Cuba, país más envejecido de América Latina
Sociedad
Miércoles, 29 de Abril de 2015

Ancianos en el parque Vicente García, en la oriental provincia de Las Tunas, Foto: Yaciel Peña

Iris de Armas Padrino - La Habana, 27 abr (AIN) En Cuba hay más de dos millones de personas mayor de 60 años, un 19 por ciento del total de la población, y se ubica en el primer país de América Latina más envejecido, anunció hoy un experto en esta capital.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Grupo Nacional de Atención al Adulto Mayor, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en exclusiva a la AIN destacó que el acelerado envejecimiento poblacional se debe en gran medida a la baja natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el desarrollo social.

Cuba tiene indicadores del primer mundo y la única población que está aumentando de aquí en adelante son los adultos mayores, advirtió Fernández Seco, quien participa en el XIII Seminario Internacional de Longevidad que sesiona hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 300 delegados de varias naciones.

A partir de 2010 se cruzan las personas que llegan a las seis décadas con las que arriban a los 15 años de edad, y de aquí en lo adelante solo aumentan el primer grupo y disminuyen los que llegan a los tres lustros, enfatizó Fernández Seco.

La provincia más envejecida sigue siendo Villa Clara, seguida por Sancti Spíritus y La Habana, y el municipio de Plaza de la Revolución con casi el 25 por ciento de la población mayor de 60 años, es decir uno de cada cuatro habitantes, y la esperanza de vida para uno y otro sexo es de 78,5 años, dijo.

Ancianos participan activamente en los Círculos de Abuelos, creados para la atención a personas de la tercera edad, en la provincia más envejecida de la isla, municipio de Camajuani, Villa Clara, Foto:Arelys María Echevarría

Ancianos participan activamente en los Círculos de Abuelos, creados para la atención a personas de la tercera edad, en la provincia más envejecida de la isla, municipio de Camajuani, Villa Clara, Foto:Arelys María Echevarría

El Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución refiere “brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población.

Entre las acciones para dar respuesta el MINSAP trabaja en el fortalecimiento en la Atención Primaria de Salud, para lo cual ofrece capacitación a los médicos y enfermeras de la familia, diplomados en geriatría y gerontología, y cursos de cuidados al final de la vida, que llene a los profesionales de la salud de herramientas para atender a este grupo etario, precisó.

También incluye el fortalecimiento de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos en el país, para lo cual existe un programa de rehabilitación respaldado por un presupuesto que el año 2014 ascendió a 66 millones de pesos entregados para ese fin por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Como parte del proceso de transformaciones en el sector se están convirtiendo hogares maternos en casas de abuelos, ese es el mejor ejemplo de las alternativas con la demografía actual, subrayó.

Fernández Seco impartió hoy una conferencia sobre los derechos del adulto mayor, en la cual recordó que una de las primeras conquistas de las transformaciones sociales fue el derecho a la educación y desde 1961 se proclama a Cuba territorio libre de analfabetismo.

El desarrollo de la educación ha permitido que actualmente el 57 por ciento de las personas de 60 a 74 años cuenten con nivel medio y universitario, y durante su vejez tienen además la posibilidad de seguir estudiando en las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, que en sus tres lustros de creadas han beneficiado a más de 15 mil personas, remarcó.

Como parte de Longevidad sesionan el IX Encuentro de Enfermería, el II Simposio de Salud Bucal en la Longevidad, y el XI Encuentro de Centenarios, de los cuales Cuba posee casi dos mil, según confirman reportes concluidos recientemente.

No hay una única vejez

Cuba tiene una población mayor muy heterogénea y propiciar miradas desde los medios de comunicación que reflejen esta diversidad es uno de los grandes retos de la nación

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- Cuando hablamos de longevidad no pue­de dejar de mencionarse el papel fundamental de la educación en este tema, pues “también se envejece en función de cómo uno ha aprendido”, señaló a Granma la profesora Teresa Oro­­­sa Fraíz, presidenta de la Cátedra del Adul­to Mayor de la Universidad de La Ha­ba­na, la primera fundada en Cuba y que ya cumplió 15 años.

“Hay que prepararse para el envejecimiento, pero no solamente cuando ya se es mayor, sino desde las edades más tempranas. En Cuba existen cátedras en todas las provincias del país, y se ha demostrado su nivel de eficacia en la calidad de vida de las miles de personas mayores que han pasado por nuestro programa”, sostuvo.

La vejez en los medios de comunicación fue el tema de debate que propuso la especialista en el XIII Seminario Internacional Lon­ge­vi­dad, que se desarrolla en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana hasta mañana jueves.

“Hemos decidido impulsar acciones desde las cátedras que tienen que ver con el papel de la educación en la formación de una nueva cul­tura gerontológica, en vínculo con los me­dios de comunicación y el importantísimo rol que juegan en cualquier sociedad como formadores de opinión y constructores de sentidos”, apuntó la profesora.

En esa dirección, puntualizó que una de las preo­­­cupaciones radica justamente en que la ima­­­gen de la vejez no es todavía lo su­fi­cien­te­men­­te bien tratada desde los medios. “En­con­tra­mos, por ejemplo, productos audiovisuales vinculados al tema de la vejez pero muy centrados en los aspectos de las pérdidas, las nostalgias, la brecha digital, los aislamientos, las depresiones, las demencias cuando en realidad esta es solo una parte, una expresión del tema de la vejez. To­davía falta ponderar en los medios esa otra parte de la vejez, como una etapa del desarrollo, con todo el respeto y la coherencia que conlleva”, dijo.

Para la profesora Orosa Fraíz, son varios los aspectos específicos en los que debe trabajarse: el uso de las imágenes que hoy se emplean, la utilización indiscriminada de frases, mu­chas veces con contenidos gerontofóbicos en ellas porque los hombres y mujeres que las han dicho han vivido otras épocas y otros paradigmas respecto a la vejez.

“Hay que tener en cuenta que somos una población mayor muy diversa y es difícil por lo tanto poder hacer una promoción de una úni­ca imagen. No hay una única vejez y lo más importante es reconocer la diversidad de per­sonas mayores que somos. Tampoco so­mos una población pasiva para que nos traten de una forma cariñoso-paternalista en exceso; no somos tampoco una población solamente requerida de cuidados, por lo que no debe abordarse esta etapa de la vida solo desde la institucionalización, con una mirada asistencial”, explicó la entrevistada.

Se trata de lograr entre todos que nuestra sociedad y los medios de comunicación se capaciten, estudien y conozcan las características que tiene la generación actual de mayores para que estos puedan identificarse y sentirse parte con los productos comunicativos.

“Es un reto profundo, porque aún seguimos siendo de una forma u otra portadores de un conjunto de estereotipos respecto a la ve­jez”. Es necesario salirse del esquema de ver siempre esta etapa de la vida como el final, la de­presión y la soledad. Tampoco las visiones idealizadoras o confusas son las más acertadas, de acuerdo con la profesora Orosa Fraíz, pues no puede concebirse la vejez solo como la mejor edad, la edad dorada; o como retorno a la niñez o eterna juventud, porque siguen siendo miradas parcializadas.

La gerofobia, que existe también en nuestra sociedad —y que habla de aquel conjunto de actitudes, todas negativas hacia el envejecimiento y la vejez, las cuales se expresan de diferentes formas y no siempre de modo intencional— es de cara al panorama de transición demográfica que vive Cuba, mucho más que un desafío.

 

Sociedad

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Prensa Latina.-  La segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy aquí para dar continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el...

Read more
Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

eleSUR tv.- El documental "Mujeres... Resiliencia, derechos a la vida", de la realizadora cubana Lizette Vila, es una mirada contemporánea a las afectaciones que ha dejado el bloqueo estadounidense ...

Read more
Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Daniela Pérez Muñoa - ACN - Video: Cubadebate.- El II Congreso Internacional Cibersociedad 2019 sesionará en el Hotel Meliá Marina, en Varadero, del 14 al 18 de octubre, bajo el lema Habilitando la ...

Read more
Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- Cada año se desaparecen en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. La mitad de la...

Read more
Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Mary Luz Borrego - Cubadebate.- Desde el pasado viernes, en cinco municipios espirituanos —La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus—, el Canal Educativo deja de verse por la seña...

Read more
Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Visitó Díaz-Canel centros educacionales, culturales y de servicios en La Habana

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por dirigentes del Partido y el Gobierno visitó este miércoles centros educacionales, cul...

Read more
Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Rosa Miriam Elizalde: “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”

Parte del equipo de realización de Dominio Cuba, durante una entrevista con el Viceministro Primero de Comunicaciones Wilfredo González (sentado). De izquierda a derecha: Aldo Cruces, Kalia Mar...

Read more
El Jardín Japonés de Cuba retoma su esplendor

El Jardín Japonés de Cuba retoma su esplendor

Preside Díaz-Canel la reapertura del Jardín Japonés de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 09:00
la-politica-antiinmigracion-de-trump-es-la-misma-que-en-europa-busca-el-electorado-del-miedoa-cubainformacion-en-rt RT en Español.- La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la [...]
16 de Septiembre // 08:51
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
16 de Septiembre // 07:40
mujeres-cubanas-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion Ponencia presentada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC-Madrid) al XV Encuentro Estatal de Solidaridad con[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Trascendió que Donald J. escribió en Twitter: “Mis puntos de vista sobre Venezuela y, especialmente, sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba frenando!”. Ello, producto de su intercambio con el ¿fascista? senador republicano Marco Rubio, “el miembro del Congreso que más presiona para la adopción de acciones agresivas contra esas dos naciones” (1). No se necesita ser perito, para saber de qué se trata; menos aún, porque no constituye un dato menor el hecho que la OEA apeló al TIAR (2) como “disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela” (3). No es una trama que marcha desapercibida.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos