`Fidel Castro es un padre al que jamás fallaré´: Aleida Guevara, hija del Che
Historia
Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Conversamos con Aleida Guevara, treat médica pediatra cubana e hija del Che, en Estocolmo, durante el XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, quien se siente “emocionada” al ver cómo tantas personas solidarias con Cuba, “con idiomas y culturas diferentes, se logran comunicar y crear un calor humano de verdad, de corazón, de sentimiento”, que nace de su amor por Cuba. Porque “cuando luchas por Cuba luchas por tu propia dignidad y por la soberanía también de tu país”, sentencia.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

Esta entrevista fue realizada días antes del fallecimiento de Fidel Castro.

En el diálogo, Aleida se emociona al hablar de Fidel Castro, a quien considera también su padre. “Si pudiera hacer algo por él -nos decía entonces-, lo que fuera, no dudaría ni un segundo. Lo quiero, lo admiro. Fidel es un hombre firme, coherente, que no ha claudicado jamás, y por eso no podemos fallar a hombres así. Debemos seguir su camino”.

Sobre su padre, Ernesto Guevara, nos dice: “mi papá no tuvo la oportunidad de educarnos, pero sí mi mamá. Trató de que fuéramos hijas e hijos dignos de ese hombre. Que fuéramos útiles al pueblo cubano, sin tener diferencias con el resto de la población. La educación de mi mamá fue espectacular, nos enseñó muy bien. Nos advirtió de que íbamos a recibir un cariño inmenso del pueblo cubano y de que nuestro compromiso era devolver ese cariño en forma de compromiso social. Y también nos enseñó a no recibir nada que no fuera ganado por uno mismo. Soy hija de un hombre y de una mujer espectaculares, y de dos personas que se amaron. Me hace sentirme grande y absolutamente satisfecha”.

En relación a la nueva etapa de relaciones Cuba-EEUU recuerda que el bloqueo a la Isla sigue igual. Como profesional de la sanidad pública de Cuba, recuerda que, ahora, a final de año, a causa del bloqueo, hay 158 medicamentos básicos con faltante en el país.

Sobre la nueva estrategia de EEUU para influir políticamente en la población cubana, afirma que “la población es culta y está preparada”. “La mayoría nacimos sometidos ya al bloqueo. Es algo que no nos gusta, por supuesto. Como médica, a veces no tengo la capacidad material para mejorar la vida de un paciente. Pero esto no nos quita el deseo –y la alegría- de vivir. Y buscamos soluciones creativas”.

“Por supuesto, también hay quien se deja embaucar por los cantos de sirena. Pero yo, que trabajo mucho con jóvenes y con adolescentes, creo que son una minoría”, comenta.

“En Cuba queremos mejorar nuestra vida material, por supuesto –comenta Aleida-. No somos bobos. En broma suelo decir que yo `soy comunista pero no comemierda´.  Me gustan las cosas bonitas y disfrutar de ciertas cosas. Pero valoro mucho más el compartir. Y también conservar los logros alcanzados por nuestro país a nivel colectivo”.

Nos habla de la gran solidaridad del pueblo cubano, tanto en el exterior como hacia el  interior, poniendo el ejemplo de la ayuda a las personas damnificadas en la provincia de Guantánamo tras el Huracán Matthew.

El periodista Virgilio Ponce le pregunta por el papel de las mujeres en la Revolución. “Hemos avanzado mucho, pero todavía nos falta”. Relata su relación estrecha con el Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil (MST) y cómo en cada mesa estadal la dirigencia de esta organización tiene igual número de hombres y de mujeres. “En Cuba hemos logrado una gran representación de mujeres en toda la sociedad, con un 60 % de los profesionales, pero no en el nivel político más alto. Si el MST lo logra, ¿por qué nosotros no? Pero en Cuba avanzamos, la cosa es no quedarnos parados, sino mejorar y crecer” en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Porque “en Cuba todavía hay muchos rasgos machistas, sobre todo en el hogar, donde el hombre no debe `ayudar´ sino compartir el trabajo”, afirma.

Equipo de Cubainformación TV (video y fotografía) en Estocolmo: Virgilio Ponce, Angi Salazar y José Manzaneda.

XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado en Estocolmo, del 18 al 20 de noviembre de 2016.

Todos los materiales del VII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba: Estocolmo, 18-20 de noviembre de 2016

Reportaje del XVII Encuentro: Solidaridad con Cuba acelerará la lucha global contra el bloqueo y la desinformación (Video y Fotos)

Comentarios (7)

...
es en honor a tu bello padre ernesto guevara de este humilde nicaraguense que e seguido el ejemplo del comandante desde mi corta edad en lucha contra la dictadura mas sangrienta de america latina.


irvin Antonio Matus , sábado, 03 de diciembre de 2016
...
Hay vamos hermano,ven ven ven junto a los heroes terrenales hayer angeles celestiales hoy ven ven ven junto a los hoy terrenales fieles y lealles e integros ven ven ven no pares de luchar hay vamos juntos en el caminar del tiempo en reflexion y revolucion. irvin Antonio Matus
irvin Antonio Matus , sábado, 03 de diciembre de 2016
...
"Tuve la fortuna de escucharla cuando hace poco estuvo aquí en Colombia, muy concretamente en Medellín y de verdad que me dejó anonadado a una respuesta clara que diera a una pregunta de un participante que con cuchucha de estrella de cinco punta y de color rojo al frente de su visera le espetó: -"Que pasan con los Colombianos que llegan a Cuba y de regreso son mas capitalistas que los gobernantes que tenemos. -En Cuba somos respetuosos de las personas y sus pensamientos y no doctrinamos a nadie. En eso si se tienen que fijar Ustedes a quien mandan y a qué, ellos van."
Ethelberto Zapata Gil , sábado, 03 de diciembre de 2016
...
Me encanta la claridad de sus sentimientos hacia Cuba y el trabajo por sus compatriotas. Es indudable su amor para los demás. Hermosa sonrisa. Un abrazo solidario a todos los cubanos de la isla. Beatriz López. Monterrey, México.
Beatriz López. , sábado, 03 de diciembre de 2016
...
Hace más de una década acompañó a Cubainformacion desde Brasil les saludamos. Ahí miro la foto de mi querido hermano cubano VIRGILIO PONCE con quien compartirlo trinchera de lucha (hace más de 1 década) en la "contrainformacion" responsable y consecuente.
Un abrazo revolucionario a todos los.companheiros.
Aline Castro , sábado, 03 de diciembre de 2016
...
Excelente este medio de comunicacion, y excelente la entrevista a Aleida que ser humano tan solidario, Fidel hizo muy bien su trabajo en Cuba, que excelentes son ustedes camaradas.
Desde Costa Rica hasta la victoria siempre.
Rose Moralez , sábado, 03 de diciembre de 2016
...
smilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gif
QUES , viernes, 02 de diciembre de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

¿Por qué en Cuba no hay narcos?

¿Por qué en Cuba no hay narcos?

L. Alberto Rodríguez - Cubadebate.- El narco es un fenómeno absoluto del sistema político y económico de un país. Quien diga que puede hacerse frente al tráfico de drogas y a su terrible entorno, ...

Read more
Reconoce Fundación mexicana a personalidades de Cuba

Reconoce Fundación mexicana a personalidades de Cuba

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a quienes aportan a una sociedad mejor, reconoció este vier...

Read more
Mejora índice de aprobados en pruebas de ingreso en las universidades de Cuba

Mejora índice de aprobados en pruebas de ingreso en las universidades de Cuba

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Según los resultados preliminares de la primera convocatoria, el índice de aprobados de las pruebas de ingreso, en sentido general, mejoró este curso en...

Read more
Aniversario 57 del Hospital Pediátrico ¨William Soler¨

Aniversario 57 del Hospital Pediátrico ¨William Soler¨

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Hospital Pediátrico William Soler de la capital, llegó a su aniversario 57 de creado. La institución se mantiene como un importante centro de referencia...

Read more
Rinden Homenaje a Fidel trabajadores del ICRT

Rinden Homenaje a Fidel trabajadores del ICRT

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana (Foto: Carlos Serpa).- Trabajadores y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión rindieron tributo al lider histórico de la Revolución Cubana Fide...

Read more
Cuba arriba este año a las 410 000 donaciones de sangre

Cuba arriba este año a las 410 000 donaciones de sangre

ACN - Tomado de Granma.- Con más de 410 000 donaciones de sangre en el año, en Cuba  se celebrará del seis al 14 de junio próximo la jornada de homenaje a todas aquellas personas voluntarias, que ...

Read more
A seis meses de la partida física del Fidel

A seis meses de la partida física del Fidel

Cubadebate.- Mensaje escrito en el libro de visitantes del Cementerio de Santa Ifigenia, el pasado 25 de marzo, por el Dr. Fidel Castro Smirnov, profesor titular de la UCI, nieto del líder históri...

Read more
Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional

Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional

Cubadebate - Video: ICPC Live.- El equipo cubano UH ++ hizo historia al ocupar el  lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. Con este resultado, la Mayor de las Antillas e...

Read more
Cuba aboga por cobertura sanitaria universal en Asamblea Mundial de la OMS

Cuba aboga por cobertura sanitaria universal en Asamblea Mundial de la OMS

Cubadebate.- Intervención en sesión plenaria de la 70ª Asamblea Mundial de la OMS del Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Read more

Lo último

30 de Mayo // 08:35
temer-hizo-el-trabajo-sucio-contra-dilma-pero-io-globo-ya-tiene-sustituto-frente-a-lula Cubainformación TV – Basado en un texto de Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- Mucho ha cambiado el formato de los golpes de estado en América[...]
30 de Mayo // 08:26
mollet-del-valles-6-al-22-de-junio-exposicion-fotografica-el-che-que-nunca-has-imaginadoa  Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Dentro de los actos del X aniversario de Mollet amb Cuba, el próximo 6 de junio a las 19 hs. en el[...]
30 de Mayo // 08:23
carolus-wimmer-del-partido-comunista-de-venezuela-hablara-en-alacant-el-4-de-junio Cubainformación.- El próximo domingo 4 de Junio tendrá lugar en Alicante un importante acto internacional que contará con la presencia[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos