Justicia será ejemplar frente a delitos de especulación durante huracán Irma
Sociedad
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Después del paso del huracán Irma, fueron publicados en Internet videos de hechos delictivos cometidos durante la inundación que afectó el litoral habanero. Algunas personas se preguntan, ¿qué sucedió con estos ciudadanos? ¿Ha quedado impune esta acción? Varios órganos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias estaban en la calle horas antes del paso del huracán, y además de salvar vidas, y proteger a la población, también enfrentaron estos hechos.

Justicia será ejemplar frente a delitos de especulación durante huracán Irma

ACN.- El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

De acuerdo con ese órgano de trabajo, precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

Se reafirma que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.

El actuar diligentemente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.

Especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones. Se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales, dice el documento del Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional.

 

Irma: El viento de lucro en la mente de algunos desalmados

Harold Iglesias Manresa - CubaSí.- Algunos desalmados que se encontraban trabajando en lugares con planta cobraban 1 CUC por cargar celulares y linternas. Otros, por suerte, la mayoría, lo hacían gratuitamente. En medio de un tsunami de esfuerzos para evacuar y salvar vidas humanas ante el peligro de Irma, conductas negativas de algunos desalmados que lucraron y robaron aprovechando la situación son reprochables e inadmisibles.

Los desastres naturales siempre ponen a flor de piel las células de sensibilidad, humanismo, solidaridad. Toda una nación se pone en pie de lucha para atenuar, de la mejor manera posible, si existe, los daños ocasionados, asistir a aquellas familias más necesitadas y damnificadas, recuperar objetivos económicos y sociales estratégicos…

Se activan los mecanismos de dirección y por todos los medios se persigue restablecer el orden, las comunicaciones, lograr un retorno a la normalidad.

Claro, en medio de tanto dolor, cuando las mentes y energías, casi en su totalidad, están puestas en función de rescatar y salvaguardar, hay algunos «inteligentes» que, de una forma u otra, se aprovechan de la situación imperante para intentar lucrar.

Las formas han sido disímiles, desde una nueva versión de dar botella o adelantar a las personas por 20 pesos o un cuc en medio de un «desierto» de ciudad, sin restablecerse por completo el transporte; los sesudos que cobraron a un cuc el servicio de cargar celulares, tablets, laptops y hasta motos eléctricas, en inmuebles como Cupets, policlínicos y otras instituciones que tienen planta o grupos electrógenos para abastecerse de fluido eléctrico, incluso en los momentos de mayor ansiedad, tensión, necesidad de mantenernos informados o comunicados con nuestras familias, aquellos amigos más cercanos…


El colmo, en medio de tanta turbulencia y cuando el azote de las ráfagas de aire y las penetraciones del mar calaron hondo en muchas comunidades costeras y no costeras, lo hallamos en unos pocos indolentes que han intentado ponerle precio (diez pesos) a la posibilidad de compartir cubos o servicios de agua.

Agua, líquido vital, que se torna en situaciones de emergencia como estas más que imprescindible, no solo para saciar la sed en medio de labores de recuperación, sino además, para solventar muchas otras necesidades. Imaginen una anciana o personas de la tercera edad, incapacitados de subir una o dos cuadras, allí donde el mar y las olas no causaron estragos, para conseguir agua…

De algunas de estas situaciones fui testigo presencial, nadie me las contó. Por ejemplo, inconcebible que en el Cupet situado justo al lado del punto de control de pase situado después del intermitente de Micro X, Alamar, la fila de necesitados en espera de los «recargadores» fuese interminable.

Menos pensado aún, el hecho de que esta práctica se hiciese extensiva a policlínicos y otros centros asistenciales de la salud, como el 13 de Marzo, en el propio Alamar, y el situado en Coco y Rabí, municipio Diez de Octubre, por solo mencionar dos ejemplos, en los que incluso tuvieron que intervenir agentes del orden público para darle fin al fenómeno.

Si criticables y reprochables, merecedoras de reprimendas, son las conductas negativas de aquellos irresponsables que el domingo, aun con los embates de las olas y el mar presentes, salieron a pescar productos en las inmediaciones del servicentro El Tángana y el centro comercial Galerías de Paseo, poniendo en riesgo sus vidas, otro tanto o inclusive más, son este tipo de prácticas ejercidas por algunos insensibles desnaturalizados, que ven o buscan el más mínimo resquicio, sin importarles el escenario de desastre natural, solidaridad y reconstrucción existente en buena parte de la nación, para sacar provecho personal, llevar dinero a sus bolsillos y desterrar el humanismo de su proceder.

Hubo siempre osados que desafiaron —y no por casualidad— las advertencias de la Defensa Civil y a la naturaleza para apropiarse de artículos liberados por el mar de algunas centros cercanos al litoral habanero.

La situación se repitió entre varios vecinos de la zona que acudieron a recoger diversos productos que las olas liberaron o que quizás ellos hicieron liberar.

Una freidora: premio peligroso en medio de tanta turbulencia.

Por fortuna, estos habilidosos son unos pocos, en medio de una marejada incontenible de preocupación y energía, esfuerzo conjunto de pueblo, gobierno, entidades; de un hormigueo incesante en pos del retorno a la normalidad… Pero no por ello deben pasar por alto estos hechos, que deben ser denunciados o criticados, con el puntero de la solidaridad y las buenas costumbres como divisa.

Del otro lado de la balanza, es justo colocar dos de los ejemplos positivos, como uno constatado en una casa particular del Vedado capitalino que abrió sus puertas a una colega necesitada de recargar su móvil, y el custodio del Centro Telefónico de 19 e/ B y C, que solícito accedió igualmente a prestarle este servicio a una compañera de trabajo.

Cuba se levanta; de hecho, no tengo la menor duda de que lo haremos. Una revolución recuperativa se ha puesto en marcha sin retroceso, desde Baracoa hasta Matanzas. Por eso, una endeble ráfaga de viento de lucro, en medio de semejante tsunami de deseos y buenas intenciones, no hallará resquicio para acrecentarse.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Racismo: lo que no se nombra no existe

Racismo: lo que no se nombra no existe

Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores retos en la actualidad, coincidieron las ponentes.

Read more
Focos contaminantes y la seguridad ambiental en Cuba: Mesa Redonda

Focos contaminantes y la seguridad ambiental en Cuba: Mesa Redonda

Giovany Peñate Cruz - Foto: de Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Los focos contaminantes en Cuba y las acciones que se realizan en el país para su enfrentamiento fue el tema abordado en el espacio ...

Read more
Dirección Provincial de Educación en La Habana ratifica que los hechos inusuales y lamentables ocurridos en la Olo Pantoja no quedarán impunes

Dirección Provincial de Educación en La Habana ratifica que los hechos inusuales y lamentables ocurridos en la Olo Pantoja no quedarán impunes

Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de la Policía Nacional Revolucionaria

Read more
World Monuments Fund premia a Eusebio Leal por sus esfuerzos por restaurar La Habana

World Monuments Fund premia a Eusebio Leal por sus esfuerzos por restaurar La Habana

El liderazgo de Eusebio Leal ha sido decisivo para salvar el legado de la capital cubana. Foto: Radio Ciudad Habana Habana Radio / Granma.- El Historiador de la Ciudad de La Habana, fue reconocido ...

Read more
Cuba ofrece nueva información sobre cajas negras de avión accidentado

Cuba ofrece nueva información sobre cajas negras de avión accidentado

Granma - Video: Cubadebate.- El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ofreció información hoy sobre los avances obtenidos por la Comisión de investigación del accidente de aviación del vuelo DMJ ...

Read more
Programa Mundial de Alimentos apoya a Cuba en el desarrollo alimentario

Programa Mundial de Alimentos apoya a Cuba en el desarrollo alimentario

Prensa Latina.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ejecuta en Cuba un proyecto de apoyo a la producción de nutrientes destinados a las redes de protección social, aseguró hoy una fuente de es...

Read more
Prioriza Cuba eliminación de focos contaminantes

Prioriza Cuba eliminación de focos contaminantes

Ortelio González Martínez - Granma.- Cuba presta especial atención a la eliminación de los focos contaminantes y mantiene un estricto control sobre la actualización, caracterización y clasificació...

Read more
Otorgan a Trinidad de Cuba condición de Ciudad Artesanal del Mundo (+Fotos)

Otorgan a Trinidad de Cuba condición de Ciudad Artesanal del Mundo (+Fotos)

Mayra Pardillo - Prensa Latina.- Trinidad, fundada en 1514, recibió hoy la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, en un acto oficial efectuado en la Plaza Mayor del centro histórico, declarado P...

Read more
Hacia un mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Hacia un mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- Con el fin de elevar la eficacia y eficiencia del Gobierno en su gestión y lograr además mayor accesibilidad de los ciudadanos en el...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 12:58
qiel-bloqueo-a-cuba-es-po-falta-de-democraciaa-cuando-en-cuba-millones-debaten-hoy-la-constitucionq-cubainformacion-en-rt En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de[...]
21 de Septiembre // 07:40
racismo-lo-que-no-se-nombra-no-existe Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores[...]
21 de Septiembre // 07:40
violencia-machista-tambien-en-la-vejez- Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos