Cuba recibió reconocimiento de la FAO por haber erradicado el hambre
Sociedad
Jueves, 20 de Marzo de 2014

teleSUR.- El Gobierno de Cuba, physician recibió un reconocimiento de la FAO por sus logros en la lucha contra el hambre. La mayor de las Antillas es uno de los ocho países de América Latina y el Caribe que han logrado erradicar el hambre. "La experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, information pills no sólo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre", señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

FAO reconoce compromiso político, participación social y políticas públicas de Cuba por el objetivo hambre cero

Lo anterior se ha manifestado en reformas que han permitido mejorar el acceso de los pequeños productores y a las cooperativas a la tierra y a los créditos, con el fin de aumentar la producción local de alimentos.

Cubadebate, con información de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los logros de Cuba en la lucha contra el hambre.

"Cuba, alentada por este reconocimiento, renueva su compromiso con su pueblo de seguir trabajando con ahínco, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria de todos los cubanos, sino para contribuir con sus modestos esfuerzos a la erradicación del hambre y la desnutrición, en consonancia con los objetivos que se ha propuesto la FAO", declaró el Vicepresidente cubano.

La Mayor de las Antillas se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.

"La experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, no sólo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre", señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

"A nivel mundial y especialmente en América Latina y el Caribe, la FAO ha sido un aliado estratégico en el apoyo a las políticas nacionales en materia de seguridad alimentaria", señaló el Vicepresidente.

ALTA PRIORIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EXITOSAS

Los avances cubanos en la lucha contra el hambre son producto de la aplicación continua de políticas orientadas a garantizar la disponibilidad, acceso y correcta utilización de los alimentos, un compromiso que se ha sostenido en el tiempo y que indica que Cuba ha sabido otorgar la más alta prioridad política y social a garantizar el derecho a la alimentación.

"Cuba hace el esfuerzo para garantizar la alimentación de toda la población cubana, y en particular nuestra infancia, Cabe recordar que Cuba es uno de los poco países de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil" dijo el Vicepresidente.

En el ámbito social, se destaca el rol que ha desempeñado el Estado en el abastecimiento y acceso a los alimentos mediante acciones directas en el comercio. En el ámbito productivo, se han implementado leyes e iniciativas para hacer partícipe a los pequeños productores, como una forma de asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la agricultura.

Lo anterior se ha manifestado en reformas que han permitido mejorar el acceso de los pequeños productores y a las cooperativas a la tierra y a los créditos, con el fin de aumentar la producción local de alimentos y el acceso a los mismos, mediante una estrategia económicamente sustentable, centrada en las cooperativas, y la gestión descentralizada de la producción alimentaria.

Mediante el Plan Nacional de Acción para la Nutrición (PNAN), Cuba trabaja en la promoción de la lactancia materna y la reducción del bajo peso al nacer, además de garantizar niveles de alimentación adecuados para niños, ancianos, gestantes y enfermos crónicos, a través de iniciativas como el Programa Nacional de Atención Comunitaria al Adulto Mayor.

"La experiencia y compromiso cubano en la lucha contra el hambre nos da una hoja de ruta para seguir hasta la meta regional y global de lograr hambre cero: compromiso político, participación social, políticas públicas y sobre todo la plena convicción de que el hambre puede y debe ser erradicada", señaló Benítez.

Durante la ocasión, el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, recibió un reconocimiento similar de la FAO por los avances que ha hecho dicho país en reducir el número y porcentaje de personas que sufren hambre, logrando alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Comentarios (2)

...
Que viva la revolución cubana la revolución del pueblo gran ejemplo para todos los pro-yanquis alienados que piensan que el capitalismo y el neoliberalismo son la salida, la salida siempre es y sera el socialismo, solo en américa latina y específicamente en Colombia, millones de colombianos mueren de hambre y miseria al año, en un país que a diferencia de cuba tiene todas las estaciones climáticas para la siembra y aun así la tierra ha sido vendida por una miserable fracción al imperialismo yanqui y a las transnacionales, que desplazan a los campesinos los matan los asesinan armados de sus escuadrones de la muerte la policía y sus mercenarios a sueldo los paramilitares, LA SOBERANIA ALIMENTARIA DEBE SER UN DERECHO Y NO ALGO A MENDIGAR.. ESTAMOS MAMADOS DE MORIR EN LAS PUERTAS DE LOS HOSPITALES ESTO ACAUSA DEL HAMBRE Y LA DESPROTECCION DEL NARCO ESTADO QUE SE ROBAN HASTA EL AGUA EL RECICLAJE Y LA BASURA...
manuelita , viernes, 21 de marzo de 2014
...
Da vergüenza que le den ese reconocimiento a Cuba donde no hay comida, yo estoy cansada de enviar libras de comida a Cuba a mi familia, como es posible que le den ese reconocimiento a Cuba? Lo que pasa es que son unos bandidos! Cuanto les esta pagando el gobierno dictador de Cuba? Debe de ser bastante para que digan esa mentira, vergüenza les debe dar de tapar todos los abusos que hay en Cuba donde un niño de 7 años ya no tiene derecho a tomar leche! Son una partida de comunistas a conveniencia! Desgraciados! Sigan cogiendo billete que algún día les pasarán la cuenta!
Eida , viernes, 21 de marzo de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Ómnibus eléctricos llegarán pronto a las calles habaneras

Ómnibus eléctricos llegarán pronto a las calles habaneras

Cubadebate.- Quien sostiene un diálogo de manera informal con Daniel admira la actitud, el comportamiento, su forma de vestir y el amplio vocabulario que posee, que además de escasear hoy día, est...

Read more
La educación superior cubana en el actual curso escolar

La educación superior cubana en el actual curso escolar

Mesa Redonda.- La educación superior cubana en el actual curso escolar

Read more
“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

Prensa Latina.- El IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) iniciará hoy aquí sus sesiones con la participación de profesionales de uno...

Read more
Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Nota informativa de Granma diario.- Atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades, la Dirección del Partido decidió liberar como director del periódico Granma al compañe...

Read more
Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Prensa Latina.- Expertos cubanos e internacionales participan en el coloquio Agricultura de Conservación (AC) y Agroecología, iniciado hoy aquí para continuar ampliando los...

Read more
Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

  Cubadebate.- La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ci...

Read more
`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

Extracto de la entrevista de Vocesenlucha a Aleida Guevara March, médica alergóloga pediatra cubana, madre de dos mujeres, miembro de base del Partido Comunista de Cuba y, tal y como ella misma dice...

Read more
Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Cubainformación TV tuvo el inmenso honor de entrevistar, una noche de 2008, tras el cierre de la edición de Trabajadores, a su director entonces Jorge Luis Canela Ciurana, junto a Alina Martínez, su...

Read more
Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El sello conmemorativo por el aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba le fue otorgado a más de cien profesionales del Derecho, así como al ...

Read more

Lo último

23 de Noviembre // 23:07
brigadistas-vascos-sobre-situacion-de-venezuela-barakaldo-2-de-diciembre Cubainformación.- Brigadistas de la organización internacionalista vasca Askapena compartirán sus experiencias y opiniones sobre la situación[...]
23 de Noviembre // 23:03
charla-coloquio-un-ano-sin-fidela-sevilla-26-de-noviembre Cubainformación.- Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la muerte del Comandante Fidel, se hará una charla-coloquio en[...]
23 de Noviembre // 13:58
ipor-que-el-canciller-norcoreano-esta-de-visita-en-cuba CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de[...]
Banner

La columna

Quisiera eu ser ditador como tu

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.-  Por ocasião da minha recente passagem por Santiago de Cuba, não poderia deixar de ir ao Cemitério Santa Efigénia para prestar a minha homenagem a um Amigo que nos deixou fisicamente há quase um ano e que tanta falta nos faz.

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 23 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos