Cuba logra curar casi el 80 % de menores con leucemia
Sociedad
Jueves, 29 de Mayo de 2014

Iris de Armas Padrino - Foto: Miguel Rubiera Justiz - AIN.- Casi el 80 por ciento de los niños con leucemia en Cuba han sido curados de ese tipo de cáncer, order el más frecuente en la infancia en el mundo, look aseveró hoy un experto en La Habana. El doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), explicó a la AIN que este éxito es comparable con los de naciones desarrolladas, lo cual representa un importante logro para el sistema nacional de salud.

Aclaró que la leucemia linfoide aguda (LLA) es la dolencia maligna más común en ese grupo etario y la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 países, incluida Cuba.

Destacó que ello forma parte de un estudio internacional formado por expertos de diferentes partes del mundo, específicamente de América Latina se encuentran también Argentina, Chile y Uruguay, y además de otros continentes, fundamentalmente de Europa.

Existen varios protocolos en el IHI desde los años 70 cuando se comenzaba el tratamiento de las leucemias y se han ido incorporando nuevas formas de procedimiento que ha llegado hasta el actual que comenzó en 2009 y ha logrado este nivel de curación, precisó.

La red nacional para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños está distribuida en siete instituciones en el país, dos de ellas en La Habana, una en Pinar del Río, Villa Clara, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba.

Existen varios tipos de leucemia pero se dividen en dos grandes grupos, linfoides y no linfoides, la primera también llamada leucemia linfoblástica aguda es el cáncer mas frecuente en el niño, advirtió el galeno.

Anualmente se diagnostican alrededor de 70 casos con leucemia en el país, y de ellas el 75 por ciento son linfoblásticas, y todas con posibilidades de tratamiento con cura de la enfermedad, recalcó.

El doctor Machín dijo que la linfoide aguda tiene de un 70 a un 80 por ciento de posibilidades de curación, pues los niños logran llegar a adultos con una vida normal, acotó.

La leucemia resulta una enfermedad maligna, en la cual existe una proliferación no controlada de algún tipo de células en la médula ósea que afecta la producción normal de la sangre y por tanto la de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.

Ese padecimiento no es contagioso, ni se hereda, pero sí existe predisposición genética a las enfermedades malignas, concluyó el entrevistado.

Comentarios (1)

...
Admiro sin conocer este pais, tengo varios amigos entrenadores en Antioquia y nos han llevado a ser los mejores a nivel nacional, su "Humildad" y amor por lo que hacen son digno de admirar y en Medicina que es el tema ni se diga, lástima el bloqueo que han sufrido por mas de 50 años, AMO A CUBA.
smilies/smiley.gif
Luis Carlos Puerta Chica , viernes, 30 de mayo de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La música para curar el alma

La música para curar el alma

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Músicos del proyecto socio cultural comunitario Legendario del guajirito, pertenecientes a Clave cubana de Artex, se sumaron a la iniciativa Alas por la vi...

Read more
Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El segundo congreso internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comenzó a sesionar este viernes en el Hotel Tryp Habana Libre.

Read more
Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Comienza en Cuba II congreso de estética y salud

Prensa Latina.- El II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comienza hoy en esta capital con la asistencia de representantes de más de 15 países para intercambiar co...

Read more
Bahía de Nuevitas, prioridad medioambiental cubana

Bahía de Nuevitas, prioridad medioambiental cubana

Prensa Latina.- Distante 70 kilómetros al norte de la centro-oriental ciudad de Camagüey, la bahía de Nuevitas rejuvenece hoy gracias al programa de Manejo Integrado Costero (MIC), enfocado en la ...

Read more
Cuba propicia resolver necesidades energéticas con paneles solares

Cuba propicia resolver necesidades energéticas con paneles solares

Prensa Latina.- Autoridades cubanas propician hoy la solución de necesidades energéticas mediante paneles solares, sobre todo en comunidades del interior del país.

Read more
Agua de mar en descargas sanitarias: ¿una solución para Cuba?

Agua de mar en descargas sanitarias: ¿una solución para Cuba?

María del Carmen Ramón - Foto: Roberto Garaicoa Martínez - Cubadebate - Video: Cubadebate.- ¿Ha pensado cuántas veces al día descarga el inodoro? ¿Ha realizado el cálculo matemático de a cuántos l...

Read more
Más de 4 200 familias pinareñas beneficiadas con subsidios

Más de 4 200 familias pinareñas beneficiadas con subsidios

Ronald Suárez Rivas - Granma.- Más de 4 200 familias pinareñas han sido beneficiadas con el otorgamiento de subsidios para la construcción y rehabilitación de viviendas, desde la puesta en práctic...

Read more
Etecsa llevará el servicio de Internet a los hogares de Bayamo

Etecsa llevará el servicio de Internet a los hogares de Bayamo

Cubadebate.- La división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) se prepara para llevar Internet a viviendas de Bayamo, aseguró su director general, Rodolfo Olivera Moreno. ...

Read more
Fallece el combatiente Julio Alfredo García Oliveras

Fallece el combatiente Julio Alfredo García Oliveras

Cubadebate.- El combatiente de la lucha clandestin, Julio Alfredo García Oliveras. Foto: ACN.

Read more

Lo último

23 de Julio // 06:44
entregan-premios-del-concurso-de-periodismo-26-de-julio CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La entrega de premios del concurso sirvió para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y[...]
23 de Julio // 06:36
extienden-tercer-perfeccionamiento-escolar-en-proximo-curso CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Concluye el curso escolar 2016-2017 y desde el mes de abril comenzó la preparación del próximo[...]
23 de Julio // 06:32
impulsar-la-economia-desde-los-sindicatos-obreros CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El movimiento obrero cubano tiene la alta responsabilidad de lograr resultados más eficientes con[...]

Banner

La columna

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos