Diario cubano Juventud Rebelde cumple sus primeros 50 años
Sociedad
Jueves, 22 de Octubre de 2015

"Hoy se cumple medio siglo del surgimiento de nuestro querido periódico Juventud Rebelde, heredero de las publicaciones juveniles revolucionarias que le antecedieron y fiel exponente de los éxitos, retos y tareas acometidas por la juventud cubana a lo largo de todos estos años".

Envían trabajadores de JR presentes a Fidel y a Raúl

Aileen Infante - Juventud Rebelde.- Cincuenta años no son casi nada y menos cuando significan medio siglo de ánimos renovados. Como cada 21 de octubre, Juventud Rebelde celebró su cumpleaños. Esta vez, con un estilo aún más único que de costumbre debido al especial aniversario, tuvo lugar una celebración íntima y también por todo lo alto, con sede en el teatro Lázaro Peña, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y en compañía de fundadores, trabajadores y amigos de la publicación.

En 1965 Fidel anunció al país y a los jóvenes el nacimiento de Juventud Rebelde. Desde entonces, el diario llegó a manos de los lectores para convertirse en impulsor de las ideas de la juventud y del pueblo.

La gala político-cultural de este miércoles, momento oficial para celebrar los 50, fue propicia para el reconocimiento a trabajadores y directivos de la publicación. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) distinguieron el trabajo de los hacedores de JR.

Momento muy emotivo fue la entrega de retratos en acrílico sobre lienzo, del dibujante y caricaturista del diario, Lázaro Miranda (Laz), a Fidel, fundador y principal inspirador del diario, así como a Raúl, su fiel acompañante en las batallas revolucionarias. La directora de la Editora, Marina Menéndez Quintero, entregó los presentes a Miguel Díaz-Canel para hacerlos llegar a sus destinatarios.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que la historia de la Revolución no podría contarse sin repasar las páginas de este diario, que ha sido y debe ser un arma eficaz contra la guerra de pensamiento, contra las banalidades e ideologías que pretenden imponer en el país, sobre todo entre las más jóvenes generaciones.

En ese sentido instó a los trabajadores de la publicación a enfrentar esos desafíos con herramientas bien concebidas, sólidas y creativas.

En la ceremonia se reconoció el quehacer de su trabajador más antiguo, con 46 años de servicio, el fotorreportero Juan Moreno, mientras Alicia Figueroa, directora de Relaciones Internacionales del diario mexicano Por Esto, leyó una carta enviada por su director general, Mario R. Menéndez, al colectivo de JR, en ocasión de la fecha.

Bajo la dirección artística de René de la Cruz, participaron en el espectáculo artistas de la talla de Frank Fernández, David Blanco, la agrupación Vocalité, Michel Herrera y su grupo, y las compañías Rakatán y Habana Compás Dance, quienes se sumaron a la felicitación por el especial cumpleaños.

Estuvieron presentes también en la ceremonia Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la UPEC, entre otros.

Todos ellos, junto a quienes aman el diario de la juventud cubana, se sumaron al agasajo a nuestras páginas desde la presencia en la gala o las felicitaciones y el cariño llegados desde lejos.

Envía Raúl diploma de reconocimiento a JR en su aniversario 50

Dedicado «Al colectivo del periódico Juventud Rebelde», el diploma reproduce la portada de su primer ejemplar

Juventud Rebelde

«A los 50 años de la fundación del diario de la juventud cubana», dice el Reconocimiento que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo llegar al diario este 21 de octubre, día del nacimiento de nuestro rotativo.

Dedicado «Al colectivo del periódico Juventud Rebelde», el diploma reproduce la portada de su primer ejemplar, donde puede observarse la imagen de Fidel en el acto celebrado en el estadio Pedro Marrero ese día de 1965 con motivo de las actividades por el V aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, y durante el cual dio a conocer el surgimiento de la publicación, cuyo nombre fue aprobado por aclamación de los asistentes.

El cintillo toma una cita del Comandante en Jefe: «Contamos con una juventud entusiasta, responsable y cada vez más consciente». Y en otro titular: «Juventud Rebelde significa un paso más hacia adelante».

Cinco décadas después, este diario mantiene presente el compromiso adquirido cuando Fidel pronunció aquella histórica frase.

Un periodismo eficaz, inmediato e inteligente

Mensaje del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas por el aniversario 50 de JR

Juventud Rebelde

Queridos periodistas, colaboradores y trabajadores de nuestro Periódico:

Hoy se cumple medio siglo del surgimiento de nuestro querido periódico Juventud Rebelde, heredero de las publicaciones juveniles revolucionarias que le antecedieron y fiel exponente de los éxitos, retos y tareas acometidas por la juventud cubana a lo largo de todos estos años.

Desde estas páginas ha emanado el conocimiento, la información veraz, el fomento a la cultura y a los mejores valores del ser humano. Periodistas, intelectuales de elevado prestigio, trabajadores y cuadros de dirección han aunado esfuerzos por construir cada día un mensaje útil y necesario.

Hoy más que nunca la Revolución precisa de un periodismo eficaz, inmediato e inteligente, listo para enfrentar la guerra de pensamiento a que estamos sometidos; antídoto contra la banalidad y la desidia. Sabemos que en ese empeño nuestros jóvenes pueden contar con Juventud Rebelde.

Reciban, en esta fecha tan especial, la más sincera felicitación y nuestra certeza de que seguirán perfeccionando su obra, salvando obstáculos y sumando voluntades para, con objetividad y frescura, seguir llevando la verdad y los sueños de Cuba a todo el mundo.

Buró Nacional de la UJC

Periódico Juventud Rebelde envía reconocimientos a Fidel y Raúl

Gloriadelys Wright Hernández - La Habana, 21 oct (AIN) En ocasión de arribar este martes a su medio siglo de fundado, el periódico Juventud Rebelde (JR) envió hoy un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por ser ejemplos de verdaderos jóvenes revolucionarios.

Miguel Díaz–Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió los cuadros obsequiados de manos de Marina Menéndez, directora de JR.

En medio del espíritu de aquellos años inaugurales, Fidel ha sido su inspirador, renovándole siempre al diario ese estado de gracia necesario para cada edición, precisó el documento leído en la gala político-cultural, a la que asistieron además los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento, y Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Al inicio del acto, celebrado en el capitalino teatro Lázaro Peña, se escucharon las palabras del Comandante en Jefe cuando anunciaba el nacimiento de Juventud Rebelde a los jóvenes reunidos en el estadio Pedro Marrero, por el quinto aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y la inauguración de los I Juegos Deportivos Nacionales.

Una de las fundadoras del diario, Chaly Reyes, narró emocionada los acontecimientos que vivió el 21 de octubre de 1965, cuando de la fusión de los periódicos La Tarde y la combativa revista Mella surgía JR, el único vespertino de la capital por aquella época.

Comentó que el colectivo de trabajadores funcionaba como una gran familia, la cual tuvo que afrontar retos en correspondencia con los cambios que acontecían en el país, y esas metas vencidas posibilitaron que en la actualidad Juventud Rebelde y sus secciones cuenten con una buena cantidad de lectores.

Susana Gómez Bugallo, en nombre de las nuevas generaciones, relató sus experiencias en el diario, y agradeció a los más longevos por los consejos y conocimientos brindados, cuando todavía era estudiante.

En la gala, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), enfatizó que parte de la historia de la Revolución está en las páginas de JR, en los artículos e informaciones que durante cinco décadas se han publicado.

El periódico puede y debe ser un arma eficaz contra la guerra de pensamiento, contra las banalidades e ideologías que países capitalistas nos quieren imponer; es por ello que uno de sus mayores retos es contrarrestar la subversión con herramientas bien concebidas, sólidas y creativas, subrayó.

A su vez, Alicia Figueroa, directora de relaciones internacionales del diario mexicano Por Esto, leyó una misiva enviada por su director general al colectivo de JR, en ocasión de la fecha.

También en la celebración, la Unión de Periodistas de Cuba y la UJC entregaron reconocimientos a este medio de alcance nacional.

El cantante David Blanco y su grupo, el pianista Frank Fernández, la Compañía Compás Dance y el cuarteto Vocalité, entre otras agrupaciones, amenizaron la gala político-cultural.

El medio siglo, y las luces

Convertirse en un ecosistema mediático, combinando los textos e imágenes en soporte impreso y digital, para que la gente pueda informarse, debatir, entretenerse e instruirse con contenidos que nunca mueren. Esa es la propuesta multimedial de la Editora 50 años después de su nacimiento, el 21 de octubre de 1965

Juventud Rebelde.- Son las 2 y 30 de la tarde. A esta hora, cualquier día del año excepto los domingos, Juventud Rebelde despierta del corto descanso ganado desde que, por la madrugada, dejaran de sentirse los pasos agitados de sus editores, periodistas, diseñadores, correctores, fotógrafos, informáticos y choferes.

Suena a esa hora el teléfono de todas las redacciones llamando «al Consejo», espacio editorial donde se decide lo que Cuba leerá al otro día en las páginas impresas.

La agenda de temas es el plato fuerte del debate entre los jefes de los equipos creativos y la dirección del medio.

¿Cuál es la noticia? ¿Qué preocupa en la calle? ¿Qué se dice de Cuba en las redes sociales y otros espacios de Internet? ¿Qué tenemos nosotros para hoy?, pregunta invariablemente Marina Menéndez Quintero, su directora desde hace dos años.

Afloran entonces las insatisfacciones ciudadanas, las reticencias de algunas fuentes de información, los problemas de transporte y las propuestas del grupo de periodistas que han convertido el ejercicio del criterio en punta de lanza contra burocracias e ineficiencias.

«JR llega a los 50 años convertido en una plataforma multimedial, con un equipo de profesionales competentes y una estrategia editorial en la que procura articular la agenda pública y la mediática», comenta Yailín Orta Rivera, joven subdirectora que defiende la cultura profesional predominante aquí, donde se afianza la idea de que en el periodismo son más importantes los líderes creativos que los jefes ordinarios si se quieren desarrollar ambientes de innovación y de trabajo en equipo.

Pero, alerta Ricardo Ronquillo Bello, ganador este año del Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, que «el periódico no siempre ha mantenido de manera lineal el espíritu y el sueño de un periodismo distintivo e irreverente. Por eso, cuando alguna gente nos dice que siente que no está como antes, nos duele y lacera mucho».

Por suerte, como tradición, la Editora apuesta por el desarrollo de proyectos que sitúan al público como centro y constructor de nuestra agenda y estimula entre los reporteros la realización de un periodismo de tesis e investigación, además del periodismo de opinión entre cuyas firmas han destacado las de Gabriel García Márquez, Enrique Núñez Rodríguez, Graziella Pogolotti, Armando Hart, por mencionar algunas de los más importantes colaboradores, considera el articulista.

Noches para no dormir

Hace 50 años, cuando JR era rojo, azul y negro, y su sede estaba en los talleres habaneros de Prado y Teniente Rey, la dinámica editorial —salvando las distancias tecnológicas— era parecida a esta de 2015.

Juan Ayús García, quien fuera jefe del equipo de diseño fundador y luego subdirector para atender el área de comunicación visual, comenta sobre el primer día del diario.

«¿Dónde estaba yo el 21 de octubre de 1965? En la calle Prado, en el antiguo Diario de la Marina, en el 4to piso, esperando que se revelara el misterio del nombre. Cuando lo supimos, empezamos a trabajar con lo concebido como la noticia fundamental», narra.

Tenía él 28 años cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el resumen de las actividades por el V Aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y de la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, anunció el surgimiento del diario.

«(…) pronto va a comenzar a aparecer, en lugar del periódico La Tarde, un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesan a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás (…)», dijo el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

Y ahí mismo, en el estadio Pedro Marrero, se definió en conjunto el nombre del nuevo medio de comunicación.

Sobre su trascendencia, expresó Fidel: «Entonces, creo que a partir de mañana empezará a salir ya este periódico, que se llamará Juventud Rebelde, que significa un paso más hacia adelante, un paso más hacia adelante en el camino revolucionario, un paso más hacia adelante por el camino del socialismo, un paso más hacia adelante hacia el comunismo».

Así fue. La primera edición circuló el 22 de octubre con 16 páginas, tamaño tabloide, y se mantuvo así durante casi tres meses cuando cambió porque de 65 000 ejemplares la tirada y venta inicial había bajado a 45 000. Entonces pasó al tamaño sábana y un mes después la tirada aumentó a 80 000.

«Por la mañana temprano había siempre un consejo de dirección para definir lo que traería esa edición y mi sección debía entregarla a las 8:00 am. Trabajábamos contra el cierre, que era a las 12:00 o a la 1:00 pm. A las 4:00 de la tarde, teóricamente, debía estar el periódico en la calle», cuenta sobre la dinámica de las primeras décadas el fundador Pedro Herrera, creador de la sección ¿Qué hay de nuevo?, la más antigua de las presentes aún en el rotativo.

Ahora se imprimen 200 000 ejemplares del periódico (de martes a sábado) y 250 000 del dominical. El ejercicio acentuado del periodismo de opinión y el columnismo, la dignificación de la crítica, así como la tradición de un estilo narrativo y literario que rompe con lo propagandístico, motivaron la preferencia de los cubanos por el número de los domingos y el diario en general.

En tiempos de Ñañá Seré y Desapolillando archivos, del periodista Guillermo Lagarde; 4, 3, 2, 1 ¡Fuego!, de Ángel Travieso; En 3 y 2, de Eddy Martin; Por el ojo de la aguja, de Soledad Cruz, y la columna dominical de Enrique Núñez Rodríguez, fueron espacios que estuvieron en el hit parade de la preferencia popular.

De los más recientes, según el Estudio de Lectoría realizado este año por el Equipo de Investigaciones Sociales de JR, dos de los más seguidos son Acuse de Recibo y Sexo Sentido.

«A Acuse de Recibo la califico como una ventana de la democracia en Cuba. Es una ventana abierta, con dos hojas que nunca se podrán cerrar. El día que le pongan pestillo, si pasara, perderíamos todo lo ganado, que es bastante, porque se trata de una sección donde la gente manifiesta su sentir acerca de la vida del país. No es un frío buzón de cartas. Hay una persona detrás confiando en lo que los lectores dicen», argumenta el periodista José Alejandro Rodríguez, encargado de Acuse… desde 1997 y premio nacional de Periodismo José Martí.

Mileyda Menéndez Dávila, editora de Sexo Sentido desde su fundación en el 2000, explica que todos los años los jóvenes hacen alrededor de 600 o 700 consultas a esta sección que, a la vez, resulta «atractiva para los investigadores sociales porque son 15 años escuchando lo que no se le cuenta a nadie».

«Para hacer nuestros trabajos utilizamos una metodología antropológica, encuestas, sondeos, las redes sociales, o yo pongo una pregunta en el foro y las personas proponen soluciones. Montamos toda la página a partir de esa retroalimentación», resume.

De paso por las redacciones

El Combinado Poligráfico Granma es nuestra sede desde enero de 1987. Un local rodeado por cristales, cual excepcional mirador para observar la vida del periódico, funciona como redacción central.

Cultura es de los departamentos con más tradición. La defensa de la función de entretenimiento del medio y el ejercicio de la opinión, son elementos distintivos de su página, como la de otros espacios y secciones.

«Nos distingue la realización de artículos de profundidad para dar a conocer la obra de nuestros más importantes artistas e intelectuales. La crítica artístico-literaria también ha sido una constante, no solo por parte de nuestros periodistas, sino también de conocidos colaboradores como Rufo Caballero, Osvaldo Cano, Frank Padrón o Joel del Río. Y fuimos los primeros en usar las entrevistas on-line para el diálogo directo con los artistas», resume José Luis Estrada Betancourt, editor jefe.

Deportes, por otro lado, está entre las páginas con más fieles seguidores. «Tratamos de hacer un diseño que guste a lectores de todas las edades y apostamos por un lenguaje fresco y una titulación característica, atractiva, como es tradición», explica Raiko Martín, reportero aquí desde hace ocho años, y desde hace algún tiempo, al frente del equipo.

«Como estamos en Cuba, el tema más fuerte siempre ha sido el béisbol. Aunque ahora, con el incremento del gusto por el fútbol internacional, nos piden que contemos sobre las diferentes ligas. También hay muchos seguidores del voleibol, el ajedrez, el baloncesto…, a quienes tratamos de complacer», dice.

En uno de los pasillos de la Editora, apresurada por el cierre, conversamos con Juana Carrasco, periodista con 49 años de experiencia en el tratamiento de temas internacionales y premio nacional de Periodismo José Martí.

«Yo quisiera que la página de Internacionales se caracterizara por ser eminentemente de opinión o noticias comentadas. Que fuera más que la simple información de hechos y que ayudara al lector a entender la situación del mundo, que es compleja y caótica. Pero tenemos en contra el espacio.

«De todas formas lo hacemos siempre que podemos, aunque, al igual que en Granma, esta es una página comprometida con la política exterior de nuestro país, lo cual implica que en determinadas circunstancias no estemos dando la noticia que recorre el mundo como la más importante sino aquella que corresponde a los intereses de Cuba. Eso, si bien en nuestro caso se nota mucho, no quiere decir que no ocurra en otras partes del mundo. Ninguna prensa es apolítica», nos explica.

Fuera de los límites de la redacción está el departamento de Fotografía, donde Juan Moreno, fotógrafo orgulloso de ser el trabajador con más años en JR en activo, repite una y otra vez recuerdos de la prensa de otra época a las nuevas generaciones, como para dejarlo todo bien anclado.

Está además el dedeté, plataforma humorística que promueve y defiende un humor de vanguardia. Adán Iglesias Toledo, líder del proyecto, comenta: «ddt ha tenido entre sus integrantes a lo mejor de los artistas gráficos del país. Actualmente somos cuatro en el equipo y la publicación está, creo, en un lugar privilegiado porque el hecho de que un medio como JR nos mantenga y defienda es un reconocimiento al humor cubano».

La sede de Opciones, semanario financiero, comercial y turístico publicado por JR desde el 30 de enero de 1994, es otro de los departamentos imprescindibles, en tanto financia con sus ingresos algunos gastos de la Editora y su propia tirada.

«Nos dedicamos a promocionar la inversión extranjera, los nuevos negocios, el turismo, las finanzas. Y nos caracterizamos por algo que no había tenido un periódico informativo: la inclusión de la publicidad, que es la que nos reporta los ingresos. Luego hicimos suplementos especiales para empresas mixtas o nacionales, ferias agropecuarias, los gobiernos provinciales, y después surgió la página web. Toda esa inversión, en 20 años, son más de medio millón de CUC que se han reinvertido en JR», sintetiza Chabela Fernández Garrido, una de sus fundadoras y actual editora de esa publicación.

Y más allá de este edificio y la vida cosmopolita de La Habana, también hay reporteros del Juventud...

Yunet López, de 24 años, es corresponsal en Mayabeque y la «adquisición» más reciente de este equipo que tuvo su punto cumbre cuando, en mayo de 1969, se echó a andar la Escuela Nacional de Corresponsales Julián Grimau.

«El trabajo desde provincias tiene sus encantos en tanto permite conocer a fondo el territorio y mostrar las preocupaciones y cotidianidad de sus jóvenes», comenta por Facebook.

Pero nada se publica en JR sin pasar por las manos de un grupo de profesionales cuyos nombres, aunque no se publican, todos aquí conocen. Se trata de los equipos de Redacción, Diseño y Corrección, quienes hasta altas horas de la noche dan visualidad a las páginas y chequean con cuidado un dato tras otro. También los departamentos administrativos y de servicios, sin los cuales sería imposible la existencia de esta multiplataforma.

El ecosistema digital

JR siempre fue una gran casa editora. Bajo su signo, vieron la luz suplementos humorísticos como El Sable y La Chicharra, o culturales como El Caimán Barbudo. También se publicaron tabloides especiales y revistas como Somos Jóvenes.

Pero la opinión de Yurisander Guevara Zaila, uno de los subdirectores más jóvenes, es que aún se debe avanzar sobre todo en el terreno de la comunicación en Internet, área en la que se especializó como editor jefe de la página web del diario.

La misma salió on-line por primera vez en julio de 1997. Desde entonces, cada vez con más agilidad, su equipo realiza coberturas instantáneas de los grandes hechos noticiosos que marcan al país y usan redes sociales como Facebook, Twitter, y Youtube como canales de información con un alto número de seguidores.

«El periodismo digital está evolucionando en Cuba de manera general, pero no lo suficientemente rápido. En JR, por suerte, tenemos periodistas y otros especialistas detrás de las publicaciones, además de un grupo de desarrollo web para realizar productos multimediales», comenta.

Otro avance fue la activación, en enero de 2004, de una intranet, que ahora se moderniza con el talento de jóvenes salidos de las universidades, que permite el acceso de casi todo el personal a información vital para el flujo productivo.

«No es solo informar, sino convertir los medios en ecosistemas digitales donde la gente pueda informarse, entretenerse e instruirse con contenidos que nunca mueren», explica en tanto especifica las otras tres plataformas que componen, junto a la web del diario, el universo web de la Editora.

Se trata de la versión digital del semanario Opciones, el suplemento humorístico ddt y el sitio Soy Cuba, enfocado hacia usuarios muy jóvenes a quienes se les facilita un servicio de blogs, mensajería privada, convocatorias y mucha interacción.

Hoy, aquí, casi todo tiene la marca de la digitalización. El teletrabajo, las coberturas on-line, la apertura de blogs personales y la participación en ciberdebates con quienes consumen sus textos, se han convertido en prácticas nacidas de la modernidad.

Aunque hay tradiciones inamovibles. En JR se cree en el periodismo como contrapeso y equilibrio de la sociedad, en el desarrollo de formas de planificación estratégicas que tengan en su centro el interés público, y en la posibilidad de continuar como una escuela de buen periodismo, donde lo importante es hacer crecer tanto a los trabajadores como a quienes nos leen.

Para conocernos mejor; para mejorar más

JR les ofrece una síntesis del Estudio de Lectoría 2015, ejercicio que tradicionalmente realizamos para seguir aprendiendo, desde la percepción de ustedes, sobre nosotros

Juventud Rebelde.- El Equipo de Investigaciones Sociales de JR acometió este año, el del aniversario 50 del periódico, un nuevo Estudio de Lectoría, labor que desde hace varias décadas venimos realizando.

La prioridad fue conocer el nivel de lectura de nuestras páginas temáticas y secciones fijas, la evaluación que de ellas se hace y la opinión general sobre el periódico, además de otros objetivos, como el funcionamiento del mecanismo de distribución de la edición impresa.

Utilizamos como vía fundamental para obtener información, al ser el instrumento que nos permite realizar estadísticamente estados comparativos, una encuesta, que se publicó en dos ediciones del JR impreso y también en la página digital.

La muestra, aunque obtenida al azar, garantizó un universo conformado por lectores de todas las edades. Paralelamente, realizamos talleres grupales con jóvenes del sector estudiantil y laboral, en 11 provincias del país.

Además de estos dos métodos de trabajo, entrevistamos a dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas de los territorios visitados, a fin de medir cómo se están reflejando sus expectativas en una publicación que los representa.

***

La tendencia predominante en el Estudio de Lectoría JR/2015 es hacia la valoración positiva del medio de comunicación. Para la mayoría de los encuestados, satisface sus necesidades informativas, aspecto que se ha mantenido en los últimas pesquisas de este tipo.

Se emitieron, empero, insatisfacciones y criterios desfavorables, como que el periódico necesita dar más información sobre la juventud, ser más dinámico y profundo, y tener más exclusividades, porque muchas noticias también salen en los otros medios, así como debe mejorar las secciones dirigidas a su público meta —el sector juvenil— y tener suficiente información provincial y municipal.

En los indicadores para evaluar la percepción sobre los productos comunicativos dirigidos a las nuevas generaciones, advertimos que los lectores reconocen que hay una intención de realizar artículos con perfiles propiamente juveniles, pero a pesar de ello, la vida de este sector poblacional —refieren— lo tratamos solo «A veces».

Las secciones fijas de JR que más gustan, o agradan, a nuestro público (en el momento de aplicación de la encuesta) son, Acuse de Recibo, Sexo Sentido, Cartelera de TV, Pregunte sin pena y Dedeté. También tienen en gran estima Deportes, Informática y Nuevas Tecnologías, y Lectura de Ciro Bianchi.

La página de Sexo Sentido es la preferida en los rangos de edad de 14 a 35 años, no así en los de 36 a 45 años, que optan por temas de corte social. Las páginas de Deportes e Informática y Nuevas Tecnologías son muy bien recibidas por todos los jóvenes.

De las temáticas que a los lectores les interesa leer más, pero que consideran no son constantes en nuestro medio, encontramos, entre las primeras: historia —cubana, regional, americana y universal—, salud y discapacitados, educación formal, opinión de los jóvenes en general y economía popular.

En cuanto a cuáles han sido los trabajos periodísticos que más han perdurado en la memoria, constatamos que cada persona que respondió la encuesta tiene su propia historia como lector de Juventud Rebelde, pues se mencionaron casi 4 000 trabajos.

Nota: En la elaboración de esta reseña colaboró el periodista René Tamayo León, reportero de la Redacción Nacional de JR.

Quiénes nos leen

La muestra del Estudio de Lectoría Juventud Rebelde/2015 abarcó a 3 343 personas, según la suma de quienes participaron en las dinámicas grupales y de quienes respondieron la encuesta publicada, de las que recibimos 2 501, con una participación femenina del 49,3 por ciento.

Entre quienes devolvieron la encuesta por vía correo ordinario y a través de la página web (recibimos 137 digitales), destaca la representación de las personas entre 46 a 65 años de edad, que fueron el 34,1 por ciento. Les siguieron quienes tienen más de 65 años (25,9 por ciento).

Los que declararon una edad entre 36 y 45 años fueron el 12,4 por ciento; entre 18 a 25, nueve por ciento; entre 26 a 35 años de edad, 8,6 por ciento; entre 14 a 17 años, siete por ciento; y menores de 14 años, tres por ciento.

Según nivel escolar, el 38 por ciento de las respuestas las emitieron personas que declararon tener formación universitaria; técnico medio, el 25,4 por ciento; preuniversitario, el 20 por ciento, y secundaria básica, 13,1 por ciento. Por ocupación, el 40,7 por ciento de quienes respondieron indica que trabajaba en el sector estatal; el 30,7 por ciento, que están jubiladas; y el 13,8 por ciento, que son estudiantes. Por provincias, aunque todas estuvieron representadas, la mayor cantidad de lectores afirma residir en La Habana.

La tendencia respecto a la edad que se declara ratifica los datos de investigaciones anteriores de lectoría, en las que el comportamiento de lectura de nuestra publicación se mueve hacia personas mayores de 35 años. No obstante, verificamos que poco más de la cuarta parte de lectores jóvenes (menores de 35 años) siguen nuestro diario. 

Qué piensan los expertos

Otra técnica utilizada fue la entrevista a expertos. Nunca antes en una investigación del diario, con estas características tan abarcadoras, se había utilizado dicha herramienta. Como expertos se consideró a aquellos especialistas vinculados y conocedores, de alguna manera, de la disciplina de la comunicación social.

Sobre las fortalezas del medio, los especialistas reconocen la tradición de este, la paulatina conformación de un perfil propio, el hecho de que se distribuye en todo el país y que representa las políticas y posiciones oficiales de la UJC.

Destacan, además, el disponer de un equipo de profesionales de prestigio y el haber mantenido con frecuencia la colaboración de relevantes personalidades de la cultura nacional, su excelente redacción, la amplia variedad temática, manteniendo la verdad como criterio informativo, y secciones críticas que suscitan la polémica social.

Entre otras fortalezas, resaltan también el disponer de un equipo de investigación social pionero en los estudios de recepción en Cuba después de la Revolución, el mantener el diálogo con los lectores y la calidad de la edición Dominical.

En cuanto a las oportunidades de Juventud Rebelde, los expertos consultados valoran que sea una publicación nacional, con salida seis días a la semana y además con una edición web.

Sugieren: hacer un periódico digital con actualizaciones constantes de informaciones para los jóvenes; convertir la redacción en un proceso de producción informativa con múltiples salidas para los distintos soportes en manos de las audiencias cubanas, particularmente de los jóvenes; aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar la participación de la ciudadanía en el reporte o complementación de la noticia; y enfocarse con mayor frecuencia en los temas difíciles de la juventud actual.

Sobre las debilidades apuntaron, entre otras, la tendencia de la publicación a ser generalista y homogénea (o sea, a parecerse a otros medios), la pérdida de identidad como periódico destinado al sector juvenil, y que no se aprovecha en toda su capacidad el potencial que representa tener en la plantilla a un numeroso grupo de jóvenes profesionales que pueden aportar temas desde su visión generacional.

Lectores con voz propia

Las valoraciones de los lectores sobre el periódico, según la investigación, arrojan un predominio de los criterios positivos. Quienes así piensan lo definen como bueno, interesante, instructivo, informativo, variado, buen periódico para la juventud, acogedor, educativo... Quienes se expresaron negativamente lo señalan como regular, perfectible, mediocre, malo, pésimo...

Sobre la satisfacción con las informaciones que brinda JR, en el 56,4 por ciento de la muestra se dice que «Siempre» queda satisfecho. El 51,1 por ciento de los lectores entre 36 y 45 años de años de edad, por ejemplo, lo afirman de ese modo.

Sin embargo, las personas comprendidas en los grupos de edades de 14 a 17, 18 a 25, y 26 a 35 años, son las que más señalan «A veces», con 54,3, 52,4 y 54,9 por ciento, respectivamente. ¿Por qué razón?: «Porque no todo es de su interés personal», «No siempre coincido con esos criterios», «Solo recibo el dominical», «No me veo reflejado», «Hay temas que deben ser más profundos» (primera causa que señala el grupo de edades de 26 a 35 años), «Temas importantes aparecen muy resumidos», «Repiten noticias de otros periódicos», «Hay noticias de interés nacional que no se publican».

***

Algunas opiniones de jóvenes que participaron en la encuesta:

«Me gustaría sugerir que publiquen con más frecuencia sobre temas allegados a la realidad de Cuba, esa que nos

encontramos todos durante el día y que nos parece tan co-mún, que a veces le restamos importancia...». (Femenino, de 26 a 35 años, universitaria)

«(...) deben abordar más los problemas reales que afectan a la juventud cubana, ejemplo (...), por qué cada día ocurren menos matrimonios, por qué la población se está envejeciendo, por qué las mujeres no desean tener más de un hijo, las diferencias económicas que tienen los trabajadores estatales de los particulares, aunque se tenga mayor nivel cultural, etc.». (Femenino, de 26 a 35 años, trabajadora estatal)

«(...) me gustaría que publicaran más cosas nacionales, de lo que se está haciendo en nuestro país con lo de la inversión extranjera, más de lo relacionado con la telefonía celular, Internet. Que se nos permitiera poder leer gratis el periódico por los teléfonos inteligentes, así los jóvenes prestaríamos más interés por la prensa, que no todos leemos o podemos leer diariamente, teniendo esta opción en nuestros dispositivos, gratis, de seguro todos leeríamos la prensa y hasta serían más y mejores los comentarios y los debates de las informaciones». (Masculino, de 26 a 35 años, trabajador estatal, Holguín)

«El periódico hace pocas referencias al panorama noticioso internacional, solo se le dedica una página en la edición impresa con dos o tres noticias (...). En su conjunto el periódico lo valoraría como bueno, dado que fuera de la poca cobertura que se da a noticias internacionales en la edición impresa, cumple el resto de las expectativas del lector joven de hoy, con artículos variados e interesantes». (Masculino, de 18 a 25 años. Estudiante, Matanzas)

«Que los artículos y comentarios sean menos acartonados, que se parezcan más a Acuse de Recibo, sección que se caracteriza por ser transparente, que admite los más polémicos comentarios y que suscita el seguimiento “voraz” de una noticia independientemente del tiempo en que fue publicado. Se necesitan temas actuales y cotidianos, que sean más gráficos (que incluyan más fotografías, por ejemplo)». (Femenino, de 36 a 45 años, trabajadora estatal, Santiago de Cuba)

«Para que cada día Juventud Rebelde sea mejor, pienso que en primera deberían poner más capacidades para recibirlo en casa, pues solo en nuestra universidad es que podemos verlo; la sección del Condón (Pregunte sin pena) debería ser más seguida, pues es una de las que más les gusta a los jóvenes...». (Masculino, 18 a 25 años, estudiante, Ciego de Ávila)

«Continuar perfeccionando el trabajo desplegado y aumentar los colaboradores en todo el país, para ganar en nuevas informaciones que se desconocen por la baja cobertura de la TV Nacional y los medios de prensa en sentido general. Creo que hay cosas que se hacen en los municipios que nos interesaría saber, (como) el trabajo de los jóvenes y el estudiantado...». (Masculino, de 26 a 35 años. Trabajador estatal, La Habana) 

Ganadores de las suscripción gratuita a JR

En el sorteo de los que participaron en la encuesta, se seleccionaron las diez primeras para otorgarles una suscripción gratuita a JR por un año. Ellos son: 

• Michel Castellanos Pérez. Reparto El Roble, Guanabacoa, La Habana.

• Giani Armando Hevia Milián. Regla, La Habana.

• Yaniel Yen Leal. Diez de Octubre, La Habana.

• Aloyma C. Pedroso Pereira. Jagüey Grande, Matanzas.

• Ismelis Domínguez Hernández. Santa Clara, Villa Clara.

• Adrián Fragales Valverdú. Pueblo Nuevo, Holguín.

• Dayana González Tejeda. Sancti Spíritus, Sancti Spíritus.

• Rafael Moreno Fresneda. Buey Arriba, Granma.

• Carlos Manuel Jaime Barrientos. Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.

• María Caridad Goris de la Rosa. Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Los diez ganadores de la suscripción anual gratuita de JR deben dirigirse a la unidad de correos de su localidad, para recibir indicaciones a partir del día 1ro. de noviembre de 2015. Ante cualquier duda puede llamar a Correos de Cuba por los teléfonos 7-6464216 y 7-6471239, o al Departamento de Lectores de JR mediante el 7-8818265. 

Ganadores de libros

También en el sorteo se seleccionaron 40 encuestas entre los participantes. Los elegidos recibirán a vuelta de correo un libro de nuestra Editora JR. 

• Gretter Rodríguez Mejías. Isla de la Juventud.

• Marcia Soto Pompa. Isla de la Juventud.

• Elías Piñeiro González. Pinar del Río.

• Yandi González Serradet. Pinar del Río.

• Junior Arencibia Santiago. San Luis, Pinar del Río.

• Rosa Amelia Antúnez. Centro Habana, La Habana.

• Hans José Arrechea González. Cerro, La Habana.

• Luis Ferrer Entenza. Centro Habana, La Habana.

• Oscar Luis Pereira. 10 de Octubre, La Habana.

• Elieser Manso Trejo. San Antonio de los Baños, Artemisa.

• Yamilet Acosta Álvarez. Güines, Mayabeque.

• José Yordy Díaz Cuervo. San Nicolás, Mayabeque.

• Yeilén Delgado Calvo. Matanzas, Matanzas.

• Jorge López Labrador. Cienfuegos, Cienfuegos.

• Luis Chaviano Rodríguez. Cienfuegos.

• Domineo Ruiz Morales. Quemado de Güines, Villa Clara.

• Caridad Obdulia Rodríguez Casallas. Remedios, Villa Clara.

• Leonor Siomara Pérez Finalé. Santa Clara, Villa Clara.

• Alejandrina Socarrás Aguiar. Santa Clara, Villa Clara.

• Dianelis López Chaviano. Santa Clara, Villa Clara.

• Dasmary Gordón Jaime. Yaguajay, Sancti Spíritus.

• Antonio José Pombal Expósito. Ciego de Ávila, Ciego de Ávila.

• Belkis Pérez Ramírez. Ciego de Ávila, Ciego de Ávila.

• Lurisbel Pérez López. Esmeralda, Camagüey.

• Eric Frank Olazábal Arrabal. Camagüey, Camagüey.

• Manuel Valeiras Zayas. Camagüey, Camagüey.

• Marley Estévez Domínguez. Guáimaro, Camagüey.

• Rolando P. Fernández Murieda. Colombia, Las Tunas.

• Roynel Ramón Reyes Ávila. Las Tunas, Las Tunas.

• Israel David Salcedo Suárez. Las Tunas, Las Tunas.

• Esther Terán Lengarán. Holguín, Holguín.

• Manuel Ángel Mulet Mulet. Holguín, Holguín.

• Roger Hechavarría Mora. Calixto García, Holguín.

• Dannys Alfredo Berrío Landa. Moa, Holguín.

• Manuel Rodríguez Pérez. Holguín.

• Magdelín Fonseca Vinagera. Bayamo, Granma.

• Tomasa Qwen Calderón. Palma Soriano, Santiago de Cuba.

• Migdalis Roel Varona. Palma Soriano, Santiago de Cuba.

• Elisabeth Ermita Rosales Barbán. Contramaestre, Santiago de Cuba.

• Alina Ramírez Fuentes. Guantánamo, Guantánamo.

 

Sociedad

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more
Juventud cubana convoca a Jornada por la Paz y contra el Bloqueo

Juventud cubana convoca a Jornada por la Paz y contra el Bloqueo

Prensa Latina.- Una Jornada Juvenil por la Paz y contra el Bloqueo tendrá lugar aquí el próximo sábado 21 en esta capital, informaron hoy los organizadores.

Read more
Cuba y el cetro de la verdad

Cuba y el cetro de la verdad

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una entomología bélica. Pero una contienda lo es hágase con co...

Read more
Crece apoyo popular ante medidas por coyuntura energética en Cuba

Crece apoyo popular ante medidas por coyuntura energética en Cuba

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- El grupo de medidas establecidas ante la coyuntura energética que vive Cuba, gana hoy una mayor compresión en la población, la más afectada por el recrudecimient...

Read more
Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Sesiona en La Habana II Conferencia Empresarial agrícola EE.UU.-Cuba

Prensa Latina.-  La segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy aquí para dar continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el...

Read more
Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

Documental refleja entereza de las mujeres cubanas frente al bloqueo

eleSUR tv.- El documental "Mujeres... Resiliencia, derechos a la vida", de la realizadora cubana Lizette Vila, es una mirada contemporánea a las afectaciones que ha dejado el bloqueo estadounidense ...

Read more
Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Sesionará en octubre II Congreso Internacional Cibersociedad

Daniela Pérez Muñoa - ACN - Video: Cubadebate.- El II Congreso Internacional Cibersociedad 2019 sesionará en el Hotel Meliá Marina, en Varadero, del 14 al 18 de octubre, bajo el lema Habilitando la ...

Read more
Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- Cada año se desaparecen en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. La mitad de la...

Read more
Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Transición a la televisión digital: Canal educativo migra en cinco municipios espirituanos

Mary Luz Borrego - Cubadebate.- Desde el pasado viernes, en cinco municipios espirituanos —La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus—, el Canal Educativo deja de verse por la seña...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 04:00
venezuela-oposicion-partida-entre-guerra-y-paz Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba cercada, Cuba censurada y más temas[...]
21 de Septiembre // 17:52
firman-en-moscu-acuerdo-para-modernizar-sistema-energetico-de-cuba RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema[...]
21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.    
Banner

La columna

Mentiras y más mentiras

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los Estados Unidos, campeones en formular mentiras, intentan una vez más acusar a Cuba emplear “ataques acústicos” contra algunos diplomáticos de su embajada en La Habana, en parte, con el objetivo de enturbiar las endebles relaciones entre ambos gobiernos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Domingo, 22 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos