Cuba recibió reconocimiento de la FAO por haber erradicado el hambre
Sociedad
Jueves, 20 de Marzo de 2014

teleSUR.- El Gobierno de Cuba, recibió un reconocimiento de la FAO por sus logros en la lucha contra el hambre. La mayor de las Antillas es uno de los ocho países de América Latina y el Caribe que han logrado erradicar el hambre. "La experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, no sólo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre", señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

FAO reconoce compromiso político, participación social y políticas públicas de Cuba por el objetivo hambre cero

Lo anterior se ha manifestado en reformas que han permitido mejorar el acceso de los pequeños productores y a las cooperativas a la tierra y a los créditos, con el fin de aumentar la producción local de alimentos.

Cubadebate, con información de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los logros de Cuba en la lucha contra el hambre.

"Cuba, alentada por este reconocimiento, renueva su compromiso con su pueblo de seguir trabajando con ahínco, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria de todos los cubanos, sino para contribuir con sus modestos esfuerzos a la erradicación del hambre y la desnutrición, en consonancia con los objetivos que se ha propuesto la FAO", declaró el Vicepresidente cubano.

La Mayor de las Antillas se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.

"La experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, no sólo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre", señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

"A nivel mundial y especialmente en América Latina y el Caribe, la FAO ha sido un aliado estratégico en el apoyo a las políticas nacionales en materia de seguridad alimentaria", señaló el Vicepresidente.

ALTA PRIORIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EXITOSAS

Los avances cubanos en la lucha contra el hambre son producto de la aplicación continua de políticas orientadas a garantizar la disponibilidad, acceso y correcta utilización de los alimentos, un compromiso que se ha sostenido en el tiempo y que indica que Cuba ha sabido otorgar la más alta prioridad política y social a garantizar el derecho a la alimentación.

"Cuba hace el esfuerzo para garantizar la alimentación de toda la población cubana, y en particular nuestra infancia, Cabe recordar que Cuba es uno de los poco países de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil" dijo el Vicepresidente.

En el ámbito social, se destaca el rol que ha desempeñado el Estado en el abastecimiento y acceso a los alimentos mediante acciones directas en el comercio. En el ámbito productivo, se han implementado leyes e iniciativas para hacer partícipe a los pequeños productores, como una forma de asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la agricultura.

Lo anterior se ha manifestado en reformas que han permitido mejorar el acceso de los pequeños productores y a las cooperativas a la tierra y a los créditos, con el fin de aumentar la producción local de alimentos y el acceso a los mismos, mediante una estrategia económicamente sustentable, centrada en las cooperativas, y la gestión descentralizada de la producción alimentaria.

Mediante el Plan Nacional de Acción para la Nutrición (PNAN), Cuba trabaja en la promoción de la lactancia materna y la reducción del bajo peso al nacer, además de garantizar niveles de alimentación adecuados para niños, ancianos, gestantes y enfermos crónicos, a través de iniciativas como el Programa Nacional de Atención Comunitaria al Adulto Mayor.

"La experiencia y compromiso cubano en la lucha contra el hambre nos da una hoja de ruta para seguir hasta la meta regional y global de lograr hambre cero: compromiso político, participación social, políticas públicas y sobre todo la plena convicción de que el hambre puede y debe ser erradicada", señaló Benítez.

Durante la ocasión, el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, recibió un reconocimiento similar de la FAO por los avances que ha hecho dicho país en reducir el número y porcentaje de personas que sufren hambre, logrando alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

 

Sociedad

Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

teleSUR.- Desde 1998, en la Península de Guanahacabibes se desarrolla un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana para el estudio y la conservación de las tortug...

Read more
Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Cubadebate.- El Barrio Chino, emblemático sitio capitalino de gran valor histórico y patrimonial, quedó reabierto, tras culminar las obras de restauración a que fueron sometidas varias de sus inst...

Read more
Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del país. Administraciones, Gobierno y población en cada terri...

Read more
Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more
ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

ONEI publica Anuario Estadístico de Cuba 2018, ahora también como APK

René Tamayo - Cubadebate.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recién cerró la publicación de los 23 capítulos del Anuario Estadístico de Cuba (AEC) 2018, y volvió a poner a dis...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
22 de Agosto // 19:58
alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos