¿Qué medidas ha tomado el Gobierno cubano para frenar desabastecimiento de medicamentos y por qué ha ocurrido?
Sociedad
Sábado, 02 de Diciembre de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Minsap y BioCubaFarma laboran para dar respuesta al sistema de Salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico.

Implementan estrategia para abastecimiento de medicamentos en farmacias de Cuba (Ver Video)

El tema de los medicamentos es una cuestión recurrente por estos días entre los cubanos. Tras casi un año de inestabilidad por dificultades en la industria farmacéutica, directivos de BioCubaFarma y el Minsap aseguraron que se estabilizará paulatinamente la disponibilidad de los mismos en la red de farmacias.

Según dio a conocer la doctora Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma la inestabilidad estuvo provocada la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos.

“Más del 85 por ciento de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país. Se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas”, explicó.

Agregó que el bloqueo financiero contra Cuba sigue afectando la producción ya que “provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, las dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas”.

Por su parte Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma detalló que de los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, su entidad es responsables del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap.

La directiva acotó que se registraron grandes afectaciones en relación con la disponibilidad de diuréticos, antihipertensivos, sprays de salbutamol, carbamazepina, el clobazam, el dinitrato de isosorbide.

Para revertir esta situación desde inicios del 2016, el Minsap y BioCubaFarma laboran de manera conjunta para dar respuesta al sistema de salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico, aseguró la directora de Operaciones de ese grupo. A partir del mes de junio comenzó a arribar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema.

También se jerarquizan los medicamentos vitales destinados a los programas de atención al grave y hospitalizados, Oncología, Materno Infantil, VIH-sida, el tratamiento de enfermedades crónicas (tarjetas de control) y de uso ambulatorio de alta demanda, subrayó.

  • El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que se hizo recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción.
  • Todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país, ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad.
  • Persiste aún la falta de clobazam, pero ya disponemos de la materia prima necesaria para su producción y comenzaremos a distribuirlo en los primeros días de diciembre.
  • Todas las tabletas anticonceptivas están en producción, por lo que ya se han hecho entregas paulatinas. Teniendo en cuenta que la planta es limitada, no se pueden producir y entregar todos los tipos a la vez y con la cantidad que se requiere.

“La mayor afectación es con la dipirona; la población cubana demanda mil millones de estas pastillas anualmente, por lo que cada mes debemos producir entre 84 y 86 millones de tabletas de este analgésico”, dijo García Almaguer.

Se informó además poco a poco se logrará la estabilidad y continuará mejorando en diciembre, pues el número de faltas comenzó a disminuir a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología anunció que ya arribó un primer parcial de omeprazol, salbutamol, metformina e hidroclorotiazida.

“El enalapril llegará al país en la primera semana de diciembre para acompañar la distribución por encima de lo planificado”

Se puntualizó además que alrededor de diez medicamentos se han importado para asegurar entre 60 y hasta 120 días de cobertura como la hidroclorotiazida, el enalapril, captopril, nifedipino, metformina, dinitrato de isosorbide, salazosulfapiridina, salbutamol, omeprazol y azitromicina en tabletas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Sociedad

Occidente cubano se sacude los daños de Michael (+ Fotos)

Occidente cubano se sacude los daños de Michael (+ Fotos)

Cubadebate - Video: teleSUR.- Las autoridades de la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas tras el paso del huracán Michael en las cercanías de Cuba, ejecutan hoy acciones para la re...

Read more
Michael se convierte en huracán categoría 1 tras su paso por Cuba

Michael se convierte en huracán categoría 1 tras su paso por Cuba

Cubadebate - Video: teleSUR.- El huracán Michael ha incrementado su velocidad de traslación hasta los 15 kilómetros por hora y mantiene el rumbo norte, internándose en aguas del sudeste del golf...

Read more
Miguel Díaz-Canel: El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano

Miguel Díaz-Canel: El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó de decisiva la participación de los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y todos los profe...

Read more
Experta cubana Nancy Chacón participará en jornada `Construyendo el futuro de la Educación: Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre

Experta cubana Nancy Chacón participará en jornada `Construyendo el futuro de la Educación: Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre

Cubainformación.- La doctora en Ciencias Nancy Chacón Arteaga, profesora titular de la Uni­versidad de Ciencias Peda­gógi­cas Enrique José Varona de La Habana y catedrática con más de 44 años de exp...

Read more
Cuba: 10 razones que la hacen única en el mundo

Cuba: 10 razones que la hacen única en el mundo

CNN en Español.- Cuba es una de las islas caribeñas que atrae a millones de viajeros todos los años. Su playa, su historia,  su cultura y su gente son parte de su atractivo y el motivo por el que ...

Read more
Cuba, mayor experiencia mundial de agricultura urbana, dice FAO

Cuba, mayor experiencia mundial de agricultura urbana, dice FAO

Prensa Latina.- Cuba tiene la mayor experiencia mundial en agricultura urbana y periurbana, afirmó hoy el representante de la FAO, Marcelo Resende, en una visita realizada al organopónico Alamar, ...

Read more
Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Iris Armas Padrino (Foto: Internet) – ACN.- Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ponderó en esta capital la labor que ...

Read more
Presidente cubano valora proceso de reanimación de La Habana

Presidente cubano valora proceso de reanimación de La Habana

Javier Roque –ACN.- El 500 aniversario no es un fin, es un medio para llevar La Habana a un determinado nivel; por eso hay que seguir haciendo, con la garantía de una calidad y perdurabilidad en las...

Read more
Racismo: lo que no se nombra no existe

Racismo: lo que no se nombra no existe

Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores retos en la actualidad, coincidieron las ponentes.

Read more

Lo último

20 de Octubre // 07:27
onu-fracasa-espectaculo-anticubano Angel Guerra Cabrera – La pupila insomne.- Estados Unidos fracasó estrepitosamente esta semana en su intento de montar un espectáculo[...]
20 de Octubre // 07:21
debates-que-unen-a-la-nacion-con-su-emigracion Granma (Foto: Internet).- Comenzó el XIII Encuentro de cubanos residentes en Europa. Debates sobre el impacto en la comunidad cubana en[...]
20 de Octubre // 06:59
cuba-debe-aprovechar-todas-sus-potencialidades Yaima Puig Meneses – Leticia Martínez Hernández (Foto: Leydis María Labrador) – Granma.- Este semana el Presidente cubano dio seguimiento a[...]
Banner

La columna

Código de ética periodística como bien común del pueblo cubano

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ La discusión del código de ética periodística en los medios de Villa Clara concluyó este jueves 18 de octubre en el canal territorial Telecubanacán.

Norelys Morales | Viernes, 19 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos