¿Qué medidas ha tomado el Gobierno cubano para frenar desabastecimiento de medicamentos y por qué ha ocurrido?
Sociedad
Sábado, 02 de Diciembre de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Minsap y BioCubaFarma laboran para dar respuesta al sistema de Salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico.

Implementan estrategia para abastecimiento de medicamentos en farmacias de Cuba (Ver Video)

El tema de los medicamentos es una cuestión recurrente por estos días entre los cubanos. Tras casi un año de inestabilidad por dificultades en la industria farmacéutica, directivos de BioCubaFarma y el Minsap aseguraron que se estabilizará paulatinamente la disponibilidad de los mismos en la red de farmacias.

Según dio a conocer la doctora Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma la inestabilidad estuvo provocada la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos.

“Más del 85 por ciento de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país. Se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas”, explicó.

Agregó que el bloqueo financiero contra Cuba sigue afectando la producción ya que “provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, las dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas”.

Por su parte Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma detalló que de los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, su entidad es responsables del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap.

La directiva acotó que se registraron grandes afectaciones en relación con la disponibilidad de diuréticos, antihipertensivos, sprays de salbutamol, carbamazepina, el clobazam, el dinitrato de isosorbide.

Para revertir esta situación desde inicios del 2016, el Minsap y BioCubaFarma laboran de manera conjunta para dar respuesta al sistema de salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico, aseguró la directora de Operaciones de ese grupo. A partir del mes de junio comenzó a arribar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema.

También se jerarquizan los medicamentos vitales destinados a los programas de atención al grave y hospitalizados, Oncología, Materno Infantil, VIH-sida, el tratamiento de enfermedades crónicas (tarjetas de control) y de uso ambulatorio de alta demanda, subrayó.

  • El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que se hizo recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción.
  • Todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país, ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad.
  • Persiste aún la falta de clobazam, pero ya disponemos de la materia prima necesaria para su producción y comenzaremos a distribuirlo en los primeros días de diciembre.
  • Todas las tabletas anticonceptivas están en producción, por lo que ya se han hecho entregas paulatinas. Teniendo en cuenta que la planta es limitada, no se pueden producir y entregar todos los tipos a la vez y con la cantidad que se requiere.

“La mayor afectación es con la dipirona; la población cubana demanda mil millones de estas pastillas anualmente, por lo que cada mes debemos producir entre 84 y 86 millones de tabletas de este analgésico”, dijo García Almaguer.

Se informó además poco a poco se logrará la estabilidad y continuará mejorando en diciembre, pues el número de faltas comenzó a disminuir a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología anunció que ya arribó un primer parcial de omeprazol, salbutamol, metformina e hidroclorotiazida.

“El enalapril llegará al país en la primera semana de diciembre para acompañar la distribución por encima de lo planificado”

Se puntualizó además que alrededor de diez medicamentos se han importado para asegurar entre 60 y hasta 120 días de cobertura como la hidroclorotiazida, el enalapril, captopril, nifedipino, metformina, dinitrato de isosorbide, salazosulfapiridina, salbutamol, omeprazol y azitromicina en tabletas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Controles a la seguridad de vuelos internacionales califican a Cuba de excelencia

Controles a la seguridad de vuelos internacionales califican a Cuba de excelencia

Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero, Matanzas. Foto: Archivo Cubadebate.- Cuba obtuvo este año una calificación de excelencia en cinco controles externos a la seguridad de los vuelos inter...

Read more
Aduana cubana reporta mayor confrontación con el narcotráfico

Aduana cubana reporta mayor confrontación con el narcotráfico

Prensa Latina.- La Aduana General de la República de Cuba (AGR) presentó hoy a la prensa un informe sobre su gestión durante 2017, en el cual destaca una mayor confrontación con la actividad del ...

Read more
Incrementa Cuba áreas bajo manejo sostenible de tierras

Incrementa Cuba áreas bajo manejo sostenible de tierras

Prensa Latina.- Cuba incrementa hoy el número de áreas bajo manejo sostenible de tierras, al declarar dos fincas cumplidoras de ese requisito con el propósito de paliar los efectos del cambio cli...

Read more
Raúl Castro llama a cerrar filas ante el cambio climático

Raúl Castro llama a cerrar filas ante el cambio climático

Prensa Latina.- El presidente cubano, Raúl Castro, llamó ante la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental, en Antigua y Barbuda, a cerrar filas para detener el deterioro de la Ma...

Read more
Cuba logra proteger a todos sus recién nacidos del contagio del VIH

Cuba logra proteger a todos sus recién nacidos del contagio del VIH

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- En 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis ...

Read more
Cuba presenta notables logros en prevención de cáncer bucal

Cuba presenta notables logros en prevención de cáncer bucal

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El sexto taller sobre cáncer bucal tuvo lugar en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología en esta capital. El evento estuvo organizado po...

Read more
Concluye Congreso Aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Concluye Congreso Aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Congreso Aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, concluyó en La Habana con valoraciones muy positivas. Al encue...

Read more
Yailin Orta es la nueva directora del periódico Granma; Yoerky Sánchez de Juventud Rebelde

Yailin Orta es la nueva directora del periódico Granma; Yoerky Sánchez de Juventud Rebelde

Yailin Orta es la nueva directora del órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Read more
Fidel y la medicina en Cuba

Fidel y la medicina en Cuba

Mesa Redonda.- Al Sistema de Salud Pública Cubana, obra de Fidel, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 4 de noviembre. Cada provincia de Cuba guarda el recuerdo del ges...

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos