Hasta siempre, querido Jorge Luis Canela, director de Trabajadores y periodista de la Revolución cubana (+Entrevista de Cubainformación)
Sociedad
Domingo, 05 de Noviembre de 2017

Cubainformación TV tuvo el inmenso honor de entrevistar, una noche de 2008, tras el cierre de la edición de Trabajadores, a su director entonces Jorge Luis Canela Ciurana, junto a Alina Martínez, subdirectora. Gracias a Canela el equipo de Cubainformación pudo acceder a rodar dentro de la rotativa que imprime Trabajadores, Juventud Rebelde y Granma.

Jorge Luis Canela al recibir sello conmemorativo por el aniversario 45 de Trabajadores, de manos del actual director Alberto Núñez Betancourt. Foto: Eddy Martin

JW Player goes here

Entrevista en video de Cubainformación, en 2008, a Jorge Luis Canela Ciurana

Transcripción de esta entrevista: “Nuestro periódico refleja la participación de trabajadores y trabajadoras desde la base”

Jorge Rivas - Trabajadores.- Una sensible pérdida para la prensa cubana, y en particular para nuestro colectivo, se produjo durante la noche del viernes 3 de noviembre tras el fallecimiento del compañero Jorge Luis Canela Ciurana, ex director del periódico Trabajadores en las etapas comprendidas entre 1986 y 1992 y 1995 y 2011, durante las cuales no solo contribuyó, con su ejemplo y dedicación, a consolidar el prestigio de esta publicación, sino además ganó simpatía y respeto entre todos los que laboramos en ella.

Hombre sencillo, culto, moderado al hablar y con extraordinaria sensibilidad humana y profesional, Canela —como cariñosa y simplemente todos le llamábamos— nació el 22 de noviembre de 1939 en la ciudad de Camagüey, e inició allí su carrera periodística poco tiempo después de ser inaugurada la emisora Radio Cadena Agramonte —(RCA) creada el 9 de junio de 1957—, la cual lo acogió como a uno de sus fundadores.

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al periódico Trabajadores, en 1990. Aparecen Jorge Luis Canela, al fondo, y Lázaro Mujica, director y subdirector del periódico, respectivamente.

Desde entonces, en los años siguientes del triunfo revolucionario asumió diferentes responsabilidades asignadas por el Partido —entre ellas director de la Revista El Militante Comunista—,y nunca dejó de hacer periodismo e, incluso, incursionar en otros géneros, como el humor, del que se recuerdan sus memorables trabajos para el periódico Palante, entre ellos simpáticas décimas, buena parte de ellas de corte costumbrista o existencialistas.

Su desempeño en Trabajadores comenzó cuando nuestra redacción radicaba en el edificio del antiguo periódico El Mundo, en Virtudes y Águila, Centro Habana. Luego, hacia finales de la década de los años 80, estimuló con entusiasmo, entre los colegas y empleados que laborábamos en este centro, el traslado hacia el nuevo edificio recién construido para la prensa nacional, con diferente tecnología, y donde aún radicamos, en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución. Aquí trascendió buena parte de su vida laboral al servicio de un periodismo militante y creador.

Luego de concluir su labor al frente de Trabajadores, y al solicitar su jubilación, la actividad de Canela dentro del sector de la prensa no se detuvo. Entonces pasó a dirigir la revista de la Central de Trabajadores de Cuba, cargo que asumió con igual desvelo y dedicación hasta que reiterados problemas de salud le impidieron continuar. Allí, igualmente, dio muestras de solidez revolucionaria y partidista, de amor y entrega hacia la labor informativa a la que prodigó todo su talento y todas sus fuerzas.

Jorge Luis Canela. Foto: Eddy Martin.

Padre y esposo ejemplar, nuestro querido ex director, también fue impulsor de importantes proyectos culturales comunitarios ideados por la redacción Cultural de Trabajadores bajo su conducción, entre ellos el Proyecto Cultural Comunitario La Majagua, en apartados bateyes del municipio avileño homónimo, y el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, que a 20 años de creado aún se mantiene —desde su surgimiento— como el de mayor participación nacional de aficionados y profesionales a la lírica, entre otras actividades en favor del acercamiento e intercambio de nuestra redacción con los lectores, entre las que igualmente se destacó su interés por realizar los periódicos encuentros, en diferentes provincias, entre estos últimos y nuestros redactores.

Su febril convicción revolucionaria, su ejemplo de honradez y disciplina, y de magisterio como directivo, no solo causaron admiración entre los colectivos que dirigió, sino además dentro de todo el sector de la prensa que hoy lamenta tan sensible pérdida.

Canela junto con la fallecida colega y poetisa Nancy Robinson Calvet, durante un homenaje efectuado a esta ú8ltima en el acto de premiación del Concurso nacional de Poesía Regino Pedroso, del año 2010.


Los trabajadores de este diario recibieron la fatídica noticia de este sábado con consternación. Sin embargo, nos queda el orgullo de haberlo tenido entre nosotros y de haberlo sabido nuestro. Llegue hasta sus familiares, colegas y amigos nuestras más profundas muestras de condolencias. Hasta siempre, querido Canela.

 

Fallece Jorge Luis Canela, destacado periodista revolucionario

Fue redactor, editor y director de varias publicaciones como el periódico Adelante, la revista El Militante Comunista, y el periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, durante dos períodos distintos

ACN / Granma.- Jorge Luis Canela Ciurana, integrante de la “vieja guardia” del periodismo revolucionario cubano, directivo de varios medios de prensa y ferviente impulsor del periodismo sindical y obrero, acaba de fallecer en La Habana, a la edad de 78 años.

Oriundo de la provincia de Camagüey, se graduó de Ciencias Políticas y de la especialidad de Periodismo en los años sesenta, en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Militante del Partido Comunista de Cuba, integró la sección de prensa escrita del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central.

Fue redactor, editor y director de varias publicaciones como el periódico Adelante, la revista El Militante Comunista, y el periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, durante dos períodos distintos.

Entre 1986 y 1992, y desde 1994 hasta el 2011, Canela hizo gala de su capacidad y virtudes para aglutinar y motivar al colectivo de Trabajadores, del cual formaron parte ilustres periodistas cubanos como Julio García Luis y Renato Recio Sarduy, quienes en los complejos años del Período Especial ejercieron un agudo periodismo de opinión y dieron voz a los obreros y las organizaciones sindicales, comprometidos en salvar las conquistas de la Revolución cubana y el Socialismo.

En varias oportunidades el Comandante en Jefe Fidel Castro elogió el trabajo del periódico, y al respecto Canela manifestó en una entrevista: “Yo me sentía siempre muy orgulloso, porque el periódico era sangre que corría por mis venas. Pero nunca lo asumí como un elogio personal”.

Después de salir de la dinámica de la Redacción, se incorporó a la delegación de Jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba y se mantuvo activo colaborando con publicaciones de la CTC, y escribiendo como colaborador y brindando asesorías para varios medios.

En 2015, en ocasión de las celebraciones por el aniversario 45 del periódico, recibió merecidos reconocimientos junto a Magaly García Moré y Frank Agüero García, quienes también ocuparon la dirección de ese medio de prensa en otras etapas.

La Presidencia de la Upec y los periodistas cubanos expresan a los familiares de Canela y a sus colegas de Trabajadores, y a la delegación de jubilados, las condolencias por la desaparición física de tan valioso compañero.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La prioridad es mantener la estabilidad de medicamentos

La prioridad es mantener la estabilidad de medicamentos

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- El primer semestre del año 2018 no ha estado exento de problemas con la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, aunque se ha logrado una ...

Read more
Autoridades combaten incendio en hospital oncológico de La Habana

Autoridades combaten incendio en hospital oncológico de La Habana

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Integrantes de la Brigadas de rescate y salvamento y de la policía luchan en estos momentos por sofocar un incendio en ...

Read more
Destacan en Cuba importancia estratégica del Foro de Sao Paulo

Destacan en Cuba importancia estratégica del Foro de Sao Paulo

Joel Michel Varona - Prensa Latina.- La XXIV edición del Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo tiene hoy una importancia táctica y estratégica contra el hegemonismo y el capitalismo salvaje, afirm...

Read more
¿Periodista tú?, Periodista YO

¿Periodista tú?, Periodista YO

Joel García – La pupila insomne.- Hace cinco años dialogué en este mismo Palacio, a través de una crónica periodística de nueve inning, acerca de las preocupaciones, ideas, propuestas y compromisos ...

Read more
Congreso de la UPEC debate sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana

Congreso de la UPEC debate sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana

Raúl Garcés durante X Congreso de la Upec. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. El X Congreso de la UPEC debatió sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana. En una de las intervencion...

Read more
Periodistas por transformar el modelo de prensa cubano: X Congreso de la UPEC

Periodistas por transformar el modelo de prensa cubano: X Congreso de la UPEC

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Un modelo de prensa para nuestro Socialismo fue el tema a debate de los 267 delegados al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. La máxima...

Read more
Para qué sirve la UPEC en Cuba: Para poner luz a un país, para #DefenderLaVerdad

Para qué sirve la UPEC en Cuba: Para poner luz a un país, para #DefenderLaVerdad

Cuba Hoy.- ¿Para qué sirve la UPEC? Para poner luz a un país, se respondía Talía González, citando a un maestro del periodismo, Antonio Moltó. A las puertas del IX Congreso d...

Read more
Un Congreso de pelea: por un mejor periodismo y un mejor país

Un Congreso de pelea: por un mejor periodismo y un mejor país

Alejandra García - Foto: Endrys Correa Vaillant – Granma - Video: TV Cubana.- Con la presencia de 267 delegados de toda la nación, inició este viernes en la capital el X Congreso de la Unión de Per...

Read more
¡A divertirse niños en su día!

¡A divertirse niños en su día!

Ricardo Alonso Venereo ( Foto: Freddy Pérez Cabrera) – Granma.- Múltiples serán las actividades en todo el país por el Día de los niños, el cual se celebrará mañana domingo 15 llegando con la música...

Read more

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Cuba abre el futuro

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Una guerra de independencia sin revolución social, es una guerra ficticia. La Revolución Cubana es un espejo donde todos los pueblos que luchan por su independencia nacional y su progreso han de mirarse”. Nazim Hitmet.

Ramón Pedregal | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos