Fidel, Internet y la juventud: Bloguerías de Mayo
Sociedad
Sábado, 07 de Mayo de 2016

Videos Cuba Hoy.- A propósito del 90 cumpleaños del líder Fidel Castro y la edición 23 de las Romerías de Mayo, se efectuó en Holguín el conversatorio Fidel, Internet y los jóvenes. Cómo apropiarse de las red de redes para la defensa de la Revolución, cómo contrarrestar las campañas ofensivas que desde ella se gestan, fueron algunas de las interrogantes que propiciaron el debate entre los participantes.

Bloguerías de Mayo: nuevas formas de pensar, decir, hacer…

El evento más joven dentro de las Romerías de Mayo promueve el desarrollo de una jornada en redes sociales...

Elizabeth Bello Expósito - Cubahora

Festival Internacional Romerías de mayo: Evento organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde 1993 en la ciudad de Holguín. Es un encuentro entre generaciones de artistas, intelectuales y promotores culturales de decenas de países. Estas fiestas convierten a Holguín en la capital del arte joven y en sus espacios se celebran conciertos y encuentros, importantes momentos para la reflexión social y el disfrute cultural.

En esta edición se abordan las temáticas referentes a las Culturas regionales, el encuentro generacional, la vanguardia del arte joven y la tradición y modernidad.

Se celebra desde el 2 de Mayo hasta el 8 de Mayo de 2016

Con esta edición de las Bloguerías de Mayo ya son cuatro las ocasiones en que se reúnen en Holguín blogueros, investigadores, activistas y teóricos para debatir y trazar líneas comunes con vistas a construir una mejor sociedad, tomando como pretexto el arte, la cosmovisión y pluralidad que ofrece el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, este año en su edición 23.

Bloguerías de Mayo, el evento más joven dentro de las Romerías de Mayo, promueve, en esta ocasión, mucho más allá del diálogo y el intercambio de experiencias, el desarrollo de una jornada en redes sociales. Por ello abrió con el Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y en solidaridad con Venezuela denominado “De la palabra a los hechos por Nuestra América”, conducido por miembros del Capítulo Holguín de la Red en Defensa de la Humanidad, y con la participación especial de Mauricio Figueras, chileno y activista en las redes sociales.

Durante esta jornada inaugural se empleó la etiqueta #ConVenezuelaBolivariana y se manifestó el apoyo pleno de los cubanos y otras naciones al proyecto venezolano, un país donde actualmente se vive un complejo escenario político.

El día 5 se desarrolló el Panel “Fidel, internet y los jóvenes”, moderado por Yasel Toledo Garnache, joven escritor, periodista de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Granma, administrador del blog Mira Joven Cuba.

Toledo resaltó la necesidad de lograr mayor posicionamiento de los sitios cubanos en el ciberespacio, trabajar con mayor profesionalidad y en equipo, como una gran multitud, para ser reflejo de la verdadera realidad de Cuba.

Además presentó la multimedia de las Romerías de Mayo, donde se registra y sistematiza lo acontecido durante dos décadas de Romerías, como espacio de encuentro nacional de los jóvenes artistas cubanos, que además se ha convocado como Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.

“Esta fiesta de tradición y modernidad comienza a formar parte de nuestra resistencia cultural como nación cubana, al persistir por más de 20 años”, precisó José Luis Prado Ramírez, director de Cubarte, institución a cargo del producto.

El punto de partida de la multimedia es la tesis de maestría en Estudios Socioculturales de Alexis Triana, por muchos años fundador del encuentro y presidente de su Comité Organizador, y a su vez alma e impulso. Contiene igualmente fotografías y materiales audiovisuales donados por fotógrafos, realizadores y participantes, tanto de Holguín como de las diversas provincias y países que asisten. Es una muestra de la evolución del propio evento, que se ha amplificado y diversificado con el tiempo, abriéndose a la representación de las más interesantes, sagaces y noveles propuestas y a las culturas regionales.

Este vez se utilizó como etiqueta #FidelPorSiempre, pues las Romerías están dedicadas al cumpleaños 90 del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Mucho ha llovido desde aquel inicio en el 2012 hasta la actualidad, evolucionado y transformado en Cuba con respecto a las redes sociales y blogs y al trabajo que con ellos y para ellos realizan profesionales de disímiles ámbitos, no solo de las comunicaciones. Ejemplo de ello es como, aunque solo el 30 % de la población cubana tiene acceso a la red de redes, se han creado más de 65 puntos wifi en todo el país y alrededor de 670 instituciones cubanas tienen posibilidades de Internet. Además se pretende abrir otro más de los 80 espacios wifi en el territorio.

En aquella ocasión inicial, todos elogiaron el “atrevimiento” de los organizadores de las Romerías de Mayo que abrieron “puertos” y puertas de todo tipo para que desde Holguín se hiciera realidad la deseada democratización del uso de Internet. Hoy Bloguerías se ha vuelto imprescindible en las Romerías, como espacio que grita el arte joven en sus más diversas manifestaciones, sin importar dónde se origina la acción y más que eso, se muestre, aunque parezca cliché, la realidad cotidiana de la gente en Cuba; desde las más importantes personalidades, hasta el más común de nosotros, al decir del bloguero y profesor Luis Ernesto Ruiz Martínez, su organizador principal.

El Guerrillero del tiempo y el pintor eterno

Las jornadas de arte en que Guayasamín pintó y Fidel, su amigo, posó, fueron recordadas en el mismo sitio de los encuentros de estos dos grandes

Alina Perera - Juventud Rebelde.- «Al final, observaba lo que salía de todo aquello. No era yo. Era lo que él deseaba que fuera, tal como quería verme: una mezcla de Quijote con rasgos de personajes famosos de as guerras independentistas de Bolívar». Con esas palabras, casi cuatro décadas después, Fidel evocaría la noche del 6 de mayo de 1961, cuando posó por primera vez para el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Tres veces más, y en otros momentos de la vida del líder histórico de la Revolución cubana, el excepcional pintor tomó los pinceles para estampar la imagen de su amigo. Nadie más en la historia logró ese privilegio con el gran luchador cubano. La maravilla del primer encuentro, 55 años después, se celebró en la tarde de este viernes en el mismo lugar donde Fidel posó y Guayasamín pintó: el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana.

Los recuerdos de Fidel sobre aquella primera jornada de arte, cuyos detalles fueron recordados en la velada, volvieron con la misma pasión del momento original: «Por primera vez —ha expresado el Comandante en Jefe— me vi sometido a la torturante tarea. Tenía que estar de pie y quieto, tal como me indicaban. No sabía si duraría una hora o un siglo. Nunca vi a alguien moverse a tal velocidad, mezclar pinturas que venían en tubos de aluminio como pasta de dientes, revolver, añadir líquidos, mirar persistente con ojos de águila, dar brochazos a diestra y siniestra sobre un lienzo en lo que dura un relámpago, y volver sus ojos sobre el asombrado objeto viviente de su febril actividad, respirando fuerte como un atleta sobre la pista en una carrera de velocidad».nión

De ahí nació una creación —el destino de la original se desconoce— que muestra a un guerrillero joven, ataviado con un cuello de uniforme verde, de cejas pobladas, nariz recta, y una impronta muy atractiva en la expresión del rostro.

La génesis de esta bella historia, y así se recordó en el ICAP, se remonta a la indignación sentida por Guayasamín en las horas de la invasión yanqui a Cuba por Playa Girón, suceso que lo hizo personarse en la embajada de la Isla en Quito para expresar su solidaridad y manifestar el deseo de hacer un retrato a Fidel.

Gracias al periodista Pedro Martínez Pírez, vicepresidente de Radio Habana Cuba, colaborador incansable del ICAP y amigo del gran pintor ecuatoriano, pudo escucharse la voz del artista describiendo su primer viaje a Cuba y su primer retrato hecho a un hombre con el cual construiría una amistad cristalina y eterna.

Un sentido mensaje de solidaridad con el pueblo ecuatoriano y una emotiva remembranza de la amistad entre el pintor y el líder compartió Roberto César Hamilton, director de América Latina y el Caribe del ICAP. Como un profeta que dibujó la u entre los pueblos de la Isla y Ecuador, describió a Guayasamín el Excelentísimo Señor Fabián Solano Moreno, embajador de la República del Ecuador en Cuba.

El encuentro contó, además, con la presencia de Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de ese Instituto, y representantes de las dos naciones hermanas.

 

Sociedad

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)

Raquel Sierra Liriano (Foto de la autora) - Cubadebate.- El Bazar francés, una nueva instalación gastronómica en el Bulevar habanero, quedó inaugurada esta semana, dentro del programa de renovación ...

Read more
Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

Desarrollan en la Península de Guanahacabibes proyecto de conservación de tortugas marinas

teleSUR.- Desde 1998, en la Península de Guanahacabibes se desarrolla un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana para el estudio y la conservación de las tortug...

Read more
Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Reabierto Barrio Chino de La Habana tras restauración

Cubadebate.- El Barrio Chino, emblemático sitio capitalino de gran valor histórico y patrimonial, quedó reabierto, tras culminar las obras de restauración a que fueron sometidas varias de sus inst...

Read more
Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Más de 70 000 personas se benefician en Cuba con el Sistema de Atención a la Familia

Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del país. Administraciones, Gobierno y población en cada terri...

Read more
Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Jeniffer Rodríguez Martinto - Cubadebate.- En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servi...

Read more
Habaneridad

Habaneridad

Graziella Pogolotti - Cubadebate.- Estaba a punto de cumplir ocho años cuando llegué a la Isla sin saber una palabra de español.

Read more
Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todas y todos”

Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. L...

Read more
Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Investigaciones científicas revelan novedades sobre el tornado de La Habana

Orfilio Peláez ( Foto: Oriol de la Cruz/ ACN) - Cubadebate.- Nuevos elementos relacionados con el surgimiento del devastador tornado que azotó cinco municipios de La Habana, en la noche del domingo ...

Read more
Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Espléndida Mailén, corazón sobreviviente (+Fotos)

Jesús Díaz Loyola.- Un rostro que es ya un símbolo de las 112 vidas que se fueron para siempre en el vuelo del Boeing 737 que nunca llegó a su destino. Solo sobrevivió Mailén.

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos