Irma, primer huracán categoría 5 que pasa por Cuba desde 1932, causa graves daños materiales
Sociedad
Sábado, 09 de Septiembre de 2017

RT en Español.- En las redes sociales comienzan a circular las primeras imágenes del fenómeno natural y su paso feroz por Cuba.

Actualización: Irma desciende a categoría 3 y azota zona central de Cuba

Cubadebate

El intenso huracán Irma azota la región central, hace unos minutos el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Irma desciende a categoría 3, aunque mantiene vientos máximos sostenidos de 200km/h. El desplazamiento de Irma por los mares al norte de las provincias desde Camagüey hasta Villa Clara, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre todo el territorio nacional.

A las 8 de la mañana en las estaciones de Caibarién en Villa Clara y Júcaro en Ciego de Ávila registraban vientos sostenidos de 104 y 90 kilómetros por hora, respectivamente. En las últimas tres horas la estación de Nuevitas en Camagüey y Júcaro en Ciego de Ávila reportaban un acumulado de 142 y 110 milímetros respectivamente. La estación meteorológica ubicada en la ciudad de Holguín reportaba en las últimas 24 horas un acumulado de 208 milímetros.

A las nueve de esta mañana el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.8 grados de latitud Norte y los 79.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 35 kilómetros al nortenoroeste de Caibarién y a 160 kilómetros al estesudeste de Punta Hicacos.

Durante el final de la madrugada, el intenso huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos hasta 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, manteniéndose como huracán categoría cuatro en las escala Saffir Simpson. Su presión mínima ha ascendido a 937 hectoPascal y avanza al oestenoroeste a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Camagüey hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Matanzas, aumentando la altura de las olas entre los 7 y 9 metros e iniciándose fuertes inundaciones. Durante la tarde, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Mayabeque, La Habana y Artemisa, incluyendo el Malecón habanero.

En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros desde el final de la mañana y serán fuertes con olas entre 6 y 8 metros en horas de la tarde y en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 4 y 5 metros con inundaciones moderadas.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, transitando muy próximo a la costa norte de la región central, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las doce del mediodía de hoy.

(Con información del Insmet)

 

Defensa Civil de Cuba: Fase de Alarma para Mayabeque, La Habana y Artemisa

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el intenso huracán Irma azota la mitad norte de las provincias centrales como un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos en el orden de los 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre las provincias orientales hasta el occidente del país, con lluvias fuertes y localmente intensas. Al final de la mañana comenzarán las inundaciones costeras en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, la Fase de Alerta para Pinar del Río, y la Fase Informativa para el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y mantener en Fase de Alarma al resto de las provincias del país.

Se debe incrementar la información a la población en las provincias que han pasado a las fases de Alarma y Alerta, haciendo énfasis en la protección de las personas en lugares seguros, ante el impacto de los fuertes vientos y las inundaciones costeras fuertes. Igualmente, precisar las condiciones de seguridad y permanencia de las personas que se encuentran previstas a proteger en centros de evacuación y las que residen en edificaciones con deficiente estado de conservación.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este peligroso huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

 

Especialistas del sector eléctrico parten hacia el centro del país para apoyar la recuperación

El director de la empresa eléctrica en pinar del Río explicó que la provincia también tiene listo un contingente de 103 hombres, en su gran mayoría linieros, que ayudarían en la recuperación

Ronald Suárez Rivas - Diario Granma

Pinar del Río.–Un primer grupo de ingenieros y técnicos pinareños, pertenecientes al sector eléctrico, partió en la mañana de este viernes hacia el centro del país, con la misión de apoyar la recuperación de las afectaciones que pueda ocasionar el huracán Irma.

Yosvani Torres Hernández, director de la empresa eléctrica de Vueltabajo, explicó a la prensa que como hasta ahora los modelos de pronóstico indican que la provincia no será azotada, se decidió el envío de esta fuerza especializada, que tendrá la misión de evaluar los posibles daños y determinar el personal y los recursos necesarios para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

El directivo precisó que esta primera avanzada de su entidad está integrada por un total de 15 hombres, que viajarán inicialmente hasta la provincia de Villa Clara, y en cuanto sea decretada la fase recuperativa, se moverían a las zonas que se les indique para hacer su trabajo.

Dijo además que se trata de un contingente con experiencia en este tipo de labores en otros fenómenos meteorológicos que han incidido sobre el país.

El ingeniero Iván Dubé, por ejemplo, contó que hace un año formó parte del grupo de pinareños que participó en la recuperación en Guantánamo, tras el paso del huracán Matthew.

«El objetivo de esta avanzada es ayudar a reducir al máximo el tiempo de afectación», señaló Dubé, y aseguró que el grupo está preparado para trabajar en condiciones difíciles.

El director de la empresa eléctrica pinareña explicó que la provincia también tiene listo un contingente de 103 hombres, en su gran mayoría linieros, que ayudarían en la recuperación, de ser necesario, y recordó que en otras ocasiones, desde acá han llegado a salir hasta cerca de 200 pinareños hacia territorios afectados por los huracanes.

Por otra parte, reconoció que Pinar del Río igualmente ha recibido la solidaridad de los trabajadores del sector eléctrico de otras provincias, cuando ha sido azotada por esos peligrosos fenómenos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La educación superior cubana en el actual curso escolar

La educación superior cubana en el actual curso escolar

Mesa Redonda.- La educación superior cubana en el actual curso escolar

Read more
“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

Prensa Latina.- El IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) iniciará hoy aquí sus sesiones con la participación de profesionales de uno...

Read more
Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Nota informativa de Granma diario.- Atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades, la Dirección del Partido decidió liberar como director del periódico Granma al compañe...

Read more
Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Prensa Latina.- Expertos cubanos e internacionales participan en el coloquio Agricultura de Conservación (AC) y Agroecología, iniciado hoy aquí para continuar ampliando los...

Read more
Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

  Cubadebate.- La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ci...

Read more
`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

Extracto de la entrevista de Vocesenlucha a Aleida Guevara March, médica alergóloga pediatra cubana, madre de dos mujeres, miembro de base del Partido Comunista de Cuba y, tal y como ella misma dice...

Read more
Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Cubainformación TV tuvo el inmenso honor de entrevistar, una noche de 2008, tras el cierre de la edición de Trabajadores, a su director entonces Jorge Luis Canela Ciurana, junto a Alina Martínez, su...

Read more
Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El sello conmemorativo por el aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba le fue otorgado a más de cien profesionales del Derecho, así como al ...

Read more
Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Trabajadores - Video: TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy el pensamiento profundo y el compromiso...

Read more

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]
Banner

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos