Justicia será ejemplar frente a delitos de especulación durante huracán Irma
Sociedad
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Después del paso del huracán Irma, fueron publicados en Internet videos de hechos delictivos cometidos durante la inundación que afectó el litoral habanero. Algunas personas se preguntan, ¿qué sucedió con estos ciudadanos? ¿Ha quedado impune esta acción? Varios órganos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias estaban en la calle horas antes del paso del huracán, y además de salvar vidas, y proteger a la población, también enfrentaron estos hechos.

Justicia será ejemplar frente a delitos de especulación durante huracán Irma

ACN.- El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

De acuerdo con ese órgano de trabajo, precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

Se reafirma que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.

El actuar diligentemente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.

Especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones. Se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales, dice el documento del Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional.

 

Irma: El viento de lucro en la mente de algunos desalmados

Harold Iglesias Manresa - CubaSí.- Algunos desalmados que se encontraban trabajando en lugares con planta cobraban 1 CUC por cargar celulares y linternas. Otros, por suerte, la mayoría, lo hacían gratuitamente. En medio de un tsunami de esfuerzos para evacuar y salvar vidas humanas ante el peligro de Irma, conductas negativas de algunos desalmados que lucraron y robaron aprovechando la situación son reprochables e inadmisibles.

Los desastres naturales siempre ponen a flor de piel las células de sensibilidad, humanismo, solidaridad. Toda una nación se pone en pie de lucha para atenuar, de la mejor manera posible, si existe, los daños ocasionados, asistir a aquellas familias más necesitadas y damnificadas, recuperar objetivos económicos y sociales estratégicos…

Se activan los mecanismos de dirección y por todos los medios se persigue restablecer el orden, las comunicaciones, lograr un retorno a la normalidad.

Claro, en medio de tanto dolor, cuando las mentes y energías, casi en su totalidad, están puestas en función de rescatar y salvaguardar, hay algunos «inteligentes» que, de una forma u otra, se aprovechan de la situación imperante para intentar lucrar.

Las formas han sido disímiles, desde una nueva versión de dar botella o adelantar a las personas por 20 pesos o un cuc en medio de un «desierto» de ciudad, sin restablecerse por completo el transporte; los sesudos que cobraron a un cuc el servicio de cargar celulares, tablets, laptops y hasta motos eléctricas, en inmuebles como Cupets, policlínicos y otras instituciones que tienen planta o grupos electrógenos para abastecerse de fluido eléctrico, incluso en los momentos de mayor ansiedad, tensión, necesidad de mantenernos informados o comunicados con nuestras familias, aquellos amigos más cercanos…


El colmo, en medio de tanta turbulencia y cuando el azote de las ráfagas de aire y las penetraciones del mar calaron hondo en muchas comunidades costeras y no costeras, lo hallamos en unos pocos indolentes que han intentado ponerle precio (diez pesos) a la posibilidad de compartir cubos o servicios de agua.

Agua, líquido vital, que se torna en situaciones de emergencia como estas más que imprescindible, no solo para saciar la sed en medio de labores de recuperación, sino además, para solventar muchas otras necesidades. Imaginen una anciana o personas de la tercera edad, incapacitados de subir una o dos cuadras, allí donde el mar y las olas no causaron estragos, para conseguir agua…

De algunas de estas situaciones fui testigo presencial, nadie me las contó. Por ejemplo, inconcebible que en el Cupet situado justo al lado del punto de control de pase situado después del intermitente de Micro X, Alamar, la fila de necesitados en espera de los «recargadores» fuese interminable.

Menos pensado aún, el hecho de que esta práctica se hiciese extensiva a policlínicos y otros centros asistenciales de la salud, como el 13 de Marzo, en el propio Alamar, y el situado en Coco y Rabí, municipio Diez de Octubre, por solo mencionar dos ejemplos, en los que incluso tuvieron que intervenir agentes del orden público para darle fin al fenómeno.

Si criticables y reprochables, merecedoras de reprimendas, son las conductas negativas de aquellos irresponsables que el domingo, aun con los embates de las olas y el mar presentes, salieron a pescar productos en las inmediaciones del servicentro El Tángana y el centro comercial Galerías de Paseo, poniendo en riesgo sus vidas, otro tanto o inclusive más, son este tipo de prácticas ejercidas por algunos insensibles desnaturalizados, que ven o buscan el más mínimo resquicio, sin importarles el escenario de desastre natural, solidaridad y reconstrucción existente en buena parte de la nación, para sacar provecho personal, llevar dinero a sus bolsillos y desterrar el humanismo de su proceder.

Hubo siempre osados que desafiaron —y no por casualidad— las advertencias de la Defensa Civil y a la naturaleza para apropiarse de artículos liberados por el mar de algunas centros cercanos al litoral habanero.

La situación se repitió entre varios vecinos de la zona que acudieron a recoger diversos productos que las olas liberaron o que quizás ellos hicieron liberar.

Una freidora: premio peligroso en medio de tanta turbulencia.

Por fortuna, estos habilidosos son unos pocos, en medio de una marejada incontenible de preocupación y energía, esfuerzo conjunto de pueblo, gobierno, entidades; de un hormigueo incesante en pos del retorno a la normalidad… Pero no por ello deben pasar por alto estos hechos, que deben ser denunciados o criticados, con el puntero de la solidaridad y las buenas costumbres como divisa.

Del otro lado de la balanza, es justo colocar dos de los ejemplos positivos, como uno constatado en una casa particular del Vedado capitalino que abrió sus puertas a una colega necesitada de recargar su móvil, y el custodio del Centro Telefónico de 19 e/ B y C, que solícito accedió igualmente a prestarle este servicio a una compañera de trabajo.

Cuba se levanta; de hecho, no tengo la menor duda de que lo haremos. Una revolución recuperativa se ha puesto en marcha sin retroceso, desde Baracoa hasta Matanzas. Por eso, una endeble ráfaga de viento de lucro, en medio de semejante tsunami de deseos y buenas intenciones, no hallará resquicio para acrecentarse.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Feliz de ser un joven cubano

Feliz de ser un joven cubano

Hugo García - Juventud Rebelde - Video: Cuba Hoy.- Hacía tiempo no veía a Elián. Lo conocí cuando tenía seis años y ya va a cumplir 24 el próximo seis de diciembre. Quien lo conoció en los avatare...

Read more
Elogian formación de médicos extranjeros en instituto cubano

Elogian formación de médicos extranjeros en instituto cubano

Cubadebate.- El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón ha formado desde su fundación hace 55 años a jóvenes procedentes de 91 países de todos los continentes, resaltó...

Read more
Delegación estadounidense satisfecha con vista a Cuba

Delegación estadounidense satisfecha con vista a Cuba

Prensa Latina.- La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne ''Yoli'' Capine, destacó hoy los lazos que unen a esa urbe con Cuba y deseó una normalización de los nexos entre Estados Uni...

Read more
Presenta amigo sueco Jan Stromdahl libro sobre ecología en Cuba

Presenta amigo sueco Jan Stromdahl libro sobre ecología en Cuba

Fotos: Orlando Perera - Siempre con Cuba.- El parlamentario sueco Jan Stromdahl, miembro activo del movimiento de solidaridad con Cuba en Suecia, presentó este lunes 16 de octubre sus libros “Tra...

Read more
¿Qué país latinoamericano tiene la mejor educación para niñas?

¿Qué país latinoamericano tiene la mejor educación para niñas?

Cuba, reconocido mundialmente por su modelo educativo y calificado por la UNESCO como “un ejemplo para el mundo”, es considerado también el que tiene los mejores indicadores del planeta sobre e...

Read more
Resalta Programa Mundial de Alimentos fortalezas de Cuba ante desastres naturales

Resalta Programa Mundial de Alimentos fortalezas de Cuba ante desastres naturales

Prensa Latina (PL) - La Habana.- La representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, resaltó hoy los bajos índices de pérdidas humanas y los eficientes sistemas de alert...

Read more
Ministro defiende el desarrollo humano como una prioridad en Cuba

Ministro defiende el desarrollo humano como una prioridad en Cuba

Luisa María González - Prensa Latina.- El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, defendió hoy el desarrollo humano como una prioridad en la actualización del modelo económico y social en la nac...

Read more
¿Los jóvenes pueden ser como el Che?

¿Los jóvenes pueden ser como el Che?

Osviel Castro Medel – Juventud Rebelde.- Medio siglo después de la ráfaga cobarde en La Higuera, que cortó una vida pero agigantó a un símbolo, seguimos preguntándonos si podemos imitar al guerrille...

Read more
Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

Lázaro Manuel Alonso - CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Desde el pasado 29 de septiembre, en consejos populares de cinco provincias del país funciona el servicio Nauta Hogar, que permite e...

Read more

Lo último

21 de Octubre // 09:48
artista-avileno-luis-e-milan-gana-primer-premio-de-post-it Ismael Francisco - Cubadebate.- Este miércoles 20 de octubre, en el contexto del Día de la Cultura Cubana, fueron entregados los premios de la[...]
21 de Octubre // 09:47
llega-a-dominica-barco-cubano-con-ayuda-solidaria CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La llegada del donativo es el segundo momento del esquema de la ayuda que[...]
21 de Octubre // 08:03
patria-y-cultura Yuris Nórido – Trabajadores.- Gran privilegio el de este país: su político más preclaro fue también uno de sus más grandes poetas. En José[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos