Cuba activa mecanismos de protección ante posible paso de huracán
Sociedad
Jueves, 07 de Septiembre de 2017

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba activó desde hoy una serie de mecanismos para proteger a la población civil y recursos económicos ante el posible paso del huracán Irma por la isla caribeña.

 

En una reunión presidida por el máximo responsable de la entidad mencionada, el general de División Ramón Pardo, se dieron a conocer por diferentes autoridades las medidas que se adoptan para contrarrestar los efectos de fenómeno meteorológico.

Irma -de categoría cinco y con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora- representa un peligro potencial para todo el país por lo que se espera afectaciones por fuertes vientos, lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos.

La Defensa Civil considera vital la organización y aseguramiento de la protección de personas y sus bienes fundamentales, además de velar por las medidas higiénicas sanitarias y las mejores condiciones para la permanencia en centros de evacuación.

También se garantizará la atención de aquellos que viven en lugares de difícil acceso y a los extranjeros que visitan el país, tanto los ubicados en los polos turísticos del Estado como los del sector del trabajo por cuenta propia.

Entre las orientaciones a cumplir está la salvaguarda de los recursos económicos fundamentalmente dispuestos en almacenes, ya sean alimentos, azúcar, medicamentos, materias primas, combustibles, así como los productos de la canasta básica.

También recibirán protección los parques eólicos, máquinas de riego, paneles solares, medios de enseñanzas en las escuelas, equipamientos médicos de alta tecnología y materiales de la construcción, entre otros.

En las próximas horas se procederá con la poda de árboles,limpieza de ríos, canales, zanjas y se recogerán de escombros en ciudades y poblados.

Asimismo la cobertura informativa está garantizada a través de la televisión, telecentros y el resto de los medios de difusión masiva, todos encargados de mantener actualizado al pueblo sobre la situación meteorológica que vivirá el país.

 

Cuba: Aseguran alimentos para posibles damnificados del huracán Irma

Cubadebate.- Ante la inminente cercanía del huracán Irma a costas cubanas, el gobierno de Cuba, la Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aúnan esfuerzos para garantizar el aseguramiento de las zonas afectadas tras el paso del evento climatológico.

Los damnificados de los territorios afectados serán asistidos conjuntamente por la Defensa Civil y el PMA, quien se encarga de reunir y ubicar los alimentos en las zonas de mayor afectación, evaluadas y designadas por el gobierno cubano.

Gracias a esta iniciativa, en Cuba se cuentan con mil 606 toneladas métricas de arroz y frijoles, preposicionadas en tres almacenes del país, para cubrir durante un mes las necesidades de 275 mil personas que pudieran ser afectadas por el huracán Irma.

Los alimentos para los posibles damnificados del huracán Irma se encuentran en tres almacenes estratégicos: en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Foto: PMA

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, Laura Melo, reafirmó que “el PMA está en disposición de apoyar al Gobierno cubano en sus acciones de respuesta tras el paso del huracán Irma. Para eso tenemos un stock de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas: una estrategia cuya efectividad pudimos constatar tras el paso de Matthew por Guantánamo”.

Tras el paso del huracán Matthew, se puso a disposición de las autoridades nacionales cubanas apoyo logístico a sus capacidades de almacenamiento, y unas 181 mil personas fueron asistidas con alimentos en las zonas afectadas.

Según Melo, “en esas experiencias el PMA ha podido constatar que Cuba tiene grandes fortalezas en reducción de riesgos de desastre. Matthew fue un huracán potente, y en Cuba no hubo ninguna pérdida humana. Son experiencias que nos complace acompañar”.

Desde 1963, tras el paso del huracán Flora, el PMA ha apoyado la respuesta del Gobierno cubano ante desastres provocados por fenómenos naturales, con unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Desde el triunfo de la Revolución, y luego de la experiencia del huracán Flora, Cuba es uno de los países con mayor preparación ante situaciones climatológicas adversas, lo que ha reducido al mínimo el número de víctimas mortales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

En Cuba, Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles

En Cuba, Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles

Cubadebate.- El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, llegaron en horas de la tarde a La Habana, en la primera visita oficial a Cuba de miembros de la familia real...

Read more
El reto constante de la informatización

El reto constante de la informatización

Yaima Ouig Meneses (Foto:Otmaro Rodríguez) - Granma.- Encabezó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encuentro de trabajo para analizar el proceso de informatización de la sociedad. «El pr...

Read more
Instituto de Meteorología advierte sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

Instituto de Meteorología advierte sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

Cubadebate.- Un frente casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur suroeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, ha favorecido las condiciones de tie...

Read more
Trámites y Trabajo por Cuenta Propia: La hidra de la burocracia

Trámites y Trabajo por Cuenta Propia: La hidra de la burocracia

Dayamís Sotolongo (Ilustración: Osval) - Cubadebate.- Lo que las autoridades han vaticinado como un trámite de 10 minutos ha multiplicado duraciones y entuertos en la Dirección Municipal de Trabajo ...

Read more
Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Irene Pérez - Cubadebate.- Los premios nacionales de Periodismo correspondientes a este año fueron entregados en solemne ceremonia efectuada esta tarde en el capitalino Memorial José Martí en la P...

Read more
En Cuba por una educación de enfrentamiento al cambio climático

En Cuba por una educación de enfrentamiento al cambio climático

Prensa Latina.- Profesionales de la educación superior cubana coincidieron hoy aquí en la necesidad de incorporar a los planes de estudios universitarios información sobre el cambio climático y có...

Read more
Varadero, la segunda mejor playa del mundo (+ Fotos)

Varadero, la segunda mejor playa del mundo (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Varadero / Matanzas.- TripAdvisor, la actual mayor web de viajes y referente de viajeros de todo el mundo...

Read more
ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Susana Antón - Cubadebate.- En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y difi...

Read more

Lo último

26 de Marzo // 13:05
venezuela-vencera-como-siria-vencioa-jose-antonio-egido-presento-su-ultimo-libro-en-bilbao-fotos Cubainformación.- El sociólogo vasco y analista internacional José Antonio Egido presentó en el edificio La Bolsa, en Bilbao, su libro[...]
26 de Marzo // 12:40
iruna-28-de-marzo-qvenezuela-organizacion-popular-frente-a-la-agresion-imperialistaq Cubainformación.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19.00H en Zabaldi (Calle Navarrería 25) tendrá lugar la charla "Venezuela: organización[...]
26 de Marzo // 11:38
cuba-enviara-un-hospital-de-campana-y-mas-personal-medico-hacia-mozambique Cubadebate.- Un hospital de campaña con todo su personal y equipos imprescindibles viaja mañana hacia Mozambique para contribuir a[...]
Banner

La columna

Culpabilidad en “Inocencia”

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- No creo decir nada nuevo si afirmo que la película cubana Inocencia, dirigida por el cineasta Alejandro Gi,l tiene algunas culpas. Entre ellas la de demostrar que al público cubano le siguen motivando los temas históricos, siempre que se traten con la inteligencia, la belleza y la originalidad que logren conmover, aun cuando aborden hechos que escuchamos relatar desde nuestra niñez. En este caso, el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina cubanos por el colonialismo español en un juicio amañado a partir de motivaciones y presiones políticas.

Iroel Sánchez | Martes, 26 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos