ETECSA anuncia rebajas en telefonía móvil y primer paso hacia Internet en el hogar (+ Infografía)
Economía
Martes, 21 de Marzo de 2017

Eduardo Domínguez - Cubadebate - Video: TV Cubana.- Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto implementar una rebaja de hasta 10 centavos CUC la hora a partir de abril del presente año, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos e interesados en la educación con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a estudiar y resolver tareas a los estudiantes que lo necesiten de las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Plan Amigo: una nueva opción de ETECSA para reducir tarifas

A partir de este 20 de marzo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán emitirse llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

Internet a las casas con Etecsa en plan de amigos

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anuncia nuevas facilidades.Entre estas, el tan ansiado primer paso hacia la expansión de internet en casa

Yurisander Guevara - Juventud Rebelde.- En este 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ofertará al menos 38 000 facilidades de servicios para la instalación de internet en los hogares cubanos, aseguró este lunes Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa de este proyecto en la empresa.

Lo anterior trascendió en el balance del trabajo de la entidad en 2016 y las proyecciones para este año, presentado a la prensa, donde se dieron a conocer otras facilidades.

Rodríguez Sánchez recordó que ya culminó la prueba piloto del servicio Nauta Hogar, realizada en dos consejos populares del municipio de La Habana Vieja entre el 19 de diciembre y el 28 de febrero último. Con la misma se persiguió comprobar el uso cotidiano de la red de redes desde dentro de las casas, para luego masificarlo con mejores prestaciones, explicó.

Durante la prueba, significó, se instaló el servicio de internet a 840 usuarios sobre una infraestructura capaz de soportar hasta 2 000, la cual hoy se encuentra activa.

Un estudio realizado por Etecsa a finales del pasado enero con los usuarios de la prueba piloto arrojó que los rangos más frecuentes de edad están entre 31 y 50 años —con un 40 por ciento de los usuarios—, siendo el 63 por ciento de ellos mujeres.

De entre los encuestados por Etecsa, el 56 por ciento afirmó que accedieron diariamente a internet, y las conexiones se emplearon de forma mayoritaria para el uso de las redes sociales, el correo electrónico y los sitios informativos.

Luego de finalizada la prueba piloto, explicó Tania Velázquez, directora de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, comenzó en este territorio habanero la comercialización del servicio, el cual ya habían contratado hasta el pasado 14 de marzo 358 personas.

Los nuevos servicios que se comercialicen a partir de ahora en esa zona, dijo, tendrán un costo inicial de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL (ofertado de forma gratuita en la prueba piloto), y diez por la activación del acceso al usuario, el que deberá instalar además, por sí mismo, el equipo en su hogar. Para ello, Etecsa ha concebido un manual bien didáctico, aseguró la directiva.

Tras sufragar el costo inicial, continuó Velázquez, el usuario tendrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. Hasta el momento las tarifas oficiales brindadas por Etecsa son de 15 CUC por 30 horas al mes a una velocidad de 128 Kbps; 30 CUC x 30 horas mensuales a 256 Kbps; 50 CUC x 30 horas mensuales a 515 Kbps; 70 CUC x 30 horas mensuales a 1 024 Kbps, y 110 CUC x 30 horas mensuales a 2 048 Kbps.

Empero, Velázquez aseguró que tras el mencionado estudio de campo esas tarifas se reducirán de forma notable en una fecha bien próxima (aunque no precisó cuál). Cuando ese momento llegue, los usuarios que hoy navegan a 128 Kbps pasarán a tener 256 Kbps y el precio será de 15 CUC. La tarifa de quienes contraten una velocidad de 512 Kbps bajará a 30 CUC mensuales; la de 1 024 Kpbs se reducirá hasta 50 CUC y los 2048 Kbps disminuirán hasta 70 CUC.

Sabemos que todavía son tarifas altas, indicó la directiva, quien matizó que los usuarios disponen de un diapasón de posibilidades para ajustarlas a sus economías, y aseguró que Etecsa continuará con el análisis de esta nueva tecnología en aras de abaratar costos de forma paulatina. En todo ello, subrayó Velázquez, influye un importante factor: la disponibilidad técnica a partir de los recursos disponibles para realizar las inversiones requeridas por esta infraestructura de datos.

Velázquez expresó algunas preocupaciones surgidas de los usuarios iniciales de Nauta Hogar, quienes solicitaron que «se diseñen ofertas comerciales más asequibles, extensión del servicio a otros municipios, venta de módems con funcionalidad inalámbrica y el uso del portal de usuario Nauta como medio de información comercial y técnica», entre otras cuestiones.

De forma paralela a esta prueba, Etecsa realizó un despliegue de tecnología sobre los abonados fijos para poder brindar el servicio en otros territorios. De ahí el plan de 38 000 usuarios para este primer año del servicio, el cual —esperamos todos— podría crecer de forma significativa.

Menos costo por minuto

Desde este lunes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. activó una nueva modalidad dentro del servicio que se oferta a través del código *133#, el cual se convierte en una rebaja inmediata de las tarifas telefónicas para aquellos usuarios que lo activen. El nuevo servicio se crea bajo el nombre de Plan Amigos y está dirigido a los clientes prepago.

El mismo brinda la posibilidad al usuario de inscribir de forma gratuita hasta tres números, ya sean de abonados fijos o móviles, a los cuales podrán emitirse llamadas a un costo de 20 centavos CUC en el horario normal (7:00 a.m. a 10:59 p.m.), lo que supone una reducción de 15 centavos con respecto al costo por minuto vigente.

En el horario reducido, de 11:00 p.m. a 6:59 a.m., el costo de la llamada se mantendrá a diez centavos, aclaró Arlene Martínez Enríquez, especialista en Mercadotecnia de la División de Servicios Móviles de Etecsa. Al presentar el Plan Amigos, Martínez Enríquez comentó que su activación por vez primera descontará un CUC del saldo del usuario.

Además de los primeros tres números inscritos en el Plan de forma gratuita, el usuario podrá agregar otros «amigos», cada uno a un costo de 15 centavos CUC. De esta forma, al llamar a cualquiera de los abonados agregados en esa lista, la tarifa siempre será de 20 centavos por minuto.

El Plan tiene una vida útil de 30 días desde el momento en que se activa, y llega con una característica diferente a sus predecesores: mantenerlo costará una renta de 50 centavos mensuales, la cual se descontará de forma automática. Si el usuario no tuviera saldo suficiente al momento del descuento, explicó Martínez, el plan se deshabilitará por otros 30 días, período en el cual podrá ser reactivado al recargarse el saldo.

La especialista de Etecsa aclaró también dos cuestiones importantes. Para insertar un número en el Plan Amigos el formato tiene que ser el siguiente: los cuatro primeros dígitos, un espacio, dos dígitos, otro espacio, y los dos dígitos restantes. Es decir, si un número fuera, por ejemplo, 78820155, en el Plan Amigos lo debemos agregar como 7882 01 55.

Luego, para consultar el saldo del plan se puede hacer a través del código *222*264#, o mediante el menú que provee el código *133#, donde se pueden consultar los cambios realizados en el plan y la lista de números agregados. Por cierto, eliminar un número de esta lista es un proceso totalmente gratuito.

A través del Plan Amigos Etecsa hace efectiva una demanda de la población de reducir el costo por minuto. Si sacamos cuenta, aun con la renta de 50 centavos mensuales —dinero que se destinará al mantenimiento de la plataforma que soporta el servicio—, cada minuto de llamada a los contactos más habituales de los usuarios costará menos que la actual tarifa oficial.

Datos de interés

Al cierre de 2016 se contabilizaron en Cuba cinco millones 323 000 líneas telefónicas en servicio, de estas cuatro millones móviles.

Actualmente se encuentran activas 4,4 millones de tarjetas Propia, servicio que en diciembre lanzó un modelo de cien pesos cubanos.

La figura del Agente de telecomunicaciones ha crecido hasta más de 24 000 en todo el país, quienes hoy gestionan, entre otros servicios, cerca del 30 por ciento del pago de la factura telefónica fija.

Etecsa se ha propuesto en este 2017 erradicar los traslados telefónicos que actualmente tienen tres años de espera, aseguró Luis Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios fijos. Para ello se acometerán inversiones específicas.

Según Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios móviles, Etecsa ha trabajado en los dos últimos años en el fortalecimiento de las capas de voz y datos, con vista a servicios futuros. Así, ya Cuba cuenta con 829 radio-bases GSM (transmiten datos mediante conexiones de segunda generación, 2G) y 229 de tecnología UMTS, conocida como 3G, de alta velocidad. Esta tecnología 3G cubre casi totalmente a La Habana y se implementa en las capitales provinciales, principalmente. En Matanzas los usuarios prepago la usan desde el pasado 13 de marzo. Este 20 de marzo se abrió la banda 3G en Villa Clara y lo mismo ocurrirá el jueves próximo en Santiago de Cuba. En La Habana se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas. ¿Beneficios inmediatos? Lo percibirán en el correo Nauta quienes tengan terminales con esa tecnología.

Comentarios (1)

...
aquien se le ocurre estas locuras, van avolver looo a la gente, creen un plan completo de voz y de dato, no todo por parte o unifiquenlo todo ustedes creen que la personas mayores puedan tener todos esos codigos de consulta en su mente,acaben d avilitar la 3G, por que el nauta hogar no es la solucion sino la telefonia movil
Robtndiaz , martes, 21 de marzo de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

ONU ofrece respaldo total a Cuba para manejo sostenible del agua

ONU ofrece respaldo total a Cuba para manejo sostenible del agua

Prensa Latina.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su total respaldo a Cuba a fin contribuir al manejo sostenible de los recursos hídricos en el país frente a retos como la...

Read more
Internet en hogares cubanos este año

Internet en hogares cubanos este año

Vladia Rubio y Alina Mena - CubaSí - Video: Noticiero TV Cubana.- ETECSA proyecta la comercialización gradual del servicio de Internet en hogares cubanos a partir de este año. Rebajan la tarifa par...

Read more
Energía renovable: Invertir la pirámide

Energía renovable: Invertir la pirámide

  Delia Reyes García - Bohemia - Tomado de Rebelión.- El país diversifica sus fuentes energéticas para romper la dependencia de los hidrocarburos, reducir los costos en la generación de electrici...

Read more
Añoranza por las nubes

Añoranza por las nubes

José Armando Fernández Salazar - Cubahora - Video: Noticiero TV Cubana.- Dice una tradición que el comportamiento de las lluvias durante los primeros 12 días del mes de enero puede considerarse como...

Read more
Comienza en Cuba semana de la francofonía en defensa de la diversidad

Comienza en Cuba semana de la francofonía en defensa de la diversidad

Prensa Latina.- Países francófonos de todo el orbe comienzan hoy una semana dedicada a ese legado cultural y Cuba participa en la iniciativa con un programa que resalta la diversidad dentro del g...

Read more
Acogerá La Habana Foro de tecnologías de la información

Acogerá La Habana Foro de tecnologías de la información

ACN - Tomado de CubaSí.- El III Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTI), efectuará en esta capital del 26 al 28 de septiembre próximo, informó Ángela Demérici Fernán...

Read more
Institutos Politécnicos de La Habana, inyección para el futuro de Cuba

Institutos Politécnicos de La Habana, inyección para el futuro de Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En La Habana se materializa un plan de mantenimiento constructivo para 655 centros educacionales. Muchos de los institutos politécnicos se favorecen con es...

Read more
Elogia experto de EEUU preparación de neurólogos cubanos en lucha contra el Parkinson

Elogia experto de EEUU preparación de neurólogos cubanos en lucha contra el Parkinson

El Dr. Daniel Truong, Presidente del Instituto de Parkinson y Desórdenes del Movimiento, realiza reconocimiento de paciente con distonia de la mano de consulta externa, en el CIREN. Foto: ACN.

Read more
Pasajeros, boteros y buquenques opinan sobre los nuevos precios aplicados en La Habana

Pasajeros, boteros y buquenques opinan sobre los nuevos precios aplicados en La Habana

cubadebatecu.- Cubadebate salió a las calles de La Habana y recogió algunas opiniones de Boteros, buquenques y pasajeros sobre los nuevos precios dispuestos por el gobierno de la capital para regula...

Read more

Lo último

23 de Marzo // 07:40
estudios-identifican-violencias-hacia-las-mujeres Sara Más - Red Semlac.- En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones[...]
23 de Marzo // 01:03
una-alianza-por-el-campo-cubano Dorelys Canivell Canal - Juventud Rebelde.- El primer comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en una cooperativa de créditos y[...]
23 de Marzo // 01:01
recuerdan-en-dominicana-expedicion-perdida-de-luchadores-cubanos Cubadebate.- La inmensa mayoría de los cubanos y dominicanos desconoce hoy que jóvenes humildes que derrochaban fervor por Cuba y América [...]

Banner

La columna

Manipulación del tema racial contra Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos no puede presumir de ser ejemplo de igualdad racial, sin embargo, estimula y acoge a cubanos de raza negra para sus acciones de propaganda contra la Revolución cubana, obviando que es precisamente en el Norte donde más crímenes se realizan a diario contra personas de piel negra, que califican como afronorteamericanos, para recordarles que no son norteamericanos, sino africanos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 22 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos