Cuba activa mecanismos de protección ante posible paso de huracán
Sociedad
Jueves, 07 de Septiembre de 2017

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba activó desde hoy una serie de mecanismos para proteger a la población civil y recursos económicos ante el posible paso del huracán Irma por la isla caribeña.

 

En una reunión presidida por el máximo responsable de la entidad mencionada, el general de División Ramón Pardo, se dieron a conocer por diferentes autoridades las medidas que se adoptan para contrarrestar los efectos de fenómeno meteorológico.

Irma -de categoría cinco y con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora- representa un peligro potencial para todo el país por lo que se espera afectaciones por fuertes vientos, lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos.

La Defensa Civil considera vital la organización y aseguramiento de la protección de personas y sus bienes fundamentales, además de velar por las medidas higiénicas sanitarias y las mejores condiciones para la permanencia en centros de evacuación.

También se garantizará la atención de aquellos que viven en lugares de difícil acceso y a los extranjeros que visitan el país, tanto los ubicados en los polos turísticos del Estado como los del sector del trabajo por cuenta propia.

Entre las orientaciones a cumplir está la salvaguarda de los recursos económicos fundamentalmente dispuestos en almacenes, ya sean alimentos, azúcar, medicamentos, materias primas, combustibles, así como los productos de la canasta básica.

También recibirán protección los parques eólicos, máquinas de riego, paneles solares, medios de enseñanzas en las escuelas, equipamientos médicos de alta tecnología y materiales de la construcción, entre otros.

En las próximas horas se procederá con la poda de árboles,limpieza de ríos, canales, zanjas y se recogerán de escombros en ciudades y poblados.

Asimismo la cobertura informativa está garantizada a través de la televisión, telecentros y el resto de los medios de difusión masiva, todos encargados de mantener actualizado al pueblo sobre la situación meteorológica que vivirá el país.

 

Cuba: Aseguran alimentos para posibles damnificados del huracán Irma

Cubadebate.- Ante la inminente cercanía del huracán Irma a costas cubanas, el gobierno de Cuba, la Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aúnan esfuerzos para garantizar el aseguramiento de las zonas afectadas tras el paso del evento climatológico.

Los damnificados de los territorios afectados serán asistidos conjuntamente por la Defensa Civil y el PMA, quien se encarga de reunir y ubicar los alimentos en las zonas de mayor afectación, evaluadas y designadas por el gobierno cubano.

Gracias a esta iniciativa, en Cuba se cuentan con mil 606 toneladas métricas de arroz y frijoles, preposicionadas en tres almacenes del país, para cubrir durante un mes las necesidades de 275 mil personas que pudieran ser afectadas por el huracán Irma.

Los alimentos para los posibles damnificados del huracán Irma se encuentran en tres almacenes estratégicos: en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Foto: PMA

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, Laura Melo, reafirmó que “el PMA está en disposición de apoyar al Gobierno cubano en sus acciones de respuesta tras el paso del huracán Irma. Para eso tenemos un stock de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas: una estrategia cuya efectividad pudimos constatar tras el paso de Matthew por Guantánamo”.

Tras el paso del huracán Matthew, se puso a disposición de las autoridades nacionales cubanas apoyo logístico a sus capacidades de almacenamiento, y unas 181 mil personas fueron asistidas con alimentos en las zonas afectadas.

Según Melo, “en esas experiencias el PMA ha podido constatar que Cuba tiene grandes fortalezas en reducción de riesgos de desastre. Matthew fue un huracán potente, y en Cuba no hubo ninguna pérdida humana. Son experiencias que nos complace acompañar”.

Desde 1963, tras el paso del huracán Flora, el PMA ha apoyado la respuesta del Gobierno cubano ante desastres provocados por fenómenos naturales, con unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Desde el triunfo de la Revolución, y luego de la experiencia del huracán Flora, Cuba es uno de los países con mayor preparación ante situaciones climatológicas adversas, lo que ha reducido al mínimo el número de víctimas mortales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La educación superior cubana en el actual curso escolar

La educación superior cubana en el actual curso escolar

Mesa Redonda.- La educación superior cubana en el actual curso escolar

Read more
“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

Prensa Latina.- El IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) iniciará hoy aquí sus sesiones con la participación de profesionales de uno...

Read more
Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Nota informativa de Granma diario.- Atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades, la Dirección del Partido decidió liberar como director del periódico Granma al compañe...

Read more
Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Prensa Latina.- Expertos cubanos e internacionales participan en el coloquio Agricultura de Conservación (AC) y Agroecología, iniciado hoy aquí para continuar ampliando los...

Read more
Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

  Cubadebate.- La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ci...

Read more
`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

Extracto de la entrevista de Vocesenlucha a Aleida Guevara March, médica alergóloga pediatra cubana, madre de dos mujeres, miembro de base del Partido Comunista de Cuba y, tal y como ella misma dice...

Read more
Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Cubainformación TV tuvo el inmenso honor de entrevistar, una noche de 2008, tras el cierre de la edición de Trabajadores, a su director entonces Jorge Luis Canela Ciurana, junto a Alina Martínez, su...

Read more
Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El sello conmemorativo por el aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba le fue otorgado a más de cien profesionales del Derecho, así como al ...

Read more
Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Trabajadores - Video: TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy el pensamiento profundo y el compromiso...

Read more

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]
Banner

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos