Unesco confirma que Cuba es el único país de América Latina que ha alcanzado objetivos de educación y destaca calidad y equidad de género
Sociedad
Jueves, 09 de Abril de 2015

Afp / La Jornada - Foto: Cubadebate.- En América Latina y el Caribe, sólo Cuba alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la Unesco en el periodo 2000-2015, que a nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Quince años después del lanzamiento en Dakar por 164 países de la iniciativa Educación para Todos, la misión fijada por la Unesco no se cumplió, pese a que se realizaron progresos.

"Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000", según el Informe de Seguimiento de la EPT 2015, indicó la Unesco, señalando que "en América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos".

El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la Unesco, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon, Corea del Sur.

"No obstante, en todo el mundo se han registrados avances impresionantes" en la materia, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y "se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990".

"Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización", agregó Bokova.

El informe señala, asimismo, que se necesitarán 22 mil millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.

Persiste deserción escolar y analfabetismo en América Latina

Más de la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, "pero hay todavía 3.7 millones de niños sin escolarizar" en ese ciclo.

"En 2012, 16 por ciento de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia" señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.

"Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región dejan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza" y esa situación "no ha experimentado cambio alguno desde 1999".

"Los índices de analfabetismo disminuyeron en 26 por ciento en toda la región, un porcentaje muy alejado de 50 por ciento previsto en este objetivo", señala la Unesco, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) "van a alcanzar la meta establecida". La Unesco estima en unos 33 millones el número de personas adultas "que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura" en América Latina. "El 55 por ciento de ellas son mujeres", recalca.

El informe, elaborado por un equipo independiente y publicado por la Unesco, emite una serie de recomendaciones entre ellas la obligación de "cursar un año de enseñanza preescolar como mínimo", la "educación gratuita" que implica que "se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares", la ratificación y aplicación de los "convenios internacionales sobre la edad mínima" para trabajar, la adecuación de las políticas de alfabetización a las "necesidades de las comunidades" y la reducción "de las disparidades de género a todos los niveles".

UNESCO: Cuba es el único país que ha logrado cumplir los objetivos para 2015

El nuevo informe de seguimiento de la UNESCO asegura que Cuba es el único país que ha logrado cumplir los objetivos para 2015, establecidos por el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000.

Miguel Discart - Universia.- Hoy se ha presentado la edición 2015 del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde se revela el estado de la educación en 140 países con respecto a los objetivos fijados por el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000. De acuerdo con los resultados, Cuba es el único país que ha logrado cumplir con todos los objetivos.

Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 164 países

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria universal

En materia de servicios a primera infancia, Cuba es el 2° país latinoamericano de mejores resultados, por detrás de Chile, y el 6º país en el espectro de países selccionados por el informe, por detrás de Chile, Francia, Alemania, Malta, Bélgica y España.

El informe señala que Cuba es uno de los 24 países que han alcanzado una tasa bruta de escolarización (TBE) en la enseñanza preescolar del 80% o superior antes de 1999 y la han mantenido, siendo el único país latinoamericano en integrar este listado, en el que también se encuentran por ejemplo Alemania, España, Suiza, Tailandia y Belarús.

Con respecto a la enseñanza primaria universal, Cuba ya alcanzaba en 1999 un porcentaje de 97% o superior, y ha logrado mantenerlo hasta ahora, junto a otros países como Bélgica, Chipre, España o Francia. Entretanto, algunos países que se encuentran lejos del objetivo e incluso han presentado un retroceso son Costa de Marfil, Gambia y Paraguay, entre otros. Asimismo, la tasa cubana de repetición en la enseñanza primaria pasó de 1,6% en 1999 a 0,6% en 2012.

En cuanto a la tasa de alfabetización en adultos, es decir personas de 15 años o más, Cuba ha logrado alcanzar el 100% tanto en mujeres como en hombres. Con respecto a la transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria general, en 2011 las cifras cubanas alcanzaron el 99%.

El 69% de los países alcanzarán la paridad de género en la enseñanza primaria en 2015, asegura el informe

Cuba es uno de los países con mayor equidad de género

La igualdad de género en la educación es una de las problemáticas que más aqueja a los países latinoamericanos, y sin embargo, Cuba presenta un equilibrio sustancial tanto en la matrícula de primaria, como en la tasa bruta de escolarización.

De los países sobre los que se disponía de datos respecto de 1999 y 2012, el número de países con paridad –medida según un índice de paridad entre los sexos (IPS) de entre 0,97 y 1,03– aumentó de 83 en 1999 a 104 en 2012. Cuba ha alcanzado el margen de paridad de género en la educación, precisamente ubicándose en el margen de 0,97 y 1,03.

La calidad de la educación cubana

Cuba ocupa el lugar 28 entre los países que han logrado o están a punto de lograr la educación para todos en su conjunto (0,95-1,00). Los primeros 5 puestos son ocupados por Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Finlandia, mientras que España se ubica en el 15. Se trata además del 1º país latinoamericano en figurar entre los de mayor IDE, seguido por Uruguay en el puesto 40.

El gasto público en educación es también motivo de preocupación en la mayoría de los países, aunque Cuba es una excepción, dado que ha aumentado su porcentaje Producto Nacional Bruto (PNB) destinado al sector del 6,9% en 1999 al 13% en 2012.

Con respecto al número de los alumnos cubanos por docente en la enseñanza primaria, se encuentra notoriamente por debajo de la media de 40, aproximándose a los 10 estudiantes por docente, y el número de alumnos por docente formado es menor a los 10. Esta cifra es sorprendente cuando consideramos que hay países como Togo o Guinea-Bissau que alcanzan los 120 y 130 estudiantes por docente formado.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

¿Más libres o más vigilados?, en esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

¿Más libres o más vigilados?, en esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los usuarios de Internet.

Read more
Cuba con metas concretas por la reforestación para 2030

Cuba con metas concretas por la reforestación para 2030

Prensa Latina.- Con un índice de boscosidad del 31 por ciento, Cuba definió hoy su compromiso por la reforestación y restauración de paisajes para 2030: 465 mil hectáreas. ...

Read more
Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Darío André Extremera, Amanda González Romero, Pablo Antonio González López - Cubadebate.- El lunes 27 de mayo comenzó el proceso de legalización de viviendas que se basa en los acuerdos 8574 y 8575...

Read more
Energía auténticamente cubana

Energía auténticamente cubana

Juventud Rebelde.- La energía que uno asimila al caminar por las áreas de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes es auténticamente cubana, como el crudo que quema para producir la...

Read more
Hacer lo mejor por La Habana desde el barrio, y una alerta importante

Hacer lo mejor por La Habana desde el barrio, y una alerta importante

Nestor del Prado (Fotos del autor) - Cubadebate.- Ya estamos acercándonos a noviembre del 2019, mes en que llegaremos a los 500 años de la fundación de La Habana; y voy a compartir con los cubadebat...

Read more
Plaza de la Revolución de La Habana con nueva iluminación

Plaza de la Revolución de La Habana con nueva iluminación

Irene Pérez, Amanda González Romero, Darío André Extremera Peregrín - Cubadebate.- La Plaza de la Revolución, espacio simbólico, testigo de grandes concentraciones populares, cuenta con un nuevo sis...

Read more
Brava ínsula

Brava ínsula

Por Raúl Roa Kourí*/Segunda Cita- Foto Virgilio Ponce archivo.- Nací en una ínsula. No se trata de un edificio de cinco pisos color terracota, como aquellos característicos de la Roma imperial (los ...

Read more
Entran en vigor nuevas normas jurídicas para la legalización de la vivienda en Cuba

Entran en vigor nuevas normas jurídicas para la legalización de la vivienda en Cuba

Cubadebate.- Miles de familias se beneficiarán con la entrada en vigor hoy de dos nuevas normas que implementan la política de ordenamiento y legalización de viviendas.

Read more

"Impulsamos en Cuba un excursionismo basado en los valores colectivos"

Miguel Alfonso Sandelis es uno de los impulsores del Movimiento Cubano de Excursionismo que, de manera autoorganizada y autofinanciada, lleva a cabo salidas y excursiones por todo el país, siempr...

Read more

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos