¿Qué medidas ha tomado el Gobierno cubano para frenar desabastecimiento de medicamentos y por qué ha ocurrido?
Sociedad
Sábado, 02 de Diciembre de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Minsap y BioCubaFarma laboran para dar respuesta al sistema de Salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico.

Implementan estrategia para abastecimiento de medicamentos en farmacias de Cuba (Ver Video)

El tema de los medicamentos es una cuestión recurrente por estos días entre los cubanos. Tras casi un año de inestabilidad por dificultades en la industria farmacéutica, directivos de BioCubaFarma y el Minsap aseguraron que se estabilizará paulatinamente la disponibilidad de los mismos en la red de farmacias.

Según dio a conocer la doctora Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma la inestabilidad estuvo provocada la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos.

“Más del 85 por ciento de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país. Se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas”, explicó.

Agregó que el bloqueo financiero contra Cuba sigue afectando la producción ya que “provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, las dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas”.

Por su parte Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma detalló que de los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, su entidad es responsables del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap.

La directiva acotó que se registraron grandes afectaciones en relación con la disponibilidad de diuréticos, antihipertensivos, sprays de salbutamol, carbamazepina, el clobazam, el dinitrato de isosorbide.

Para revertir esta situación desde inicios del 2016, el Minsap y BioCubaFarma laboran de manera conjunta para dar respuesta al sistema de salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico, aseguró la directora de Operaciones de ese grupo. A partir del mes de junio comenzó a arribar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema.

También se jerarquizan los medicamentos vitales destinados a los programas de atención al grave y hospitalizados, Oncología, Materno Infantil, VIH-sida, el tratamiento de enfermedades crónicas (tarjetas de control) y de uso ambulatorio de alta demanda, subrayó.

  • El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que se hizo recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción.
  • Todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país, ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad.
  • Persiste aún la falta de clobazam, pero ya disponemos de la materia prima necesaria para su producción y comenzaremos a distribuirlo en los primeros días de diciembre.
  • Todas las tabletas anticonceptivas están en producción, por lo que ya se han hecho entregas paulatinas. Teniendo en cuenta que la planta es limitada, no se pueden producir y entregar todos los tipos a la vez y con la cantidad que se requiere.

“La mayor afectación es con la dipirona; la población cubana demanda mil millones de estas pastillas anualmente, por lo que cada mes debemos producir entre 84 y 86 millones de tabletas de este analgésico”, dijo García Almaguer.

Se informó además poco a poco se logrará la estabilidad y continuará mejorando en diciembre, pues el número de faltas comenzó a disminuir a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología anunció que ya arribó un primer parcial de omeprazol, salbutamol, metformina e hidroclorotiazida.

“El enalapril llegará al país en la primera semana de diciembre para acompañar la distribución por encima de lo planificado”

Se puntualizó además que alrededor de diez medicamentos se han importado para asegurar entre 60 y hasta 120 días de cobertura como la hidroclorotiazida, el enalapril, captopril, nifedipino, metformina, dinitrato de isosorbide, salazosulfapiridina, salbutamol, omeprazol y azitromicina en tabletas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

La prioridad es mantener la estabilidad de medicamentos

La prioridad es mantener la estabilidad de medicamentos

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- El primer semestre del año 2018 no ha estado exento de problemas con la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, aunque se ha logrado una ...

Read more
Autoridades combaten incendio en hospital oncológico de La Habana

Autoridades combaten incendio en hospital oncológico de La Habana

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Integrantes de la Brigadas de rescate y salvamento y de la policía luchan en estos momentos por sofocar un incendio en ...

Read more
Destacan en Cuba importancia estratégica del Foro de Sao Paulo

Destacan en Cuba importancia estratégica del Foro de Sao Paulo

Joel Michel Varona - Prensa Latina.- La XXIV edición del Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo tiene hoy una importancia táctica y estratégica contra el hegemonismo y el capitalismo salvaje, afirm...

Read more
¿Periodista tú?, Periodista YO

¿Periodista tú?, Periodista YO

Joel García – La pupila insomne.- Hace cinco años dialogué en este mismo Palacio, a través de una crónica periodística de nueve inning, acerca de las preocupaciones, ideas, propuestas y compromisos ...

Read more
Congreso de la UPEC debate sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana

Congreso de la UPEC debate sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana

Raúl Garcés durante X Congreso de la Upec. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. El X Congreso de la UPEC debatió sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana. En una de las intervencion...

Read more
Periodistas por transformar el modelo de prensa cubano: X Congreso de la UPEC

Periodistas por transformar el modelo de prensa cubano: X Congreso de la UPEC

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Un modelo de prensa para nuestro Socialismo fue el tema a debate de los 267 delegados al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. La máxima...

Read more
Para qué sirve la UPEC en Cuba: Para poner luz a un país, para #DefenderLaVerdad

Para qué sirve la UPEC en Cuba: Para poner luz a un país, para #DefenderLaVerdad

Cuba Hoy.- ¿Para qué sirve la UPEC? Para poner luz a un país, se respondía Talía González, citando a un maestro del periodismo, Antonio Moltó. A las puertas del IX Congreso d...

Read more
Un Congreso de pelea: por un mejor periodismo y un mejor país

Un Congreso de pelea: por un mejor periodismo y un mejor país

Alejandra García - Foto: Endrys Correa Vaillant – Granma - Video: TV Cubana.- Con la presencia de 267 delegados de toda la nación, inició este viernes en la capital el X Congreso de la Unión de Per...

Read more
¡A divertirse niños en su día!

¡A divertirse niños en su día!

Ricardo Alonso Venereo ( Foto: Freddy Pérez Cabrera) – Granma.- Múltiples serán las actividades en todo el país por el Día de los niños, el cual se celebrará mañana domingo 15 llegando con la música...

Read more

Lo último

19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
19 de Julio // 06:22
cuba-honra-a-nelson-mandela-en-freedom-park-de-pretoria Ilsa Rodríguez Santana - Prensa Latina.- Cuba se unió hoy a las celebraciones en Sudáfrica por el centenario del legendario Nelson Mandela,[...]
Banner

La columna

Ser o no ser

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Hay río revuelto por estos días y muchos han salido a pescar. El discurso de Miguel Díaz Canel, específicamente la cita al artículo de Lagarde ha calentado las redes sociales. Desde mucho antes de ser presidente Díaz Canel era blanco de una campaña de desprestigio a través de videos filtrados, personas que criticaban su gestión como secretario del Partido entre otras cosas. La cita que hizo en el discurso lejos de molestar, le supo a gloria a algunas personas.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos