos que no pueden hablar”

Cuba contra el maltrato animal: “Hablamos por aquellos que no pueden hablar”

Thalia Fuentes Puebla, Ismael Francisco - Cubadebate.- Si mencionamos historias que tocan el corazón no podemos olvidar a Rinti, un perro que después de fallecer su dueña se echó en los pies de la...

Read more
Cuba comienza entrega experimental de píldora preventiva del VIH

Cuba comienza entrega experimental de píldora preventiva del VIH

Cubadebate - Video: teleSUR.- Por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, comenzó a manera de experiencia en Cuba el uso de la profilaxis preexposición (conocida como Prep, por sus siglas en inglés),...

Read more

Lo último

26 de Abril // 07:40
abriendo-espacios-al-empoderamiento Lisandra Chaveco Valdés - Revista Mujeres.- Los avances y desafíos de las mujeres cubanas en cargos de dirección fue el tema a debate en el[...]
26 de Abril // 06:11
mientras-el-gobierno-de-eeuu-pretende-cerrar-cuba-se-abre-cada-vez-mas-asegura-el-minrex Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que[...]
26 de Abril // 06:08
festival-de-jazz-comienza-en-ciudad-de-matanzas Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos