Respuesta cubana contra Irma
Sociedad
Lunes, 11 de Septiembre de 2017

Sergio Alejandro Gómez - Granma - Video: Mesa Redonda.- Irma se resiste a alejarse de Cuba, y en La Habana se han cumplido todos los pronósticos respecto a las inundaciones costeras que provocaría en el litoral, castigado por olas entre cinco y ocho metros desde finales de la tarde.

Uno de los puntos más críticos es el municipio de Centro Habana, específicamente en la popular barriada de Cayo Hueso, donde el agua ha alcanzado niveles nunca antes vistos. «Primera vez en la vida que esto se inunda así, a veces llueve bastante y hay crecidas, pero jamás hasta esta calle», relatan a nuestro diario unos vecinos que viven en San Lázaro y Soledad.

Hasta esa equina, a solo unas cuadras del pintoresco Callejón de Hamel y bien cerca del Malecón, han llegado las inundaciones, algo que no se había previsto. «Esta es una zona baja que cuando llueve, se inunda, pero el agua no se había acumulado de esta manera», explica Javier Martínez Díaz, miembro del Buró en el Partido del municipio de Centro Habana.

Como consecuencia, se han tenido que realizar labores de rescate y salvamento de emergencia en la zona, a fin de evacuar a todos aquellos que viven en bajos y corrían peligro. En las tareas están involucrados distintos comandos de bomberos, guardacostas y personal de la Cruz Roja, así como el sistema integrado de urgencias médicas (SIUM).

«Este es un trabajo conjunto, unos identifican a los damnificados y después viene otro equipo a hacer el rescate. Nos apoyamos todos y ya hemos evacuado a afectados en distintos puntos, aunque todavía es imposible aseverar cuántas personas quedan», asegura Alexei Magné, jefe de la cuadrilla de guardacostas.

«Yo acabo de salir de allá adentro. La mayoría de las personas están atrapadas en sus casas, a resguardo, pero sin poder salir. De los que están todavía allí, casi todos tienen problema de deterioro en sus viviendas. Nosotros seguimos ampliando por toda la calle San Lázaro en adelante, o sea, por toda la zona que está afectada. Previamente se realizó la evacuación por el Gobierno, en conjunto con la Defensa Civil. Nosotros quedamos para la parte de riesgo, ya que la inundación excede los parámetros que se esperaban», revela a Granma el primer suboficial Emanuel Gámez.

Por su parte, Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia, reiteró a nuestro diario que el mar ha penetrado más de lo previsto, tanto que la marejada ha inundado completamente el Parque Maceo, en Centro Habana.

«Desde que comenzamos, cerca de las seis de la tarde, las labores de rescate y salvamento en esta localidad, ya hemos logrado evacuar alrededor de 20 familias, incluyendo niños y ancianos», añade la primera secretaria.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas y las autoridades provinciales que han acudido al rescate y salvamento de las familias de la comunidad esperan que así se mantenga.

«Lo más importante es mantener la calma –dice Alberty–. Estaremos aquí hasta que estén a buen resguardo todas las familias afectadas, el tiempo que nos tome».

 

Nota informativa No 7 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre el huracán Irma

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil - Granma.- De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Irma continúa alejándose de Cuba, la fuerza de sus vientos seguirá disminuyendo en las provincias desde Villa Clara hasta Artemisa y las inundaciones costeras comenzarán a aminorar desde el final de la madrugada de mañana lunes.

Teniendo en cuenta esta situación se decidió pasar a la normalidad las provincias de Santiago de Cuba, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y a la Etapa de Recuperación al resto de las provincias que están en la Fase de Alarma, a partir de las 20:00 horas de hoy.

Se reitera a la población la necesidad de estar preparada para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades competentes.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los niveles y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

 

AZCUBA: daños preliminares causados por Irma

Abel Reyes Montero - Granma.- Luego del paso del huracán Irma a lo largo de casi todo el territorio nacional, el grupo empresarial AZCUBA evaluó algunos de los daños ocasionados al sector.

Según Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional del grupo, las afectaciones al sector azucarero son severas, aunque todavía no puedan cuantificarse con exactitud.

«Se reportan alrededor de 300 000 hectáreas de caña afectadas, en diferentes grados. Algunos de los sembrados están devastados, y también perdimos gran cantidad de tierras surcadas para la siembra», señaló.

Aproximadamente el 40 % de los centrales del país presentan fisuras en sus construcciones, incluidos los cuatro centrales museo y algunas refinerías instaladas en la parte norte del archipiélago cubano, según declaraciones del directivo.

Asimismo, la fuente refiere un total de 4 000 toneladas de azúcar humedecida, una de ellas de azúcar refino, las cuales se distribuirán a las refinerías Ignacio Agramonte de Camagüey, y George Washington, de Villa Clara.

«Decenas de almacenes y talleres de las empresas nacionales que prestan servicios a AZCUBA presentan afectaciones infraestructurales, tales son los casos de AZUMIT (logística), ZETI (servicios técnicos) y TRANSMEC (transportación)», agregó Pérez Hernández.

También sufrieron daños las distintas unidades productivas asociadas a la producción agropecuaria, cañera y no cañera, tras el paso del meteoro. Para garantizar la recuperación de las diferentes estructuras del sector se facilitaron 500 camiones y decenas de alzadoras.

 

Recorre José Ramón Machado Ventura áreas agrícolas de Mayabeque

Alberto G Walón - Granma.- El momento requiere elevar al máximo los niveles de cosecha de aquellos productos que puedan ser acopiados y distribuidos de inmediato a la población, puntualizó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, durante un recorrido este sábado por entidades agrícolas de la provincia de Mayabeque.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció el comportamiento de los planes de siembra en renglones como arroz, cultivos varios y frutales. Además, orientó elevar la entrega para su distribución en los mercados de La Habana y Mayabeque de manera sistemática.

La agricultura trabaja hoy con un grupo importante de recursos materiales que, bien explotados, deben incrementar los rendimientos, señaló Machado Ventura.

Participaron en el recorrido Juan Miguel García, primer secretario del Partido en el territorio, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La educación superior cubana en el actual curso escolar

La educación superior cubana en el actual curso escolar

Mesa Redonda.- La educación superior cubana en el actual curso escolar

Read more
“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

“No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”: IX Encuentro ICOM en La Habana hasta el día 17

Prensa Latina.- El IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) iniciará hoy aquí sus sesiones con la participación de profesionales de uno...

Read more
Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Cesado director del diario cubano Granma por `errores en el cumplimiento de sus responsabilidades´

Nota informativa de Granma diario.- Atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades, la Dirección del Partido decidió liberar como director del periódico Granma al compañe...

Read more
Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación

Prensa Latina.- Expertos cubanos e internacionales participan en el coloquio Agricultura de Conservación (AC) y Agroecología, iniciado hoy aquí para continuar ampliando los...

Read more
Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

  Cubadebate.- La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ci...

Read more
`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

`Es lo primero que nos enseñan en las escuelas de Medicina en Cuba: nuestra función es servir al pueblo´

Extracto de la entrevista de Vocesenlucha a Aleida Guevara March, médica alergóloga pediatra cubana, madre de dos mujeres, miembro de base del Partido Comunista de Cuba y, tal y como ella misma dice...

Read more
Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)

Cubainformación TV tuvo el inmenso honor de entrevistar, una noche de 2008, tras el cierre de la edición de Trabajadores, a su director entonces Jorge Luis Canela Ciurana, junto a Alina Martínez, su...

Read more
Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

Entregan sellos por aniversario 40 de la Unión de Juristas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El sello conmemorativo por el aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba le fue otorgado a más de cien profesionales del Derecho, así como al ...

Read more
Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

Trabajadores - Video: TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy el pensamiento profundo y el compromiso...

Read more

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]
Banner

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos